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William Howard Taft

Theodore Roosevelt dejó el cargo como uno de los presidentes más populares de la historia estadounidense. Su sucesor elegido a dedo, William Howard Taft, demostró ser tan desviado que el propio Roosevelt impugnó la campaña de reelección de Taft. Al carecer de la simpatía de Roosevelt, las decisiones impopulares de Taft y su negativa a hacer campaña le costaron la reelección. ¿Cómo pudo este presidente desviarse tanto de las expectativas?

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Theodore Roosevelt dejó el cargo como uno de los presidentes más populares de la historia estadounidense. Su sucesor elegido a dedo, William Howard Taft, demostró ser tan desviado que el propio Roosevelt impugnó la campaña de reelección de Taft. Al carecer de la simpatía de Roosevelt, las decisiones impopulares de Taft y su negativa a hacer campaña le costaron la reelección. ¿Cómo pudo este presidente desviarse tanto de las expectativas?

Una fotografía en blanco y negro de William Howard Taft StudySmarterFig. 1 - William Howard Taft

Biografía de William Howard Taft

William Howard Taft nació en Cincinnati, Ohio, en 1857. Su padre, Alphonso Taft, tuvo una distinguida carrera como Fiscal General y Secretario de Guerra. Siguió a su padre en la carrera jurídica, se licenció en Yale y regresó a Cincinnati para ejercer la abogacía.

Alphonso Taft fue uno de los fundadores de la Skull and Bones Society de Yale, de la que también era miembro William Howard Taft. Carrera política

Carrera política

En 1887, Taft obtuvo su primer cargo de juez, lo que inició una larga carrera de nombramientos políticos. Taft sería nombrado para muchos otros cargos, como Procurador General, Juez Federal, Gobernador de Filipinas y, finalmente, Secretario de Guerra con Teddy Roosevelt. Algo que marcaría su carrera es que ninguno de estos cargos fue electo, por lo que antes de la presidencia nunca había hecho campaña para un cargo. Su interés siempre había sido el derecho y su deseo era dirigir el Tribunal Supremo, pero rechazó nombramientos para el Tribunal Supremo en favor de cargos políticos.

Roosevelt, que también era militar, asumió principalmente el control del ejército y se apoyó en el interés de Taft por el derecho, utilizándolo sobre todo como asesor jurídico en asuntos militares.

Fotografía en color de un botón de la campaña presidencial de William Howard Taft de 1908 StudySmarterFig. 2 - Botón de campaña de Taft en 1908

Partido Político de William Howard Taft

William Howard Taft era miembro del Partido Republicano. Dado que Theodore Roosevelt había prometido continuar la tradición de George Washington de no aspirar a un tercer mandato, consideró a Taft como su heredero. La popularidad de Roosevelt y su control sobre el partido le permitieron impulsar con éxito la nominación de Taft como candidato presidencial republicano en las elecciones de 1908. Taft se sentía muy incómodo haciendo campaña, pero la popularidad de Roosevelt y el hecho de que el ala Progresista del Partido Republicano hubiera empezado a difuminar las líneas entre los dos partidos le empujaron a la victoria sobre el demócrata William Jennings Bryan.

Mientras que Howard nunca había hecho campaña antes, Bryan era un experimentado activista que se presentaba por tercera vez a la Presidencia. La fuerza arrolladora de la personalidad de Theodore Roosevelt resultó ser suficiente para compensar la diferencia.

William Howard Taft como Presidente

Como Presidente, Taft no fue la continuación de Roosevelt que se esperaba. La principal diferencia entre ambos era fundamental. Roosevelt era una personalidad fuerte que buscaba cualquier método para lograr sus objetivos, Taft era más un erudito legal que buscaba trabajar dentro de los límites de los precedentes legales establecidos. Roosevelt había ampliado los límites de los poderes presidenciales, mientras que Taft tenía una visión mucho más conservadora de la función.

Una caricatura política que critica al presidente William Howard Taft StudySmarterFig. 3 - Viñeta política de Taft

Política interior de William Howard Taft

La conservación, las libertades civiles y la regulación corporativa fueron tres temas principales que surgieron en la agenda doméstica de Taft. En algunos aspectos, como la regulación corporativa, Taft continuó los objetivos generales de la administración Roosevelt, pero en un marco legal más estricto. En otras áreas, como los derechos civiles, Taft invirtió polémicamente las posiciones de la época de Roosevelt.

Libertades civiles

Roosevelt había respaldado los nombramientos de negros estadounidenses para puestos federales, como el de administrador de correos. El Partido Republicano había desempeñado durante mucho tiempo un papel activo en la lucha por la igualdad racial, desde la abolición hasta la reconstrucción. Los estadounidenses blancos de zonas del Sur con fuertes tensiones raciales se habían resentido por estos nombramientos y no deseaban reconocer a estos titulares de cargos. Desde su discurso inaugural, Taft declaró que no seguiría la postura de Roosevelt. Destituyó a muchos negros estadounidenses de sus cargos y nombró a muy pocos para nuevos puestos, incluso en el Norte.

Conservación

En la administración Taft estalló un gran escándalo en torno al tema de la conversación, que había sido una parte importante de la administración Roosevelt. La conservación era una causa que Taft apoyaba en general, pero no creía en tomar las medidas ejecutivas sobre el tema que había tomado Roosevelt. Taft sustituyó al secretario de Interior de Roosevelt, James Garfield, por Richard Ballinger, que aprobó una reclamación minera en tierras que la administración Roosevelt había declarado protegidas. Un agente del gobierno que investigó la reclamación hizo público que Ballinger había actuado en una ocasión como abogado del reclamante, lo que creaba un conflicto de intereses. Cuando el jefe forestal, Gifford Pinchot, se quejó del asunto a un senador, fue despedido por Taft. A raíz de ello, el Congreso investigó y, aunque Ballinger fue absuelto, la administración tuvo que admitir vergonzosamente que había puesto fechas falsas en los informes relacionados con el asunto.

Pinchot era un íntimo amigo personal de Roosevelt, cuyo despido enfureció enormemente al ex presidente.

Regulación empresarial

La regulación de las empresas fue un área en la que se produjo la mayor continuidad de acción entre Roosevelt y Taft. De hecho, Taft aumentó el número de demandas antimonopolio presentadas, de 40 en los 8 años de Roosevelt a 70 en los 4 años de Taft. Durante su gobierno, Roosevelt había apoyado una fusión de varias empresas bajo US Steel, que Taft había apoyado en su momento. Durante el gobierno de Taft, el departamento de justicia afirmó que Roosevelt había permitido que la empresa se convirtiera en un monopolio, tras ser engañado por los industriales. La acusación fue uno de los muchos sucesos ocurridos durante el gobierno de Taft que ofendieron a Roosevelt.

Taft no había visto las acusaciones contra Roosevelt antes de que se formularan.

Una viñeta política sobre el presidente William Howard Taft y Asia StudySmarterFig. 4 - Viñeta política de Taft en Asia

La política exterior de William Howard Taft

En el ámbito de la política exterior, Taft abogó por lo que denominó "diplomacia del dólar", según la cual Estados Unidos buscaría la estabilidad internacional mediante inversiones en lugar de guerras. Convencido de que Estados Unidos debía mantenerse al margen de los conflictos europeos, Taft se centró en la defensa del Canal de Panamá y en la expansión de las relaciones con América Latina y Asia. Envió tropas estadounidenses para participar en una ocupación de la inestable Nicaragua, sede de muchas inversiones estadounidenses, que duró mucho tiempo después de su administración. Sus acciones de política exterior no cumplieron sus objetivos, ya que los países latinoamericanos en general se resintieron de la injerencia estadounidense y, a pesar de las grandes inversiones, el comercio con China descendió de hecho durante el periodo.

Aranceles de William Howard Taft

Hacer cambios en los aranceles existentes había formado parte de la plataforma republicana para cuya promulgación había sido elegido Taft. La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley para reducir los aranceles, que fue apoyado por los progresistas. En el Senado se introdujeron enmiendas al proyecto de ley, elevando considerablemente los aranceles. Cuando Taft se negó a intervenir, volvió a encontrarse con la oposición de los progresistas. Taft volvió a fracasar en su intento de reducir los aranceles cuando el parlamento canadiense no aprobó un proyecto de ley para crear el libre comercio con Canadá.

Aunque el ala progresista presionaba para que se redujeran los aranceles, los aranceles altos y el proteccionismo habían sido durante mucho tiempo la postura del Partido Republicano.

1912 Tarjeta postal de la campaña presidencial de William Howard Taft EstudioSmarterFig. 5 - Tarjeta postal de Taft de 1912

William Howard Taft La Era Progresista

Theodore Roosevelt había sido el líder del ala progresista del Partido Republicano. Roosevelt estaba indignado no sólo por el alejamiento de Taft de algunas de sus reformas progresistas, sino por lo que consideraba desaires personales, como el despido de Pinchot y los ataques a Roosevelt en el caso antimonopolio US Steel. Cuando decidió presentarse a un tercer mandato, Roosevelt ganó las primarias de forma aplastante. Sin embargo, el establishment del partido y la maquinaria política republicana nominaron a Taft en la convención republicana, a pesar de su derrota masiva en las primarias públicas. Roosevelt y sus partidarios abandonaron el partido para formar el Partido Progresista y lanzar una candidatura de tercer partido.

Elecciones de 1912

Taft había considerado que Roosevelt se había vuelto demasiado radical, pero al hacerse con la nominación Taft sólo había conseguido dividir al Partido Republicano. En las Elecciones de 1912 no se decidió si el país quería avanzar en una dirección progresista, sino hasta dónde llegaría. Taft no hizo campaña activamente y recibió poco apoyo monetario, pues pocos creían que sería reelegido. La división del Partido Republicano dio las elecciones al demócrata Woodrow Wilson en 1912, que no era un conservador como Taft pero tampoco tan radical como Roosevelt o el candidato del Partido Socialista, Eugene Debs.

En los estados de California y Dakota del Sur Taft ni siquiera apareció en la papeleta electoral.

La vida posterior deWilliam Howard Taft

Fuera de su cargo, Taft se dedicó al mundo académico. Desde 1913 hasta 1921 regresó a su alma mater y se convirtió en profesor de Yale. En 1921 consiguió por fin el cargo que más había deseado: presidente del Tribunal Supremo de EEUU. Ocupó el cargo hasta su muerte en 1930.

William Howard Taft - Puntos clave

  • Taft tuvo una exitosa carrera de nombramientos políticos
  • Taft fue elegido por el popular presidente Theodore Roosevelt como su sucesor para una exitosa candidatura a la presidencia en 1908
  • Sus decisiones en el cargo se consideraron demasiado conservadoras y una traición por parte de Roosevelt y sus partidarios
  • La renominación de Taft fue impugnada por Roosevelt, que formó un tercer partido para desafiar a Taft
  • Taft hizo poca campaña para la reelección y se consideraba improbable que ganara
  • Tras perder la reelección, Taft se convirtió en profesor de derecho y más tarde en Presidente del Tribunal Supremo de EEUU.

Preguntas frecuentes sobre William Howard Taft

William Howard Taft fue el vigésimo séptimo presidente de los Estados Unidos (1909-1913) y el décimo juez presidente de la Corte Suprema de EE. UU. (1921-1930).

Las principales políticas de Taft incluyen el fortalecimiento de la Comisión de Comercio Interestatal, el apoyo a aranceles proteccionistas con la Ley de Aranceles Payne-Aldrich y la expansión de la política del garrote en América Latina.

Como presidente, Taft tuvo una activa política antimonopolio, estableció el Servicio de Reserva Comercial de los Estados Unidos y creó el Departamento de Trabajo de EE. UU., además de promover importantes políticas de conservación.

Taft siempre tuvo un gran interés en la administración de justicia. Después de su presidencia, fue nombrado juez presidente de la Corte Suprema en 1921 por el presidente Warren G. Harding, convirtiéndose en el único expresidente que ocupó este cargo.

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