StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Lyndon B Johnson

El trágico asesinato del presidente John F. Kennedy llevó a Lyndon B. Johnson, a menudo llamado "LBJ", a la presidencia. Johnson era sureño y demócrata, pero se encontró en desacuerdo con los demócratas sureños tradicionales por el orden social del Sur de Jim Crow. Aunque se recuerda mejor a Kennedy, fue Johnson quien siguió adelante con los objetivos de Kennedy en materia de Derechos Civiles, bienestar social y victoria en la carrera espacial, todo ello al tiempo que metía más a Estados Unidos en la polémica guerra de Vietnam. ¿Cómo luchó Johnson para mantener unidos a su partido y a la nación a lo largo de la tumultuosa década de 1960?

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Lyndon B Johnson

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

El trágico asesinato del presidente John F. Kennedy llevó a Lyndon B. Johnson, a menudo llamado "LBJ", a la presidencia. Johnson era sureño y demócrata, pero se encontró en desacuerdo con los demócratas sureños tradicionales por el orden social del Sur de Jim Crow. Aunque se recuerda mejor a Kennedy, fue Johnson quien siguió adelante con los objetivos de Kennedy en materia de Derechos Civiles, bienestar social y victoria en la carrera espacial, todo ello al tiempo que metía más a Estados Unidos en la polémica guerra de Vietnam. ¿Cómo luchó Johnson para mantener unidos a su partido y a la nación a lo largo de la tumultuosa década de 1960?

Historia de EE.UU. Lyndon B Johnson StudySmarterFig. 1 - Lyndon B. Johnson.

Primeros años de Lyndon B. Johnson

Originalmente maestro de escuela, Lyndon Johnson entró en política al ganar las elecciones a la Cámara de Representantes de EEUU en 1937, representando al estado de Texas. Durante las dos décadas siguientes, Johnson escalaría posiciones en el Congreso, tomándose sólo un breve permiso para servir en la Segunda Guerra Mundial.

Pasó al Senado en 1948, donde se convirtió en Jefe de la Mayoría en 1951, Líder de la Minoría del Congreso dominado por los republicanos en 1953 y, finalmente, Líder de la Mayoría cuando los demócratas recuperaron el Congreso en 1957. Johnson se hizo famoso como líder astuto en el Congreso, ganándose el favor de importantes aliados y negociando acuerdos.

Tras Pearl Harbor, Johnson fue activado para servir como Oficial en la Reserva Naval desde diciembre de 1941 hasta julio de 1942, tomándose un descanso de su servicio en la Cámara. Durante este tiempo, se le asignó investigar el estado del ejército estadounidense en el teatro del Pacífico para el presidente Franklin Delano Roosevelt.

Historia de EE.UU. Lyndon B. Johnson jura como presidente StudySmarterFig. 2 - Johnson jura como Presidente.

Presidencia de Lyndon B. Johnson

Apenas dos horas después de la muerte de John F. Kennedy, Lyndon Johnson prestó juramento como presidente. Estaba mucho más preparado para el cargo e implicado en los asuntos de Kennedy de lo que lo había estado Harry S. Truman al heredar el cargo tras la muerte de Franklin Delano Roosevelt. Johnson tuvo una relación notoriamente difícil con JFK. Sin embargo, a pesar de su antipatía mutua, Kennedy había nombrado a Johnson miembro de importantes comités y le había permitido revisar la información sobre defensa nacional, lo que mantuvo a Johnson bien informado sobre los asuntos de la nación.

Johnson también mantenía una amarga relación con el hermano de John F. Kennedy, Robert Kennedy, pero aun así le mantuvo como Fiscal General hasta que Robert se marchó para presentarse como candidato al Senado en 1964.

1964 Reelección

Con más del 60% del voto popular, Johnson obtuvo la victoria más aplastante de un presidente estadounidense cuando se enfrentó al republicano Barry Goldwater en 1964. Dentro del PartidoDemócrata , la convención de nominación había estado llena de luchas. El tradicional Partido Demócrata de Mississippi era sólo para blancos. Sin embargo, ese año fue desafiado por una organización no discriminatoria llamada Partido de la Libertad Democrática de Mississippi (MDFP), que pretendía ocupar los escaños de la convención como organización oficial del partido demócrata en Mississippi.

Johnson había apoyado la legislación sobre Derechos Civiles y ya había vencido un desafío en las primarias del demócrata segregacionista George Wallace, pero temía que el MDFP se alienara completamente al Sur. Intentó negociar un compromiso, pero el MDFP abandonó la convención. A pesar de sus intentos, Johnson perdió los estados sureños de Mississippi, Georgia, Carolina del Sur, Alabama y Luisiana por su postura sobre los derechos civiles.

Sólo James Monroe, en 1820, ganó unas elecciones presidenciales en EEUU por un margen mayor que Johnson, ¡pero fue porque se presentó sin oposición!

Logros de Lyndon B. Johnson

Durante su mandato, Johnson fue un presidente influyente, capaz de conseguir que gran parte de su agenda legislativa pasara por el Congreso. Aunque tuvieron una relación difícil mientras Kennedy estaba vivo, Johnson trabajó duro para convertir la buena voluntad existente tras el asesinato de Kennedy en acción legislativa. Los objetivos de Kennedy, como la reducción de impuestos y la legislación sobre Derechos Civiles, se hicieron realidad bajo Johnson con la Ley de Derechos Civiles de 1964 y la Ley de Ingresos de 1964. Su Programa de la Gran Sociedad fue una reforma masiva del bienestar social en Estados Unidos, y también lideró la Carrera Espacial.

La Gran Sociedad

Un término acuñado en un discurso de mayo de 1964, La Gran Sociedad, era el programa de gasto interno masivo de Johnson para aprovechar la prosperidad económica que EEUU había estado experimentando desde la década de 1950. También habló de una "Guerra contra la Pobreza", en la que sus programas ayudarían a sacar de la pobreza a muchos estadounidenses. Los programas de la Gran Sociedad abordaban el bienestar social con cupones de alimentos y Medicaid y proporcionaban dinero para la educación y la formación laboral, la renovación urbana, las artes y la protección del medio ambiente. De este modo, la Gran Sociedad pretendía no sólo satisfacer las necesidades a corto plazo, sino mejorar las perspectivas económicas a largo plazo de los estadounidenses y mejorar la sociedad haciendo hincapié en las artes y la cultura. Los conservadores consideraban que la iniciativa ofrecía "limosnas", mientras que los liberales pensaban que no hacía lo suficiente y se enfadaron cuando la financiación de algunos proyectos se desvió a la guerra de Vietnam.

Legislación de la Gran Sociedad

  • Ley de Oportunidades Económicas de 1964
  • Ley de Cupones para Alimentos de 1964
  • Ley de Educación Primaria y Secundaria de 1965
  • Ley de Educación Superior de 1965
  • Ley de Educación Bilingüe de 1968
  • Ley de Seguridad Social de 1965
  • Ley de Radiodifusión Pública de 1967
  • Ley de Dotación Nacional para las Artes y las Humanidades

Lyndon B. Johnson Derechos Civiles

Desde el principio de la presidencia de Johnson, hizo de los Derechos Civiles una cuestión clave. Pocos días después del asesinato de Kennedy, Johnson hizo un llamamiento al Congreso para que aprobara una ley de Derechos Civiles que honrara el legado del Presidente caído. Aunque los demócratas del Sur se habían opuesto durante mucho tiempo a dicha legislación, Johnson utilizó su experiencia en el Congreso para superar a los segregacionistas. Empleó tácticas como aprobar antes otros temas, convencer a los republicanos para que apoyaran la legislación e incluso amenazar con burlar al Comité de Normas de la Cámara. Johnson consiguió aprobar varias leyes clave sobre Derechos Civiles.

Historia de EE.UU. Lyndon B Johnson Firma de la Ley de Derechos Civiles de 1964 StudySmarterFig. 3 - Johnson firmando la Ley de Derechos Civiles.

Legislación sobre Derechos Civiles aprobada bajo Johnson

  • Ley de Derechos Civiles de 1964
  • Ley del Derecho al Voto de 1965
  • Ley de Derechos Civiles de 1968

Pocos hombres en nuestro tiempo han comprendido mejor el valor de la exploración espacial que Lyndon Johnson".

- Richard Nixon1

La carrera espacial de Lyndon B. Johnson

Johnson había luchado durante mucho tiempo por que Estados Unidos invirtiera en la exploración espacial para competir con la Unión Soviética en la Carrera Espacial. En el Congreso, había presidido el Comité Especial sobre Espacio y Aeronáutica en 1958 y luchado por la creación de la NASA ese verano. Mientras Johnson era vicepresidente, Kennedy se centró en otros asuntos, lo que permitió a Johnson presidir el Consejo Nacional del Espacio, donde luchó por conseguir más financiación para la Carrera Espacial. Como presidente, cambió el nombre de las instalaciones de la NASA en Cabo Cañaveral por el de Centro Espacial John F. Kennedy, en honor al impulso que Kennedy dio al progreso en la carrera espacial.

Controversias de Lyndon B. Johnson

Aunque Johnson tuvo mucho éxito en sus primeros años de presidencia, en 1966 la controversia empezó a tragarse gran parte de la buena voluntad del público hacia el presidente. En 1968, la agitación de la década de 1960 estaba a flor de piel, con disturbios urbanos por cuestiones de Derechos Civiles y protestas por la guerra de Vietnam. La popularidad de Johnson se dirigía hacia un pronunciado declive, ya que muchos sentían que la sociedad estadounidense se estaba desmoronando.

Guerra de Vietnam

Johnson heredó la implicación de EEUU en Vietnam que se remontaba al presidente Eisenhower. Mientras Kennedy había planeado retirar 1.000 de los 16.000 soldados estadounidenses en Vietnam a finales de 1963, Johnson tomó el camino opuesto. Políticamente, Johnson temía ser visto como blando con el comunismo y personalmente pensaba que la contención era la mejor política.

Inicialmente, muchos estadounidenses apoyaron una postura de halcón contra la expansión comunista. El Congreso incluso aprobó la implicación de EEUU mediante la Resolución del Golfo de Tonkin de 1964. Las tornas cambiaron a medida que la guerra se prolongaba sin final a la vista y aumentaban las bajas estadounidenses, lo que dio lugar a un vigoroso movimiento de protesta contra la guerra y a unos índices de aprobación cada vez más bajos en las encuestas.

  • En 1966, el optimismo público de Johnson sobre la guerra, comparado con la cobertura negativa de la prensa sobre cómo iba la guerra, se conoció como brecha de credibilidad.
  • Bajo el mandato de Johnson, el nivel de tropas estadounidenses en Vietnam alcanzó más de medio millón en 1968. Ese mismo año se produjo el mayor número de bajas de la guerra.

Historia de EE.UU. Vietnam Protesta StudySmarterFig. 4 - Manifestantes contra la guerra de Vietnam.

Disturbios internos

El malestar interno en las zonas urbanas ya se estaba acelerando con los disturbios por cuestiones de Derechos Civiles y el comportamiento de la policía en Harlem en 1964 y los disturbios de Watts en Los Ángeles en 1965, donde murieron 35 personas. Aunque las manifestaciones contra la participación de EEUU en la guerra de Vietnam se venían produciendo desde 1963, cobraron fuerza en 1965, y un cambio en las normas de reclutamiento de 1966 echó gasolina al fuego antibelicista. En 1968, se produjeron manifestaciones masivas y sentadas de estudiantes universitarios en todo el país. La violencia urbana también había aumentado constantemente, con tropas de la Guardia Nacional activadas en los disturbios de 1967 e incluso tropas federales llamadas para restablecer el orden tras el asesinato del Dr. Martin Luther King, Jr. en abril de 1968.

Antes de 1966, los estudiantes universitarios habían podido obtener un aplazamiento del reclutamiento, pero ese año se introdujo un cambio que permitiría ser reclutados a los estudiantes cuyo rendimiento académico se encontrara en la mitad inferior de su clase.

Elecciones presidenciales de 1968

Aunque las políticas internas de Johnson pueden haber sido algunas de las más liberales de la historia de EEUU, sus acciones en la guerra de Vietnam le hicieron muy impopular en la izquierda. Desde la derecha, los disturbios internos de finales de los 60 hicieron de la "ley y el orden" un grito de guerra para el Partido Republicano y Richard Nixon. En primer lugar, el desafío antibelicista del senador Eugene McCarthy a Johnson en las primarias presidenciales demócratas de New Hampshire recibió un apoyo inesperadamente fuerte, seguido de la entrada de Robert Kennedy en la carrera por la candidatura demócrata. Johnson declaró que no buscaría ni aceptaría la nominación demócrata. La convención demócrata de 1968 fue famosa por su tensión, ya que el partido se dividió en cuatro facciones: el establishment del partido y los sindicatos, los manifestantes contra la guerra, los grupos minoritarios y los segregacionistas.

Antes de abandonar, las encuestas internas realizadas por la campaña de Johnson le mostraban muy por detrás de sus competidores por la nominación demócrata.

Lyndon B Johnson - Puntos clave

  • Elegido Vicepresidente en 1960, se convirtió en Presidente tras el asesinato de John F. Kennedy en noviembre de 1963.
  • Los programas nacionales de la Gran Sociedad supusieron un gran gasto en educación, bienestar social, artes, renovación urbana y medio ambiente.
  • Aprobó la legislación primaria sobre Derechos Civiles a pesar de las objeciones de los demócratas del Sur
  • Profundizó en la guerra de Vietnam
  • Tuvo problemas con el malestar interno por los Derechos Civiles y Vietnam.

Preguntas frecuentes sobre Lyndon B Johnson

Lyndon B. Johnson fue el 36º presidente de los Estados Unidos, sirviendo desde 1963 hasta 1969.

Las políticas clave de Johnson incluyeron la Guerra de Vietnam, la Ley de Derechos Civiles y sus programas de la Gran Sociedad.

Johnson llegó al poder después del asesinato del Presidente John F. Kennedy en 1963, ya que era el vicepresidente.

Durante su presidencia, consiguió la aprobación de la Ley de Derechos Civiles, la Ley de votación, y estableció programas de la Gran Sociedad, como Medicare y Medicaid.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Qué fue La Gran Sociedad de Lyndon Johnson?

¿Cómo le fue a Lyndon Johnson en las elecciones presidenciales estadounidenses de 1964?

¿En qué conflicto exterior profundizó Lyndon Johnson a EEUU?

Siguiente
Conoce más sobre Lyndon B Johnson

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App