StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Susan B Anthony

De vez en cuando aparece alguien cuya incansable dedicación a los derechos y el bienestar de los demás tiene un impacto duradero que configura la sociedad para las generaciones venideras. Es difícil subestimar el impacto de Susan B. Anthony en la sociedad civil estadounidense, especialmente su defensa de las mujeres. En este artículo, destacaremos el papel que desempeñó en el movimiento por el sufragio femenino, así como su papel a la hora de ayudar a los esclavos a abrirse camino hacia la libertad a principios y mediados del siglo XX.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

De vez en cuando aparece alguien cuya incansable dedicación a los derechos y el bienestar de los demás tiene un impacto duradero que configura la sociedad para las generaciones venideras. Es difícil subestimar el impacto de Susan B. Anthony en la sociedad civil estadounidense, especialmente su defensa de las mujeres. En este artículo, destacaremos el papel que desempeñó en el movimiento por el sufragio femenino, así como su papel a la hora de ayudar a los esclavos a abrirse camino hacia la libertad a principios y mediados del siglo XX.

¿Quién era Susan B. Anthony?

Susan B. Anthony fue un icono estadounidense y pionera de los movimientos por los derechos de la mujer y el sufragio. Como abolicionista y sufragista, trabajó toda su vida para garantizar la igualdad de derechos para todos. El trabajo de toda una vida de Anthony contribuyó a sentar las bases de la Decimonovena Enmienda a la Constitución estadounidense. Sin su tenacidad e igualitarismo, nuestra sociedad sería muy distinta a la actual.

Decimonovena Enmienda

La Decimonovena Enmienda a la Constitución de Estados Unidos prohíbe a cualquier estado negar a un ciudadano el derecho al voto por razón de sexo. En esencia, la enmienda, aprobada en 1920, reconoce el derecho al voto de todas las mujeres.

Igualitarismo

El igualitarismo es una escuela de pensamiento según la cual todo el mundo debe ser considerado igual y tener las mismas oportunidades.

Figura 1 Grabado de Susan B. Anthony EstudioSmarterFigura 1. Grabado de Susan B. Anthony, Historia del Sufragio Femenino, CC-PD-Mark, Wikimedia Commons

Susan B. Anthony - Vida temprana

Susan Brownell Anthony nació en Adams, Massachusetts, el 15 de febrero de 1820. Fue una de los siete hijos de Lucy Read Anthony y Daniel Anthony. Como hija de cuáqueros, fue educada en la creencia de que todos somos iguales.

Debido a la depresión económica, los Anthony se trasladaron a Rochester, Nueva York. Sus padres eran abolicionistas. Como tal, su casa era a menudo lugar de reunión de otros abolicionistas, entre los que destacaba Fredrick Douglass. Esto influyó profundamente en las opiniones de Susan B. Anthony sobre la abolición y el sufragio.

Los padres de Susan la educaron predominantemente en casa. Su padre la sacó a ella y a sus hermanas de la escuela cuando una de las profesoras de Susan se negó a enseñarle ciertas cosas porque esos conocimientos pertenecían únicamente a los chicos. Susan siguió una educación formal en el Seminario Cuáquero de Filadelfia. Una vez terminada su educación, se hizo maestra en 1839, ya que era una de las pocas cosas que podía hacer como mujer. Susan experimentó de primera mano la diferencia salarial entre hombres y mujeres. Ganaba sólo una quinta parte de lo que ganaban los maestros varones. En 1846, Anthony se convirtió en directora de la Academia Canjorie de Rochester, Nueva York, pero dimitió debido a la desigualdad salarial tres años después.

Susan B. Anthony - Logros

Susan B. Anthony logró muchas cosas a lo largo de su vida. Varios de sus logros dejaron una huella indeleble y siguen influyendo en la sociedad actual. Analizaremos algunos de sus logros más significativos en las siguientes subsecciones.

Sociedad Femenina para la Templanza del Estado de Nueva York

En 1848, Susan B Anthony se unió a las Hijas de la Templanza. El Movimiento por la Templanza se oponía al consumo de alcohol. Sin embargo, eso no era todo. Muchos de los que se unieron al Movimiento por la Templanza querían poner fin a los abusos que muchas mujeres y niños sufrían a manos de hombres borrachos.

Mientras asistía a una Convención de los Hijos de la Templanza, Anthony intentó hablar y le dijeron que dejara de hablar y escuchara. Esto enfureció a Anthony y contribuyó a cimentar el hecho de que las mujeres eran consideradas menos que nadie. Esto llevó a Anthony, Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott a crear la Sociedad de Mujeres por la Templanza del Estado de Nueva York en 1853.

Durante su estancia en las Hijas de la Templanza, Anthony conoció a Elizabeth Cady Stanton, otra influyente dirigente sufragista. Su encuentro marcaría el inicio de una duradera amistad y asociación profesional entre ambas.

En 1848, Susan B Anthony se unió a las Hijas de la Templanza. El movimiento se oponía al consumo de alcohol. Sin embargo, eso no era todo. Muchos de los que se unieron al Movimiento de la Templanza querían poner fin a los abusos que muchas mujeres y niños sufrían a manos de hombres borrachos.

Mientras asistía a una Convención de los Hijos de la Templanza, Anthony intentó hablar. Los hombres asistentes le ordenaron que dejara de hablar y escuchara. Esta censura enfureció a Anthony. Subrayaba el estatus inferior de la mujer en la sociedad. La experiencia llevó a Anthony, Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott a fundar la Sociedad de la Templanza Femenina del Estado de Nueva York en 1853.

Aunque el objetivo principal de la recién creada sociedad había sido abogar por la templanza, la organización evolucionó hasta convertirse en una que defendía los derechos de la mujer y el sufragio femenino. Anthony y Stanton creían que para que las mujeres tuvieran un impacto en cualquier movimiento de reforma, incluida la templanza, necesitaban luchar por los derechos de la mujer. La organización adaptó sus objetivos de la mera defensa de la templanza a la defensa del sufragio femenino y de los derechos de propiedad de las mujeres

Aconsejar a las mujeres que se divorciaran de sus maridos alcohólicos fue una de las iniciativas más controvertidas de la Sociedad de Mujeres por la Templanza del Estado de Nueva York.

Liga Nacional Leal Femenina

Aunque la Proclamación de Emancipación de Abraham Lincoln liberó a los esclavos del sur, no había liberado a los del norte. Para solicitar al Congreso la creación de una enmienda que aboliera la esclavitud en todo el país, Susan B. Anthony, Lucy Stone y Elizabeth Cody Staton formaron la organización de base Liga Nacional Leal de Mujeres en 1863. Juntas, las mujeres consiguieron organizar a voluntarias en todo el país y recogieron 400.000 firmas. En 1865 se promulgó la Decimotercera Enmienda, que abolía la esclavitud.

El Ferrocarril Subterráneo y Susan B. Anthony

Para cambiar la vida de las personas esclavizadas, Susan B. Anthony se implicó en el Ferrocarril Subterráneo. Ayudó a "conducir" a la gente a las estaciones de paso y ofreció voluntariamente su casa de Rochester, Nueva York, que sirvió de refugio a los esclavos fugados que se dirigían a Canadá.

Figure 2 Susan B. Anthony Elizabeth Cady Stanton & Susan B. Anthony StudySmarterFigura 2. Elizabeth Cady Stanton y Susan B. Anthony, Napoleon Sarony, CC-PD-Mark, Wikimedia Commons

Asociación Americana por la Igualdad de Derechos

En 1866, Stanton y Anthony fundaron la Asociación Americana por la Igualdad de Derechos. Esta asociación luchó por la igualdad de derechos y el sufragio, independientemente del sexo, el color o la raza. Tras la Guerra Civil, el gobierno aprobó las Enmiendas Decimocuarta y Decimoquinta, que convertían en ciudadanos a todos los nacidos en Estados Unidos y otorgaban a los hombres negros el derecho al voto. Sin embargo, Anthony y Stanton se indignaron por la exclusión de las mujeres en la Decimoquinta Enmienda.

Sin embargo, muchas otras sufragistas no compartían sus puntos de vista, lo que creó una división dentro del movimiento por los derechos de la mujer. Como resultado, Stanton y Anthony formaron la Asociación Nacional del Sufragio Femenino (NWSA), mientras que Lucy Stone stone creó la Organización Americana del Sufragio Femenino (AWSA).

Asociación Nacional del Sufragio Femenino (NWSA)

Susan B. Anthony y su amiga Elizabeth Cody Stanton crearon la Asociación Nacional por el Sufragio Femenino en 1869. Al contrario de lo que indica su nombre, la NWSA no quería detenerse en el sufragio femenino, sino que quería luchar por los derechos de la mujer en relación con su trabajo, salario, propiedad, educación, entrenamiento físico, estatus social, equiparación política, matrimonio y divorcio.

El principal objetivo de la NWSA era introducir enmiendas en la Constitución de EEUU, en lugar de intentar inspirar cambios en la ley. Para promover los objetivos de la organización, Susan B. Anthony viajó por todo el país dando discursos en defensa de los derechos de la mujer y el sufragio.

DATO DIVERTIDO

Inspirado en parte por Susan B. Anthony en 1869, Wyoming fue el primer estado en conceder a las mujeres el derecho al voto, seguido de Colorado, Utah e Idaho.

Estados Unidos contra Susan B Anthony

Durante las elecciones presidenciales de 1872, Susan B. Anthony dirigió a un grupo de mujeres que votaban en Rochester, Nueva York. Las autoridades la detuvieron, acusándola de votar ilegalmente. Sin embargo, como era mujer, no era competente para testificar ante el tribunal. Sin embargo, cuando el juez preguntó a Anthony si había algo que quisiera decir. Anthony dijo lo siguiente

Vuestra negación de mi derecho ciudadano a votar es la negación de mi derecho a consentir como uno de los gobernados...".

(Anthony pasó décadas abogando por el sufragio femenino, que no se consiguió en vida de ella). 1

Anthony fue multada con 100 dólares. Nunca pagó.

Figura 3 Susan B. Anthony Susan B. Anthony Estudio de lecturaSmarterLectura de Susan B. Anthony, James Ellery Hale, PD-Expired, Wikimedia Commons

Periódico Revolución

Susan B. Anthony creó y dirigió un periódico llamado Revolución en 1868. Este periódico defendía los derechos de la mujer y se centraba en la discriminación laboral, los cambios en las leyes de divorcio y la organización de sindicatos de mujeres. El periódico tenía más de 3.000 suscriptores. Sin embargo, el periódico duró poco y sólo estuvo en circulación dos años, ya que desapareció en 1870.

Consejo Internacional de Mujeres (CIM)

Susan B. Anthony fue una de las fundadoras del Consejo Internacional de Mujeres (ICW) en 1868, la primera organización internacional de mujeres del mundo. El ICW incorporó organizaciones de derechos de la mujer, de temperancia y de mujeres profesionales de todo el mundo. Su principal objetivo era la promoción de la mujer. La ICW sigue activa hoy en día y asesora a las Naciones Unidas, la OMS, UNICEF y muchas otras organizaciones internacionales.

DATO DIVERTIDO

Gracias a la ICW, Susan B. Anthony conoció a la reina Victoria en 1899.

Historia del Sufragio Femenino

Junto con Elizabeth Cady Stanton, Matilda Joslin e Ida Harper, Susan B. Anthony escribió un libro titulado Historia del Sufragio Femenino. El libro constaba de seis volúmenes, los primeros publicados entre 1882 y 1902. Los dos últimos volúmenes se publicaron póstumamente. Este libro se consideró un registro oficial de la Asociación Nacional Americana del Sufragio Femenino (NAWSA).

Asociación Nacional Americana del Sufragio Femenino (NAWSA)

En 1890, la NWSA y la AWSA unieron sus fuerzas para crear la Asociación Nacional Americana del Sufragio Femenino. La incorporación de las dos organizaciones ayudó a crear un movimiento de mujeres más unificado. Anthony y Stanton organizaron la primera Convención sobre el Sufragio Femenino en Washington D.C. en 1890. De 1890 a 1892, Anthony fue vicepresidenta y finalmente se convirtió en presidenta de 1892 a 1900.

Enmienda de Susan B. Anthony

Susan B. Anthony murió el 13 de marzo de 1906. Antes de morir, asistió a una conferencia de la Asociación Nacional Americana del Sufragio Femenino, celebrando su 86 cumpleaños, donde pronunció un discurso sobre el sufragio femenino y concluyó con las palabras:

"¡El fracaso no es una opción!"

Por desgracia, en el momento de su muerte, Anthony aún no había visto cumplido su sueño del sufragio femenino. La promulgación de la Decimonovena Enmienda se produjo años más tarde, en 1919, concediendo a las mujeres el derecho al voto. La enmienda recibió el nombre de Enmienda Susan B. Anthony debido al papel integral que ella desempeñó en su creación. Casualmente, ella redactó una versión anterior de la enmienda en 1878. La Enmienda se había presentado al Congreso durante años sin éxito.

Datos sobre Susan B Anthony

  • Susan B. Anthony nació el 15 de febrero de 1820.

  • Susan B. Anthony fue educada como cuáquera.

  • Susan B. Anthony fue abolicionista y sufragista femenina

  • Susan B. Anthony creó la Sociedad Femenina para la Templanza del Estado de Nueva York en 1951

  • Susan B. Anthony creó la Asociación Nacional del Sufragio Femenino (NWSA) en 1969

  • Susan B. Anthony fue propietaria y editora del periódico por los derechos de la mujer Revolution

  • Susan B. Anthony fue una de las fundadoras del Consejo Internacional de Mujeres (ICW), que hoy en día asesora a muchas organizaciones internacionales sobre cuestiones relacionadas con la mujer, como las Naciones Unidas

  • Susan B. Anthony murió el 13 de marzo de 1906

  • La Enmienda Susan B. Anthony (19ª Enmienda) se promulgó en mayo de 1919

Figura Susan B Anthony Imagen propuesta de Susan B. Anthony Coin StudySmarterFigura 4. Imagen propuesta de la moneda de Susan B. Anthony, Frank Gasparro, PD US Treasury, Wikimedia Commons

Moneda de Susan B. Anthony

Susan B. Anthony fue la primera mujer que apareció en una moneda de la Fábrica de la Moneda de EE.UU. en circulación. Esta moneda circuló de 1979 a 1981, sustituyendo a la moneda de Eisenhower.

Dólar de Susan B. Anthony

La moneda en la que apareció Susan B. Anthony fue la moneda de un dólar. El objetivo de incluirla en la moneda era rendir homenaje al movimiento sufragista femenino.

Susan B. Anthony - Puntos clave

  • Susan B. Anthony es una pionera de los derechos de la mujer y del sufragio femenino.
  • Susan B. Anthony nació en 1820 y fue criada por cuáqueros, lo que contribuyó a conformar su ideología sobre los derechos de la mujer y la abolición.
  • A lo largo de su vida, Susan B. Anthony trabajó para conseguir apoyo para el movimiento antialcohólico, la abolición, los derechos de la mujer y el movimiento por el sufragio femenino. Sin embargo, su verdadera pasión era el sufragio femenino.
  • Susan B. Anthony creó organizaciones para contribuir al avance de sus ideologías.
  • La Decimonovena Enmienda lleva su nombre debido a su incansable determinación por conseguir el sufragio femenino.
  • Susan B. Anthony murió el 13 de marzo de 1906.

Referencias

  1. Departamento de Justicia. Oficina del Fiscal General de EEUU. (2020). El fiscal de los Estados Unidos aplaude el indulto a Susan B. Anthony

Preguntas frecuentes sobre Susan B Anthony

Susan B. Anthony fue una líder y activista de los derechos de las mujeres estadounidense, especialmente en el movimiento por el sufragio femenino y la lucha por la igualdad de género.

Anthony fue una figura clave en el movimiento sufragista al organizar, hacer campaña y dar conferencias en todo Estados Unidos para reunir apoyo y lograr que las mujeres obtuvieran el derecho al voto.

Susan B. Anthony nació el 15 de febrero de 1820 en Adams, Massachusetts, Estados Unidos.

Anthony logró promover la causa del sufragio femenino, fundó la Asociación Nacional del Sufragio Femenino y colaboró con Elizabeth Cady Stanton en La Historia del Sufragio de la Mujer. Aunque no logró ver el sufragio femenino en vida, su legado perduró y es recordada como un ícono de la igualdad.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿En qué año nació Susan B. Anthony?

Verdadero o Falso ¿Susan B. Anthony fundó las Hijas de la Templanza?

¿Contra qué abogaba el Movimiento de la Templanza?

Siguiente
Conoce más sobre Susan B Anthony

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App