StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Jimmy Carter

Jimmy Carter consiguió muchos logros como Presidente de Estados Unidos. Colaboró en los históricos Acuerdos de Camp David y no se parecía a otros políticos de Washington. Carter dejó de gustar a los estadounidenses al final de su presidencia debido al aumento del precio de la gasolina, el boicot olímpico y la situación de los rehenes iraníes. ¿Quién era Carter? ¿Qué consiguió como presidente? Responderemos a esas preguntas y a otras más cuando analicemos a Jimmy Carter.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Jimmy Carter consiguió muchos logros como Presidente de Estados Unidos. Colaboró en los históricos Acuerdos de Camp David y no se parecía a otros políticos de Washington. Carter dejó de gustar a los estadounidenses al final de su presidencia debido al aumento del precio de la gasolina, el boicot olímpico y la situación de los rehenes iraníes. ¿Quién era Carter? ¿Qué consiguió como presidente? Responderemos a esas preguntas y a otras más cuando analicemos a Jimmy Carter.

Jimmy Carter antes de la presidencia

James Earl Carter, Jr. nació en Plains, Georgia, el 1 de octubre de 1924. Sus padres, Lillian y James Earl Carter, tenían una granja de cacahuetes, un almacén y una pequeña tienda a las afueras de su pequeña ciudad. James Earl Carter, Jr. prefería apodarse Jimmy Carter y rara vez le llamaban James. Sus padres le enseñaron que el racismo estaba mal, algo en lo que creería el resto de su vida.

Presidencia de Jimmy Carter Jimmy Carter StudySmarterFig. 1- Retrato presidencial de Jimmy Carter

El tío de Carter estaba en la Marina y les enviaba postales de todo el mundo. El servicio de su tío le inspiró muy pronto para alistarse en la Marina y viajar. Carter sabía que para tener éxito en la Marina, tenía que trabajar duro, ser estudioso y convertirse en un erudito.

Educación de Jimmy Carter

Carter fue el mejor alumno de su promoción en el instituto. Fue al Georgia South West College y luego al Instituto de Tecnología de Georgia. En 1946 ingresó en la Academia Naval de EEUU y se licenció en Ciencias. Ese mismo año, Carter se casó con Rosalyn Smith. Carter se alistó en la Marina; se presentó voluntario para trabajar en submarinos.

En aquella época, trabajar en un submarino se consideraba uno de los empleos más peligrosos de la Marina.

El almirante Hyman Rickover supervisaba el programa de submarinos nucleares de la Marina. Eligió personalmente a la tripulación de los submarinos nucleares. Rickover eligió a Carter para trabajar en el segundo submarino nuclear estadounidense de la historia, el Sea Wolf. Carter fue enviado a Nueva York para seguir cursos de tecnología nuclear en el Union College.

Cuando la tripulación del Sea Wolf fue invitada a una fiesta militar, Carter rechazó la invitación al ser informado de que era sólo para blancos. Carter sirvió en la Marina un total de siete años. Tras la muerte de James Carter padre, Jimmy Carter dejó la Marina y se trasladó a Georgia con su mujer y sus hijos para hacerse cargo del negocio familiar.

Los inicios de la carrera política de Jimmy Carter

Las tensiones raciales eran elevadas en la década de 1950. Carter vivía en una comunidad predominantemente blanca que no quería que las cosas cambiaran en el Sur. Cuando empezó la desegregación en el Sur, los ciudadanos blancos de Plains, Georgia, formaron un grupo para preservar la segregación. Carter se negó a unirse al grupo, por lo que iniciaron un boicot contra su tienda. El boicot acabó disolviéndose y la tienda siguió prosperando.

Segregación:

La separación de la gente blanca de la gente de color

Carter ocupó puestos en juntas comunitarias como la del hospital y la biblioteca. Además, participaba en la comunidad. Carter era diácono en su iglesia, enseñaba en la Escuela Dominical y fue Presidente del Consejo de Educación. En 1962, Carter se presentó como candidato al Senado, pero perdió. Impugnó la derrota porque su oponente cometió fraude electoral, y Carter ganó las elecciones.

Carter estaba en contra del despilfarro gubernamental y defendía la protección del derecho de voto de los afroamericanos. Renunció a su escaño en el Senado para presentarse a gobernador de Georgia. Carter perdió ante un segregacionista conocido por prohibir la entrada de afroamericanos en sus negocios.

El año siguiente, Carter se mostró más favorable a los segregacionistas y consiguió el apoyo del ex gobernador. En 1970, cuando Carter se convirtió en gobernador, siguió defendiendo a los afroamericanos e incluso aumentó en un 25% el número de afroamericanos en puestos gubernamentales.

El presidente Jimmy Carter

Un líder, para un cambio".

-Jimmy Carter, eslogan de campaña1

Estados Unidos se había cansado de los políticos de Washington. Richard Nixon se vio envuelto en un enorme escándalo llamado Watergate. Su vicepresidente tuvo que dimitir, así que Nixon nombró a Gerald Ford. Nixon fue procesado y luego dimitió de su cargo. Ford se convirtió en Presidente. Ford fue el único Presidente no votado por el pueblo estadounidense.

La campaña de Carter le presentó como un outsider de Washington. Ford era impopular porque indultó a Nixon por sus delitos relacionados con el Watergate. Carter iba a limpiar Washington, y el pueblo estadounidense lo aprobó. Carter ganó las elecciones y tomó posesión en 1977.

Jimmy Carter, Vicepresidente

Presidencia de Jimmy Carter Vicepresidente Mondale StudySmarterFig.2 - Vicepresidente Walter Mondale

Antes incluso de que Carter llegara a la presidencia, planeó cambiar el papel del vicepresidente. Carter eligió a Walter Mondale, un demócrata del Norte, como compañero de fórmula. Carter esperaba que Mondale le ganara el apoyo de los demócratas del Norte. Mondale iba a ampliar el papel del Vicepresidente. Antes del modelo Carter-Mondale, los Vicepresidentes no hacían gran cosa.

Se suponía que el Vicepresidente era un asesor general y ayudaba al Presidente en distintas tareas. Mondale fue el primer Vicepresidente que tuvo un despacho en el Ala Oeste de la Casa Blanca. Todos los Vicepresidentes desde Mondale han utilizado el modelo Carter-Mondale.

Logros de Jimmy Carter

Uno de los logros más significativos de la presidencia de Jimmy Carter fue la negociación entre Israel y Egipto en Camp David, en Washington. Este tipo de negociación entre Egipto e Israel no tenía precedentes. El Primer Ministro de Israel, Menachem Begin, y el Presidente Anwar Sadat llegarían a un acuerdo de paz con la ayuda de Carter.

Presidencia de Jimmy Carter Acuerdos de Camp David StudySmarterFig. 3- El Primer Ministro Begin, el Presidente Carter y el Presidente Sadat.

Tras las negociaciones, llegaron a un acuerdo. Cada nación reconocería la soberanía de la otra. Israel abandonaría la península del Sinaí y reconocería que pertenecía a Egipto. A cambio, Estados Unidos financiaría la reconstrucción militar israelí en el desierto del Néguev. Tanto Sadat como Begin recibirían el Premio Nobel de la Paz por este logro.

El presidente impopular

Jimmy Carter consiguió muchos logros durante su presidencia, pero el pueblo estadounidense no lo vio así. Carter y su equipo no fueron capaces de controlar su imagen pública. El asunto empeoró por el hecho de que muchos de sus planes no se explicaron adecuadamente al pueblo estadounidense. Veamos más de cerca tres acontecimientos que hicieron que los estadounidenses perdieran la fe en Carter.

La crisis energética

EEUU dependía de distintos países para obtener gases naturales. Estados Unidos producía 2,3 veces más energía que la mayoría de los países europeos, ¡y 2,6 veces más que Japón! Carter aprobó la Ley de Seguridad Energética en 1979 y 1980. Creó la Corporación de Combustibles Sintéticos.

Carter planeó que el coste del gas bajara con el tiempo. Inició varios procesos para poner en marcha este plan. El problema era que el precio del gas aumentaría antes de que su plan lo redujera. En 1979 se produjo un aumento significativo del precio del gas, pero la producción de gas en EEUU aumentó. El pueblo estadounidense no entendió el plan de Carter, y su popularidad empezó a caer.

¡Recuerda que la popularidad de Carter caía debido a los malentendidos!

El boicot olímpico de 1980

En 1979, la Unión Soviética invadió Afganistán para ayudar al gobierno comunista contra los rebeldes islámicos. Carter argumentó que la Unión Soviética invadió Afganistán para hacerse con el control de su petróleo. Dio a los soviéticos hasta el 20 de febrero de 1980 para retirar a sus soldados. La fecha pasó, y los soviéticos permanecieron en Afganistán. Como protesta, Carter impuso dos embargos sobre el grano y determinadas tecnologías.

Carter inició un boicot a los Juegos Olímpicos de 1980 celebrados en Moscú, Rusia. Japón, Canadá y Alemania Occidental se unieron a Estados Unidos en este boicot, pero la mayoría de los demás países no lo hicieron. También amenazó con retirar el pasaporte a cualquier atleta estadounidense que intentara competir en las Olimpiadas.

Presidencia de Jimmy Carter Juegos Olímpicos de Verano de 1980 StudySmarterFig. 5- El Caldero de las Olimpiadas de Verano de 1980 en Moscú, Rusia.

Algunos estadounidenses consideraron que esto demostraba el compromiso de Estados Unidos en la lucha contra el comunismo, pero la mayoría se enfadó. Grandes empresas perdieron inversiones. Atletas que habían entrenado toda su vida perdieron la que podría haber sido su única oportunidad de competir.

Situación de los rehenes iraníes

Cuestiones mucho más importantes crearon la Situación de los Rehenes Iraníes. En resumen, Estados Unidos y Gran Bretaña ayudaron a instalar a Mohammad Reza Shah Pahlavi, el Sha, como líder de Irán. A cambio, Irán concedió la mayor parte de sus derechos sobre el petróleo a Estados Unidos y Gran Bretaña. Los iraníes acabarían exiliando al sha por su comportamiento tiránico.

El sha se trasladó a México, pero Carter le permitió refugiarse y recibir tratamiento contra el cáncer en América. Los iraníes se enfurecieron contra Carter por esta decisión. Militantes estudiantiles islámicos invadieron la embajada estadounidense y tomaron a sus habitantes como rehenes.

Presidencia de Jimmy Carter Jimmy Carter StudySmarterFig. 6- Jimmy Carter en el Despacho Oval.

Carter intentó negociar con ellos y recuperar a los rehenes, pero fue en vano. Los militantes se ponían de acuerdo con Carter, para cambiar de opinión al día siguiente. Carter inició una misión secreta de rescate para salvar a los rehenes. La misión fue un fracaso espectacular. Todos los rehenes fueron trasladados a lugares aislados.

Finalmente, Carter negoció la liberación de los rehenes. La crisis duró 444 días, y los periodistas la siguieron para el pueblo estadounidense. Los rehenes fueron liberados el día en que Carter dejó el cargo. La percepción de que Carter no negoció por los rehenes hizo que los estadounidenses creyeran que Carter era débil e incompetente.

Jimmy Carter frente a Ronald Reagan

Jimmy Carter perdió las elecciones presidenciales de 1980 frente a Ronald Reagan. Carter había perdido popularidad, pero lo más importante era que Reagan era actor y tenía mucha mejor presencia escénica que Carter. Según el historiador Julian E. Zelizer, Carter tuvo éxito al principio y era popular entre el pueblo estadounidense. El problema surgió cuando Carter no corrigió las ideas erróneas que se tenían de él.1 Regan pudo aprovecharse de ello durante las elecciones.

Jimmy Carter: Hábitat para la Humanidad

Carter se convirtió en embajador del gobierno estadounidense. También se asoció con Hábitat para la Humanidad. Jimmy y Rosalynn Carter colaboraron en la construcción de viviendas asequibles para familias con bajos ingresos, recaudaron fondos para la empresa y mucho más. Los dos creían en la causa de Hábitat para la Humanidad.

En 2002, Carter ganó el Premio Nobel de la Paz por su defensa de los derechos humanos y sus logros políticos a lo largo de su vida. Los estadounidenses apreciaban al ex presidente por su implicación con Hábitat para la Humanidad.

La presidencia de Jimmy Carter

Jimmy Carter empezó siendo un Presidente popular. Los estadounidenses quedaron impresionados cuando negoció la paz entre Israel y Egipto. Una vez que la popularidad de Carter empezó a decaer, no hizo nada por cambiar esta imagen. Esto le costaría a Carter la presidencia. Carter no bajó el ritmo cuando dejó el cargo; fue voluntario en Hábitat para la Humanidad y embajador. Puede que Carter fuera impopular, pero tenía muchos logros.

Jimmy Carter - Puntos clave

  • Jimmy Carter y su Vicepresidente cambiaron el papel del Vicepresidente
  • Carter colaboró en los Acuerdos de Camp David, que fue una negociación de paz entre Israel y Egipto
  • La política energética de Carter permitió a EEUU empezar a explotar sus recursos petrolíferos
  • La situación de los rehenes iraníes hizo que Carter pareciera débil y contribuyó a que perdiera las siguientes elecciones


Referencias

  1. Julian E. Zelizer, The Miller Center, 29 de octubre de 2010.

Preguntas frecuentes sobre Jimmy Carter

En Ciencias Políticas, Jimmy Carter es un ex político y diplomático estadounidense que se desempeñó como el 39º presidente de los Estados Unidos (1977-1981).

La política exterior de Jimmy Carter se centró en la promoción de los derechos humanos, la búsqueda de la paz en el Medio Oriente y la limitación de la proliferación de armas nucleares.

Jimmy Carter tuvo varios logros, como la firma de los Acuerdos de Camp David entre Egipto e Israel, la devolución del Canal de Panamá, la creación del Departamento de Energía y el establecimiento de relaciones diplomáticas con China.

Jimmy Carter solo cumplió un mandato debido a la crisis económica, como la inflación y el desempleo, la crisis de los rehenes en Irán y la percepción general de ineficacia gubernamental, que afectaron negativamente su popularidad y su reelección.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App