StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Presidente Truman

Harry S. Truman fue presidente de Estados Unidos desde 1945 hasta 1953. Este periodo fue testigo del final de la Segunda Guerra Mundial y del desarrollo de la Guerra Fría. ¿Cómo guió Truman a EEUU a través de esta época llena de acontecimientos?

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Presidente Truman

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Harry S. Truman fue presidente de Estados Unidos desde 1945 hasta 1953. Este periodo fue testigo del final de la Segunda Guerra Mundial y del desarrollo de la Guerra Fría. ¿Cómo guió Truman a EEUU a través de esta época llena de acontecimientos?

Antecedentes del presidente Truman

Truman nació en 1884 en Misuri, donde creció y trabajó como cajero de banco antes de pasar a gestionar la granja familiar. También sirvió en la Primera Guerra Mundial como capitán de una unidad de artillería de campaña en Francia. A su regreso, se casó con su amiga de la infancia Elizabeth Wallace en 1919.

Casa del Presidente Truman Harry Truman Estudiar mejorFig. 1 - Casa de Harry Truman en Independence, Missouri, donde vivió desde que se casó con Bess Wallace (28 de junio de 1919) hasta su muerte (26 de diciembre de 1972). La casa, conocida como Sitio Histórico Nacional Harry S. Truman, se ha conservado y está gestionada por el Servicio de Parques Nacionales.

Era miembro del Partido Demócrata y fue elegido juez del distrito este del condado de Jackson en 1922, respaldado por la maquinaria política de Pendergast(dirigida por Tom Pendergast). Luego fue elegido juez presidente en 1926, cargo que ocupó durante ocho años, durante los cuales supervisó un programa de obras públicas.

Después, en enero de 1935, se convirtió en miembro del Senado de EEUU. Durante su segundo mandato en este cargo, dirigió una investigación sobre el fraude y el despilfarro en el ejército estadounidense, conocida como El Comité Truman. Fue esto lo que le lanzó a la fama, ya que sus conclusiones ahorraron entre 10.000 y 15.000 millones de dólares en gastos militares.

Una máquina política en la política estadounidense se refiere a una organización partidista dirigida por un jefe o un pequeño grupo, que cuenta con el apoyo suficiente para mantener el control político de una zona recompensando a sus partidarios.

La relación de Truman con la máquina de Pendergast dañó su reputación. Le apodaron "Senador de Pendergast" cuando entró en el Senado de EEUU y se le consideró un producto de la maquinaria corrupta. En 1940 ganó la reelección sin el apoyo de Tom Pendergast, que acababa de ser condenado por evasión del impuesto sobre la renta.

Cuando Pendergast murió en 1945, el vicepresidente Truman asistió a su funeral sin dudarlo, diciendo: "Siempre fue mi amigo, y yo siempre he sido el suyo".

En las elecciones presidenciales de 1944, Truman se presentó como vicepresidente de Franklin Roosevelt, cargo que ganó pero que no ocupó durante mucho tiempo. El 12 de abril de 1945, Roosevelt murió inesperadamente, y Truman se convirtió en presidente. En ese momento, Truman no tenía experiencia en política exterior y no se había preparado adecuadamente para esta posibilidad.

Al hablar de ello, dijo que se sentía como si la luna, las estrellas y todos los planetas hubieran caído sobre él.

Primer mandato del presidente Truman (1945-49)

El primer mandato de Truman se centró en asegurar el final de la Segunda Guerra Mundial y reorientar la economía estadounidense de fines militares a fines civiles. También fue durante su primer mandato cuando comenzó la Guerra Fría. Con Truman, EEUU desempeñó un papel más importante en los asuntos internacionales que nunca antes.

El final de la Segunda Guerra Mundial

Cuando Truman asumió el cargo, la Alemania nazi aún no se había rendido oficialmente, y la guerra en el Pacífico seguía su curso. Ayudó a organizar la rendición incondicional de Alemania el 8 de mayo de 1945 e hizo los últimos preparativos para que se redactara en San Francisco la carta de las Naciones Unidas.

En julio, Truman viajó a la Conferencia de Potsdam para reunirse con los demás líderes de La Gran Alianza, una alianza bélica entre Estados Unidos, Gran Bretaña y la URSS. A medida que la Segunda Guerra Mundial se acercaba a su fin, las relaciones con la URSS comunista se hicieron cada vez más tensas, ya que el líder JosephStalin quería expandir la influencia soviética en Europa Oriental. Truman era un anticomunista de línea dura y no quería que Europa Oriental se convirtiera en una esfera de influencia soviética. También tenía un problema con el gobierno títere comunista que se había instalado en Polonia después de que la Unión Soviética aceptara celebrar elecciones libres.

Las Naciones Unidas son una organización internacional que se creó para proteger la paz y la seguridad internacionales. Cuando se creó, EEUU, la Unión Soviética (URSS), Francia, Gran Bretaña y China eran los cinco miembros permanentes.

Durante la Conferencia de Potsdam, Truman recibió la noticia de que EEUU había probado con éxito una bomba atómica. Los planificadores militares previeron que una invasión de Japón prolongaría la guerra al menos un año y provocaría un elevado número de bajas estadounidenses. Una estimación era de 200.000.

Esto contribuyó a la decisión de Truman de enviar un ultimátum a Japón para que se rindiera o se enfrentaría a una "devastación total". Cuando Japón no respondió, EEUU lanzó bombas sobre Hiroshima y Nagasaki el 6 y el 9 de agosto de 1945, respectivamente, matando a más de 100.000 personas. Japón se rindió el 14 de agosto, y la guerra del Pacífico terminó oficialmente el 2 de septiembre de 1945.

La decisión de Truman de utilizar la bomba atómica sigue siendo una de las decisiones más controvertidas jamás tomadas por un presidente estadounidense. Los historiadores siguen debatiendo si estaba justificada. En términos simplificados, los historiadores "tradicionalistas" tienden a argumentar que el bombardeo era necesario para evitar la invasión y salvar vidas estadounidenses, mientras que los historiadores "revisionistas" sostienen que las bombas eran innecesarias y que, en cambio, se lanzaron como muestra del poderío estadounidense, sobre todo para que las viera la Unión Soviética.

El presidente Truman en la América de la posguerra

Tras el final de la guerra, Truman desmovilizó rápidamente al ejército y empezó a reconvertir la economía para producir bienes civiles. También puso fin a la mayoría de las medidas de control de precios de los tiempos de guerra en 1946, pero esto provocó que los precios de los productos de consumo se dispararan. El descontento público provocó la reintroducción de los controles de precios.

El presidente Truman también tuvo problemas con los sindicatos. La mano de obra tenía que disminuir al acabar la guerra, y ya no se disponía de horas extraordinarias. Por tanto, la gente ganaba menos, y en 1946 se produjeron una serie de huelgas para exigir salarios más altos, en las que participaron más de 4,5 millones de trabajadores. Truman reaccionó enérgicamente para poner fin a las huelgas, lo que perjudicó su relación con los sindicatos. En septiembre de 1946, la popularidad general de Truman era sólo del 32%. En 1947, el Congreso republicano aprobó la ley Taft-Harley, que limitaría el poder de los sindicatos. Truman lo vetó, pero de todos modos se convirtió en ley. No obstante, su oposición al proyecto de ley recuperó cierto apoyo.

Truman apoyó la continuación del Nuevo Trato de Roosevelt, un programa nacional de alivio y reforma económica. Vetó los proyectos de ley fiscal que fueran preferenciales para los ricos y rechazó los aumentos arancelarios sobre las importaciones extranjeras. En 1947, Truman declaró su apoyo al Movimiento por los Derechos Civ iles cuando se dirigió a la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP), aunque la legislación para hacer avanzar los derechos civiles durante su mandato fue limitada. Una de las citas más famosas de su discurso es

No hay razón justificable para la discriminación por ascendencia, religión, raza o color.1

En su primer mandato, Truman también reorganizó el ejército y la seguridad de EEUU mediante la Ley de Seguridad Nacional (1947). Así unificó el ejército, la marina y la fuerza aérea; creó la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y creó el Consejo de Seguridad Nacional (NSC). Este consejo asesoraría al Presidente sobre la política exterior estadounidense, y llegó a ser muy importante a medida que se desarrollaba la Guerra Fría.

Los orígenes de la Guerra Fría

Con las tensiones ya elevadas entre Estados Unidos y la Unión Soviética, una serie de acontecimientos posteriores a la Segunda Guerra Mundial condujeron a una ruptura total de las relaciones y al inicio de la Guerra Fría.

El primero de ellos fue el largo telegrama de George Kennan de febrero de 1946, que sostenía que los soviéticos perseguían el expansionismo y debían ser contenidos. Poco después, Winston Churchill pronunció en Missouri, en marzo de 1946, el Discurso del Telón de Acero, en el que advertía de la invasión soviética de Europa Oriental. Estos acontecimientos influyeron en la dirección de la administración de Truman, como demostró su destitución del Secretario de Comercio Henry Wallace , que rechazaba la postura antisoviética de EEUU. A partir de ese momento, la política exterior estadounidense se centró en la contención.

Lacontención puede definirse como una estrategia de la política exterior estadounidense consistente en "contener" o aislar al comunismo para evitar que se extienda a los países vecinos.

En marzo de 1947, el presidente dio a conocer la Doctrina Truman. Se comprometió a dar apoyo estadounidense a los países que se resistían al comunismo, lo que empezó con paquetes de ayuda a Grecia y Turquía, que eran inestables y corrían el riesgo de una toma del poder por los comunistas. Por tanto, se convirtió en,

la política de Estados Unidos de apoyar a los pueblos libres que se resisten a los intentos de subyugación por parte de minorías armadas o por presiones externas.2

Ese mismo año, el Secretario de Estado George Marshall anunció lo que se conocería como el Plan Marshall: un programa multimillonario para ayudar a la recuperación de Europa. Funcionó durante cuatro años desde su introducción el 3 de abril de 1948 y proporcionó aproximadamente 13.000 millones de dólares en ayuda exterior.

Las tensiones llegaron a su punto álgido en junio de 1948, cuando la Unión Soviética bloqueó todo acceso a Berlín en respuesta al plan de Gran Bretaña, Francia y EEUU de fusionar sus zonas en Alemania Occidental. Esto se denominó el Bloqueo de Berlín. En respuesta, Truman ordenó el puente aéreo de Berlín para abastecer a los dos millones de residentes de Berlín Occidental hasta que finalizara el bloqueo en mayo de 1949. También envió aviones bombarderos a bases en Gran Bretaña para advertir a la Unión Soviética.

El presidente Truman gana la reelección

Las probabilidades de que Truman ganara las elecciones presidenciales de 1948 parecían escasas. Todo el mundo esperaba que Dewey le derrotara. Thomas Dewey era el candidato republicano en las elecciones, y las encuestas sugerían que ganaría, sin embargo Truman se aferró a la presidencia.

Las probabilidades estaban en su contra ya que, por un lado, el triunfo republicano en las elecciones al Congreso de 1946 sugería que el público estaba cansado de la reforma introducida por el partido Demócrata. Personalmente, Truman también tuvo dificultades para ganarse el apoyo de los miembros de su propio partido. Los demócratas liberales no estaban de acuerdo con su enfoque de línea dura respecto a la Unión Soviética, y muchos apoyaron en cambio al candidato del Partido Progresista , Harry Wallace. Los delegados sureños, a su vez, desaprobaron su postura sobre los derechos civiles y apoyaron a Storm Thurmond, el candidato de los Derechos de los Estados.

Sin embargo, tras hacer una vigorosa campaña contra las políticas conservadoras republicanas y abrazar aún más la causa de los derechos civiles desegregando el ejército e ilegalizando la discriminación en la función pública, Truman ganó un segundo mandato con el 49% del voto popular.

El segundo mandato del presidente Truman (1949-53)

El segundo mandato de Truman no fue menos agitado que el primero, ya que continuó enfrentándose a problemas tanto en casa como en el extranjero. Primero examinaremos los acontecimientos de la Guerra Fría, ya que influyeron tanto en la política interior como en la exterior.

Política exterior

El primer acontecimiento clave de este periodo fue la creación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN ) en abril de 1949. Fue creada por EEUU, Canadá y varias naciones de Europa Occidental para proporcionar seguridad colectiva contra los ataques de la Unión Soviética. Más tarde, en 1949, Truman también propuso un programa de ayuda para construir defensas militares en Europa Occidental. Se denominó Programa de Asistencia para la Defensa Mutua.

El 1 de octubre de 1949 se produjo un gran golpe, cuando los comunistas chinos ganaron la guerra civil contra los nacionalistas y establecieron la República Popular China comunista. Esto ocurrió poco después de la primera prueba con éxito de la bomba atómica por parte de la Unión Soviética, y estos acontecimientos se combinaron para hacer pensar a la gente que EEUU estaba "perdiendo" la Guerra Fría. Truman elevó la producción militar estadounidense, aprobando el desarrollo de la bomba de hidrógeno en enero de 1950. También aprobó un documento creado por el Consejo de Seguridad Nacional llamado NSC-68, que hacía hincapié en la necesidad de una acumulación masiva de fuerzas militares estadounidenses.

En otros lugares de Asia, EEUU estaba promulgando amplias reformas en Japón, encabezadas por el general Douglas MacArthur. La recuperación y reforma de Japón tuvo lugar de 1945 a 1952, y su nueva constitución se basó en los mismos ideales incluidos en la Constitución estadounidense. MacArthur también dirigió las tropas en la Guerra de Corea de 1950 a 1953, cuya participación le valió a Truman muchas críticas.

La Guerra de Corea fue el primer gran conflicto de la Guerra Fría. Tras dividirse en dos países separados después de la Segunda Guerra Mundial, la Corea del Norte comunista invadió Corea del Sur en junio de 1950. Truman llevó el asunto a las Naciones Unidas, y 16 países enviaron tropas, pero fue en gran medida una operación estadounidense, dirigida por MacArthur. En realidad fue una guerra por poderes entre EEUU y la URSS, que a su vez apoyó a Corea del Norte.

Cuando los combates se estabilizaron en 1951, Truman quiso negociar un tratado de paz, pero MacArthur quería extender la guerra a China, por lo que fue destituido por Truman. La guerra costó más de 33.000 vidas estadounidenses y se prolongó hasta mediados de 1953.

Política interior

Tras ganar las elecciones de 1948, Truman intentó introducir su programa de reformas internas conocido como el Trato Justo. El Fair Deal comprendía los siguientes elementos:

  • Un aumento del salario mínimo.
  • Una ampliación de la vivienda pública.
  • Protección federal de los derechos civiles.
  • Un seguro sanitario nacional.
  • Aumento de la financiación de la educación.
  • Leyes de inmigración liberalizadas.
  • Apoyo económico a los agricultores.
  • Derogación de la Ley Taft-Harley.
  • Ampliación de la Seguridad Social.

Sin embargo, la mayoría de estas políticas no llegaron a aprobarse debido a la oposición conservadora en el Congreso. La legislación sobre los derechos civiles, el seguro nacional de enfermedad, las ayudas a la educación y la derogación de la Ley Taft-Harley fueron bloqueadas por completo. De hecho, la mayoría de sus reformas propuestas no llegaron a ninguna parte, salvo un aumento del salario mínimo y un proyecto de ley sobre vivienda pública y limpieza de barrios marginales en 1949, llamado Ley de la Vivienda, seguido de una ampliación de la Seguridad Social en 1950. La política interior de Truman también se vio limitada por las tensiones de la Guerra Fría, que absorbieron recursos y atención.

En cuanto a la política económica, Truman pretendía equilibrar el presupuesto mediante la reducción del gasto y unos impuestos elevados. Sin embargo, concedió algunas exenciones fiscales a las empresas en 1949, cuando la economía se estancó, demostrando que valoraba el crecimiento económico por encima del equilibrio presupuestario. Truman movilizó la economía para los esfuerzos de la guerra de Corea, pero esto acabó siendo contraproducente debido a las disputas entre los trabajadores y la dirección de la industria siderúrgica. El presidente recurrió a confiscar la industria y ponerla bajo control gubernamental en 1952, lo que ese mismo año fue declarado inconstitucional.

Temor al comunismo

Tras la Segunda Guerra Mundial, el temor al comunismo en Estados Unidos aumentó y siguió intensificándose durante el mandato de Truman. Una de las primeras respuestas de Truman a esto fue llevar a cabo comprobaciones de los antecedentes de quienes trabajaban en el gobierno con el Programa de Lealtad de los Empleados Federales introducido en marzo de 1947. Esto provocó miles de dimisiones y despidos.

El "Miedo Rojo ", como se le llamó, se intensificó cuando, en 1951, Julius y Ethel Rosenberg fueron declarados culpables de espionaje y condenados a muerte. Alger Hiss, ex empleado del gobierno, también fue condenado por perjurio.

El senador Joseph McCarthy fue una figura clave durante este periodo y encabezó investigaciones en el gobierno estadounidense en busca de comunistas durante toda la década de 1950. Esto se conoció como McCarthismo. El presidente Truman criticó públicamente a McCarthy, que alimentó el ambiente de histeria anticomunista.

En respuesta al temor al comunismo, el Congreso aprobó en 1950 la Ley de Seguridad Interna, que restringía severamente las actividades políticas de los comunistas en EEUU. Truman la vetó alegando que violaba las libertades civiles, pero fue aprobada por encima de su veto. Del mismo modo, vetó y fue anulado en relación con la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1952, que restringía las actividades políticas de los inmigrantes recientes en EEUU.

Acusaciones de corrupción

Truman se enfrentó a acusaciones de corrupción durante toda su carrera política. Crecieron durante su presidencia, ya que eran armas poderosas para sus oponentes. Las acusaciones se centraron a menudo en el ayudante militar de Truman, Harry Vaughan, de quien se demostró que buscaba favores del gobierno para amigos y hombres de negocios. Al igual que lo fue con Tom Pendergast, Truman fue leal con Vaughan, lo que a los ojos de los demás parecía como si condonara acciones de corrupción.

Las medidas posteriores que Truman tomó para atajar la corrupción en diversos niveles del gobierno quedaron eclipsadas por otros acontecimientos.

El final de la presidencia de Truman

En el momento de las elecciones presidenciales de 1952, la popularidad de Truman estaba en su punto más bajo, el 31%. La implicación en la guerra de Corea, las acusaciones de corrupción y la idea de que Truman era blando con el comunismo contribuyeron al descenso de su aprobación.

Tomó la decisión de no presentarse a las elecciones y la presidencia de Truman terminó el 20 de enero de 1953. Fue sustituido por el republicano Dwight Eisenhower. Truman se trasladó de nuevo a Misuri y pasó el resto de su vida supervisando la construcción de su biblioteca presidencial, además de seguir opinando sobre asuntos políticos.

Murió el 26 de diciembre de 1972. La causa de su muerte fue simplemente la vejez.

La presidencia de Harry S. Truman: cronología

FechaEvento
20 de enero de 1945Harry Truman se convierte en vicepresidente
12 de abril de 1945Truman se convirtió en Presidente tras la inesperada muerte de Franklin Roosevelt
8 de mayo de 1945Alemania se rindió incondicionalmente, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial en Europa
26 de junio de 1945Se redacta la Carta de las Naciones Unidas en San Francisco
16 de julio de 1945EEUU prueba con éxito la primera bomba atómica
17 de julio-2 de agosto de 1945Truman asiste a la Conferencia de Potsdam
6 de agosto de 1945Se lanzó una bomba atómica sobre Hiroshima
9 de agosto de 1945Lanzamiento de una bomba atómica sobre Nagasaki
14 de agosto de 1945Japón se rinde
2 de septiembre de 1945Finaliza oficialmente la Segunda Guerra Mundial
1946Serie de huelgas obreras en EEUU
22 de febrero de 1946El largo telegrama de Kennan
5 de marzo de 1946Discurso de Churchill sobre el Telón de Acero
12 de marzo de 1947Truman anuncia por primera vez la Doctrina Truman
21 de marzo de 1947Truman introdujo el Programa de Lealtad de los Empleados Federales
5 de junio de 1947George Marshall anunció por primera vez el Plan Marshall
23 de junio de 1947La Ley Taft-Harley entró en vigor por encima del veto de Truman
28 de junio de 1947Truman se convirtió en el primer presidente en dirigirse a la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP)
26 de julio de 1947Truman firmó la Ley de Seguridad Nacional
3 de abril de 1948Introducción del Plan Marshall
14 de mayo de 1948Truman reconoció el Estado de Israel, convirtiendo a EEUU en el primer país del mundo en hacerlo
24 de junio de 1948Comienzo del Bloqueo de Berlín y del Puente Aéreo de Berlín
4 de julio de 1948Truman se comprometió a contener el comunismo en Grecia y Turquía
26 de julio de 1948Truman firmó una orden ejecutiva por la que se eliminaba la segregación en el ejército y se prohibía la discriminación en la función pública
2 de noviembre de 1948Truman fue reelegido
20 de enero de 1949Truman fue investido por segunda vez
4 de abril de 1949Creación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)
12 de mayo de 1949Fin del bloqueo de Berlín
15 de julio de 1949Truman firma la Ley de la Vivienda
29 de agosto de 1949La Unión Soviética probó con éxito su primera bomba atómica
1 de octubre de 1949Creación de la República Popular China comunista
6 de octubre de 1949Introducción del Programa de Asistencia para la Defensa Mutua
21 de enero de 1950Alger Hiss condenado por perjurio
31 de enero de 1950Truman anuncia que EEUU comenzará a desarrollar la bomba de hidrógeno
27 de junio de 1950EEUU entra en la Guerra de Corea
28 de agosto de 1950Ampliación de la Seguridad Social
Septiembre de 1950Truman firma el NSC-68
23 de septiembre de 1950La Ley de Seguridad Interior entró en vigor por encima del veto de Truman
6 de marzo de 1951Juicios Rosenberg
1952Finaliza la ocupación estadounidense y la reforma de Japón
8 de abril de 1952Truman incautó las fábricas de acero
2 de junio de 1952El Tribunal Supremo declaró inconstitucional la incautación de las acerías por Truman
27 de junio de 1952La Ley de Inmigración y Nacionalidad entró en vigor por encima del veto de Truman
20 de enero de 1953Truman fue sustituido como presidente por Dwight Eisenhower

Logros del presidente Truman durante su presidencia

Truman fue presidente durante una época especialmente turbulenta y se enfrentó a muchas críticas por sus decisiones. Sin embargo, entre los logros clave durante su presidencia se incluyen:

  • Poner fin a la Segunda Guerra Mundial.

  • Dar forma a la política exterior estadounidense en relación con la Guerra Fría.

  • Lograr algunos avances en materia de derechos civiles.

  • Poner fin al bloqueo de Berlín.

  • Supervisar la creación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

  • Reorganizar el ejército estadounidense con la Ley de Seguridad Nacional.

  • Aplicación de algunas reformas sociales relativas a la vivienda pública y la seguridad social.

  • Supervisar el desarrollo de EEUU como potencia nuclear.

Citas del presidente Truman

Las siguientes citas ofrecen más información sobre la presidencia de Truman:

Si vemos que Alemania está ganando deberíamos ayudar a Rusia, y si Rusia está ganando deberíamos ayudar a Alemania, y así dejar que maten a tantos como sea posible aunque no quiero ver a Hitler victorioso bajo ninguna circunstancia. - Junio de 1941, después de que Hitler invadiera la URSS.3

Estoy cansado [de] mimar a los soviéticos. - Enero de 19464

Nunca le di la tabarra a nadie. Sólo dije la verdad y pensaron que era el infierno. - Truman en respuesta a un simpatizante durante su campaña presidencial en 1948, cuando le gritaron "¡Dales caña, Harry!"5

Presidente Truman - Puntos clave

  • Truman fue presidente de Estados Unidos durante la fase final de la Segunda Guerra Mundial y el desarrollo de la Guerra Fría. Aunque no tenía experiencia previa en política exterior, ésta se convirtió en el eje principal de su mandato.
  • Su decisión de lanzar bombas sobre Japón para poner fin a la Segunda Guerra Mundial es objeto de gran debate entre los historiadores, que discrepan sobre si el uso de armas nucleares era necesario.
  • El programa de política interior de Truman, el Trato Justo, no tuvo mucho éxito, ya que se enfrentó a la oposición de los conservadores del Congreso.
  • El presidente Truman perdió apoyo debido a su postura sobre los derechos civiles. Fue el primer presidente que se dirigió a la NAACP y aprobó algunas medidas para impulsar la causa de los derechos civiles.
  • No fue un presidente muy popular debido a las disputas con los sindicatos, el temor al comunismo en Estados Unidos y las continuas acusaciones de corrupción. Esto provocó un descenso del apoyo no sólo a Truman, sino también al partido Demócrata, y el candidato Republicano Dwight Eisenhower ganó las elecciones presidenciales de 1952.

Referencias

  1. Discursos históricos - Discurso del Presidente Truman ante la NAACP. Instituto de la Biblioteca Truman. 8 de julio de 2016
  2. Doctrina Truman (1947). Archivos Nacionales.
  3. D.F. Fleming. La Guerra Fría y sus orígenes, 1917-1960 - volumen 1 1917-1950. Copyright año 1961.
  4. Alonzo L. Hamby. Harry S. Truman: Asuntos Exteriores. Centro Miller.
  5. Jim Willard. Hablando trivialmente: Harry S. Truman 'dijo la verdad y pensaron que era el infierno'. Loveland Reporter-Herald. 20 de julio de 2019.
  6. Fig. 1 - La casa de Harry Truman en Independence, Missouri, donde vivió desde que se casó con Bess Wallace (28 de junio de 1919) hasta su muerte (26 de diciembre de 1972) (https://en.wikipedia.org/wiki/File:Trumanhist.JPG) by Nationalparks (https://en.wikipedia.org/wiki/User:Nationalparks) Licensed by CC BY-SA 2.5 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/deed.en)

Preguntas frecuentes sobre Presidente Truman

Presidente Truman fue Harry S. Truman, el 33.º presidente de los Estados Unidos desde 1945 hasta 1953, sucediendo a Franklin D. Roosevelt.

La decisión más importante fue autorizar el uso de armas nucleares contra Japón en la Segunda Guerra Mundial, lo que llevó al fin de la guerra.

La política exterior más destacada fue la Doctrina Truman, que buscaba contener la expansión comunista y proporcionar ayuda a los países amenazados.

Entre los logros de Truman, destacan la implementación del Plan Marshall para la reconstrucción de Europa, la creación de la OTAN y la desegregación racial de las fuerzas armadas estadounidenses.
Conoce más sobre Presidente Truman

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App