La app de estudio todo en uno
4.8 • +11 mil reviews
Más de 3 millones de descargas
Free
Las elecciones primarias se han convertido en una parte importante del ciclo electoral en Estados Unidos. Antes de 1968, los jefes de los partidos, personas con altos cargos dentro de los partidos Demócrata o Republicano, elegían a los candidatos. Los votantes no tenían nada que decir sobre qué candidato pasaba a las elecciones generales más adelante ese mismo año. ¿Te…
Explore our app and discover over 50 million learning materials for free.
Guarda la explicación ya y léela cuando tengas tiempo.
GuardarLerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken
Jetzt kostenlos anmeldenLas elecciones primarias se han convertido en una parte importante del ciclo electoral en Estados Unidos. Antes de 1968, los jefes de los partidos, personas con altos cargos dentro de los partidos Demócrata o Republicano, elegían a los candidatos. Los votantes no tenían nada que decir sobre qué candidato pasaba a las elecciones generales más adelante ese mismo año. ¿Te imaginas que fuera así hoy?
Este artículo explica qué son las elecciones primarias, cómo funcionan y ofrece un ejemplo de unas elecciones primarias estadounidenses destacadas.
Las elecciones primarias se utilizan para reducir el número de candidatos que se presentan a un cargo electivo. Las elecciones primarias también se utilizan para determinar el candidato de un partido político antes de las elecciones generales y son organizadas y dirigidas por los estados.
Las primarias fueron una reforma introducida durante la Era Progresista (1890-1920). Se crearon para dar a los ciudadanos un mayor control sobre la selección de candidatos de su partido. Sin embargo, sólo unos pocos estados utilizaron las primarias antes de 1968.
Primarias abiertas: En las primarias abiertas, los votantes no tienen que estar afiliados formalmente a un partido político para emitir su voto en las primarias. Los votantes pueden declarar su afiliación a un partido cuando llegan a las urnas. Incluso pueden cambiar de afiliación el mismo día de las primarias. Hay veintiún estados en EEUU en los que al menos un partido político utiliza un sistema de primarias abiertas para seleccionar a los candidatos a cargos estatales y del Congreso.
Se dice que las primarias abiertas producen candidatos más moderados para su selección en las elecciones generales y también son buenas para contrarrestar el bloqueo partidista. Como las primarias abiertas permiten participar a todos los votantes inscritos, solucionan el problema de la privación de derechos que causan las primarias cerradas.
Sin embargo, muchos no están de acuerdo en que las primarias abiertas sean beneficiosas. Algunos creen que abrir las primarias a todos los votantes sobrepasa el derecho de asociación de los partidos políticos. No se debería obligar a los partidos políticos a celebrar primarias abiertas, sino que deberían tener la opción de hacerlo si lo desean. Otro inconveniente de las primarias abiertas es la posibilidad de sabotaje por parte de los miembros del partido político contrario. Los miembros del partido contrario pueden votar al candidato más débil para asegurarse una mayor posibilidad de ganar las elecciones generales.
Primarias cerradas: En las primarias cerradas, los votantes deben estar afiliados a un partido político antes de la fecha de las elecciones primarias. En catorce estados y en el Distrito de Columbia, al menos un partido político utiliza las primarias cerradas para elegir a los candidatos a las elecciones al Congreso y a los escaños estatales.
Quienes están a favor de las primarias cerradas coinciden en que elegir a los candidatos para las elecciones generales es la decisión más importante que pueden tomar los partidos. Por lo tanto, la elección deben hacerla únicamente los miembros del partido. Permitir que votantes independientes o del partido contrario voten en sus primarias puede debilitar la ideología del partido.
Algunos señalan que las primarias cerradas producen candidatos que son menos responsables ante los electores y más responsables ante su partido. Las primarias cerradas también excluyen a los votantes independientes, que son una parte cada vez mayor del electorado. Es difícil conseguir que los miembros del partido se unan por encima de las ideologías, porque los votantes independientes quedan excluidos y la mayoría de los miembros del partido pueden pasarse a un lado del espectro político.
Las primarias semicerradas son utilizadas por al menos un partido político en quince estados de EEUU. También se consideran unas primarias híbridas, en las que los votantes que no están afiliados a un partido pueden votar en las primarias del partido de su elección, mientras que los que ya están afiliados a un partido sólo pueden votar en las primarias de ese partido.
Las elecciones primarias se utilizan para reducir la lista de candidatos a un determinado cargo electivo. Las primarias pueden ser abiertas, lo que significa que todo el mundo puede votar, o cerradas, lo que significa que sólo los votantes afiliados a un partido político pueden votar en las primarias de su partido. También existe el modelo de primarias híbridas, que permite a los votantes independientes emitir su voto, al tiempo que garantiza que los que están afiliados políticamente voten a los miembros de su partido.
Las elecciones generales permiten a todos los votantes inscritos votar al candidato de su elección, independientemente de su afiliación partidista. Estos candidatos suelen elegirse mediante elecciones primarias, aunque no siempre es así. En las elecciones generales, el resultado determina qué candidato es designado para el cargo.
La Constitución de EEUU no establece procedimientos para la nominación de los candidatos presidenciales. Actualmente, los candidatos presidenciales pasan por una procesión de primarias y asambleas electorales estatales. En función del número de votos que recibe un candidato en estos actos, se le asigna un número de delegados de su partido que votarán por él en las convenciones demócrata o republicana. En las convenciones nacionales, el candidato con más delegados estatales gana la nominación del partido.
Caucus - Un caucus es similar a unas primarias en el sentido de que en él los miembros del partido votan a un candidato. Sin embargo, en un caucus, la votación no es secreta como en las primarias, sino que los miembros del partido forman grupos para cada candidato o muestran su apoyo a un candidato levantando la mano. Las elecciones primarias son mucho más frecuentes en Estados Unidos, pero algunos estados, como Iowa, siguen celebrando un caucus.
Las legislaturas estatales compiten por fijar sus primarias lo antes posible en el año. Las primarias tempranas son importantes porque influyen en las primarias que se celebran después en otros estados. Esta competición por las fechas más tempranas de las primarias obliga a los candidatos presidenciales a dedicar más tiempo a hacer campaña en determinados estados.
Fig. 1 Folleto de campaña de Jimmy Carter en 1976 - Wikimedia Commons
New Hampshire celebra las primeras primarias presidenciales del ciclo electoral desde 1916 y las estableció como tradición en 1920. En 1952, las primarias de Nuevo Hampshire adquirieron importancia nacional tras un cambio en el procedimiento de votación en 1949. En 1968, la legislatura del estado aprobó una ley que garantizaba que las primarias de Nuevo Hampshire se celebrarían antes que cualquier otra y otorgó a los funcionarios el poder de cambiar la fecha de las primarias para asegurarse de que Nuevo Hampshire fuera la primera. Sin embargo, Iowa sigue celebrando el primer caucus del ciclo electoral. Los caucus difieren ligeramente de las primarias en que los organiza el partido, no el estado.
Las primariasal Congreso son similares a las primarias presidenciales, pero las elecciones al Congreso se celebran cada dos años en lugar de cada cuatro. Las primarias sirven para elegir a los candidatos para las elecciones generales que se celebran más adelante ese mismo año.
Fig. 2 Volante de las primarias al Congreso de 1946 para Richard Nixon - Wikimedia Commons
La Convención Nacional Demócrata de 1968 es un ejemplo de unas primarias que tuvieron unos resultados impactantes que cambiaron la importancia de las primarias en Estados Unidos.
Era una época turbulenta en Estados Unidos. Era el decimotercer año de la guerra de Vietnam y Martin Luther King, Jr. había sido asesinado en abril. El Partido Demócrata estaba dividido por la guerra. El presidente demócrata, Lyndon B. Johnson, apoyaba la guerra, pero los votantes liberales se oponían a ella.
En aquella época, los votantes no tenían voz ni voto en las primarias. Los jefes del partido votaban a los nominados. Esto resultó ser un gran escándalo en 1968, cuando los mismos jefes del partido nominaron a Herbert H. Humphrey, que estaba a favor de la guerra y no se había presentado a ninguna primaria.
Los resultados provocaron disturbios y protestas que fueron respondidos con violencia policial. Se llamó a la Guardia Nacional para restablecer el orden. La violencia, junto con las divisiones del partido, condujeron a la victoria del candidato republicano, Richard Nixon.
Fig 3 "Hippies" de pie frente a soldados de la Guardia Nacional durante los disturbios y protestas en la Convención Nacional Demócrata de 1968. Wikimedia Commons.
La Convención Nacional Demócrata de 1968 condujo a la creación de la Comisión McGovern-Fraser, que reformó el proceso de nominación y lo puso en manos de los votantes. El Partido Republicano cambió su proceso mediante reformas más moderadas poco después.
de los usuarios no aprueban el cuestionario de Elección Primaria... ¿Lo conseguirás tú?
Empezar cuestionarioHow would you like to learn this content?
How would you like to learn this content?
Free ciencias-politicas cheat sheet!
Everything you need to know on . A perfect summary so you can easily remember everything.
Siempre preparado y a tiempo con planes de estudio individualizados.
Pon a prueba tus conocimientos con cuestionarios entretenidos.
Crea y encuentra fichas de repaso en tiempo récord.
Crea apuntes organizados más rápido que nunca.
Todos tus materiales de estudio en un solo lugar.
Sube todos los documentos que quieras y guárdalos online.
Identifica cuáles son tus puntos fuertes y débiles a la hora de estudiar.
Fíjate objetivos de estudio y gana puntos al alcanzarlos.
Deja de procrastinar con nuestros recordatorios de estudio.
Gana puntos, desbloquea insignias y sube de nivel mientras estudias.
Cree tarjetas didácticas o flashcards de forma automática.
Crea apuntes y resúmenes organizados con nuestras plantillas.
Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.
Guarda las explicaciones en tu espacio personalizado y accede a ellas en cualquier momento y lugar.
Regístrate con email Regístrate con AppleAl registrarte aceptas los Términos y condiciones y la Política de privacidad de StudySmarter.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión