StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Woodrow Wilson

"Una extraña combinación" podría ser la única forma breve de describir una mezcla de progresismo impregnado de una ideología racista, pero eso es más o menos lo que era la perspectiva de Woodrow Wilson. Procedente de una acérrima familia segregacionista del Sur profundo, cabría esperar que las políticas del futuro presidente Wilson fueran más representativas de su educación conservadora y de sus convicciones personales francamente racistas; y, sin embargo, es famoso por sus políticas sociales progresistas y por el firme control de la economía por parte del gobierno. Entonces, ¿qué camino siguió Woodrow Wilson hacia la presidencia y cómo se manifestaron sus opiniones sobre la raza en sus políticas políticas progresistas? Averigüémoslo.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

"Una extraña combinación" podría ser la única forma breve de describir una mezcla de progresismo impregnado de una ideología racista, pero eso es más o menos lo que era la perspectiva de Woodrow Wilson. Procedente de una acérrima familia segregacionista del Sur profundo, cabría esperar que las políticas del futuro presidente Wilson fueran más representativas de su educación conservadora y de sus convicciones personales francamente racistas; y, sin embargo, es famoso por sus políticas sociales progresistas y por el firme control de la economía por parte del gobierno. Entonces, ¿qué camino siguió Woodrow Wilson hacia la presidencia y cómo se manifestaron sus opiniones sobre la raza en sus políticas políticas progresistas? Averigüémoslo.

Cronología de Woodrow Wilson

AñoAcontecimiento
1856Nace en Staunton, Virginia
1885Casado con Ellen Axson
1883Se matriculó para obtener el doctorado en la Universidad Johns Hopkins
1890Ascendido a Catedrático de Jurisprudencia y Economía Política en Princeton
1902Presidente de la Universidad de Princeton
1911Se convierte en gobernador de Nueva Jersey
1912Gana la presidencia por una amplia mayoría
1916Gana un segundo mandato como Presidente
1919Sufrió una apoplejía catastrófica y el Partido Demócrata le impidió presentarse a un tercer mandato
1924Murió a los 67 años

Vida familiar de Wilson

Thomas Woodrow Wilson, conocido simplemente como Woodrow Wilson, nació el 28 de diciembre de 1858 en Staunton, Virginia, de padre de ascendencia escocesa del Ulster y madre de ascendencia escocesa. Era el tercero de cuatro hermanos, y la familia vivía principalmente en Georgia. Los padres de Wilson eran firmes partidarios de la Confederación durante la Guerra Civil, y su educación en el Sur confederado moldearía parte de su pensamiento político más adelante.

Wilson estudió Derecho en la universidad, antes de abandonar los estudios y completarlos por su cuenta. Intentó brevemente fundar su propio bufete de abogados tras aprobar el bar (examen para habilitarse como abogado) en Georgia, pero odiaba el día a día como abogado, prefiriendo el estudio de la jurisprudencia (filosofía jurídica) y la historia. Entonces decidió que quería ser académico, lo que nos condujo a su carrera de posgrado.

Woodrow Wilson Presidente Wilson Retrato EstudioSmarterFoto oficial del Presidente Wilson

La carrera académica de Wilson

Wilson tenía una gama muy amplia de intereses académicos. Estudió alemán, ciencias políticas e historia, y se doctoró en ciencias políticas en la Universidad Johns Hopkins .

La Universidad Johns Hopkins es ahora una institución de investigación de renombre mundial, y publica estudios y encuestas sobre una amplia variedad de temas -puede que hayas leído u oído hablar de ellos en las noticias, sobre todo durante la pandemia de Covid, ya que son una fuente independiente y de gran confianza para obtener datos y cifras. Cuando Wilson asistió a ella, era una institución incipiente, inspirada en la famosa Universidad alemana de Heidelberg, una antigua universidad construida sobre los mismos principios de facilitar la investigación, de ahí el atractivo de Johns Hopkins para Wilson, que la consideró una institución perfecta para continuar sus estudios.

La carrera docente de Wilson

El objetivo profesional original de Wilson era convertirse en profesor, afirmando que

una cátedra era el único lugar factible para mí, el único lugar que me permitiría el ocio para la lectura y para el trabajo original, el único puesto estrictamente literario con ingresos asociados" 1

Fue un conferenciante de gran prestigio y, más tarde, profesor, enseñando historia antigua griega y romana y ciencias políticas en diversas instituciones de todo el país. Sus escritos académicos progresistas también fueron influyentes y respetados, y llegó a ocupar la Cátedra de Jurisprudencia y Economía Política del College de Nueva Jersey. Ascendió aún más en 1902, convirtiéndose en Presidente del College e introduciendo un ambicioso programa de reformas, empezando por el cambio de nombre por el de Universidad de Princeton. En la actualidad, Princeton es una de las mejores universidades estadounidenses de la Ivy League.

La Ivy League es, a grandes rasgos, el equivalente estadounidense al Russell Group del Reino Unido, el grupo de las mejores universidades del país. Incluye las universidades de Harvard, Princeton y Yale. Son excepcionalmente difíciles de acceder y tienen reputación de excelencia académica y deportiva.

Presidente de Princeton

El mandato de Wilson en la universidad dejó entrever su posterior política. Tras haber escrito mucho sobre la reforma de los derechos de los trabajadores y los niños, intentó reducir la influencia de la élite social en Princeton. Nombró a los primeros profesores judíos y católicos de la universidad, pero también trabajó para mantener a los afroamericanos fuera de la universidad, a pesar de que un número creciente de universidades de élite empezaban a admitirlos.

Se ha dicho que los escritos académicos de Wilson sentaron las bases de un moderno estado del bienestar2; veamos hasta qué punto su carrera política consiguió llevar esto a buen puerto.

La entrada de Wilson en la política

Aparte de prohibir la entrada de afroamericanos en la universidad, las políticas progresistas de Wilson en Princeton pusieron a muchos miembros del Consejo de Administración en su contra, y se negaron a aceptar muchas de sus recomendaciones. Wilson asistió a la Convención Demócrata de 1908 y comentó su interés por formar parte algún día de la candidatura presidencial, lo que dio el pistoletazo de salida a su carrera política.

Gobernador de Nueva Jersey

Tras darse a conocer en el Partido Demócrata, Wilson fue designado candidato a gobernador de Nueva Jersey en las elecciones de 1910. Habían perdido las últimas cinco elecciones a gobernador allí, y esperaban que una cara nueva fuera lo que necesitaban - Wilson prometió gobernar independientemente de la dirección del partido y se presentó con un programa muy progresista .

El progresismo es una filosofía política según la cual las acciones políticas pueden mejorar la sociedad con el tiempo. Normalmente implica la intervención del gobierno en la economía y el bienestar.

Wilson ganó las elecciones por más de 65.000 votos, una enorme diferencia respecto a los republicanos, que habían ganado el estado en las elecciones presidenciales por más de 82.000 votos sólo dos años antes.

Nueva Jersey se había ganado una reputación de corrupción empresarial, ya que sus laxas políticas económicas permitían a las grandes empresas eludir leyes más estrictas en otros estados: llegó a ser conocida como la "Madre de los Trusts". Las primeras medidas de Wilson implementaron la Ley Geran, que casi eliminaba la influencia de las empresas en las nominaciones de los partidos políticos - el primer paso de una serie de leyes antimonopolio, que más tarde se convertirían en un elemento básico de la presidencia de Wilson.

Las leyesantimonopolio impiden que las empresas participen en prácticas que expulsan a las empresas más pequeñas y, por tanto, reducen la competencia, al tiempo que aumentan exponencialmente el poder de las grandes empresas. Un ejemplo de esto sería aprovecharse de la riqueza de la empresa para bajar los precios de un artículo concreto tanto que la empresa tenga pérdidas por ello, pero a largo plazo esto expulsa del negocio a otras empresas, ya que nadie les compra.

La gran empresa controla ahora cerca del 100% del mercado de ese artículo concreto y, por tanto, controla la industria, y no puede haber competencia para que los precios sean justos para los consumidores o para fomentar la innovación. También significa que las empresas tienen más poder para interferir en la política, de ahí que las empresas decidieran operar en Nueva Jersey, donde estas leyes no existían hasta que Wilson se convirtió en gobernador.

No te preocupes si esto te resulta difícil de entender, ¡es complicado! Pero es un buen ejemplo de cómo Wilson consiguió sus objetivos económicos y, en general, muestra qué tipo de políticas progresistas quería aplicar.

Reforma laboral y del bienestar

Wilson también se propuso reformar las normas laborales y de bienestar, por ejemplo introduciendo una legislación de seguridad para las fábricas y restringiendo el trabajo infantil. Creó un Consejo Escolar estatal para hacer cumplir las normas educativas y estableció clínicas dentales gratuitas. Justo antes de que Wilson dejara el cargo, se aprobó una "ley de pobres", una forma temprana de legislación sobre el bienestar, que Wilson intentaría ampliar a escala nacional como presidente.

Elecciones presidenciales de 1912

Wilson fue una opción popular para la candidatura demócrata en las elecciones presidenciales de 1912. Contaba con el apoyo de notables graduados de Princeton, y los líderes demócratas pensaban que su herencia de los estados del Sur le permitiría conectar también con los votantes de allí.

Wilson ganó la nominación y luego la presidencia. Fue una elección aplastante, ya que el apoyo del Partido Republicano estaba dividido entre el actual presidente William Howard Taft y el ex presidente Theodore Roosevelt, que se presentó como candidato independiente. Esta división favoreció a Wilson, que ganó 40 de los 48 estados y 435 de los 531 votos del colegio electoral. Wilson fue el primer sureño en ganar la presidencia desde la Guerra Civil, y el primer demócrata en ganar desde 1892.

Mapa de las elecciones de Woodrow Wilson de 1912 StudySmarterMapa de votos del Colegio Electoral de las elecciones de 1912

Política de Wilson

Los objetivos de Wilson como presidente eran en gran medida los mismos que había tenido como gobernador de Nueva Jersey. Aprovechó el ritmo creciente del movimiento progresista para subrayar el apoyo a su programa de la Nueva Libertad , y estableció un amplio programa legislativo que quería introducir desde el principio. Sus cuatro objetivos principales eran

  1. Reducción de aranceles
  2. Reforma bancaria
  3. Protección de los recursos naturales
  4. Igualdad de acceso a los recursos naturales

La Nueva Libertad fue la plataforma de campaña de Wilson para las elecciones de 1912. También se utiliza ampliamente para referirse a las reformas económicas y sociales de Wilson durante los tres primeros años de su presidencia.

Políticas antimonopolio y reforma arancelaria

Un arancel es un impuesto sobre las mercancías procedentes del extranjero, cuyo objetivo es animar a los consumidores a comprar productos nacionales y a las empresas a operar en el país en lugar de en el extranjero. Históricamente, también eran la principal fuente de ingresos del gobierno estadounidense, pero los demócratas pensaban que eran un precio injusto que se repercutía en los consumidores de a pie a través del aumento del coste de las mercancías.

El Arancel Underwood

Wilson introdujo el Arancel Underwood, que reducía los aranceles una media del 10%, imponiendo en su lugar un impuesto del 1% sobre los ingresos superiores a 4000 $ anuales -que sólo percibía aproximadamente el 3% de la población-. Esto significaba que los precios eran más bajos para los consumidores, pero el gobierno no perdía los ingresos debidos al nuevo impuesto sobre la renta. Esto también logró el tercero y el cuarto de los objetivos de Wilson, al reducir los tipos impositivos sobre las necesidades de producción, como las materias primas.

Reforma bancaria y legislación antimonopolio

En 1913 se aprobó la Ley de la Reserva Federal, que introdujo doce Bancos de la Reserva Federal regionales. Éstos estarían controlados por bancos privados, pero la participación mayoritaria estaría en manos de un consejo de administración gubernamental.

Wilson también continuó su labor de desmantelamiento de los trusts corporativos, introduciendo laLey Antimonopolio Clayton . Esto introdujo efectivamente medidas nacionales similares a las que había aprobado como gobernador de Nueva Jersey. Como era difícil prohibir sin más todas las prácticas anticompetitivas, en 1914 se creó la Comisión Federal de Comercio para investigar las infracciones de la normativa.

Las políticas económicas de Woodrow Wilson Caricatura StudySmarterUna caricatura política de 1913 que muestra al presidente Wilson cebando una bomba de agua con sus políticas económicas.

¿Cuál crees que es el mensaje de esta fuente? Recuerda que el presidente Wilson acababa de ser investido: ¿esta fuente apoya o se opone a su política económica?

Política Exterior

Después de 1914, gran parte de la energía de Wilson se centró en la Primera Guerra Mundial, pero también tuvo políticas importantes en Sudamérica y en las colonias estadounidenses.

Sudamérica

Aunque Wilson rechazó la Diplomacia del Dólar del presidente Taft por considerarla demasiado imperialista, interfirió a menudo en la política latinoamericana. Esto irritó al futuro presidente Franklin D. Roosevelt, que acabaría revirtiendo gran parte de la política latinoamericana de Wilson. Wilson envió tropas a Nicaragua, México, la República Dominicana, Panamá, Haití, Cuba y Honduras, diciendo:

Voy a enseñar a las repúblicas sudamericanas a elegir hombres buenos". 3

La Diplomacia del Dólar era una política exterior estadounidense que pretendía utilizar el poder económico de EEUU para influir en los asuntos exteriores, sobre todo en Sudamérica, en lugar de la fuerza militar.

Las colonias estadounidenses

El Partido Demócrata se oponía desde hacía tiempo a poseer colonias, algo que Wilson apoyaba. Por ejemplo, Wilson aumentó gradualmente la autonomía de Filipinas, que EEUU poseía desde 1898, dándole más poder sobre su asamblea legislativa y mayor voz al pueblo en su gestión. Sin embargo, Filipinas no se independizó hasta el programa Modelo de Estados en 1946.

Compara la política exterior de Wilson en Sudamérica y en las colonias estadounidenses, que estaban mucho más lejos. ¿Crees que se habría opuesto a poseer colonias si alguno de los países sudamericanos hubiera sido realmente colonia de EEUU? Wilson dedicó mucho tiempo y dinero a asegurarse de que tuvieran gobiernos amigos de EEUU, ¿por qué crees que fue así?

Estallido de la Primera Guerra Mundial

Cuando estalló la guerra en Europa en 1914, el principal objetivo de Wilson era mantener a EEUU fuera de la guerra, aunque se ofreció a mediar en un acuerdo de paz entre los Aliados y las Potencias Centrales, que rechazaron su oferta. Wilson insistió en que EEUU pudiera comerciar con ambos bandos como país neutral, pero Gran Bretaña bloqueó a Alemania, impidiendo el comercio.

Ante la proximidad de unas elecciones, los oponentes de Wilson, como Theodore Roosevelt, atacaron su política aislacionista y quisieron intervenir en la guerra. Para intentar apaciguar a ambos bandos, Wilson se comprometió con el Movimiento de Preparación.

El Movimiento de Preparación fue un esfuerzo dirigido por Theodore Roosevelt para reforzar el ejército estadounidense en preparación para la guerra, aunque sin comprometerse realmente en el combate.

Elecciones de 1916

En el periodo previo a las elecciones presidenciales de 1916, Wilson recurrió a las medidas progresistas que ya había aplicado con éxito, y pidió una semana de seis días y jornadas laborales de ocho horas, así como leyes más protectoras del trabajo infantil y un salario mínimo para todos los empleados federales. Wilson atacó a los republicanos por estar demasiado ansiosos por unirse a la guerra, afirmando que una victoria republicana arrastraría sin duda a EEUU a ella -su campaña lanzó el eslogan "Nos mantuvo fuera de la guerra".

Wilson ganó las elecciones, principalmente recuperando votos ganados por Roosevelt en 1912, aunque fue una elección mucho más reñida que la anterior.

El presidente Wilson se convirtió en el primer demócrata en ganar dos mandatos consecutivos desde Andrew Jackson en 1832 - Grover Cleveland, también demócrata, fue presidente durante dos mandatos a finales del siglo XIX, pero no fueron consecutivos. Ganó las elecciones de 1884, perdió las de 1888 y ganó las de 1892.

Mapa de las elecciones de Woodrow Wilson de 1916 StudySmarterMapa de votos del Colegio Electoral de las elecciones de 1916

Entrada en la Primera Guerra Mundial

En 1917, Alemania empezó a atacar a todos los barcos que rodeaban las Islas Británicas, estuvieran o no en la guerra. Sabían que esto provocaría que EEUU se uniera a la guerra, pero pensaron que podrían utilizar la táctica para abrumar a las fuerzas aliadas antes de que EEUU pudiera prepararse para el combate.

El Congreso declaró la guerra a Alemania en abril de 1917, y expuso sus objetivos bélicos en un discurso conocido como los Catorce Puntos. Buscaba una "paz común" y un plan a largo plazo para evitar futuros conflictos, estableciendo lo que llamó una Sociedad de Naciones. Cuando quedó claro que Alemania no podía ganar la guerra, buscó un armisticio con Wilson, y utilizó los Catorce Puntos como base para los términos de la rendición.

Para saber más sobre la Primera Guerra Mundial y cómo terminó con el Tratado de Versalles, ¡consulta nuestra serie de artículos sobre la Primera Guerra Mundial!

Las relaciones raciales bajo Wilson

Los padres de Wilson eran partidarios de la esclavitud y la segregación y educaron a su hijo de la misma manera. Como ya se ha mencionado, desalentó activamente la admisión de estudiantes negros en Princeton cuando era su presidente. Desde el punto de vista académico, Wilson escribió sobre la segregación y la supremacía blanca como algo "científico" y fue uno de los partidarios más destacados de la Confederación de principios del siglo XX.

En cierto modo, los prejuicios de Wilson eran contradictorios: por ejemplo, aunque defendía los derechos humanos y promulgaba políticas sociales progresistas, personalmente creía que los estadounidenses blancos eran "más dignos" que otras razas y etnias.

Sus opiniones sobre los irlandeses eran especialmente interesantes, pues enlazaban con sus prejuicios anticatólicos. La mayoría de los inmigrantes irlandeses eran católicos. Aunque no era una postura infrecuente tener prejuicios antiirlandeses y anticatólicos en aquella época, las objeciones de Wilson se dirigían especialmente a la Iglesia católica como institución y fuerza política, más que a los católicos individuales. Le complacía nombrar a católicos individuales y a estadounidenses no blancos para ocupar cargos en el gobierno y en Princeton, al tiempo que sostenía que eran menos merecedores de un trato justo y de los derechos humanos que los estadounidenses blancos. Los historiadores se preguntan cómo influyeron estas opiniones, obviamente inaceptables hoy en día, en su legado, por lo demás muy positivo, del que hablaremos a continuación.

Aunque en general se le considera uno de los mejores presidentes, los historiadores llaman la atención sobre sus políticas abiertamente racistas y el hecho de que nombrara para el gabinete a conocidos segregacionistas y supremacistas blancos. Los segregacionistas sureños celebraron su elección y, durante su presidencia, la película racista del Ku Klux Klan El nacimiento de una nación (1915) se convirtió en la primera película que se proyectó en la Casa Blanca: ¡incluso se le cita en la película!

Los últimos años de Wilson

Wilson quería presentarse a un tercer mandato en las elecciones de 1920, pero el Partido Demócrata se lo impidió. Había sufrido un derrame cerebral catastrófico en 1919, y quedó paralizado del lado izquierdo. Perdió muchas funciones mentales, aunque nadie de su círculo íntimo estaba dispuesto a cuestionar su aptitud para continuar y, potencialmente, obligarle a dejar el cargo.

A veces se hace referencia aEdith Wilson, la Primera Dama, como "la primera mujer presidente". Junto con el secretario privado del presidente, Joseph Tumulty, y su médico, Cary Grayson, Edith Wilson intentó ayudar al presidente Wilson a recuperarse lo mejor y más rápidamente posible, por lo que ejerció un gran control sobre lo que el presidente leía y a quién se le permitía hablar con él. Ayudó a ocultar la verdadera naturaleza de su enfermedad a todo el mundo excepto a sus ayudantes más cercanos e influyó en las decisiones que el presidente podía tomar con su capacidad mental disminuida. La salud y la capacidad mentales de Wilson nunca se recuperaron realmente, y Edith trabajó duro entre bastidores para mantener una apariencia normal. Sin embargo, en febrero de 1920, ya se conocía públicamente el estado de salud del presidente Wilson.

La nueva candidatura demócrata perdió las elecciones de 1920 por goleada y Wilson se retiró en una relativa oscuridad, ya que su mala salud le impidió hacer mucho en los últimos años de su vida. Murió a los 67 años el 3 de febrero de 1924.

El legado de Wilson

Los amplios programas de Wilson de reforma del bienestar, laboral y económica se han comparado con el New Deal de Franklin D. Roosevelt y la Gran Sociedad de Lyndon B. Johnson -ambos hombres se inspiraron en gran medida en el presidente Wilson, y Roosevelt formó parte de su gabinete. Se le considera una figura clave, a veces fundadora, del liberalismo y el progresismo modernos en Estados Unidos, y es imposible ignorar su influencia en el resto de la América del siglo XX.

Especialmente apreciadas son sus políticas y reformas económicas, que sentarían las bases de las drásticas medidas del presidente Roosevelt para reconstruir la economía estadounidense durante la Gran Depresión de los años treinta.

Quizá menos acertada fue su política exterior, y su postura respecto a América Latina ha sido especialmente criticada por los historiadores, al igual que sus escritos y opiniones sobre la raza y la segregación. Sin embargo, desde el punto de vista de los efectos reales de su acertada política interior, en general se le considera uno de los "diez mejores" presidentes de EEUU.

Woodrow Wilson 100.000 $ Certificado Oro EstudioSmarterUn certificado de oro de 100.000 dólares de 1934 en el que aparece el presidente Wilson

¿Qué crees que dice la elección del presidente Wilson para un billete de 100.000 dólares sobre el legado de su política económica? Recuerda que este billete se emitió en pleno apogeo del programa New Deal del presidente Roosevelt.

Woodrow Wilson - Puntos clave

  • Woodrow Wilson nació en una familia profundamente conservadora y segregacionista de Virginia, antes de la Guerra Civil estadounidense.
  • Se convirtió en un académico muy respetado, conocido por sus escritos y enseñanzas sobre historia, jurisprudencia y ciencias políticas.
  • Como presidente de la Universidad de Princeton, intentó aplicar políticas más progresistas, pero se negó a apoyar la admisión de estudiantes negros.
  • Se convirtió en gobernador de Nueva Jersey en 1910, presentándose con una plataforma progresista, y aplicó políticas de "gran gobierno", restringiendo la influencia de las grandes empresas en la política e introduciendo reformas laborales y de bienestar social.
  • Wilson ganó las elecciones presidenciales de 1912 de forma aplastante, y de nuevo en 1916 por un margen más estrecho, pero cómodo. Emprendió un programa económico y social similar al que había aplicado en Nueva Jersey como gobernador.
  • El Partido Demócrata le impidió presentarse a un tercer mandato debido a su mala salud, y murió en 1924. A pesar de sus muy objetables opiniones sobre la raza, hoy se le considera uno de los diez mejores presidentes, y sus logros se comparan con los del New Deal de Roosevelt y la Gran Sociedad de Johnson.

Referencias

  1. A. Scott Berg, Wilson (2013), p. 92
  2. Robert M. Saunders, En busca de Woodrow Wilson: creencias y comportamiento (1998), p. 13
  3. Paul Horgan, Gran río: el Río Grande en la historia de Norteamérica (1984), p. 913

Preguntas frecuentes sobre Woodrow Wilson

Los logros más importantes de Wilson incluyen la implementación del programa de reformas llamado Nueva Libertad, la creación de la Reserva Federal y la promoción de la Liga de Naciones.

Wilson es famoso en Ciencias políticas por ser un presidente reformista, por sus ideas sobre la democracia liberal y por promover la cooperación internacional y multilateralismo a través de la Liga de Naciones.

Wilson lideró a Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial y, tras la guerra, trabajó en la creación del tratado de Versalles y la promoción de la Liga de Naciones para mantener la paz mundial.

Las contribuciones de Wilson a la teoría política incluyen ideas sobre la democracia liberal, la importancia de la administración pública eficiente y su visión de un orden internacional basado en la cooperación y el multilateralismo.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App