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¿Has intentado alguna vez convencer a tus padres de que hicieran algo que tú querías que hicieran? ¿Preparaste un argumento articulado a tu favor? ¿Hiciste alguna investigación previa para mostrarles los beneficios de la decisión? ¿O les ofreciste algo que querían para endulzarles la idea? Si hiciste algo de esto, ¡entonces les presionaste!En este artículo vamos a ver qué es…
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Si hiciste algo de esto, ¡entonces les presionaste!
En este artículo vamos a ver qué es un grupo de presión y a quién se considera "un grupo de presión". También veremos tipos y ejemplos de lobbying, centrándonos en el lobbying gubernamental y en la influencia que los grupos de presión ejercen sobre los legisladores.
Ejercer presión, es intentar influir en los responsables de la toma de decisiones en tu propio beneficio. Esta expresión proviene del hecho de que los miembros del Parlamento se reúnen en el vestíbulo (lobby) de las Cámaras del Parlamento antes y después de los debates parlamentarios. Aquí, desde una fecha tan temprana como 1640, se reunían y recibían y respondían a los mensajes de los ciudadanos.
Fig. 1 El vestíbulo de la Cámara de los Comunes 1872-1873
¿Qué es un grupo de presión? Un lobista es cualquier persona a la que se paga por ejercer presión. El término puede referirse a un individuo o a una empresa que representa a un tercero que paga.
Lobista
Individuo o grupo pagado por un tercero para influir en los responsables de la toma de decisiones en beneficio del tercero.
Los grupos de presión son elementos importantes del sistema político británico, ya que pueden proporcionar información valiosa que puede enriquecer el proceso de toma de decisiones con detalles que, de otro modo, se les habrían escapado a los responsables. Además, los grupos de presión pueden aumentar el carácter pluralista de nuestro sistema parlamentario.
Pluralismo
Es la filosofía que sostiene que personas diferentes pueden coexistir pacíficamente en la sociedad y participar en ella por igual.
Hay muchas formas de ejercer presión, desde participar en consultas públicas hasta dirigirse directamente a los funcionarios del gobierno. Dependiendo de su formación y experiencia, la agencia de presión puede ser vista como un "experto" en la materia. Esto puede llevar a que se les anime activamente a formar parte del proceso de toma de decisiones sobre cuestiones concretas.
El lobbying puede dividirse en tres grandes categorías:
Antes de examinarlas con más detalle, ¿a qué crees que nos referimos con cada una de ellas?
El lobbying directo es cuando un grupo de presión se dirige a una persona en el poder para tratar un tema legislativo concreto y expresar sus opiniones específicas al respecto. Esto puede ocurrir tanto en persona, en una reunión cara a cara, como indirectamente por teléfono o correo electrónico.
El lobbying de base se produce cuando el grupo de presión se dirige al público en un intento de conseguir que presione al gobierno sobre una cuestión que favorece al grupo de presión.
El lobbying sólo se considera de base si refleja una opinión específica sobre la legislación Y anima al público a emprender algún tipo de acción para hacerse oír sobre el tema.
Las acciones sugeridas podrían ir acompañadas de una petición lista para firmar, un modelo de carta para enviar y/o los datos del legislador o legisladores concretos con los que ponerse en contacto.
El lobbying electoral es cuando un grupo de presión proporciona fondos o recursos para la campaña electoral de un candidato. Como hemos dicho antes, esto no significa que, si es elegido y una vez elegido, el candidato vaya a tomar necesariamente decisiones favorables al grupo de presión.
En 1997, justo antes de las elecciones generales, Bernie Ecclestone, el jefe de la Fórmula 1, donó 1 millón de libras al partido Laborista. Una vez que el partido laborista ganó las elecciones y el primer ministro se reunió con Ecclestone, el Ministerio de Sanidad intentó eximir a la Fórmula 1 de la prohibición de la publicidad del tabaco que proponía la UE.
Una vez vistos los tipos de presión, podemos centrarnos en algunos ejemplos concretos. Al leerlos, intenta encajarlos en una de las categorías anteriores: presión directa, presión popular (indirecta) o presión electoral.
Tipo de presión | Ejemplo |
Cabildeo directo |
|
Grupos de presión de base (indirectos) | En 1866, Emily Davies y Elizabeth Garrett llevaron al Parlamento la primera petición masiva de sufragio femenino. |
Lobbying electoral | Durante la campaña electoral general del 6 de abril al 6 de mayo de 2010, el Partido Conservador recibió más de 7.000.000 de libras en donaciones privadas, el Partido Laborista más de 5.000.000 de libras y los Demócratas Liberales más de 700.000 libras. |
Hay varias formas en que los grupos de presión se relacionan con el gobierno para influir en las agendas políticas y en los responsables políticos; sin embargo, no todas se consideran "adecuadas". A continuación se exponen una serie de ejemplos que documentan una serie de usos indebidos de los grupos de presión gubernamentales.
1994 marca un año importante en la historia de los grupos de presión modernos en el Reino Unido. El periódico británico The Guardian, informó de un escándalo relacionado con un grupo de presión gubernamental que sobornó a dos diputados conservadores para que hicieran preguntas parlamentarias en nombre de su cliente. El informe fue seguido de un largo proceso que concluyó que el comportamiento de los diputados no estaba a la altura de las expectativas de la Cámara del Parlamento. El caso también abrió las puertas a que salieran a la luz muchos más informes, junto con peticiones de una mayor regulación.
En 2007, el Comité Selecto de Normas y Privilegios publicó un informe sobre la conducta de los principales recaudadores de fondos de David Cameron, así como sobre algunos actos de recaudación de fondos en los que los donantes podían conocer a Cameron. El informe consideró "impropio" emplear a personal parlamentario con fines de recaudación de fondos. y Lord McNally, del Comité de los Lores, comentó cómo era esto:
Un ejemplo más de cómo la presión sobre los partidos políticos para recaudar sumas aún mayores de fuentes privadas contamina nuestra política"1
Pie de foto
David Cameron es un político, empresario, miembro de grupos de presión y autor que fue miembro del Parlamento (MP) entre 2001 y 2016, y Primer Ministro británico entre 2010 y 2016.
En 2009 se publicó otro informe importante. Fue elaborado por el Comité Selecto de Administración Pública de la Cámara de los Comunes. Los principales resultados fueron: - Reconocer la importancia de los grupos de presión en la función democrática como canal legítimo de participación política y fuente de información valiosa para el gobierno. - Recomendar un registro legal de toda la actividad de los grupos de presión, al tiempo que se observaba que el statu quo actual de autorregulación del sector era "fragmentario "2.
No fue hasta 2014 cuando se aprobó la Ley de Transparencia de los Grupos de Presión, las Campañas No Partidarias y la Administración Sindical. Se la denomina abreviadamente "Ley de Cabildeo" e imponía el registro de toda actividad de cabildeo, de los sindicatos y de sus miembros, y reducía el límite de las donaciones de terceros no registrados a los candidatos electorales.
Este proyecto de ley era necesario debido a la creciente pérdida de confianza en los políticos y, a pesar de suscitar algunas críticas, se consideró un paso adelante hacia la transparencia.
Los términos "lobby" y "lobista" están siendo sustituidos por términos como "relaciones públicas" o "consultoría política". ¿Se te ocurre por qué puede ser?
Al reflexionar sobre esta cuestión, es importante tener en cuenta que en los últimos 20-30 años ha habido varios escándalos en el Reino Unido que han manchado el título de lobista. Esto ha creado asociaciones de los grupos de presión con la idea de soborno, por lo que se está cambiando el título en un intento de crear distancia entre ambos conceptos.
Lord Hoyle, miembro de la Cámara de los Lores, cobró en 2007 por presentar a un miembro de un grupo de presión armamentístico al ministro de Defensa británico. Este ejemplo cae en una zona gris de comportamiento legal con una ética cuestionable en torno al uso del pago.
El soborno se produce cuando se compra o intercambia un resultado cierto y definido por bienes o servicios. Con el lobbying, el resultado no es definitivo: el lobbying intenta influir en la decisión con donaciones o contribuciones. El soborno es ilegal, el lobbying no. Y, como veremos más adelante, hoy en día los grupos de presión tienen que registrar formalmente su actividad para garantizar la transparencia.
Entonces, ¿hasta qué punto crees que las acciones de los grupos de presión influyen en los legisladores?
Creo que para responder a esta pregunta tenemos que considerar dos cuestiones.
La primera es la cuestión del pago. Las empresas e industrias con mucho dinero tienen más capacidad para pagar los honorarios (a menudo elevados) de los grupos de presión para ser escuchados por los legisladores que la población en general. Este ejemplo de elitismo puede influir en la opinión de los políticos, que quizá sólo escuchen una parte de la historia.
El elitismo se refiere tanto a la creencia de que una sociedad está mejor dirigida por una "élite", un grupo minoritario dominante; como a los comportamientos asociados a dicho grupo, como la capacidad de pagar para influir en los legisladores.
La segunda cuestión es una situación denominada "puerta giratoria".
La puerta giratoria, en política, se refiere a la tendencia de algunos políticos a alternar sin problemas entre el papel de representante político y regulador, y el papel de miembro de industrias que podrían verse afectadas por las normativas introducidas por los políticos.
Estas cuestiones plantean muchos interrogantes sobre el conflicto de intereses, en el mejor de los casos, y sobre la corrupción, en el peor, que deben diseccionarse más a fondo para conocer el alcance real de la influencia de los grupos de presión sobre los legisladores.
Corrupción: es cuando alguien a quien se ha confiado un poder, se aprovecha de esa confianza para obtener beneficios personales.
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