StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Seguridad Nacional

El ejército más poderoso del mundo vigila a los Estados Unidos de América y protege a sus aliados. Este aparato de Seguridad Nacional ha sufrido dos grandes revisiones desde la Segunda Guerra Mundial, a medida que la nación se adaptaba a la evolución de las amenazas. En este resumen, examinamos los componentes cruciales de la estrategia nacional y figuras clave como el Consejero de Seguridad Nacional y el Consejo de Seguridad Nacional. Te explicamos los fundamentos de la Ley de Seguridad Nacional y la más reciente Ley Patriótica. Los drásticos cambios en la preparación nacional e internacional han tenido un gran impacto en la vida de los ciudadanos de a pie.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Seguridad Nacional

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

El ejército más poderoso del mundo vigila a los Estados Unidos de América y protege a sus aliados. Este aparato de Seguridad Nacional ha sufrido dos grandes revisiones desde la Segunda Guerra Mundial, a medida que la nación se adaptaba a la evolución de las amenazas. En este resumen, examinamos los componentes cruciales de la estrategia nacional y figuras clave como el Consejero de Seguridad Nacional y el Consejo de Seguridad Nacional. Te explicamos los fundamentos de la Ley de Seguridad Nacional y la más reciente Ley Patriótica. Los drásticos cambios en la preparación nacional e internacional han tenido un gran impacto en la vida de los ciudadanos de a pie.

Definición de Seguridad Nacional

La Seguridad Nacional se refiere al desarrollo de equipos, estrategias y despliegue de personal para proteger la seguridad física de una nación.

Los métodos para garantizar la Seguridad Nacional de Estados Unidos incluyen:

  • Desarrollar un ejército fuerte y medios para proyectar su influencia en el extranjero.

  • Utilizar medios diplomáticos para desarrollar aliados y neutralizar amenazas.

  • Aplicar estrategias económicas para apoyar la defensa.

  • Idear acciones y agencias de contrainteligencia.

  • Reforzar la seguridad y la preparación internas.

  • Neutralizar el espionaje y las acciones exteriores.

  • Diseñar infraestructuras nacionales eficaces.

La Seguridad Nacional y la Constitución

En el preámbulo de la Constitución, la Seguridad Nacional está arraigada en la frase inicial como defensa común.

Nosotros, el Pueblo de los Estados Unidos, para formar una Unión más perfecta, establecer la Justicia, asegurar la Tranquilidad interior, proveer a la defensa común..."

Se encomendó al Congreso la tarea de declarar la guerra, financiar el ejército e idear normas para el uso y funcionamiento del ejército. Mientras tanto, se otorgó al Presidente la siguiente autoridad en materia de Seguridad Nacional

El Presidente será Comandante en Jefe del Ejército y la Armada de los Estados Unidos, y de la Milicia de los diversos Estados, cuando sea llamado al Servicio efectivo de los Estados Unidos..."

Estrategia de Seguridad Nacional

El concepto de Seguridad Nacional se basa en la creencia de que un Estado-nación tiene la obligación de planificar las amenazas a su seguridad procedentes de fuerzas exteriores y de otros Estados. Esta estrategia de defensa nacional se basa en el poder de las fuerzas militares reforzado por la recopilación y el intercambio de inteligencia. Aparte de la definición tradicional de seguridad militar, otras preocupaciones de seguridad nacional incluyen:

  • La seguridad política (elecciones, instituciones gubernamentales)
  • Seguridad económica (mercados, comercio y empresas)
  • Seguridad energética (recursos naturales y productos energéticos)
  • Defensa nacional (transporte y fronteras)
  • Ciberseguridad (infraestructura informática y de datos)
  • Seguridad humana (hambre, enfermedad, opresión)
  • Seguridad medioambiental (catástrofes naturales y cuestiones climáticas)

Ley de Seguridad Nacional

Tras la Segunda Guerra Mundial, el Congreso orquestó una importante revisión del aparato de recopilación de información, operaciones y mando militar y planificación de la nación. Convertida en ley por el presidente Harry Truman en 1947, la Ley de Seguridad Nacional organizó la enorme estructura militar y de inteligencia estadounidense para adaptarla mejor a las amenazas de la Guerra Fría y a las nuevas tecnologías de la comunicación.

Ley para promover la seguridad nacional mediante la creación de un Secretario de Defensa; de un Establecimiento Militar Nacional; de un Departamento del Ejército, un Departamento de la Marina y un Departamento del Ejército del Aire; y para la coordinación de las actividades del Establecimiento Militar Nacional con otros departamentos y organismos del gobierno relacionados con la seguridad nacional". -Congreso de EEUU.

La Ley de Seguridad Nacional y las Fuerzas Armadas

Se separaron las ramas militares con la supresión del cargo de Secretario de Guerra y los jefes de las ramas pasaron a depender de un Secretario de Defensa, subordinado al Presidente como Comandante en Jefe. Se creó la Fuerza Aérea de EEUU a partir del Cuerpo Aéreo del Ejército, creando una nueva rama militar.

Estado Mayor Conjunto

La creación del JCS, o Estado Mayor Conjunto, organizó al jefe de cada rama militar (Ejército, Armada, Fuerzas Aéreas (de nueva creación), Guardacostas y Cuerpo de Marines). A los Jefes Conjuntos se les encomendó la tarea de asesorar al Presidente sobre asuntos militares, planificación de la guerra y estrategias de defensa.

En 1949, se modificó la Ley de Seguridad Nacional creando el Establecimiento Militar Nacional. En esta disposición, el Departamento de Defensa se organizó bajo un Secretario de Defensa con rango de gabinete.

Ramas militares

El enorme departamento gubernamental conocido como Departamento de Defensa organiza y supervisa todas las fuerzas militares de EEUU.

  • Ejército de EE.UU. - lleva a cabo operaciones terrestres

  • Cuerpo de Marines de EE.UU. - lleva a cabo operaciones marítimas y terrestres

  • Armada de EE.UU. - lleva a cabo operaciones marítimas

  • Fuerza Aérea de EE.UU. - realiza operaciones aéreas

  • Guardia Costera de EE.UU.: se encarga de la protección de nuestras costas (drogas, seguridad, inmigración y defensa nacional).

  • Fuerza Espacial de EE.UU.: lleva a cabo operaciones espaciales centradas en el seguimiento de satélites y misiles.

La Ley de Seguridad Nacional y las Agencias de Inteligencia

El mayor cambio provocado por la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional fue el proceso de intercambio de inteligencia. La creación de la Agencia Central de Inteligencia agilizó el proceso de recopilación e intercambio de información sobre inteligencia exterior y amenazas a la seguridad. Como resultado, la línea de comunicación con la Oficina del Presidente se hizo más directa.

La CIA se creó en 1947 como servicio de inteligencia de la nación. La agencia recopila información sobre amenazas extranjeras a los intereses nacionales y la comparte con los responsables políticos federales. Los agentes encubiertos en países extranjeros, los analistas que interpretan los datos y los asesores políticos del Poder Ejecutivo contribuyen a proporcionar una seguridad nacional de alta tecnología.

Puntos de trivialidades: ¿Sabías que el 41º Presidente de Estados Unidos fue Director de la C.I.A.? George H.W. Bush fue Director de la Central de Inteligencia bajo la presidencia de Ford de 1976 a 1977. Bush ganó las elecciones de 1988 y fue Presidente durante un mandato. Su experiencia en política exterior fue significativa y durante su mandato se produjeron acontecimientos como la Guerra del Golfo Pérsico y el final de la Guerra Fría.

Agencia de Seguridad Nacional

La Agencia de Seguridad Nacional (N.S.A.) se creó en 1952 para recopilar datos electrónicos extranjeros relacionados con los intereses de seguridad de Estados Unidos. Además, la N.S.A. custodia datos clasificados de la seguridad nacional estadounidense.

Seguridad Nacional, Agencia de Seguridad Nacional, Gorra de béisbol con el Sello de la Agencia de Seguridad Nacional, StudySmarterFig. 1 Gorra de béisbol con el Sello de la Agencia de Seguridad Nacional

Consejo de Seguridad Nacional

El Consejo de Seguridad Nacional se creó en virtud de la Ley de Seguridad Nacional de 1947 y se modificó en 1949 para formar parte de la Oficina Ejecutiva del Presidente. Según la Oficina del Presidente, el Consejo de Seguridad Nacional es:

"el principal foro del Presidente para la toma de decisiones sobre seguridad nacional y política exterior con sus asesores superiores de seguridad nacional y funcionarios del gabinete, y el principal brazo del Presidente para coordinar estas políticas entre los organismos federales".

Fuente: La Casa Blanca

Miembros del Consejo de Seguridad Nacional

El Consejo de Seguridad Nacional está presidido por el Presidente de Estados Unidos e incluye:

  • El Vicepresidente
  • El Secretario de Defensa
  • El Secretario de Seguridad Nacional
  • El Secretario de Estado
  • Secretario de Energía
  • Secretario del Tesoro
  • Fiscal General
  • Representante de la ONU
  • a menudo asisten otras agencias ejecutivas, Gabinetes y miembros del personal

El asesor militar es el Jefe del Estado Mayor Conjunto y el Director de Inteligencia Nacional es el asesor de inteligencia. El principal asesor civil del Presidente en cuestiones de seguridad nacional se llama Consejero de Seguridad Nacional.

Consejero de Seguridad Nacional

El Consejero de Seguridad Nacional es el principal asesor del Presidente en asuntos de seguridad nacional, tanto nacional como internacional. El cargo es de nombramiento presidencial y sólo requiere la aprobación del Senado de EEUU si el candidato es un general/almirante de tres o cuatro estrellas.

Como asesor principal del Presidente, él o ella (la Dra. Condoleeza Rice fue la primera mujer) es responsable de presentar inteligencia clasificada y sugerencias políticas. El Asesor de Seguridad Nacional tiene la misión de proporcionar análisis actualizados y detallados y asesoramiento político sobre amenazas exteriores e intereses de seguridad nacional.

Durante las emergencias nacionales, el Consejero de Seguridad Nacional suele asistir a reuniones en la Sala de Situación de la Casa Blanca o en su equivalente móvil. Entre los Asesores de Seguridad Nacional más famosos se encuentran la Dra. Condoleeza Rice, el Dr. Henry Kissinger y la Dra. Susan Rice. El cargo ha tenido el potencial de ser extremadamente influyente, ya que su titular tiene acceso casi diario y directo al Presidente.

Seguridad Nacional, Consejero de Seguridad Nacional, Nueva York el 11-S, StudySmarter Figura 2. Nueva York el 11-S

Las Leyes Patriota y de Seguridad Nacional

Los actos terroristas del 11-S provocaron cambios inmediatos en la estructura y las operaciones de la Seguridad Nacional estadounidense.

La Ley Patriota

La Ley Patriota (2001) fue aprobada por el Congreso semanas después de los atentados terroristas del 11-S y promulgada por el presidente George W. Bush. La votación en el Congreso fue claramente bipartidista, con un resultado de 98-1 en el Senado y 357-66 en la Cámara de Representantes. La ley facilitó el aumento de la vigilancia y la autoridad de recopilación de datos de los organismos gubernamentales encargados de hacer cumplir la ley. El propósito era prevenir el terrorismo, disuadir de futuros actos terroristas y castigar a quienes estuvieran relacionados con la ejecución o financiación de actos terroristas.

USA Patriot Act significa: Unir y Fortalecer América Proporcionando las Herramientas Apropiadas Requeridas para Interceptar y Obstruir el Terrorismo)

A la Patriot Act le siguió la Homeland Security Act (2002), que recibió un apoyo similar de la mayoría del Congreso.

La Ley de Seguridad Nacional

El Departamento de Seguridad Nacional se creó combinando las siguientes agencias:

  • Administración de Seguridad en el Transporte
  • Servicio Secreto de EE.UU.
  • Guardacostas de EE.UU.
  • Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU.
  • Agencia Federal de Gestión de Emergencias
  • Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU.
  • Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU.
  • Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de las Infraestructuras

Seguridad Nacional - Puntos clave

    • La Constitución organiza el papel del gobierno en la preparación de la defensa común. El Presidente está a cargo de las fuerzas armadas y del aparato de apoyo militar, mientras que el Congreso tiene poder para financiar el ejército y hacer la guerra.
    • La Ley de Seguridad Nacional de 1947 organizó la enorme estructura militar y de inteligencia estadounidense para adaptarse mejor a las amenazas de la Guerra Fría y a las nuevas tecnologías.
    • Las Leyes Patriota y de Seguridad Nacional ampliaron los poderes del gobierno a medida que el terrorismo se convertía en una consideración importante de la seguridad nacional.
    • El Asesor de Seguridad Nacional, el Consejo de Seguridad Nacional y el Estado Mayor Conjunto desempeñan un papel vital en el asesoramiento al Comandante en Jefe.
    • Los grandes cambios en las organizaciones de Seguridad Nacional han aumentado el número de ramas militares y agencias de inteligencia a medida que han cambiado la tecnología y las amenazas.

Referencias

  1. Fig. 1 Gorra de béisbol con el Sello de la Agencia de Seguridad Nacional (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Baseball_Cap_-_NSA_(National_Security_Agency)_-_United_States_of_America.jpg) por Lupus in Saxonia (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Lupus_in_Saxonia) bajo licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  2. Fig 2. Nueva York el 11-S (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Collection-of-unattributed-photographs-of-the-september-11th-terrorist-attack-52.jpg) por BaseOn (https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=User:BaseOn&action=edit&redlink=1) bajo licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

Preguntas frecuentes sobre Seguridad Nacional

La Seguridad Nacional en Ciencias Políticas se refiere al conjunto de medidas y estrategias implementadas por un Estado para proteger su soberanía, territorio, población e intereses de amenazas internas o externas.

La importancia de la Seguridad Nacional radica en garantizar la estabilidad, integridad y prosperidad de un país, protegiendo a sus ciudadanos y recursos ante posibles amenazas y conflictos.

La Seguridad Nacional aborda amenazas como el terrorismo, conflictos armados, espionaje, ciberseguridad, desastres naturales, pandemias, inestabilidad económica y política, entre otras.

Los principales órganos encargados de la Seguridad Nacional incluyen fuerzas militares, agencias de inteligencia, fuerzas policiales, cuerpos de protección civil y organismos gubernamentales especializados.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

Esta ley creó un aumento de las operaciones de vigilancia por parte de las fuerzas del orden.

Esta ley reorganizó los organismos del gobierno federal tras el 11-S.

Según la Constitución de EEUU, el Presidente tiene potestad para financiar el ejército.

Siguiente
Conoce más sobre Seguridad Nacional

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App