StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Richard Nixon

Richard Nixon fue el 37º Presidente de Estados Unidos entre 1969 y 1974. Antes de su presidencia, Nixon fue un político republicano y tuvo una larga carrera en la política estadounidense. Sin embargo, su legado político se vio empañado en su segundo mandato presidencial, después de que se viera obligado a dimitir o a enfrentarse a un juicio político tras el "Escándalo Watergate".

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Richard Nixon fue el 37º Presidente de Estados Unidos entre 1969 y 1974. Antes de su presidencia, Nixon fue un político republicano y tuvo una larga carrera en la política estadounidense. Sin embargo, su legado político se vio empañado en su segundo mandato presidencial, después de que se viera obligado a dimitir o a enfrentarse a un juicio político tras el "Escándalo Watergate".

¿Qué fue el Escándalo Watergate y qué políticas introdujo Nixon antes de éste, concretamente en relación con la Guerra Fría? ¡Sigue leyendo para averiguarlo!

Juicio político

Procesar significa acusar ante un tribunal, normalmente a un funcionario público, de mala conducta: el procesamiento es el primer paso para destituir a alguien.

Datos sobre Richard Nixon

Richard Milhous Nixon nació en 1913 en California, de padres cuáqueros, Frank y Hannah Nixon. Su fe cuáquera llevó a Nixon a identificarse con los valores políticos conservadores.

Los cuáqueros son miembros de un grupo con raíces cristianas protestantes que comenzó en Inglaterra en la década de 1650. La denominación formal del movimiento es Sociedad de Amigos o Sociedad Religiosa de Amigos.

Nixon procedía de un entorno muy pobre y humilde, pero destacó en sus estudios. Nixon asistió a la Universidad de Duke y estudió Derecho, licenciándose el primero de su promoción en 1937.

Al comenzar la Segunda Guerra Mundial (1940-1945), Nixon participó activamente en el esfuerzo bélico del gobierno. Nixon desempeñó un papel fundamental en la supervisión de los suministros de guerra, y más tarde, en 1942, se alistó en la Marina estadounidense.

Richard Nixon Retrato de Retrato de Richard Nixon StudySmarterFig. 1 - Retrato de Richard Nixon (1971)

La carrera política del presidente Nixon

Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, Nixon comenzó su carrera política; veamos los cargos que desempeñó antes de convertirse en Presidente.

Función

Explicación

Congresista

En 1946 Nixon fue elegido miembro de la Cámara de Representantes de EEUU para representar a su distrito en California. Fue una gran victoria para Nixon, ya que consiguió derrotar al representante demócrata que llevaba cinco mandatos en su distrito.

Fue congresista (miembro de la Cámara de Representantes) desde 1947 hasta 1950.

Cámara de Representantes

La cámara baja de la legislatura estadounidense (Congreso)

Miembro del Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara de Representantes (HUAC)

Durante su estancia en la Cámara de Representantes, Nixon desempeñó un papel clave en el HUAC, un factor esencial en su ascenso a la prominencia nacional.

Este comité se formó inicialmente para investigar la supuesta deslealtad y subversión comunista/fascista (socavar la autoridad de una institución) de ciudadanos y organizaciones estadounidenses. En 1947, inició una serie de audiencias para identificar a comunistas en EEUU. Estas audiencias tuvieron lugar en la época del Miedo Rojo de posguerra .

Como miembro de este comité, Nixon desempeñó un papel destacado en la investigación del funcionario del gobierno Alger Hiss. Los duros interrogatorios de Nixon llevaron a muchos estadounidenses a admirar la firme postura anticomunista de Nixon.

Miedo Rojo

Miedo generalizado al comunismo

Senador

En 1950, Nixon fue elegidosenador de EEUU , cargo que ocupó hasta 1953.

Senado

Cámara alta de la legislatura estadounidense (Congreso).

Vicepresidente

El general Dwight Eisenhower eligió a Nixon como compañero de fórmula en las elecciones de 1952. Ambos ganaron, y Nixon se convirtió en Vicepresidente, cargo que ocuparía hasta 1961.

Fue muy activo en este papel, sobre todo entre 1955 y 1957, después de que Eisenhower sufriera un derrame cerebral.

  • Nixon desempeñó un papel destacado en la aprobación de la Ley de Derechos Civiles de 1957, que creó la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia e introdujo una mayor protección del derecho de voto de los negros.

  • Nixon se reunió con el dirigente soviético Nikita Jruschov en Moscú el 24 de julio de 1959. Ambos se enzarzaron en un intenso debate sobre los méritos y desventajas tanto del comunismo como del capitalismo. Este debate fue etiquetado como el "debate de la cocina", ya que se desarrolló en una maqueta de cocina y fue televisado en la Unión Soviética y en EEUU. Nixon luchó ferozmente por el capitalismo, por lo que se le consideraba un candidato presidencial muy viable.

Acción afirmativa

Favorecer a quienes pertenecen a grupos anteriormente discriminados (discriminación positiva)

Política de bienestar social

En 1968, la reacción conservadora contra el programa de la Gran Sociedad del anterior presidente Lyndon Johnson se había intensificado. El presidente Nixon se propuso desmantelar lo que muchos consideraban costosos fracasos del programa.

La Gran Sociedad

Lyndon B. Johnson introdujo una serie de ambiciosas políticas destinadas a acabar con la pobreza, reducir la delincuencia, eliminar la desigualdad y mejorar el medio ambiente.

En su Discurso sobre el Estado de la Unión de 1971, Nixon expresó que la reforma de la asistencia social era su máxima prioridad nacional.

  • Nixon intentó impulsar el Programa de Asistencia Familiar (PAF), que habría proporcionado a las familias con rentas bajas y en paro unos ingresos anuales garantizados.

  • Esto se consideró demasiado progresista, y muchos pensaron que eliminaría el incentivo para trabajar.

  • En su lugar, se introdujo la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), que proporcionaba unos ingresos garantizados a las personas mayores y discapacitadas.

  • Aunque no fue tan global como pretendía Nixon, fue sumamente importante para el sistema de bienestar social.

  • También se ampliaron otros programas de bienestar existentes, como los cupones para alimentos y el seguro médico.

Medio ambiente

Algunos de los cambios en la política interior de Nixon estuvieron influidos por la opinión popular más que por su agenda política personal. La política medioambiental no era la pasión de Nixon. Tras lasprotestas del Día de la Tierra de 1970 ( ), en las que millones de estadounidenses se manifestaron a favor de la política medioambiental, además de la presión del Partido Demócrata, Nixon hizo ligeros ajustes para apaciguar a la nación.

Presentó la Ley de Aire Limpio de 1970, que estableció dos agencias medioambientales:

  1. El Departamento de Recursos Naturales

  2. La Agencia de Protección Medioambiental

La política exterior del presidente Nixon

La presidencia de Nixon coincidió con un periodo tenso de la Guerra Fría, principalmente en torno a la implicación de EEUU en la guerra de Vietnam, que se había intensificado bajo el mandato de Johnson. Nixon se propuso acabar con la guerra de Vietnam y mejorar las relaciones con China y la Unión Soviética. ¿Qué éxito tuvo en la consecución de estos objetivos?

Nixon y la guerra de Vietnam

EEUU se había implicado directamente en la guerra de Vietnam en 1965. Cuando Nixon llegó a la presidencia, cientos de soldados estadounidenses morían cada semana en Vietnam, las muertes de civiles a manos de soldados estadounidenses iban en aumento y la guerra costaba a EEUU unos 70 millones de dólares al día.

En el discurso de la mayoría silenciosa de 1969, Nixon expuso su política de vietnamización y sus índices de aprobación alcanzaron alrededor del 80%.

El plan de Nixon para poner fin a la guerra de Vietnam constaba de tres elementos críticos:

  1. En opinión de Nixon, EEUU debía avanzar hacia la "vietnamización", un programa destinado a preparar a los survietnamitas para luchar ellos mismos contra las fuerzas comunistas sin la ayuda de las tropas estadounidenses.

  2. Nixon quería retirar significativamente o, en el mejor de los casos, todas las fuerzas estadounidenses de la región.

  3. En la fase final del plan de Nixon, éste pretendía intensificar los ataques aéreos contra Camboya y Laos para obligar a los comunistas a negociar.

¿Tuvo éxito Nixon?

Éxitos

Fracasos

Entre 1969 y 1972, se retiraron de Vietnam unas 405.00 tropas estadounidenses.

La ampliación de la guerra a Camboya resultó desastrosa. Nixon decidió atacar Camboya porque el gobierno camboyano había permitido que las tropas norvietnamitas establecieran bases allí.

Nixon ocultó esta decisión a la opinión pública estadounidense, ya que de hecho prolongó la guerra y extendió el conflicto. Sin embargo, en cuanto las tropas estadounidenses y survietnamitas invadieron Camboya, estallaron las protestas y el movimiento contra la guerra cobró mayor impulso.

Además, elgrupo comunista Jemeres Rojos ganó popularidad a raíz de la invasión y siguió cometiendo atrocidades masivas en el país.

En enero de 1973, se firmó un acuerdo que condujo a un alto el fuego y a la retirada de todo el personal estadounidense restante.

Aunque Vietnam del Norte aceptó inicialmente un alto el fuego en 1973, en 1975 las fuerzas de Vietnam del Sur fueron derrotadas por Vietnam del Norte y el país quedó unido bajo el régimen comunista.

Relaciones con China y la Unión Soviética

Nixon tuvo éxito en las relaciones con China y la Unión Soviética. Las relaciones entre los dos países comunistas habían empezado a deteriorarse en la década de 1950. Nixon vio la oportunidad de inclinar la balanza de poder de la Guerra Fría a favor de Occidente estableciendo una relación con China.

En 1970, la administración Nixon redujo las barreras comerciales y proteccionistas contra China, y en 1971 China invitó al equipo estadounidense de tenis de mesa a un torneo en China. Esta medida actuó como rama de olivo entre las naciones rivales y llevó a Nixon, junto con su esposa Pat Nixon, a realizar un viaje a China en febrero de 1972.

En este viaje, Nixon entabló conversaciones con el entonces líder de China, Mao Zedong. Estas conversaciones permitieron recomponer la relación entre ambas naciones.

Las barreras proteccionistas son políticas establecidas por un país para proteger su industria nacional, normalmente imponiendo aranceles (impuestos) o restricciones a las importaciones extranjeras a su país. Cuando Nixon redujo las barreras, facilitó a China el comercio con Estados Unidos.

Pocos meses después, Nixon viajó a Moscú para reunirse con Leonid Brézhnev, líder de la Unión Soviética. Esta reunión desembocó en un pacto mutuo de control/limitación de armas nucleares denominado Tratado de Limitación de Armas Estratégicas (SALT).

Ambos avances en política exterior contribuyeron al final de la Guerra Fría.

La relación entre Estados Unidos y China

Henry Kissinger fue Secretario de Estado y Consejero de Seguridad Nacional con Richard Nixon (1969-1974) y Gerald Ford (1974-1977). Kissinger desempeñó un papel crucial en el arreglo de la relación de Estados Unidos con China. Kissinger realizó viajes secretos a ese país en nombre de Nixon, para forjar lazos diplomáticos.

El escándalo Watergate

El famoso escándalo Watergate fue la perdición de Nixon, pero ¿qué fue exactamente?

En 1972, en su intento de reelección, Nixon derrotó al candidato demócrata George McGovern. Esta victoria electoral fue la más amplia de la historia de EEUU. Nixon ganó 520 colegios electorales frente a los 18 de McGovern.

Colegio Electoral

Grupo de personas que representan a los estados de EEUU, que votan al Presidente y al Vicepresidente basándose en los votos de los ciudadanos de cada estado.

A los pocos meses de su victoria, Nixon se vio implicado en un escándalo que destruyó su reputación. El 17 de junio de 1972 se produjo un intento de robo en las oficinas del Comité Nacional Demócrata en Watergate, DC. Cinco hombres fueron sorprendidos intentando pinchar las oficinas.

Tras una minuciosa investigación, se descubrió que el allanamiento había sido obra del comité que ayudó a Nixon a ser reelegido. Los miembros de su administración cuya implicación se demostró dimitieron o fueron condenados.

Comité Nacional Dem ócrata

Órgano de gobierno del Partido Demócrata de Estados Unidos

Nixon negó cualquier implicación personal. Finalmente, un tribunal exigió a Nixon que entregara sus cintas presidenciales de conversaciones entre él y sus asesores presidenciales. Estas cintas revelaron que Nixon había intentado intencionadamente encubrir el escándalo y desviar la investigación.

Nixon fue acusado de tres artículos de impeachment.

  1. Participar personalmente y a través de sus allegados en un plan para paralizar, ralentizar y obstaculizar la investigación de la irrupción en el Watergate.

  2. Utilizar ilegalmente el Servicio de Impuestos Internos (IRS) para investigar a enemigos políticos y utilizar ilegalmente al FBI para realizar vigilancias ilegales.

  3. Incumplir una citación de los investigadores, incluido el Comité Watergate del Senado.

En lugar de enfrentarse a un juicio político seguro, Nixon dimitió el 8 de agosto de 1974.

La defensa del capitalismo y la democracia por parte de Nixon fue celebrada en el "debate de la cocina", así que cuando el escándalo Watergate destapó que había permitido varios delitos antidemocráticos, resultó chocante.

Richard Nixon, Manifestación Impeach Nixon, StudySmarterFig. 2 - Manifestaciones por el juicio político

La muerte y el legado del presidente Nixon

Nixon murió el 22 de abril de 1994 tras sufrir un derrame cerebral. ¿Cuál fue el legado que dejó?

En última instancia, el escándalo Watergate determinó gran parte del impacto y el legado presidencial de Nixon. Nixon es hasta ahora el único Presidente estadounidense de la historia que dimitió de sus cargos. Sin embargo, Nixon introdujo algunas políticas internas progresistas, puso fin a la participación estadounidense en la guerra de Vietnam y entabló relaciones con China y la Unión Soviética.

Presidente Nixon - Puntos clave

  • Richard Nixon se convirtió en el 37º Presidente de Estados Unidos (1969-1974) tras haber ocupado ya diversos cargos políticos.
  • Como vicepresidente, Nixon se enzarzó especialmente en un profundo y apasionado debate con Nikita Jruschov sobre los méritos y desventajas del comunismo y el capitalismo, bautizado como el "debate de la cocina".
  • Nixon apeló a la mayoría silenciosa durante su campaña aplicando una estrategia sureña.
  • La presidencia de Nixon fue bastante contradictoria, ya que a menudo cambiaba entre políticas liberales y conservadoras cuando mejor convenía a su popularidad presidencial.
  • Nixon realizó varios cambios políticos progresistas en relación con el medio ambiente, el bienestar y los derechos civiles.
  • Nixon supervisó el final de la guerra de Vietnam, aunque amplió polémicamente la guerra a Camboya y Laos. También entabló relaciones con China y la Unión Soviética, firmando el SALT con la Unión Soviética.
  • El legado de Nixon se vio empañado en 1972 tras el escándalo Watergate y Nixon dimitió.

Preguntas frecuentes sobre Richard Nixon

Logros destacables incluyen el fin de la Guerra de Vietnam, la apertura de relaciones diplomáticas con China y acuerdos de control de armas con la URSS.

Su legado incluye logros en política exterior y medio ambiente, pero está marcado por el escándalo de Watergate y su renuncia.

Richard Nixon fue el 37º presidente de los Estados Unidos, sirviendo entre 1969 y 1974.

Renunció debido al escándalo de Watergate, donde estuvo implicado en actividades ilegales y obstrucción a la justicia.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App