StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Corte Suprema

Imagina un grupo de jueces con poder para contrarrestar al Presidente o a todo el Congreso. Quizá sepas que sólo ha habido 46 presidentes de EE.UU., pero ¿sabías que sólo ha habido 115 jueces del Tribunal Supremo? Este artículo trata sobre el Tribunal Supremo de EE.UU., el nivel más alto del sistema judicial estadounidense. Como máximo tribunal del gobierno federal de EEUU, las decisiones tienen un enorme impacto en los ciudadanos, las empresas e incluso en otros poderes/niveles del gobierno. En este resumen, examinaremos las funciones y la estructura del tribunal, así como su historia y sus miembros.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Imagina un grupo de jueces con poder para contrarrestar al Presidente o a todo el Congreso. Quizá sepas que sólo ha habido 46 presidentes de EE.UU., pero ¿sabías que sólo ha habido 115 jueces del Tribunal Supremo? Este artículo trata sobre el Tribunal Supremo de EE.UU., el nivel más alto del sistema judicial estadounidense. Como máximo tribunal del gobierno federal de EEUU, las decisiones tienen un enorme impacto en los ciudadanos, las empresas e incluso en otros poderes/niveles del gobierno. En este resumen, examinaremos las funciones y la estructura del tribunal, así como su historia y sus miembros.

Definición del Tribunal Supremo

¿Has oído hablar alguna vez del SCOTUS? Este acrónimo se refiere al Tribunal Supremo de Estados Unidos. Formado actualmente por nueve jueces, llamados magistrados, este órgano es conocido como el más alto tribunal de América. El Tribunal Supremo tiene la capacidad de tener la última palabra en la revisión de leyes y políticas.

"Igualdad de Justicia ante la Ley" está inscrito en el edificio, encima de la entrada principal, para que todos lo vean. La misión de este tribunal es servir como órgano decisorio final en la revisión de cuestiones legales en los Estados Unidos de América.

Tribunal Supremo, Foto de estatua de mármol delante de edificio con columnas, Tribunal Supremo de EE.UU., StudySmarterFigura 1. Tribunal Supremo de EE.UU., Washington, D.C.

Estructura del Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo fue organizado y facultado por el Artículo 3 de la Constitución de EEUU.

El Poder Judicial de los Estados Unidos residirá en un Tribunal Supremo y en los Tribunales inferiores que el Congreso ordene y establezca cada cierto tiempo".

-Artículo 3, Sección 1

Objetivos del Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo, tal como lo conocemos, decide lo que viola la Constitución y lo que no. A veces esto significa decidir si se han violado los derechos de un ciudadano, o si el gobierno ha actuado fuera del ámbito de sus competencias. El tribunal utiliza muchas herramientas para tomar estas decisiones: Por ejemplo, el texto original, las enmiendas, las interpretaciones y las decisiones judiciales anteriores. Además, el Tribunal desempeña un papel ceremonial al administrar el juramento presidencial durante las tomas de posesión, así como al supervisar procedimientos fundamentales como los juicios de destitución presidencial.

Los jueces del Tribunal deliberan y emiten fallos, u "opiniones", sobre un número limitado de casos al año que afectan a la legislación y la política estadounidenses. Tal como se diseñó en la Constitución, se establecieron tres poderes del gobierno nacional, con una separación de poderes entre cada uno de ellos. A diferencia del poder judicial, el poder legislativo se encarga de elaborar las leyes, mientras que el poder ejecutivo se encarga de aplicarlas.

Revisión judicial

El Tribunal Supremo tiene potestad para declarar inconstitucionales las leyes federales o las acciones presidenciales. Este claro ejemplo de controles y equilibrios pretende prohibir que los poderes legislativo y ejecutivo abusen del poder que les confiere la Constitución. Los tribunales federales y el Tribunal Supremo tienen el poder único de revisión judicial para asegurarse de que los otros poderes no se vuelvan demasiado poderosos.

El Tribunal Supremo, Sello del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, StudySmarterFigura 2. El sello del Tribunal Supremo de Estados Unidos

Poderes y funciones del Tribunal Supremo

Las funciones básicas del Tribunal Supremo son:

  • Interpretar la Constitución de Estados Unidos

  • Dictaminar en los casos en que la Constitución o las normas o leyes federales se cuestionen en los tribunales inferiores

  • Utilizar el poder de Revisión Judicial (establecido en Marbury contra Madison) para determinar si las acciones de los otros dos poderes del gobierno violan la Constitución.

¿Lo sabías? El Tribunal Supremo supervisa la toma de posesión de los Presidentes de EE.UU., pero técnicamente no está obligado a ello en la Constitución. Se necesita a alguien con autoridad legal para prestar juramento, y se considera que el Presidente del Tribunal Supremo es el mejor y más honrado funcionario para llevar a cabo esta tarea.

Funcionamiento del Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo celebra sesiones anuales en Washington, D.C., a partir del primer lunes de octubre. La sesión se prolonga hasta junio y, ocasionalmente, hasta principios de julio. Durante ese tiempo, los jueces oyen casos, redactan opiniones y dictan sentencias. Las opiniones del Tribunal son muy seguidas y aparecen en las noticias.

Jueces del Tribunal Supremo

Los jueces del Tribunal Supremo desempeñan un poderoso papel en el gobierno federal de EEUU. Cada juez del Tribunal Supremo es propuesto por el Presidente de EE.UU. y debe ser confirmado por el Senado de EE.UU., lo que aporta cierto nivel de discusión política al proceso. En un raro caso gubernamental, los jueces del Tribunal Supremo son vitalicios. Esto significa que los jueces pueden desempeñar su cargo hasta que decidan jubilarse o morir. El Presidente del Tribunal Supremo y los jueces asociados tienen un poder considerable.

Presidente del Tribunal Supremo

Uno de los nueve jueces actúa como "Presidente del Tribunal Supremo", que actúa como principal administrador del Tribunal y ayuda a facilitar las decisiones entre los jueces sobre los casos que deben juzgarse. En este proceso, los jueces suelen recibir cada año entre 7.000 y 8.000 solicitudes para conocer de casos. Se denominan Peticiones de Certiorari, y se revisan utilizando un umbral conocido como la "Regla de los Cuatro". Cuando al menos 4 de los 9 jueces están a favor de escuchar los argumentos en un asunto, emiten un Auto de Certiorari. Sólo unos 80 casos al año son elegidos por el tribunal para su revisión.

¿Lo sabías? El Tribunal Supremo de EE.UU. es único en el sentido de que no hay límites de mandato. Los jueces permanecen en el cargo todo el tiempo que deseen, siendo el juicio político el único método de destitución (sólo se ha utilizado una vez).

Miembros del Tribunal Supremo

Desde 1869, la ley federal ha fijado en 9 el número de jueces del Tribunal Supremo. La composición actual del tribunal se indica a continuación, con los nombramientos republicanos en rojo y los demócratas en azul.

Juez

Nombrado por el Presidente

En el Tribunal desde

Kentanji Brown Jackson

Joe Biden

2022

Amy Coney Barrett

Donald Trump

2020

Brett Kavanaugh

Donald Trump

2018

Neil Gorsuch

Donald Trump

2017

Elena Kagan

Barack Obama

2010

Sonia Sotomayor

Barack Obama

2009

Samuel Alito

George W. Bush

2006

John Roberts (Presidente del Tribunal Supremo)

George W. Bush

2005

Clarence Thomas

George H.W. Bush

1991

Miembros actuales del Tribunal Supremo de EE.UU. 2022. StudySmarter Original.

La política y el Tribunal

El Tribunal Supremo tiene conexiones políticas, ya que los jueces son nombrados por cada uno de los presidentes de EE.UU. en función de sus creencias judiciales y sentencias anteriores. Además, un Senado políticamente dividido debe confirmar al juez. En general, el Tribunal pretende ser un órgano gubernamental independiente, pero tiene un poder considerable a la hora de determinar el curso de las leyes y las operaciones estadounidenses.

Historia del Tribunal Supremo

Desde su creación en virtud de la Constitución de EEUU en 1789, el Tribunal Supremo ha sufrido cambios mínimos durante la mayor parte de la Historia de EEUU. La composición del Tribunal ha oscilado entre 5 y 10 jueces, y el número actual de 9 se fijó en 1869. Mientras los magistrados muestren lo que la Constitución califica de "buena conducta", pueden permanecer en el cargo a menos que decidan jubilarse o se vean obligados a abandonarlo por enfermedad o fallecimiento. El único caso de destitución de un magistrado del Tribunal Supremo se produjo en 1805, cuando Samuel Chase fue destituido por la Cámara de Representantes por traición, pero el Senado desestimó el caso por falta de jurisdicción.

Interpretaciones del Tribunal Supremo

A lo largo de su dilatada historia, el Tribunal Supremo ha dictado sentencias sobre cuestiones que van desde la libertad de expresión, los derechos de propiedad de armas, el aborto y la asistencia sanitaria. En ocasiones, algunas decisiones son tan trascendentales y destacan por su repercusión en el curso del sistema jurídico de la nación que se conocen como decisiones históricas.

Decisiones históricas del Tribunal Supremo

Caso

Año

Impacto

Marbury contra Madison

1803

Estableció un precedente de revisión judicial = el Tribunal tiene potestad para anular leyes que violen la Constitución

McCulloch contra Maryland

1819

Aclaró y reforzó los poderes del Congreso para hacer uso de la autoridad. En este caso, para establecer un banco nacional.

Dred Scott contra Sandford

1857

Negó la ciudadanía a las personas esclavizadas

Plessy contra Ferguson

1896

Confirmó las leyes de segregación racial "Jim Crow" en el Sur de Estados Unidos.

Korematsu contra Estados Unidos

1944

Confirmó el internamiento de japoneses-estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial.

Brown contra el Consejo de Educación

1954

Anuló el caso Plessy contra Ferguson, declarando inconstitucional la segregación racial en las escuelas públicas.

Miranda contra Arizona

1966

Obligó a las fuerzas del orden a informar a una persona de sus derechos durante la detención.

Tinker contra Des Moines

1969

Caso de protesta contra Vietnam que estableció directrices para determinar qué restricciones a la libertad de expresión de los estudiantes violaban la Constitución.

Roe contra Wade

1973

Estableció el marco del derecho a interrumpir un embarazo durante los dos primeros trimestres.

EE.UU. contra Nixon

1974

Prohibió al Presidente de EEUU utilizar su poder para ocultar pruebas en una investigación criminal.

Distrito de Columbia contra Heller

2008

Defendió el derecho de las personas a poseer y portar armas de fuego.

Obergefell contra Hodges

2015

Anuló las prohibiciones estatales del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Tabla de decisiones históricas del Tribunal Supremo, StudySmarter Original

¿Sabes qué tipo de casos llegan al Tribunal Supremo? Las impugnaciones de leyes o políticas federales que han llegado al sistema judicial federal pueden ser vistas por el Tribunal Supremo de EEUU. Normalmente, los casos tienen importancia para la política nacional y/o repercuten en un gran número de ciudadanos estadounidenses.

Tribunal Supremo - Puntos clave

  • Los miembros del Tribunal Supremo (actualmente 9) son elegidos por el Presidente y confirmados por el Senado de EEUU.
  • El Tribunal decide si las leyes del Congreso y las acciones presidenciales son constitucionales.
  • El Tribunal es uno de los tres poderes co-iguales del gobierno federal de EEUU.
  • El Tribunal Supremo es el más alto tribunal federal, en referencia a su capacidad para tener la última palabra en la revisión de leyes y políticas.
  • La autoridad de revisión judicial del Tribunal sirve de control y equilibrio de los poderes legislativo y ejecutivo.
  • Las decisiones del Tribunal Supremo que tienen un impacto significativo en la legislación y la sociedad estadounidenses se conocen como decisiones históricas.

Referencias

  1. Figura 2. Sello del Tribunal Supremo de los Estados Unidos - SDNY (48126560173).jpg (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Seal_of_the_United_States_Supreme_Court_-_SDNY_(48126560173).jpg) de Ajay Suresh (https://www.flickr.com/people/83136374@N05) por CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en) en Wikimedia Commons

Preguntas frecuentes sobre Corte Suprema

La Corte Suprema es el tribunal de mayor jerarquía en un país, encargado de interpretar las leyes y garantizar su aplicación en conformidad con la Constitución.

La función principal de la Corte Suprema es actuar como tribunal de última instancia en casos de apelaciones y resolver controversias constitucionales.

La selección de los jueces de la Corte Suprema varía según el país, pero generalmente implica un proceso de nominación, seguido de ratificación o aprobación por parte de un órgano legislativo o ejecutivo.

El número de jueces que componen la Corte Suprema depende de cada país. Por ejemplo, en Estados Unidos, la Corte Suprema tiene 9 jueces, mientras que en Argentina, la Corte Suprema está compuesta por 5 jueces.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿El Tribunal Supremo es el más alto nivel de qué rama del gobierno?

¿Cuántos jueces componen el Tribunal Supremo?

¿En qué documento jurídico se basa la toma de decisiones del Tribunal Supremo?

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App