StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Gerald Ford

La corrupción en la administración Nixon llevó a la Presidencia a un hombre que había planeado retirarse del Congreso en breve. Gerald Ford se encontró inesperadamente empujado desde lo que parecían ser los últimos días de su carrera política al cargo más alto del país. ¿Cómo se las arregló para tomar las riendas en uno de los momentos más difíciles de la nación?

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

La corrupción en la administración Nixon llevó a la Presidencia a un hombre que había planeado retirarse del Congreso en breve. Gerald Ford se encontró inesperadamente empujado desde lo que parecían ser los últimos días de su carrera política al cargo más alto del país. ¿Cómo se las arregló para tomar las riendas en uno de los momentos más difíciles de la nación?

Historia de EE.UU. Gerald Ford StudySmarterFig.1 - Gerald Ford

Vida temprana de Gerald Ford

Nacido en Michigan en 1913, Gerald Ford tuvo una agitada vida personal antes de entrar en política. Jugó al fútbol universitario en Michigan, donde se licenció en Economía, antes de rechazar ofertas de fútbol profesional de los Green Bay Packers y los Detroit Lions para entrenar boxeo y fútbol americano en Yale. Tras luchar contra la administración, que consideraba que no podía entrenar deportes y estudiar simultáneamente con éxito, fue admitido en la Facultad de Derecho de Yale mientras ascendía e incluso trabajaba fuera de Yale como modelo. Después de Yale, abrió un bufete privado en Michigan en 1941

Servicio militar

Aunque inicialmente se opuso a la participación de EEUU en la Segunda Guerra Mundial, se alistó como oficial en la Reserva Naval tras Pearl Harbor. Durante la guerra, pasó al servicio activo primero como instructor en una escuela de prevuelo de la Marina, y luego a bordo del portaaviones USS Monterey, antes de volver a la instrucción. Mientras estuvo en el portaaviones, participó en varias acciones de combate en el Teatro del Pacífico.

Gerald Ford: Carrera política

Miembro de la Cámara de Representantes desde 1949 hasta 1973, Gerald Ford se hizo conocido por sus opiniones moderadas en cuestiones sociales, conservadoras en cuestiones económicas y partidario de un sólido compromiso internacional. Tras el asesinato de John F. Kennedy, los líderes del Congreso asignaron a Ford a la Comisión Warren, que investigó el asesinato. En el Congreso, era conocido por su capacidad para negociar y buscar compromisos, lo que le llevó a ser elegido Líder de la Minoría de la Cámara de Representantes tras la elección de Johnson. Ford se opuso a la Gran Sociedad de Johnson y criticó a éste por no tener un plan para poner fin a la guerra de Vietnam, pero apoyó gran parte de la legislación de Johnson sobre Derechos Civiles. Firme partidario de la agenda legislativa del presidente Richard Nixon, Ford fue elevado a la vicepresidencia a finales de 1973, cuando el vicepresidente de Nixon, Spiro Agnew, dimitió por delitos relacionados con la aceptación de sobornos como gobernador de Maryland.

Ford había sido durante mucho tiempo un defensor de la igualdad racial. Mientras jugaba al fútbol universitario, se indignó cuando Georgia Tech se negó a jugar contra su equipo porque tenía un jugador negro, Willis Ward. Ward era el mejor amigo de Ford en el equipo, y Ford sólo aceptó el partido cuando Ward le pidió que lo llevara a cabo.

El presidente Gerald Ford

En menos de un año en el cargo, el 9 de agosto de 1975, Ford se convirtió en Presidente de EEUU. El escándalo Watergate había estado estallando durante todo su mandato, pero en agosto había obligado a Nixon a dimitir. En septiembre, Ford indultó polémicamente a Nixon por cualquier delito. Algunos se indignaron de que Nixon saliera libre por su papel en la conspiración del Watergate, mientras que Ford y otros creían que lo mejor era pasar página de aquel asunto tan divisivo. Ford señalaría más tarde que conceder y aceptar un indulto era admitir que la persona indultada era culpable.

¿Lo sabías?

El indulto de Ford sería calificado de "trato corrupto", la misma terminología utilizada por los detractores de los resultados de las elecciones presidenciales estadounidenses de 1824 y 1876.

Gerald Ford: Mandato presidencial

Ford intentó dejar atrás los divisivos años de la guerra de Vietnam ofreciendo amnistía a los que eludían el reclutamiento y a los desertores militares. Aun así, los demócratas convirtieron la indignación del Watergate en una mayoría de más de 2/3 en la Cámara de Representantes en las elecciones de 1974. La inflación y el desempleo aumentaron durante el mandato de Ford, que intentó responder con diversas ideas, a veces contradictorias. Propuso que los estadounidenses redujeran voluntariamente el consumo para frenar la inflación, propuso una subida de impuestos para reducir el déficit, luego cambió a una reducción de impuestos y bajó el gasto, sin llegar nunca a conseguir un presupuesto equilibrado ni a curar los problemas económicos del país. La indignación por el indulto a Nixon, la percepción de que cambiaba continuamente de bando y la falta de resultados en los problemas financieros de la nación condujeron a la derrota de Ford en las elecciones presidenciales de 1976 ante el demócrata Jimmy Carter.

Historia de EE.UU. Nelson Rockefeller StudySmarterFig.2 - Nelson Rockefeller

Vicepresidente de Gerald Ford

Ford nombró al gobernador moderado de Nueva York Nelson Rockefeller para ocupar el puesto de vicepresidente. Los conservadores del partido no aprobaron la elección, ya que el partido había empezado a alejarse del ala moderada "Eastern Establishment" más antigua del partido. A pesar de las reservas, el Congreso confirmó a Rockefeller como vicepresidente.

Historia de EE.UU. Gerald Ford y Margaret Thatcher StudySmarterFig.3 Gerald Ford y Margaret Thatcher

Gerald Ford: Política exterior

Ford continuó descongelando las tensiones de la Guerra Fría que habían comenzado bajo Nixon con la Detente. Bajo su gobierno se firmaron los acuerdos de Helsinki entre Estados Unidos, Canadá y los países de Europa. Además, apoyó la cooperación internacional asistiendo a la primera reunión del Grupo de los Siete (G7), que había surgido de ideas desarrolladas bajo la administración Nixon. El G7 es un grupo de democracias representativas económicamente desarrolladas que se reúnen para cooperar en asuntos mundiales.

Ladistensión: Disminución de las hostilidades y la agresión, utilizada para describir la relajación de las relaciones entre EEUU y la URSS durante la administración Nixon.

¿Lo sabías?

Los acuerdos de Helsinki estabilizaron los controvertidos avances soviéticos en Europa durante la Guerra Fría, pero también sometieron a los países soviéticos a nuevas normas de Derechos Humanos. Los acuerdos afianzaron la libertad de expresión, que fue uno de los muchos elementos que contribuyeron a la caída de la URSS.

Conflictos globales

Mientras Ford impulsaba la cooperación en áreas como los Acuerdos de Helsinki y el G7, se sentía frustrado por los conflictos de Oriente Medio. Cuando percibió que Israel se estancaba durante las conversaciones de paz árabe-israelíes de 1975, replanteó las relaciones entre EEUU e Israel, durante las cuales se recortaría la ayuda a Israel. Ese mismo año se firmó el Acuerdo del Sinaí entre Israel y Egipto, que reanudó la ayuda estadounidense a Israel. La ayuda militar estadounidense a Turquía se recortó en respuesta a su invasión de Chipre, lo que supuso una tensión para la OTAN, ya que Turquía era una nación miembro. En 1975, el Congreso se negó a autorizar un paquete de ayuda militar de 722 dólares para Vietnam del Sur, después de que los norvietnamitas empezaran a marchar hacia el Sur, lo que provocó la retirada final de las fuerzas estadounidenses y la caída de Saigón.

¿Lo sabías?

76 senadores firmaron una carta intentando que Ford reanudara la ayuda israelí durante el corte.

Tras la Caída de Saigón, en medio del temor a ser percibidos como débiles en Asia, se produjeron dos conflictos menores en EEUU. En el Asesinato del Hacha de Corea, el Mayor Arthur G. Bonifas y el Teniente Primero Mark T. Barrett, del ejército estadounidense, fueron asesinados con hachas por soldados norcoreanos. Los hombres intentaban podar un árbol que bloqueaba la línea de visión a un puesto de observación en la Zona Desmilitarizada entre Corea del Norte y Corea del Sur.

Ataúdes Gerald Ford de MAJ Bonifas y 1LT Barrett StudySmarterFig.4 - Los féretros de MAJ Bonifas y 1LT Barrett

EEUU respondió con la Operación Paul Bunyan, en la que una fuerza abrumadora llegó para talar el árbol por completo. Esto dio lugar a una rara disculpa del gobierno norcoreano.

En el incidente de Mayaguez, el gobierno de los Jemeres Rojos de Camboya se apoderó de un barco mercante, lo que provocó un asalto a la isla de Koh Tang por parte de los marines estadounidenses. La tripulación del barco fue liberada poco después de lo que a menudo se considera la última batalla de la guerra de Vietnam.

Historia de EE.UU. Gerald Ford y Donald Rumsfeld StudySmarterFig.5 - Gerald Ford y Donald Rumsfeld

Gerald Ford: Logros

Generalmente se considera a Ford como uno de los presidentes estadounidenses con menos éxito. Sin embargo, consiguió una expansión masiva de la educación especial en el ámbito nacional y fomentó una mayor cooperación internacional. Ronald Reagan presentó un competitivo desafío a Ford para las elecciones presidenciales de 1976, antes de intentar arreglárselas para tomar a Ford como compañero de fórmula en las elecciones de 1980. Las exigencias de Ford de ser copresidente, con un poder significativamente mayor en el cargo, hicieron que el acuerdo no fructificara. Durante el resto de su vida, Ford siguió siendo muy activo en el Partido Republicano, a menudo advirtiendo al partido de que no se moviera demasiado a la derecha, especialmente en cuestiones sociales. A pesar de sus desacuerdos, más tarde se hizo íntimo amigo de Jimmy Carter y trabajó con otros ex presidentes de ambos partidos en diversos proyectos.

Aunque se había opuesto a Roe V. Wade cuando se decidió, por considerar que la cuestión debía ser resuelta por los estados, en la década de 2000, Ford apoyó el derecho al aborto y la igualdad matrimonial.

Gerald Ford: Intentos de asesinato

No una, sino dos veces, Ford fue objeto de intentos de asesinato. Un agente del servicio secreto consiguió agarrar el arma, salvando al Presidente, cuando Lynette "Squeaky" Fromme, miembro de la secta de la Familia Manson, intentó matar a Ford en 1975. Ese mismo mes, Sara Jane Moore atentó contra la vida de Ford, pero falló su primera bala debido a su desconocimiento de las peculiaridades del arma recién comprada, antes de ser sometida.

Fromme y Moore son las dos únicas mujeres que han intentado asesinar a un presidente de EEUU.

Gerald Ford: Causa de la muerte

Gerald Ford padeció varios problemas de salud naturales más adelante en su vida. En la Convención Republicana de 2000, sufrió dos derrames cerebrales. En enero de 2006, una neumonía envió al ex presidente al hospital durante 11 días. A lo largo de ese verano, su salud empeoró debido a problemas cardiacos, antes de quedar postrado en una cama en noviembre de ese año. Falleció al día siguiente de Navidad de ese año por problemas relacionados con la salud vascular.

Gerald Ford - Puntos clave

  • Se convirtió en Vicepresidente tras la dimisión de Spiro Agnew en 1973.

  • Se convirtió en Presidente tras la dimisión de Richard Nixon en 1974.

  • Indultó polémicamente a Richard Nixon cuando éste dejó el cargo

  • Presidió una economía con problemas

  • Perdió las elecciones de 1976 ante Jimmy Carter

Preguntas frecuentes sobre Gerald Ford

Gerald Ford fue el 38º Presidente de los Estados Unidos, sirviendo de 1974 a 1977 después de la renuncia de Richard Nixon.

Ford se convirtió en presidente cuando Richard Nixon renunció debido al escándalo de Watergate. Como vicepresidente en ese momento, Ford asumió la presidencia según la línea de sucesión.

Durante su presidencia, Ford logró la recuperación económica, la reducción de la inflación y el desempleo, y la firma de los Acuerdos de Helsinki sobre derechos humanos y cooperación en Europa.

Ford perdió las elecciones de 1976 debido a varios factores, incluido el descontento por su decisión de indultar a Richard Nixon, la crisis económica y la percepción de debilidad en política exterior.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Qué hizo Gerald Ford de forma controvertida cuando dimitió el presidente Nixon?

Gerald Ford es el único Presidente que nunca ¿qué?

¿Gerald Ford buscó una política exterior de qué?

Siguiente
Conoce más sobre Gerald Ford

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App