Iniciar sesión Empieza a estudiar
La app de estudio todo en uno
4.8 • +11 mil reviews
Más de 3 millones de descargas
Free
|
|

Física cuántica

Física cuántica

Cúbits, superposición, entrelazamiento, el gato de Schrödinger… Todas estas palabras de moda (o frases de moda) pueden parecernos familiares, aunque no sepamos lo que significan en realidad. Todas ellas nacieron de los misterios de la física cuántica, que, incluso hoy, es un poco un misterio en sí misma. ¿Podemos realmente afectar al instante a un objeto situado en el extremo opuesto del universo si interactuamos con su homólogo enredado? ¿Puede un gato estar vivo y muerto al mismo tiempo?

Antes de sumergirnos en la búsqueda de respuestas a las grandes preguntas, sobre las que todos hemos leído, debemos intentar asentarnos en los fundamentos de la física atómica y cuántica. La historia nos ha demostrado que manipular objetos a escala atómica puede, literal y figuradamente, enviar reverberaciones a todo el mundo. La política, las personas y el poder pueden controlarse mediante la comprensión del universo a pequeña escala. El uso de la bomba atómica fue un duro recordatorio de que nuestros más pequeños temores pueden convertirse fácilmente en una cruda realidad. En este artículo, seguiremos la humilde ruta de la comprensión del campo que ha tenido al mundo zumbando durante los últimos cien años: la física atómica y cuántica.

Transición entre la física clásica y la física cuántica

A principios del siglo XX, el físico alemán Max Planck sugirió que los intercambios de energía entre la materia y radiación se presentaban en cantidades discretas o cuantos de energía. Planck llamó a estos paquetes cuantos, y propuso que cada uno transportaba cierta cantidad de energía dada por la siguiente ecuación:

\[E=hf=\dfrac{hc}{\lambda}\]

Donde es la \(f\) frecuencia, en \(\mathrm{Hz}\), de la radiación y \(\lambda\), en \(m\), es su longitud de onda. La cantidad \(h\) es una constante universal llamada constante de Planck.

\[h=6,63\cdot 10^{-34}\,\,\mathrm{Js}\]

Estos pequeños paquetes de energía son tan pequeños que el proceso de absorción o emisión parece continuo. Es por esto que hasta ese momento las interacciones materia-radiación se creían continuas.

Efecto fotoeléctrico

En 1905 el físico Albert Einstein presento un estudio en el cual aplicaba la teoría de Planck para explicar el efecto fotoeléctrico.

El efecto fotoeléctrico consiste en la emisión de electrones de una placa metálica al incidir sobre ella radiación electromagnética.

El electromagnetismo clásico no podía explicar por qué este fenómeno ocurría solo a determinadas frecuencias de onda. Einstein propuso que la luz no solo intercambia energía con los átomos en forma de cuantos, sino que es la propia luz la que está cuantizada. La cantidad de energía de cada cuanto está dada por la teoría de Planck

\[E=hf\]

Más tarde estos paquetes de energía tomaron el nombre de fotones.

Fotones

Un fotón es una partícula elemental encargada de las interacciones electromagnéticas. Es la unidad fundamental de la radiación electromagnética.

Los fotones no tienen masa, pero si tienen momento. El momento \(p\) de un fotón está relacionado con su energía \(E\) y la velocidad de la radiación electromagnética \(c\)

\[p=\dfrac{E}{c}\]

La velocidad de la radiación electromagnética tiene un valor constante en el vacío de

\[c=3 \cdot 10^8 \, \, \mathrm{m}\cdot \mathrm{s}^{-1}\]

Los fotones tienen energías mucho más pequeñas que los valores que estamos acostumbrados a encontrar cada día. Por lo tanto, es conveniente es describirlos utilizando otra unidad de energía.

Un electronvoltio (\(\mathrm{eV}\)) es la energía obtenida por un electrón en el vacío que es acelerado desde el reposo a través de una diferencia de potencial de un voltio.

Como la carga del electrón \(Q\) es \(1,60 \cdot 10^{-19} \, \, \mathrm{C}\) y el trabajo realizado sobre el electrón es \(QV\), la energía que gana es

\[1\,\, \mathrm{eV}=1,60\cdot 10^{-19}\,\,\mathrm{J}\]

Esto hace que trabajar con energías en pequeños órdenes de magnitud sea menos tedioso.

Dualidad onda-corpúsculo

El experimento de la doble rendija de Young no fue desmentido por el experimento de Einstein, por lo que no se refutó que la luz es una onda, sino que a veces se comporta como una partícula. Esta idea sigue vigente hoy en día: la radiación electromagnética puede comportarse como una onda y poseer una longitud de onda y una frecuencia y, al mismo tiempo, comportarse como una partícula y poseer un momento. Es lo que se denomina dualidad onda-partícula. Se puede imaginar que el fotón es un paquete que contiene ondas, representado en la Fig. 1.

Física cuántica Diagrama de paquetes de ondas del fotón StudySmarterFig. 1: Un fotón puede imaginarse como un paquete de ondas para representar la dualidad onda-partícula.

El fotón como “paquete de ondas” representa una partícula con energía \(E\) y momento \(p\). La longitud de onda \(\lambda\) permanece constante para un fotón en particular. Puedes observar que la longitud de onda y la frecuencia están relacionadas por

\[c=f \lambda,\]

y la longitud de onda y la frecuencia son inversamente proporcionales.

Estas cantidades también determinarán el color de la luz representada por ese fotón. Los fotones de menor frecuencia (y menor energía) representan el extremo rojo del espectro electromagnético y los de mayor frecuencia representan el extremo azul del espectro, para la luz visible.

Si se ha demostrado que la radiación electromagnética tiene un comportamiento similar al de las partículas, ¿Es posible que las partículas tradicionales tengan un comportamiento similar al de las ondas? El físico francés Louis de Broglie así lo creía e hipotetizó que todas las partículas en movimiento tienen una naturaleza ondulatoria y una longitud de onda asociada \(\lambda\). Sugirió que para una partícula que se mueve con un momento \(p\), la longitud de onda asociada es:

\[\lambda=\dfrac{h}{p}=\dfrac{h}{mv}\]

Donde \(m\) es la masa de la partícula y \(v\) es su velocidad. Su hipótesis se demostró correcta pocos años después de su formulación. Los experimentos demostraron que un haz de electrones sufría difracción al incidir sobre un cristal. La difracción es una propiedad que solo presentan las ondas, por lo que se demostró que los electrones también tenían tendencias ondulatorias.

Niveles de energía de los electrones

La rareza de los fenómenos de la física cuántica surge principalmente del hecho de que las energías solo pueden ser discretas a pequeña escala.

Por ejemplo, si un coche acelera desde el reposo, puede tener un rango continuo de valores de energía cinética a medida que se desplaza desde su velocidad inicial hasta su velocidad final.

Sin embargo, los átomos solo pueden tener niveles de energía discretos, lo que significa que los electrones que “orbitan” alrededor del núcleo solamente pueden tener valores concretos de energía.

Tomemos como ejemplo el átomo de hidrógeno. La energía más baja que puede tener un electrón en el átomo de hidrógeno es \( -13,6 \, \, \mathrm{eV}\). El electrón se encuentra en el nivel energético más bajo, al que llamamos estado fundamental.

El signo menos significa simplemente que hay que dar \(13,6 \, \, \mathrm{eV}\) de energía al átomo para que el electrón se libere completamente de él.

La Fig. 2 muestra el diagrama de niveles de energía del átomo de hidrógeno.

Física cuántica Diagrama de niveles de energía para el átomo de hidrógeno StudySmarterFig. 2: El diagrama de niveles de energía del átomo de hidrógeno muestra el estado fundamental y todos los posibles valores de energía posteriores que podría tener el electrón.

El electrón del átomo de hidrógeno puede ocupar cualquiera de estos niveles, es decir, tener cualquiera de estos valores de energía. No puede existir entre niveles, por lo que decimos que el átomo tiene niveles de energía discretos \(E_n\).

En condiciones normales, el átomo suele estar en el estado fundamental \(E_1\), pero en la figura vemos que el electrón tiene energía \(E_2=-3,4\,\,\mathrm{eV}\). Este átomo está en un estado excitado, ya que ha ganado suficiente energía para que el electrón se mueva entre niveles. La cantidad de energía ganada es equivalente a la diferencia de energía entre los niveles. Esta energía ganada puede haber sido en forma de calor o de absorción de un fotón.

Este átomo excitado es inestable y quiere volver a su estado básico. Puede hacerlo cuando el electrón excitado pierde la energía que había ganado anteriormente. Puede emitir un fotón con una energía igual a la diferencia de energía entre el nivel básico y el primer nivel de energía excitado. Al hacerlo, la energía se conserva y el electrón vuelve al estado fundamental. Esto se ilustra en la Fig. 3.

Física cuántica Transición electrónica en el hidrógeno StudySmarterFig. 3: El electrón del átomo de hidrógeno puede pasar del primer nivel de energía excitado al estado fundamental emitiendo un fotón con una energía igual a la diferencia de energía entre los niveles.

La energía del fotón emitido puede relacionarse con la diferencia entre niveles energéticos de la siguiente manera,

\[hf=E_2-E_1.\]

Volviendo a las ecuaciones descritas anteriormente, podemos encontrar la longitud de onda del fotón emitido y, por tanto, determinar la parte del espectro electromagnético a la que pertenece el fotón,

\[\lambda=\dfrac{hc}{\Delta E}\]

donde \(hc=1240\,\,\mathrm{eV}\cdot \mathrm{nm}\) en unidades no estándar. La transición descendente se produce por la emisión de un fotón, mientras que la ascendente se produce por la absorción de un fotón.

Veamos un ejemplo.

Calcule la longitud de onda del fotón emitido para la transición de electrones en el átomo de hidrógeno representada por la Fig. 3.

Solución:

Vemos que la transición de electrones se produce de \(E_2=-3,4\,\,\mathrm{eV}\) a \(E_1=-13,6 \, \, \mathrm{eV}\), por lo que podemos calcular la longitud de onda del fotón emitido de la siguiente manera,

\[\begin{aligned}\lambda=&\dfrac{hc}{\Delta E}\\ =&\dfrac{1240\,\,\mathrm{eV \cdot nm}}{-3,4\,\,\mathrm{eV}-(-13,6\,\, \mathrm{eV})} \\ =& 121,6 \,\,\mathrm{nm} \end{aligned} \]

La longitud de onda del fotón emitido es \(121,6\,\, \mathrm{nm}\) la que corresponde a la radiación ultravioleta.

Principio de incertidumbre de Heisenberg

Normalmente, para entender los sistemas podemos medir varias cualidades físicas simultáneamente. Por ejemplo, la posición y el momento, la masa y la velocidad o cualquier par de propiedades que se te ocurran. En el mundo cuántico esto no es posible. En 1927, Werner Heisenberg presento una propuesta que afirmando que no es posible medir el momento y la posición de una partícula al mismo tiempo.

Entre más precisa sea la medición de la posición de una partícula, menos preciso será la medición del momento a partir de las condiciones iniciales, y viceversa.

El producto de la incertidumbre de las medidas de la posición y el momento debe ser igual o mayor a la mitad del valor de \(\hbar\).

\[\Delta x \cdot \Delta p \geq \dfrac{\hbar}{2}\]

Donde \(\hbar\) es igual a la constante de Planck \(h\) entre \(2\pi\), \(\Delta x\) la incertidumbre de la posición y \(\Delta p\) la incertidumbre del momento.

La imposibilidad de medir de forma simultánea y con precisión el momento y la posición es una característica intrínseca de los sistemas ondulatorios y es utilizada en la mecánica cuántica debido a la naturaleza ondulatoria de los objetos cuánticos.

Ejemplos de física cuántica

Intentemos con algunos ejemplos sencillos de principios de física atómica y cuántica.

¿Cuál es la energía de un fotón de luz roja que tiene una longitud de onda de \(650 \,\,\mathrm{nm}\)?

Solucion:

Podemos relacionar la energía del fotón con su longitud de onda haciendo el siguiente cálculo,

\[\begin{aligned} E=& hf \\ =& \dfrac{hc}{\lambda} \\ =& \dfrac{(6,63 \cdot 10^{-34}\,\,\mathrm{J}\cancel{\mathrm{s}})(3\cdot 10^{8}\cancel{\mathrm{m}\mathrm{s^{-1}}})}{650\cdot 10^{-9}\,\,\cancel{\mathrm{m}}}\\ =& 3,1\cdot 10^{-19}\,\,\mathrm{J}\\ =& 1,9\,\,\mathrm{eV}\end{aligned}\]

Hemos utilizado la relación para convertir la energía de julios a electronvoltios.

Veamos otro ejemplo en el que interviene la longitud de onda de De Broglie.

Calcula la longitud de onda de De Broglie de un electrón que se mueve con una velocidad de \(2,6\cdot 10^7 \,\,\mathrm{m}\mathrm{s}^{-1}\).

Solucion:

En primer lugar, sabemos que la masa del electrón es \(m_e =9,11\cdot 10^{-31}\,\,\mathrm{kg}\). Entonces podemos utilizar la ecuación de De Broglie para encontrar la longitud de onda \(\lambda\) asociada al electrón en movimiento

\[\begin{aligned} \lambda =& \dfrac{h}{p} \\ =& \dfrac{h}{mv} \\ =& \dfrac{6,63\cdot 10^{-34}\,\,\mathrm{Js}}{(9,11 \cdot 10^{-31}\, \, \mathrm{kg})(2,6\cdot 10^{7}\mathrm{m}\mathrm{s}^{-1})} \\ =& 2,8 \cdot 10^{-11} \, \, \mathrm{m} \end{aligned}\]

La longitud de onda de de Broglie del electrón es \(2,8 \cdot 10^{-11}\,\,\mathrm{m}\).

Física cuántica - Puntos clave

  • Un fotón es una partícula que es un cuanto de radiación electromagnética.
  • Un electronvoltio es la energía ganada por un electrón en el vacío que es acelerado desde el reposo a través de una diferencia de potencial de un voltio.

  • La radiación electromagnética puede comportarse como onda y como partícula.

  • Los átomos solo pueden tener niveles de energía discretos, lo que significa que los electrones que “orbitan” alrededor del núcleo solo pueden tener valores muy concretos de su energía.

  • La transición descendente se produce por la emisión de un fotón, mientras que la ascendente se produce por la absorción de un fotón.

Preguntas frecuentes sobre Física cuántica

Entre más precisa sea la medición de la posición de una partícula, menos preciso será la medición del momento a partir de las condiciones iniciales, y viceversa.

El efecto fotoeléctrico consiste en la emisión de electrones de una placa metálica al incidir sobre ella radiación electromagnética. Dos ejemplos de aplicaciones del efecto fotoeléctrico son la energía solar fotovoltaica y los detectores de llama en las centrales termoeléctricas.

Incluye a la mecánica, la termodinámica, la cuántica, el electromagnetismo, la óptica, la dinámica de fluidos, la acústica, etc.

Max Planck.

La física cuántica es la rama de la física que estudia la naturaleza a escalas atómicas y subatómicas. Dentro de las aplicaciones de la física cuántica están el láser, el microscopio electrónico, la computación cuántica, la óptica cuántica y los superconductores.

Cuestionario final de Física cuántica

Pregunta

¿Qué es el efecto fotoeléctrico?

Mostrar respuesta

Answer

Es la emisión de electrones tras el impacto de una luz de alta frecuencia en una placa metálica.

Show question

Pregunta

¿Quién observó por primera vez el efecto fotoeléctrico?

Mostrar respuesta

Answer

Heinrich Hertz.

Show question

Pregunta

Nombra dos científicos que contribuyeron a explicar la teoría del efecto fotoeléctrico

Mostrar respuesta

Answer

Albert Einstein y Max Planck.

Show question

Pregunta

¿Qué es la función de trabajo?

Mostrar respuesta

Answer

Es la energía mínima necesaria para liberar un electrón mediante un fotón de alta frecuencia.

Show question

Pregunta

¿Qué luz utilizó Hertz en sus experimentos?

Mostrar respuesta

Answer

La luz ultravioleta.

Show question

Pregunta

¿La energía de la luz depende de la luminosidad?

Mostrar respuesta

Answer

No, no depende.

Show question

Pregunta

¿Qué propiedad de la luz se encontró que al aumentarse expulsaba los electrones más fácilmente?

Mostrar respuesta

Answer

La frecuencia.

Show question

Pregunta

¿La energía de la luz depende de su frecuencia?

Mostrar respuesta

Answer

Sí, lo hace.

Show question

Pregunta

La energía de un fotón es igual al producto de una constante y una variable. ¿Puedes nombrarlas?

Mostrar respuesta

Answer

La constante de Planck y la frecuencia del fotón.

Show question

Pregunta

La energía del fotón que libera el electrón se divide en dos. Una parte, la función de trabajo, elimina el electrón del metal. ¿Qué ocurre con el resto de la energía?

Mostrar respuesta

Answer

Se convierte en la energía cinética del electrón emitido.

Show question

Pregunta

Si la frecuencia del fotón aumenta, ¿qué ocurre con los fotoelectrones emitidos por el material?

Mostrar respuesta

Answer

Se mueven más rápido.

Show question

Pregunta

La función de trabajo marca el valor de la energía a partir de la cual se empiezan a emitir electrones. ¿Verdadero o falso?

Mostrar respuesta

Answer

Verdadero.

Show question

Pregunta

¿Qué ocurre si se hace brillar una luz con una energía inferior a la de la función de trabajo sobre la placa de cobre y luego se aumenta la luminosidad?

Mostrar respuesta

Answer

Nada, ya que la energía no depende de la intensidad de la luz.

Show question

Pregunta

¿Qué ocurre si se hace brillar una luz con una energía inferior a la función de trabajo sobre la placa de cobre y luego se aumenta considerablemente la frecuencia?

Mostrar respuesta

Answer

Algunos electrones empezarían a ser expulsados.

Show question

Pregunta

Si la función de trabajo de la plata puede tomarse como 4,5 eV y un fotón de 4,0 eV incide sobre ella, ¿emitirá un electrón?

Mostrar respuesta

Answer

No, no lo hará, ya que la energía es menor que la función de trabajo.

Show question

Pregunta

¿Cuál de las siguientes opciones describe la relación entre la longitud de onda de un electrón y la longitud de onda de la luz?

Mostrar respuesta

Answer

Es 100.000 veces mayor.

Show question

Pregunta

¿Cuál de las siguientes no es una de las ventajas de utilizar microscopios electrónicos?

Mostrar respuesta

Answer

Pueden crear imágenes en color.

Show question

Pregunta

¿Cuál de las siguientes no es una de las desventajas del uso de los microscopios electrónicos?

Mostrar respuesta

Answer

No pueden producir imágenes de alta resolución.

Show question

Pregunta

¿Para qué sirve la primera lente en los microscopios electrónicos de transmisión?

Mostrar respuesta

Answer

Para convertir los electrones en un haz más potente.

Show question

Pregunta

¿Para qué sirve la bobina inferior en los microscopios electrónicos de barrido?

Mostrar respuesta

Answer

Para dirigir el haz de electrones de un lado a otro.

Show question

Pregunta

¿Quién inventó el primer prototipo de microscopio electrónico?

Mostrar respuesta

Answer

Ernst Ruska.

Show question

Pregunta

¿Cuándo se inventó el primer microscopio electrónico?

Mostrar respuesta

Answer

1931.

Show question

Pregunta

¿Cuáles son los dos tipos de microscopios electrónicos?

Mostrar respuesta

Answer

El microscopio electrónico de transmisión y el microscopio electrónico de barrido.

Show question

Pregunta

¿Pueden los microscopios electrónicos proporcionar imágenes en color?

Mostrar respuesta

Answer

No, no pueden.

Show question

Pregunta

Pueden utilizarse los microscopios electrónicos para analizar especímenes vivos. ¿Verdadero o falso?

Mostrar respuesta

Answer

Falso, no pueden.

Show question

Pregunta

¿Por qué los microscopios electrónicos no pueden analizar especímenes vivos?

Mostrar respuesta

Answer

Porque tienen que analizar en el vacío.

Show question

Pregunta

Los microscopios electrónicos pueden crear micrografías electrónicas. ¿Verdadero o falso?

Mostrar respuesta

Answer

Verdadero.

Show question

Pregunta

En los microscopios electrónicos de transmisión, ¿en qué consiste el cátodo para crear un haz de electrones?

Mostrar respuesta

Answer

Un filamento calentado.

Show question

Pregunta

Las imágenes creadas con los microscopios electrónicos pueden verse a través de un monitor. ¿Verdadero o falso?

Mostrar respuesta

Answer

Verdadero. 

Show question

Pregunta

Según el concepto de dualidad onda-partícula, ¿cómo se comporta la luz?

Mostrar respuesta

Answer

Tanto como una onda y una partícula. 

Show question

Pregunta

¿Qué no era capaz de explicar la teoría cinético corpuscular acerca del comportamiento de la luz?

Mostrar respuesta

Answer

Aspectos como el cambio de velocidad al pasar de un medio a otro, así como la difracción de la luz.

Show question

Pregunta

¿Qué comportamiento se observa en el experimento de la doble rendija de Young?

Mostrar respuesta

Answer

Patrones de comportamiento ondulatorio.

Show question

Pregunta

¿De qué depende la energía de la luz?

Mostrar respuesta

Answer

De su frecuencia.

Show question

Pregunta

En el experimento fotoeléctrico, ¿qué observaba Einstein cuando aumentaba la intensidad de la luz? 

Mostrar respuesta

Answer

Nada.

Show question

Pregunta

En el experimento fotoeléctrico, ¿qué observaba Einstein cuando aumentaba la frecuencia de la luz? 

Mostrar respuesta

Answer

Que los electrones saltaban de la placa metálica.

Show question

Pregunta

Según la teoría de De Broglie, la luz se comporta como _____.

Mostrar respuesta

Answer

Una onda y una partícula.

Show question

Pregunta

Los experimentos de difracción realizados por Davisson y sus compañeros aportaron la confirmación final de que los _____ se comportan como una onda y una partícula.

Mostrar respuesta

Answer

Electrones.

Show question

Pregunta

En el caso de la luz, si aumentamos su longitud de onda, ¿qué sucede con su energía?

Mostrar respuesta

Answer

Disminuye.

Show question

Pregunta

Una partícula en reposo no tiene energía. ¿Verdadero o falso? 

Mostrar respuesta

Answer

Falso. Tiene una energía proporcional a su masa. 

Show question

Pregunta

¿Cuál de las siguientes fórmulas utilizarías para calcular la energía de un fotón? 

Mostrar respuesta

Answer

\(E=\dfrac{h\cdot c}{\lambda}\).

Show question

Pregunta

¿Cómo están relacionadas la velocidad de la partícula y la longitud de onda? 

Mostrar respuesta

Answer

Proporcionales.

Show question

Pregunta

¿Cómo puedes calcular la velocidad de una partícula? 

Mostrar respuesta

Answer

\(v=\dfrac{h}{m\cdot \lambda}\).

Show question

Pregunta

Los electrones tienen una longitud de onda asociada. ¿Verdadero o falso?

Mostrar respuesta

Answer

Verdadero. Esta está relacionada con su masa y su velocidad.

Show question

Pregunta

Si tenemos dos partículas de igual masa y longitudes de onda \(\lambda=750\,\,\mathrm{nm}\) y \(\lambda=400\,\,\mathrm{nm}\), ¿cuál tendrá más energía?

Mostrar respuesta

Answer

La de \(400\,\,\mathrm{nm}\).

Show question

Pregunta

Calcula la longitud de onda de De Broglie de un proton moviendose a una velocida de \(2,6\cdot 10^{7}\,\,\mathrm{ms^{-1}}\)

Mostrar respuesta

Answer

\(2,8\cdot 10^{-11}\,\,\mathrm{m}\).

Show question

Pregunta

¿Qué se entiende por fotón?

Mostrar respuesta

Answer

Un fotón es una partícula que constituye un cuanto de radiación electromagnética.

Show question

Pregunta

¿Cuál es la expresión correcta para la energía de un fotón de frecuencia \(f\)?

Mostrar respuesta

Answer

\(E=hf\).

Show question

Pregunta

¿Cuál es la ecuación del momento de un fotón?

Mostrar respuesta

Answer

\(p=Ec\).

Show question

Pregunta

Define el electronvoltio.

Mostrar respuesta

Answer

Un electronvoltio es la energía obtenida por un electrón en el vacío que es acelerado desde el reposo a través de una diferencia de potencial de un voltio.

Show question

Pregunta

La radiación electromagnética solo tiene propiedades ondulatorias. Verdadero/Falso.

Mostrar respuesta

Answer

Verdadero.

Show question

60%

de los usuarios no aprueban el cuestionario de Física cuántica... ¿Lo conseguirás tú?

Empezar cuestionario

Scopri i migliori contenuti per le tue materie

No hay necesidad de copiar si tienes todo lo necesario para triunfar. Todo en una sola app.

Plan de estudios

Siempre preparado y a tiempo con planes de estudio individualizados.

Cuestionarios

Pon a prueba tus conocimientos con cuestionarios entretenidos.

Flashcards

Crea y encuentra fichas de repaso en tiempo récord.

Apuntes

Crea apuntes organizados más rápido que nunca.

Sets de estudio

Todos tus materiales de estudio en un solo lugar.

Documentos

Sube todos los documentos que quieras y guárdalos online.

Análisis de estudio

Identifica cuáles son tus puntos fuertes y débiles a la hora de estudiar.

Objetivos semanales

Fíjate objetivos de estudio y gana puntos al alcanzarlos.

Recordatorios

Deja de procrastinar con nuestros recordatorios de estudio.

Premios

Gana puntos, desbloquea insignias y sube de nivel mientras estudias.

Magic Marker

Cree tarjetas didácticas o flashcards de forma automática.

Formato inteligente

Crea apuntes y resúmenes organizados con nuestras plantillas.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Get FREE ACCESS to all of our study material, tailor-made!

Over 10 million students from across the world are already learning smarter.

Get Started for Free
Illustration