Modelo estándar de la física de partículas

Corría el año 1936. Los físicos de partículas flotaban en el aire; es decir, básicamente tenían el universo totalmente resuelto. Tenían los protones y neutrones y, justo medio siglo antes, habían encontrado la prueba empírica del electrón; ¿qué podría ser mejor que esto? Pero, entonces, encontraron pruebas de que podría existir una partícula completamente nueva: el muon

Modelo estándar de la física de partículas Modelo estándar de la física de partículas

Crea materiales de aprendizaje sobre Modelo estándar de la física de partículas con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Tras cuidadosas mediciones, decidieron abrir los brazos a esta nueva partícula, y ampliar las limitaciones del modelo estándar de la física de partículas. Sin embargo, el sorprendente descubrimiento del muon complicó mucho la vida de los físicos de partículas. Esto abrió el camino para el descubrimiento de, todavía, más partículas. En este artículo hablaremos de las partículas que forman la materia y del modelo que las clasifica.

    Partículas fundamentales

    A lo largo de los años se ha debatido mucho sobre los componentes básicos del universo. Al principio, se postuló que el átomo era la unidad más pequeña del universo; después se pensó en el protón, el neutrón y el electrón, y se probó experimentalmente. Todos estos esfuerzos tenían un objetivo común: encontrar las partículas fundamentales del universo.

    Una partícula fundamental o elemental es una partícula que carece de estructura interna. En otras palabras, no está formada por otra partícula.

    En los años 30, se creía que los átomos eran los componentes básicos de la naturaleza y que no se podía ir más allá de los protones, neutrones y electrones. Pero, los físicos empezaron a ampliar su visión tras descubrir el muon —una partícula con la misma carga que un electrón, pero con una masa unas veces superior—. ¿Podría haber más partículas además del electrón, el neutrón y el protón? Si un muon es más pequeño que un protón, ¿existen partículas que formen protones y neutrones?

    Estas y muchas otras preguntas comenzaron a tomar fuerza. Finalmente, tras años de experimentos y muchas pruebas y errores, consideramos tener una idea bastante aproximada del modelo estándar de la física de partículas.

    ¿Cuántas partículas hay?

    Por el momento, el modelo estándar cuenta con diecisiete partículas elementales. Incluye partículas como los quarks —que componen la materia— y los fotones —responsables de los intercambios de energía en la materia—.

    Modelo estándar y física de partículas LHC StudySmarterFig. 1: El gran colisionador de hadrones, es utilizado para la investigación de las partículas elementales.

    El modelo estándar de la física de partículas es un modelo cualitativo en el cual se enumeran todas las partículas fundamentales. Además, describe sus propiedades e intenta comprender cómo interactúan en el universo.

    Modelo estándar y física de partículas Modelo estándar de las partículas StudySmarter Fig. 2: El modelo estándar clasifica a las partículas elementales en función de sus propiedades e interacciones.

    La clasificación de las partículas elementales las divide por sus propiedades o interacciones. Al aumentar el número de partículas, se hizo necesaria una clasificación más general, por lo que las partículas se dividieron en dos familias: fermiones y portadores de campo (bosones). Los fermiones, a su vez, se dividen en quarks y leptones. Cada grupo tiene características distintas y están sujetos a fuerzas diferentes, por lo que desempeñan papeles diferentes en el universo.

    ¿Qué son los fermiones?

    Los fermiones son partículas elementales que tienen espín semi-entero. Este tipo de partículas compone toda la materia ordinaria y obedece el principio de exclusión de Pauli.

    El principio de exclusión de Pauli dice que dos fermiones no pueden ocupar el mismo espacio al mismo tiempo.

    Existen dos tipos de fermiones: los quarks y los leptones.

    Quarks

    Los quarks son partículas fundamentales que componen la estructura interna de los neutrones y los protones.

    Modelo estándar y física de partículas Quarks StudySmarter Fig. 3: Los protones están formados por quarks up (u) y down (d), además de gluones.

    Las cargas de los quarks son las responsables de dar la carga eléctrica a los protones y neutrones. En la siguiente tabla se muestran las cargas y las masas de los quarks.

    PartículaSímboloCarga eléctrica (\(e\))Masa
    Up\(u\)\(+2/3\)\(1,7-3,1\,\, \mathrm{MeV/c^2}\)
    Down\(d\)\(-1/3\)\(4-8\,\,\mathrm{MeV/c^2}\)
    Charm\(c\)\(+2/3\)\(1,150-1350\,\,\mathrm{MeV/c^2}\)
    Strange\(s\)\(-1/3\)\(80-130\,\,\mathrm{MeV/c^2}\)
    Top\(t\)\(+2/3\)\(172,76\,\,\mathrm{GeV/c^2}\)
    Bottom\(b\)\(-1/3\)\(4,19\,\,\mathrm{GeV/c^2}\)

    Tabla 1: Propiedades de los quarks.

    Un concepto clave que debes recordar es que los quarks tienen carga eléctrica. Esta carga eléctrica es una fracción de la carga elemental del electrón.

    Podemos ver que:

    • Si tenemos dos quarks up y un quark down, tenemos un protón con carga 1.
    • Si tenemos un quark up y dos quarks down, tenemos un neutrón con carga 0.

    Los quarks strange son partículas adicionales que se forman cuando haces de alta energía colisionan con átomos.

    Las partículas extrañas se desintegran más lentamente que los demás quarks y poseen una cualidad que se ha denominado número extraño.

    Hadrones

    Los hadrones son partículas formadas por quarks; componen la mayor parte de la masa de la materia.

    El neutrón es un ejemplo de hadrón.

    Los hadrones tienen las siguientes características fundamentales:

    • Se mantienen unidos por una fuerza conocida como fuerza nuclear fuerte, que pega todas las partículas que componen el núcleo.
    • Están formados por partículas llamadas quarks.
      • Los quarks transportan la carga eléctrica de los hadrones.

    Los hadrones pueden clasificarse en dos categorías:

    • Mesones, que constan de un número par de quarks, como los protones y los neutrones.
    • Bariones, formados por un número impar de quarks, como el muon.

    Leptón

    Los leptones son partículas elementales que no pueden dividirse en partículas más pequeñas.

    No les afecta la fuerza nuclear fuerte que mantiene unidos a protones y neutrones en el núcleo. Los leptones tienen carga (como los hadrones), se ven afectados por la fuerza nuclear débil y pueden clasificarse en partículas cargadas y partículas neutras:

    • Cargadas: poseen y transportan cargas eléctricas, como el electrón, el muon y el tau.
    • Neutras: su carga es nula, como la de los neutrones.

    La siguiente tabla muestra las propiedades de los leptones:

    PartículaSímboloCarga eléctrica (e)Masa (\(\mathrm{MeV/c^2}\))
    Electrón\(e^-\)\(-1\)\(0,511\)
    Muon\(\mu^-\)\(-1\)\(105,7\)
    Tau\(\tau^-\)\(-1\)\(1777\)
    Neutrino electrónico\(\nu_{e}\)0\(<0,0000022^{13}\)
    Neutrino muonico\(\nu_{\mu}\)0\(<0,17^{13}\)
    Neutrino tau\(\nu_{\tau}\)0\(<15,5^{13}\)

    Tabla 2: Propiedades de los leptones.

    Los antiquarks y la antimateria como los positrones (electrones positivos), los antiprotones y los antineutrones pertenecen a las mismas familias que sus homólogos (quarks, protones y neutrones). La diferencia clave entre ellos y la materia normal es que algunas de sus características, como la carga eléctrica, son opuestas.

    ¿Qué son los bosones?

    Un bosón es una partícula fundamental con espín entero; a diferencia de los fermiones, los bosones no obedecen el principio de exclusión de Pauli.

    Los bosones son responsables de tres de las cuatro fuerzas fundamentales del universo: el electromagnetismo, la fuerza nuclear débil y la fuerza nuclear fuerte:

    • Gravedad: fuerza responsable de que los objetos y campos de materia con masa o energía son atraídos entre sí. A diferencia de las otras fuerzas, aún no se ha encontrado la partícula responsable de esta interacción.
    • Fuerza electromagnética: el fotón es la partícula responsable de transportar la energía electromagnética en ondas y de interactuar con los átomos intercambiando energía.
    • Fuerza nuclear fuerte:es la fuerza responsable de mantener unido el centro de los átomos.
      • La partícula portadora de esta fuerza es el gluon.
    • Fuerza nuclear débil: fuerza responsable de la desintegración de los átomos y de la radiación.
      • Las partículas portadoras de esta fuerza son los bosones W y Z.
    PartículaSímboloCarga eléctricaMasa
    Fotón\(\gamma\)\(0\)\(0\)
    Gluon\(g\)\(0\)\(0\)
    Bosón Z\(Z\)\(0\)\(91,18\,\,\mathrm{GeV/c^2}\)
    Bosón W\(W^{\pm}\)\(\pm 1\)\(80,401\,\,\mathrm{GeV/c^2}\)
    Bosón de Higgs\(H^0\)\(0\)\(125,3\,\,\mathrm{GeV/c^2}\)

    Tabla 3: Propiedades de los bosones.

    Fundamental frente a no fundamental: ¿cuál es la diferencia?

    Nuestro universo está hecho de pequeños bloques de construcción. Piensa en las casas de troncos que construías con legos cuando eras niño, o en las gigantescas estructuras de lego que decoran Legoland. Todas estas impresionantes proezas arquitectónicas tienen algo en común: son cosas más grandes formadas por un montón de cosas más pequeñas.

    Los físicos de partículas se centran en encontrar esos legos más pequeños del universo, que construyen los objetos cotidianos y provocan las interacciones diarias que observamos; es decir, forman el universo conocido y sirven para construir partículas compuestas. Mediante un estudio minucioso, la ciencia espera develar secretos sobre la estructura y las leyes del universo.

    Las partículas compuestas son partículas que tienen una estructura interna. En otras palabras, están formadas por partículas fundamentales u otras partículas compuestas más pequeñas.

    Modelo estándar y física de partículas - Puntos clave

    • El modelo estándar de la física de partículas enumera todas las partículas fundamentales de la naturaleza e intenta describir cómo interactúan en el universo.
    • Una partícula fundamental no tiene estructura interna, mientras que las partículas compuestas sí la tienen.
    • Algunos ejemplos de partículas fundamentales son los electrones, muones, neutrinos, quarks, fotones, gluones y bosones W y Z.
    • Los quarks son partículas fundamentales que componen la estructura interna de los neutrones y protones, y tienen una carga eléctrica fraccionaria.

    • La carga eléctrica de un quark es una fracción de la carga elemental del electrón.

    Modelo estándar de la física de partículas Modelo estándar de la física de partículas
    Aprende con 30 tarjetas de Modelo estándar de la física de partículas en la aplicación StudySmarter gratis

    Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.

    Regístrate con email

    ¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión

    Preguntas frecuentes sobre Modelo estándar de la física de partículas

    ¿Qué representa el modelo estándar de la física de partículas? 

    El modelo estándar de la física de partículas enumera todas las partículas fundamentales de la naturaleza e intenta describir cómo interactúan en el universo. 

    ¿Qué hacen los bosones? 

    Los bosones son responsables de tres de las cuatro fuerzas fundamentales del universo: el electromagnetismo, la fuerza nuclear débil y la fuerza nuclear fuerte. 

    ¿Cuál es la diferencia entre los bosones y los fermiones? 

    Los bosones tienen espín entero y los fermiones espín semi-entero.

    ¿Cómo se clasifican los hadrones? 

    Los hadrones pueden clasificarse en dos categorías:

    • Mesones: que constan de un número par de quarks, como los protones y los neutrones.
    • Bariones: formados por un número impar de quarks, como el muon.

    ¿Que hay dentro de los quarks? 

    Los quarks son partículas fundamentales. La palabra fundamental indica que no se pueden dividir en otras particulas; por lo tanto, los quarks no se pueden dividir.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Verdadero o falso?: La repulsión eléctrica de los protones en un núcleo atómico domina sobre la fuerza nuclear fuerte.

    ¿Cuál es la fuerza fundamental más débil?

    ¿Qué fuerza domina a escala astronómica?

    Siguiente
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores deModelo estándar de la física de partículas

    • Tiempo de lectura de 10 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.