Experimento de Millikan

El experimento de Millikan también conocido como el experimento de la gota de aceite fue realizado por Robert Millikan y Harvey Fletcher con el propósito de determinar la carga de un solo electrón.

Experimento de Millikan Experimento de Millikan

Crea materiales de aprendizaje sobre Experimento de Millikan con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    ¿Qué es el experimento de la gota de aceite?

    El experimento de la gota de aceite fue efectuado por los dos científicos, en el Laboratorio Físico Ryerson de la Universidad de Chicago, en 1909. El propósito del experimento era medir la carga de un solo electrón.

    Algunos experimentos anteriores por ejemplo, el de J. J. Thomson tenían el mismo objetivo, pero su enfoque solo podía medir la carga de un electrón en el orden de magnitud previsto. El físico estadounidense Robert Millikan lo consiguió, finalmente, con la ayuda del experimento de la gota de aceite.

    El proceso del experimento de Millikan

    El experimento consistía en colocar dos placas metálicas horizontales, una encima de la otra, y un material aislante entre ellas. En el material aislante se hicieron cuatro agujeros: tres de ellos para introducir la luz y uno para permitir la visualización a través de un microscopio.

    Se aplicó una diferencia de potencial, a través de las dos placas, para formar un campo eléctrico uniforme entre ellas. A medida que se rociaban las gotas de aceite, algunas de ellas se cargaban eléctricamente, debido a la fricción con la boquilla. Una fuente de radiación ionizante, como un tubo de rayos X, también podría utilizarse como alternativa para cargar las gotas. Las gotas de aceite atomizado se pulverizaron en una cámara situada encima de las placas.

    Se emplea aceite, en lugar de agua, porque no se evapora rápidamente. Esto permite que la masa se mantenga aproximadamente constante.

    Experimento de Millikan Diagrama del experimento de Millikan StudySmarterFig. 1: Diagrama del experimento de Millikan con gotas de aceite.

    Para el proceso se siguieron los siguientes pasos:

    1. Mientras las placas estaban apagadas y, por tanto, el valor del campo eléctrico era nulo se introdujeron las gotas de aceite entre ellas. Debido a la fricción con el aire de la cámara, las gotas alcanzaron la velocidad terminal con bastante rapidez.

    2. Así se generó el campo eléctrico, mediante la diferencia de potencial entre las placas, y las gotas de aceite cargadas comenzaron a subir. Esto ocurría cuando el campo eléctrico era lo suficientemente fuerte y provocaba que la fuerza eléctrica ascendente fuera mayor que la fuerza gravitatoria.

    3. Se seleccionaba, entonces, una gota adecuada para continuar el experimento. Luego, se mantenía esta gota seleccionada en el centro, mientras se apagaba alternativamente el voltaje hasta que las otras gotas bajaran.

    4. La gota se dejaba caer a su velocidad terminal, lo que significa que la fuerza neta sobre la gota es cero. Por tanto, la fuerza de la gravedad sobre la gota y la fuerza del campo eléctrico sobre la gota son iguales.

    Determinación de la carga del electrón

    Veamos las ecuaciones que Millikan y Fletcher utilizaron para entender este concepto:

    Como vimos antes, la fuerza de la gravedad es igual a la fuerza del campo eléctrico, cuando la gota cae a su velocidad terminal:

    \[m_{\text{gota}}\cdot g=q_e\cdot E\]

    En esta ecuación

    • \(m\) es la masa de la gota, en gramos \(\mathrm{g}\).
    • \(g\) es la constante gravitacional, \(9,8 \,\, \mathrm{m}/ \mathrm{s} ^ 2\), en la superficie de la tierra.
    • \(q_e\) es la carga del electrón, en culombios \(\mathrm{C}\).
    • \(E\) es el campo eléctrico, en Newtons/culombios (\(\mathrm{N/C}\)).

    Un microscopio puede detectar las gotas como puntos de luz reflejados, pero son demasiado pequeñas para estimar su tamaño y masa mediante mediciones directas. Cuando se apaga el voltaje, la masa de la gota se determina por la rapidez con la que cae. Debido a la resistencia del aire, las más masivas caen más rápidamente que las menos masivas, lo que revela su masa mediante cálculos avanzados de sedimentación.

    Dado que el voltaje (\(V\)) se ajusta para equilibrar el peso de la gota, y como el campo eléctrico es producido por el voltaje aplicado, se puede calcular el valor del campo con la siguiente ecuación:

    \[E=\dfrac{V}{d}\]

    • Aquí: \(d\) es la distancia entre las placas, en metros.

    Una vez conocida la masa de la gota, podemos calcular la carga del electrón, mediante la ecuación reordenada que se muestra a continuación: \[q_e=\dfrac{m_{\text{gota}}\cdot g}{E}=\dfrac{m_{\text{gota}}\cdot g \cdot d}{V}\].

    • Aquí, V es el voltaje que mantiene la gota en su lugar.

    Millikan había medido la carga del electrón \(q_e\) con una precisión del \(1\%\) y, en pocos años, la multiplicó por \(10\) hasta alcanzar un valor de \(-1,60\cdot10^{-19} \, \, \mathrm{C}\). También, observó que todas las cargas eran múltiplos de la carga fundamental del electrón y que los electrones podían añadirse o sustraerse de las gotas en cualquier momento.

    ¿Cómo afectaron los experimentos de Millikan a la fotoelectricidad?

    Tras realizar el experimento de las gotas de aceite, Millikan publicó un informe con el que pretendía invalidar la teoría del efecto fotoeléctrico de Albert Einstein de 1905. Esta decía que los electrones son expulsados de una superficie metálica cuando son impactados por la luz a determinadas longitudes de onda.

    Millikan creía que si el experimento del efecto fotoeléctrico se hacía correctamente, no se liberarían electrones. Entonces, hizo cuidadosamente su experimento en el vacío, asegurándose de que nada en la atmósfera pudiera interferir en el montaje o facilitar la formación de una corriente.

    Sin embargo, en contra de sus intenciones, acabó demostrando el efecto fotoeléctrico, lo que hizo que Einstein recibiera el Premio Nobel de 1921 por la teoría del efecto fotoeléctrico. Pero, también, el propio Millikan recibió el Premio Nobel de 1923, por su trabajo para determinar la carga de un electrón y demostrar la teoría del efecto fotoeléctrico.

    Ejercicios resueltos del experimento de Millikan

    Considera que una gota de aceite tiene una densidad de \(\rho =930 \, \, \mathrm{kg}/\mathrm{m}^3\), esta se libera entre dos electrodos con el campo eléctrico apagado. La gota alcanza la velocidad terminal y con ella se determina el radio \(R=4,37 \cdot 10^{-7} \, \, \mathrm{m}\).

    Calcula la carga del electrón, si se enciende un campo uniforme de \(E=9,66 \, \, \mathrm{kN}/\mathrm{C}\).

    Solución

    Como conocemos el radio y la densidad de la gota de aceite, podemos determinar su masa, despejando \(m\) de la siguiente expresión: \[\rho=\dfrac{m}{V} \rightarrow \, m=\rho \cdot V\]

    • Donde, \(V\) es el volumen de la gota de aceite.

    Considera que la gota de aceite es una esfera, entonces: \[V=\dfrac{4}{3}\pi R^3=\dfrac{4}{3}\pi (4,37 \cdot 10^{-7} \, \, \mathrm{m})^3=3,5 \cdot 10^{-19}\, \, \mathrm{m}^3\]

    Luego, sustituyendo el volumen y la densidad en la ecuación de la masa, llegamos a: \[m=930 \, \, \mathrm{kg}/\mathrm{m}^3 \cdot 3,5 \cdot 10^{-19} \, \, \mathrm{m}^3 =3,25 \cdot 10^{-16}\, \, \mathrm{kg}\]

    A continuación, recordemos la expresión para la carga de una gota en reposo: \[q_e=\dfrac{m_{gota}\cdot g}{E}\]

    y que la magnitud del campo eléctrico es \(9,66 \, \, \mathrm{kN}/\mathrm{C}\) y \(g=9,8 \, \, \mathrm{m}/\mathrm{s}^2\).

    Ahora, que tenemos todos los valores necesarios podemos calcular la carga del electrón:

    \[q_e=\dfrac{(3,25 \cdot 10^{-16}\, \, \mathrm{kg})(9,8 \, \, \mathrm{m}/\mathrm{s}^2)}{9,66 \,\, \mathrm{kN}/\mathrm{C}}=3,29 \cdot 10^{-19}\, \, \mathrm{C}\]

    Como sabemos que la carga del electrón es de \(1,602\cdot 10^{-19}\, \mathrm{C}\), nuestra solución se encuentra en el mismo orden de magnitud.

    Experimento de Millikan - Puntos clave

    • El experimento de la gota de aceite fue realizado por Robert Millikan y Harvey Fletcher, con el fin de determinar la carga de un solo electrón.
    • Los resultados del experimento de la gota de aceite también determinaron que todas las cargas eran múltiplos de la carga fundamental del electrón.
    • El experimento de la gota de aceite consistió en colocar dos placas metálicas horizontales, una encima de la otra, y un material aislante entre ellas. En el material aislante se hicieron cuatro agujeros: tres para introducir la luz y uno para permitir la visualización, a través de un microscopio.
    • Millikan sugirió que si el experimento del efecto fotoeléctrico se hacía correctamente, no se liberarían electrones. Sin embargo, como resultado de su experimento, acabó demostrando que la teoría del efecto fotoeléctrico era correcta.
    Preguntas frecuentes sobre Experimento de Millikan

    ¿Cuál es el experimento de Millikan? 

    El experimento de la gota de aceite fue efectuado por Robert Millikan y Harvey Fletcher en 1909 en el Laboratorio Físico Ryerson de la Universidad de Chicago. El propósito del experimento era medir la carga de un solo electrón. 

    ¿Qué se logró con el experimento de Millikan? 

    Millikan determinó que la carga de un solo electrón es de 1,60 x 10-19 Coulombs.

    ¿Cuál es la carga mínima que existe en la naturaleza según Millikan? 

    La carga del electrón.

    ¿Qué aportó Millikan al modelo atómico? 

    Los resultados del experimento de la gota de aceite también determinaron que todas las cargas eran múltiplos de la carga fundamental del electrón.

    ¿Qué importancia tuvo el experimento de Robert Millikan? 

    Millikan acabó demostrando que la teoría del efecto fotoeléctrico era correcta.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cuál de las siguientes opciones describe el montaje del experimento de la gota de aceite?

    ¿Cuál de las siguientes opciones puede utilizarse como alternativa a la carga de las gotas de aceite en el experimento de las gotas de aceite?

    ¿Dónde se roció el aceite en el experimento de la gota de aceite?

    Siguiente
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores deExperimento de Millikan

    • Tiempo de lectura de 8 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.