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Procedimientos Aterrizaje de un Avion
Aterrizar un avión requiere una serie de procedimientos precisos y bien coordinados. Aquí repasaremos algunos métodos importantes que todo estudiante de ingeniería aeronáutica debe conocer.
Procedimiento de Aterrizaje Instrumental
El procedimiento de aterrizaje instrumental (ILS) es indispensable para los aterrizajes en condiciones meteorológicas adversas.
ILS: Sistema de aterrizaje por instrumentos, proporciona guía precisa para la alineación y el ángulo de descenso.
El ILS consta de dos componentes principales: el localizador (para la alineación horizontal) y el glide slope (para el ángulo de descenso).
Para ejecutar un aterrizaje instrumental, sigue estos pasos básicos:
- Sintoniza la frecuencia del ILS en tu avión.
- Identifica la señal del localizador y alineate con la pista.
- Desciende utilizando la guía del glide slope.
- Mantén una tasa de descenso constante.
- Realiza ajustes menores para mantenerte en ruta hasta tocar tierra.
Por ejemplo, si vuelas un Boeing 737, comenzarás el procedimiento ILS a unos 10 millas náuticas de la pista. Asegúrate de estar alineado horizontalmente utilizando el localizador. Luego, sigue la guía de la pendiente de planeo para un descenso suave y controlado.
Procedimiento de Aterrizaje sin Flaps
El procedimiento de aterrizaje sin flaps es necesario cuando el sistema de flap del avión falla.
Flaps: Superficies móviles en las alas del avión utilizadas para aumentar la sustentación a bajas velocidades.
Aterrizar sin flaps implica una mayor velocidad de aproximación, lo que puede aumentar la distancia de aterrizaje y la necesidad de una pista más larga. Los aviones también pueden presentar mayor ángulo de descenso.
Para realizar un aterrizaje sin flaps:
- Calcula la velocidad de aproximación adecuada, que será más alta que la normal.
- Ajusta la trayectoria de descenso para compensar la falta de flaps.
- Monitorea constantemente las velocidades y altitudes.
- Asegúrate de que la pista sea lo suficientemente larga para la mayor distancia de frenado.
Procedimiento Aterrizaje sin Tren Delantero
El aterrizaje sin tren delantero es una situación de emergencia que requiere mucha habilidad y calma por parte del piloto.
Tren delantero: Parte del tren de aterrizaje del avión que se despliega hacia adelante para suavizar el aterrizaje.
Antes de intentar un aterrizaje sin tren delantero, asegúrate de consultar con los controladores de tráfico aéreo y preparar la tripulación de cabina y los pasajeros para un aterrizaje de emergencia.
Para un aterrizaje sin tren delantero:
- Primero, realiza un pase bajo sobre la pista para que los observadores de tierra confirmen la falla del tren.
- Aumenta la velocidad de aproximación para minimizar daños.
- Desequilibra intencionalmente el avión para que los motores o alas absorban el impacto inicial.
- Mantén el morro del avión elevado tanto como sea posible hasta el último momento.
Procedimiento de Aterrizaje Cessna 172
La Cessna 172 es una de las aeronaves más populares para entrenamiento gracias a su fácil manejo y características estables.
Para aterrizar una Cessna 172:
- Visualiza la pista y realiza el checklist de pre-aterrizaje.
- Configura la presión y mezcla del combustible.
- Extiende los flaps a 20 grados y reduce la velocidad a aproximadamente 65 nudos.
- Mantén una tasa de descenso constante de 500 pies por minuto.
- Alinea el avión con la pista y realiza ajustes finos de la potencia y la elevación.
Técnicas de Aproximación y Aterrizaje
Dominar las técnicas de aproximación y aterrizaje es crucial para los pilotos y los ingenieros aeronáuticos. Estos procedimientos aseguran que las aeronaves lleguen a tierra de manera segura y eficiente.
Procedimiento de Aterrizaje Instrumental
El procedimiento de aterrizaje instrumental (ILS) se utiliza principalmente en condiciones de baja visibilidad para guiar a las aeronaves hacia la pista.
ILS: Sistema de aterrizaje por instrumentos, proporciona guía precisa tanto horizontal como vertical para la aproximación y el aterrizaje.
El ILS se compone de dos señales principales: el localizador (horizontal) y el glide slope (vertical).
Para realizar un procedimiento ILS, se deben seguir los siguientes pasos:
- Sintoniza la frecuencia del ILS en la radio del avión.
- Identifica y sigue la señal del localizador para alinearte con la pista.
- Desciende siguiendo la pendiente de la señal del glide slope.
- Mantén un descenso constante y pequeños ajustes para permanecer en el camino correcto.
Por ejemplo, un Airbus A320 sigue el ILS a 10 millas náuticas de la pista, alineándose con el localizador y ajustando su ángulo de descenso según el glide slope.
Procedimiento de Aterrizaje sin Flaps
Cuando el sistema de flaps de un avión falla, los pilotos deben implementar un procedimiento de aterrizaje sin flaps. Esto presenta desafíos adicionales debido a la mayor velocidad de aproximación y la mayor distancia de frenado necesaria.
Flaps: Superficies de control desplegables en las alas que aumentan la sustentación y reducen la velocidad de aterrizaje.
Aterrizar sin flaps requiere una pista más larga y un control preciso del avión. La falta de flaps significa que el avión necesitará una mayor velocidad para mantenerse en el aire, lo que también incrementa la distancia de frenado requerida.
Los pasos para realizar un aterrizaje sin flaps incluyen:
- Calcula la velocidad de aproximación correcta, generalmente más alta que la normal.
- Modifica la trayectoria de descenso para compensar la falta de flaps.
- Constantemente verifica las velocidades y altitudes.
- Verifica que la pista sea suficientemente larga para la distancia de frenado adicional.
Procedimiento Aterrizaje sin Tren Delantero
Un aterrizaje sin tren delantero es una emergencia que requiere precisión y habilidad. El tren delantero es crucial para suavizar el descenso y el contacto con la pista.
Al enfrentarse a este tipo de aterrizaje, es esencial coordinarse con el control de tráfico aéreo y preparar a la tripulación y los pasajeros para una emergencia.
Para afrontar un aterrizaje sin tren delantero, sigue estos pasos:
- Realiza un pase bajo sobre la pista para que los observadores puedan confirmar la falla del tren.
- Mantén una velocidad de aproximación más alta para minimizar daños.
- Intencionalmente desequilibra el avión para que las alas o los motores absorban el impacto inicial.
- Mantén el morro elevado tanto como sea posible hasta el último momento.
Procedimiento de Aterrizaje Cessna 172
La Cessna 172 es una aeronave popular entre los pilotos novatos debido a su maniobrabilidad y características de vuelo estables.
Para realizar un aterrizaje seguro en una Cessna 172, sigue estos pasos:
- Prepara el avión para el aterrizaje siguiendo el checklist de pre-aterrizaje.
- Ajusta la mezcla de combustible y la presión.
- Extiende los flaps a 20 grados y reduce la velocidad a aproximadamente 65 nudos.
- Mantén una tasa de descenso de 500 pies por minuto.
- Alinea suavemente el avión con la pista, haciendo ajustes menores en la potencia y la actitud al descender.
Procedimientos Aterrizaje en Diferentes Condiciones
Aterrizar en condiciones variables requiere procedimientos adaptados a cada situación. Aquí, exploraremos distintos métodos cruciales para garantizar un aterrizaje seguro y eficiente.
Aterrizaje en Pistas Mojadas
Aterrizar en pistas mojadas es un reto debido a la reducción de la fricción y el riesgo de hidroplaneo. Se deben tomar medidas específicas para minimizar estos riesgos.
El hidroplaneo ocurre cuando una capa de agua impide el contacto del neumático con la pista, aumentando significativamente la distancia de frenado.
Para realizar un aterrizaje seguro en una pista mojada:
- Desciende a una velocidad más baja para evitar el hidroplaneo.
- Utiliza frenos y spoilers con moderación para prevenir el deslizamiento.
- Asegúrate de que los neumáticos estén en buen estado para mejorar la tracción.
El hidroplaneo es más probable a velocidades superiores a los 90 nudos. Por lo tanto, reduce la velocidad de aproximación y evita frenar bruscamente al aterrizar.
Aterrizaje en Condiciones de Viento Cruzado
El aterrizaje con viento cruzado requiere técnicas específicas para mantener el control del avión cuando el viento sopla perpendicularmente a la pista.
Viento cruzado: Viento que sopla en ángulo recto (perpendicular) con respecto a la dirección de la pista.
Por ejemplo, un Boeing 747 puede enfrentar vientos cruzados de hasta 30 nudos usando la técnica de crab, donde el morro apunta hacia el viento mientras el avión sigue la trayectoria de la pista.
Para efectuar un aterrizaje con viento cruzado:
- Aplica la técnica de crab durante la aproximación.
- Endereza el avión justo antes del touchdown para alinearlo con la pista.
- Usa los alerones y el timón para contrarrestar el empuje del viento.
Aterrizaje de Emergencia en Campo Abierto
Al enfrentar la falta de una pista adecuada, los pilotos deben seguir un protocolo específico para aterrizar en campos abiertos o terrenos no preparados.
Evaluar el terreno desde el aire ayuda a evitar obstáculos como árboles, edificios y líneas eléctricas.
Pasos para un aterrizaje de emergencia:
- Elige un campo abierto que esté libre de obstáculos.
- Realiza una aproximación estable y mantén una velocidad de vuelo segura.
- Desconéctate de fuentes de combustible para minimizar el riesgo de incendio.
- Prepárate para una evacuación rápida al detener el avión.
El aterrizaje en un campo abierto requiere una cuidadosa planificación y comunicación con los servicios de emergencia. También es útil tener el equipo de supervivencia a bordo para situaciones imprevistas.
Aterrizaje en Altitud Elevada
Aterrizar en aeropuertos a gran altitud necesita ajustes específicos debido a la menor densidad del aire y la diferente conducta de vuelo del avión.
Altitud elevada: Aeropuertos situados a más de 5,000 pies sobre el nivel del mar.
En altitudes elevadas, la menor densidad del aire requiere una mayor velocidad de aterrizaje para mantener la sustentación.
Para un aterrizaje en altitud elevada:
- Ajusta la mezcla de combustible para compensar la menor densidad del aire.
- Mantén una mayor velocidad de aproximación.
- Aumenta la distancia de aterrizaje planeada debido a una menor eficiencia de frenado.
La mayor altitud afecta la presión atmosférica y, por lo tanto, el rendimiento de los motores del avión. Es esencial comprender cómo ajustar el trimado y la gestión de la energía durante el aproximamiento y el aterrizaje para brindar un aterrizaje seguro y preciso.
Procedimientos Aterrizaje y sus Consideraciones de Seguridad
Aterrizar un avión de manera segura requiere seguir procedimientos precisos y tener en cuenta diversas consideraciones de seguridad. En esta sección, exploraremos técnicas fundamentales y protocolos para asegurar un aterrizaje seguro en diferentes escenarios.
Aterrizaje en Pistas Mojadas
En pistas mojadas, la fricción se reduce y el riesgo de hidroplaneo aumenta, lo que puede afectar la capacidad del avión para detenerse. Sigue estas recomendaciones para asegurar un aterrizaje seguro en condiciones de humedad.
El hidroplaneo ocurre cuando una capa de agua impide el contacto del neumático con la pista, lo que puede aumentar significativamente la distancia de frenado.
Para realizar un aterrizaje seguro en una pista mojada:
- Desciende a una velocidad más baja para evitar el hidroplaneo.
- Utiliza frenos y spoilers con moderación para prevenir el deslizamiento.
- Asegúrate de que los neumáticos estén en buen estado para mejorar la tracción.
El hidroplaneo es más probable a velocidades superiores a los 90 nudos. Por lo tanto, reduce la velocidad de aproximación y evita frenar bruscamente al aterrizar para mantener el control.
Aterrizaje en Condiciones de Viento Cruzado
Aterrizar en condiciones de viento cruzado requiere técnicas específicas para mantener el control del avión cuando el viento sopla perpendicularmente a la pista.
Viento cruzado: Viento que sopla en ángulo recto (perpendicular) con respecto a la dirección de la pista.
Por ejemplo, un Boeing 747 puede enfrentar vientos cruzados de hasta 30 nudos usando la técnica de crab, donde el morro apunta hacia el viento mientras el avión sigue la trayectoria de la pista.
Para efectuar un aterrizaje con viento cruzado:
- Aplica la técnica de crab durante la aproximación.
- Endereza el avión justo antes del touchdown para alinearlo con la pista.
- Usa los alerones y el timón para contrarrestar el empuje del viento.
Aterrizaje de Emergencia en Campo Abierto
Al enfrentar la falta de una pista adecuada, los pilotos deben seguir un protocolo específico para aterrizar en campos abiertos o terrenos no preparados.
Evaluar el terreno desde el aire ayuda a evitar obstáculos como árboles, edificios y líneas eléctricas.
Pasos para un aterrizaje de emergencia:
- Elige un campo abierto que esté libre de obstáculos.
- Realiza una aproximación estable y mantén una velocidad de vuelo segura.
- Desconecta fuentes de combustible para minimizar el riesgo de incendio.
- Prepárate para una evacuación rápida al detener el avión.
El aterrizaje en un campo abierto requiere una cuidadosa planificación y comunicación con los servicios de emergencia. Tener el equipo de supervivencia a bordo puede ser vital en situaciones imprevistas.
Aterrizaje en Altitud Elevada
Aterrizar en aeropuertos a gran altitud requiere ajustes específicos debido a la menor densidad del aire, lo que afecta la eficiencia del vuelo y la potencia del motor.
Altitud elevada: Aeropuertos situados a más de 5,000 pies sobre el nivel del mar.
En altitudes elevadas, la menor densidad del aire requiere una mayor velocidad de aterrizaje para mantener la sustentación.
Para un aterrizaje en altitud elevada:
- Ajusta la mezcla de combustible para compensar la menor densidad del aire.
- Mantén una mayor velocidad de aproximación.
- Aumenta la distancia de aterrizaje planeada debido a una menor eficiencia de frenado.
La mayor altitud afecta la presión atmosférica y, por lo tanto, el rendimiento de los motores del avión. Entender cómo ajustar el trimado y la gestión de la energía durante la aproximación y el aterrizaje es esencial para garantizar un aterrizaje seguro y preciso.
Procedimientos Aterrizaje - Puntos clave
- Procedimiento de aterrizaje instrumental: También conocido como ILS, proporciona guía precisa para la alineación y el ángulo de descenso en condiciones de baja visibilidad.
- Procedimiento de aterrizaje sin flaps: Requiere mayor velocidad de aproximación y pista más larga debido a la falta de sustentación de los flaps.
- Procedimiento de aterrizaje sin tren delantero: Es una emergencia que necesita coordinación con control de tráfico aéreo y preparar a los pasajeros para un aterrizaje de emergencia.
- Procedimiento de aterrizaje Cessna 172: Involucra ajustes precisos de mezcla de combustible, velocidad y flaps para un aterrizaje controlado y suave.
- Técnicas de aproximación y aterrizaje: Es crucial dominar estas técnicas para asegurar aterrizajes seguros y eficientes en diversas condiciones.
- Consideraciones de seguridad: Incluyen protocolos específicos para aterrizar en pistas mojadas, con viento cruzado, en altitudes elevadas y en emergencias.
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Preguntas frecuentes sobre Procedimientos Aterrizaje
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