Saltar a un capítulo clave
El problema con la concordancia sujeto-verbo de la frase anterior ha sido probablemente doloroso de leer, ¿verdad? Hay algunas reglas básicas pero firmes sobre la concordancia en la lengua inglesa; algunas son instintivas, mientras que otras requieren más práctica para entenderlas.
Definición de concordancia en la lengua
Para comprender plenamente el concepto de concordancia, empieza por la definición.
Hay concordancia cuando una palabra cambia de forma para "concordar" en valor con una palabra a la que está unida.
Otro término para el concepto de acuerdo es concordia. Ambos términos implican la armonía que se crea entre dos palabras o partes del discurso (y la falta de armonía cuando no están de acuerdo). Por ejemplo,estos libros ilustra cómo el número del demostrativo(estos) debe armonizar con el número del sustantivo(libros). Sin esta concordancia, tendríamos una frase como "estos libros" o "estos libro", que es claramente incorrecta.
La concordancia es un caso de un término gramatical más amplio llamado inflexión.
La flexión se produce cuando la expresión de la categoría gramatical de una palabra cambia a causa de una palabra a la que está unida. La inflexión de un verbo se llama conjugación, y la inflexión de sustantivos, adjetivos, adverbios, pronombres, participios, numerales, artículos, determinantes, participios, preposiciones y postposiciones se llama declinación.
En inglés, las categorías gramaticales que más a menudo se alteran para "concordar" son la persona y el número.
Persona (Ejemplo: I am vs. she is)
Número (Ejemplo: The truck digs vs. the trucks dig)
En inglés, se puede decir"I talk a lot", pero cuando el sujeto pasa de la primera persona (I) a la tercera (he/ she), el verbo también debe cambiar ligeramente;"he talks a lot". Fíjate en la adición de la "s" al verbo. Llamamos a este fenómeno concordancia sujeto-verbo, y es frecuente en inglés.
Concordancia sujeto-verbo
La concordancia sujeto-verbo se refiere a la correspondencia entre un verbo y su sujeto en número, persona y, cuando es necesario, género.
El inglés no utiliza el género gramatical como otras lenguas. Por ejemplo, el español utiliza el género gramatical, por lo que los verbos españoles deben concordar con el género del sujeto.
Corto - corto (masculino)
Corta (femenino)
Los pronombres son algunas de las pocas palabras que tienen género en inglés.
Él (masculino)
Ella (femenino)
El inglés antiguo solía tratar los sustantivos como masculinos o femeninos. Con un sistema gramatical similar al alemán, el inglés antiguo obligaba a los hablantes a memorizar el género de las palabras. En el siglo XI, el género gramatical empezó a desaparecer a medida que el inglés entraba en contacto con otras lenguas y hacía la transición al inglés medio. Como resultado, el inglés moderno que hablamos hoy apenas se basa en el género.
Al igual que el género, la persona como categoría gramatical no es una preocupación común para la concordancia en el inglés moderno. El verbo be (am, are, is) es la excepción y cambia con la persona.
Tengo hambre (primera persona)
Ella tiene hambre (segunda persona)
Ellos tienen hambre (tercera persona)
El verbo ser cambia con la persona, ya sea primera, segunda o tercera. Como el género y la persona rara vez afectan al inglés moderno, la gran mayoría de la concordancia sujeto-verbo depende del número.
Las hojas caen en la acera.
La hoja cae en la acera.
Reglas de concordancia sujeto-verbo
Hay algunas reglas que rigen la concordancia sujeto-verbo. Aunque los hablantes nativos de inglés rara vez piensan expresamente en estas reglas, es útil comprenderlas para entender mejor cómo funciona el idioma.
Regla básica de concordancia sujeto-verbo
Los sujetos singulares reciben verbos singulares, y los sujetos plurales reciben verbos plurales.
Reglas de concordancia para sujetos compuestos
1. Los sujetos compuestos que usan o o ni pueden recibir verbos plurales o singulares.
La espátula o el batidor están en el cajón.
2. Los sujetos compuestos que utilizan la palabra "y" requieren verbos plurales.
Él y el equipo están en el juzgado.
Reglas de concordancia para sujetos plurales
1. Los sujetos en plural suelen ser singulares cuando se usan como títulos, por lo que llevan un verbo singular.
Física es mi asignatura favorita.
2. Los sustantivos colectivos pueden ser singulares o plurales, dependiendo de cómo se entiendan en el contexto. Una palabra como equipo se considera singular -aunque se refiera a varias personas o cosas- y, por tanto, utiliza un verbo singular. En cambio, los sustantivos colectivos como miembros de un partido se consideran plurales y, por tanto, llevan un verbo plural.
Un enjambre de abejas vuela juntas (singular)
Muchos usuarios de Facebook publican cada día (plural)
Si el sujeto más cercano al verbo es singular, usa singular. Si el sujeto más cercano al verbo es plural, usa plural.
3. La palabra ellos (y su forma posesiva sus) puede ser singular o plural. Puede referirse a un grupo de personas o a una sola persona. Lee el contexto para saber si el sujeto es singular o plural.
Alguien en esta oficina es un ladrón; ¡se come mi almuerzo todo el tiempo! (singular)
La gente cambia de opinión todo el tiempo. (plural)
Regla de concordancia para pronombres indefinidos
Los pronombres indefinidos como cualquiera, en todas partes y nada son singulares y llevan un verbo singular.
A nadie le gusta cómo cocina.
Regla de concordancia de los gerundios
Los gerundios suelen funcionar como sustantivos singulares y, por tanto, llevan un verbo singular.
Allanamiento de morada es ilegal.
Recuerda que los gerundios derivan de verbos pero funcionan como sustantivos y terminan en -ing. Por ejemplo: "Me relaja leer ".
Regla de concordancia para "Un par"
Un par de algo es un sustantivo singular y toma un verbo singular. Por ejemplo, par en el siguiente ejemplo es el sujeto singular:
Ese par de tijeras está oxidado.
Regla de concordancia para tiempo, etc.
El tiempo, el dinero y las medidas se consideran una unidad singular, así que utiliza un verbo singular.
Cuarenta y cinco minutos es mucho tiempo para esperar una pizza.
Ejemplos de concordancia sujeto-verbo en la literatura
Dado que la concordancia sujeto-verbo es la principal preocupación de los angloparlantes, los siguientes ejemplos ilustran algunas de las reglas de concordancia sujeto-verbo que aparecen en la literatura.
La siguiente frase pertenece a Historia de dos ciudades (1859) de Charles Dickens e ilustra la regla de concordancia sujeto-verbo sobre los sustantivos colectivos.
No había muchedumbre en la puerta; no se veía gente en ninguna de las muchas ventanas; ni siquiera había un transeúnte casual en la calle. (Capítulo 6)
Esta frase tiene dos ejemplos de sustantivos colectivos; uno es singular(multitud) y el otro es plural(personas). La palabra multitud se trata como un sustantivo singular y, por tanto, se relaciona con el verbo singular era. Tras el punto y coma hay otro sustantivo colectivo, gente, pero en este caso, el sustantivo colectivo funciona como un sustantivo plural, por lo que el verbo es plural-era.
El siguiente ejemplo procede de El problema del dolor (1940), de C.S. Lewis.
Todo el mundo sabe que ayunar es una experiencia distinta a la de perderse la cena por accidente o por pobreza. (Capítulo 4)
La regla de concordancia sujeto-verbo nº 4 explica la forma en que Lewis redactó esta frase. Todo el mundo es un pronombre indefinido, que se trata como un sustantivo singular. Por eso el verbo to know se conjuga con un sustantivo singular-knows.
Tipos de concordancia en lingüística
Existen dos tipos de concordancia en lingüística: la concordancia formal y la concordancia nocional.
Debido a las reglas mencionadas anteriormente, un hablante de inglés no podría decir "I is" o "you is" porque esto contradiría las leyes de concordancia sujeto-verbo. En su lugar, el hablante debe decir "yosoy" o "túeres". Este es un ejemplo de concordancia formal. Un acuerdo formal se basa en la categoría gramatical de las palabras implicadas.
Las palabras "Yo soy" concuerdan entre sí porque Yo es un pronombre personal singular, y soy es la forma singular en primera persona del verbo ser. Su concordancia es una concordancia formal, no una concordancia nocional.
A diferencia del acuerdo formal, el acuerdo nocional se basa en el significado y no en la categoría gramatical. La regla de concordancia sujeto-verbo que establece que los sustantivos colectivos pueden ser singulares o plurales, dependiendo de cómo se entiendan en el contexto, se basa en la concordancia nocional.
Por ejemplo, a menudo se hace referencia a Estados Unidos como una sola unidad y, por tanto, se asocia con verbos singulares. Por ejemplo: "Estados Unidos es responsable de la mayor parte del consumo de petróleo del mundo". En un contexto diferente, Estados Unidos podría entenderse como un conjunto de múltiples estados, y por tanto como un sustantivo plural. Puede que oigas a alguien utilizar la expresión "estos estados unidos", que es un sustantivo plural (fíjate en el determinante plural estos).
Concordancia - Puntos clave
- La concordancia es cuando una palabra cambia de forma para "concordar" en valor con una palabra a la que está unida.
- La concordancia es un caso de un término gramatical más amplio llamado inflexión.
- En lingüística hay dos tipos de concordancia: la concordancia formal y la concordancia nocional.
- La concordancia sujeto-verbo se refiere a la concordancia de un verbo con su sujeto en número, persona y, cuando es necesario, género.
- En inglés, las categorías gramaticales que más a menudo se alteran para "concordar" son el género y el número.
Aprende más rápido con las 11 tarjetas sobre Concordancia
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Concordancia
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más