Hay cuatro funciones oracionales principales en la lengua inglesa. Son las declarativas (por ejemplo, El gato está en la alfombra), las imperativas (por ejemplo, Saca al gato de la alfombra), las interrogativas (por ejemplo, ¿Dónde está el gato?) y las exclamativas (por ejemplo, ¡Qué gato más mono!).
Ten cuidado de no confundir las funciones de las frases (también denominadas tipos de frases) con las estructuras de las frases. Las funciones oracionales describen la finalidad de una frase, mientras que una estructura oracional es cómo se forma la frase, es decir, frases simples, frases complejas, frases compuestas y frases compuestas-complejas.
Oraciones imperativas
Cuando formamos frases imperativas, utilizamos el modo imperativo; el modo imperativo es un modo gramatical que forma una orden o petición. Los imperativos se encuentran en todas partes, desde recetas de cocina y manuales de uso hasta señales de tráfico y publicidad; sin embargo, son más frecuentes en el habla cotidiana.
Una frase imperativa se forma utilizando un verbo base, como parar, y normalmente no tiene sujeto. A menudo no hay sujeto en una frase imperativa porque se supone que el sujeto eres tú, el lector o el oyente. Las frases imperativas terminan con un punto (.) o un signo de exclamación (!), según la urgencia de la orden.
En pocas palabras, un imperativo te dice que hagas algo.
Ejemplos imperativos
Veamos algunos ejemplos comunes de frases imperativas. Observarás que algunas frases son muy cortas, incluso de una sola palabra, mientras que otras son más largas y complejas. También te darás cuenta de que algunas frases crean una sensación de urgencia, mientras que otras utilizan la palabra "por favor" para mostrar cortesía.
Aquí tienes algunos ejemplos de frases imperativas:
¡Alto!
¡Cuidado !
Cierra el libro, por favor.
Prueba en la otra puerta.
Que tengas un buen día.
Deja enfriar la tarta 10 minutos.
Ven a cenar con nosotros.
Por favor, trae a tus amigos.
A ver si puedes identificar el propósito de cada frase. Observa que los verbos imperativos, como unir y traer, están en negrita.
¿No sabes cómo detectar un imperativo? Aquí tienes algunos trucos. Normalmente, las frases imperativas contienen verbos que emiten una orden. ¿Ves un sujeto? Las frases imperativas no suelen tener sujeto.
¿Cómo puedo formar un imperativo?
Como puedes ver en los ejemplos imperativos anteriores, la forma (estructura) típica de una frase imperativa es un verbo sin sujeto. Estos verbos se llaman verbos imperativos o verbos "mandones" y siempre están en presente. Esto significa que utilizamos la forma base del verbo, por ejemplo, dar, tener , ir y parar, y no dar, tener, ir y parar.
A cada frase le falta un sujeto porque el sujeto (tú) está implícito. Fíjate en esta frase como ejemplo "pruebala otra puerta". Esta frase también podría decir "Deberías probar la otra puerta". Sin embargo, el sujeto es obvio y, por tanto, se ha eliminado de la frase.
Como la mayoría de las cosas en lengua inglesa, hay algunas excepciones a la regla. Así que echemos un vistazo a algunos casos especiales de imperativos.
Imperativos con sujeto
Normalmente, un imperativo no tiene sujeto, ya que éste se considera obvio. Sin embargo, podemos añadir un sujeto para dar énfasis, hacer que el sujeto sea más claro o exigir atención.
Aquí tienes algunos ejemplos de frases imperativas con sujeto.
¡Escuchadtodos !
Mirad todos hacia aquí.
¡Quedaos aquí!
Imperativos con siempre, nunca y jamás
También podemos utilizar las palabras siempre, nunca y jamás al formar un imperativo; suelen ir antes del verbo en la frase. Estas palabras son adverbios de frecuencia y pueden utilizarse para añadir más información a un imperativo.
Mira siempre a ambos lados antes de cruzar la carretera.
¡Nunca pulses ese botón!
¡Nunca me hables así!
Imperativos con do
Podemos añadir la palabra"hacer" al principio de nuestras frases imperativas para que la orden parezca más cortés.
Siéntate.
Intenta estar un poco más callado, por favor.
Date prisa.
¿Cuáles son los distintos tipos de imperativo?
Hay varios tipos diferentes de imperativos, todos ellos con finalidades distintas. A veces utilizamos un imperativo para advertir a alguien de un peligro, y a veces utilizamos un imperativo simplemente para desear a alguien un buen día. Veamos algunos de los distintos tipos de imperativos y sus usos.
Diferentes tipos de imperativos | Ejemplos de imperativos |
Orden o petición | ¡Baja ya de ese árbol! |
Instrucción | Toma la primera salida a la derecha. |
Consejo | Considera la posibilidad de volver a casa en transporte público. |
Invitación | Quédate a tomar algo. |
Deseo | ¡Que pases un buen fin de semana! |
Advertencia | ¡Agáchate! |
Imperativos de orden o petición
La orden es uno de los imperativos más utilizados. Una orden pide directamente que alguien haga algo o deje de hacerlo. Puedes convertir tu orden en una petición cortés añadiendo la palabra"por favor".
Deja de trepar a ese árbol.
¡Baja aquí ahora mismo!
Por favor, abre la ventana.
Los imperativos de mando son los más utilizados en el habla cotidiana. Es probable que oigas a tus padres y profesores utilizar este tipo de imperativos. Aunque, si echas un vistazo a los distintos signos que te rodean, seguro que detectas muchos imperativos de mando.
Imperativos de instrucción
Un imperativo de instrucción es similar a una orden. Sin embargo, una orden es una orden directa de hacer algo, mientras que una instrucción da información o conocimientos que el sujeto puede querer o necesitar.
Deja enfriar el pastel durante 10 minutos.
Pon el horno a 180 grados.
Toma la primera calle a la izquierda.
Los imperativos de instrucción se utilizan con frecuencia tanto en el inglés escrito como en el hablado. Suelen aparecer en manuales de instrucciones, libros de recetas y señales de tráfico.
Imperativos de asesoramiento
También podemos utilizar imperativos cuando damos consejos a la gente.
Piensa bien tu decisión.
Considera la posibilidad de coger un Uber para volver a casa.
Ponte tus zapatos negros con ese conjunto.
Los imperativos de consejo son los más utilizados en el habla cotidiana. Lo más probable es que los utilices cuando hables con tus amigos y familiares.
Imperativos de invitación
Este tipo de imperativo extiende una invitación a alguien.
Ven a cenar conmigo.
Quédate a tomar una copa.
Por favor, ¡toma asiento!
Estos imperativos se utilizan habitualmente en las conversaciones cotidianas. También los verás en, lo has adivinado, ¡invitaciones!
Imperativos de los deseos
Los imperativos de deseo a veces se denominan órdenes irreales, porque los utilizamos para expresar esperanza en lugar de dar una orden real.
Que pases un buen día.
Disfruta de tus vacaciones.
Que tengas una buena comida.
Estos imperativos de cortesía son buenos deseos más que órdenes. Es poco probable que la persona que dice "que tengas un buen día" no esté exigiendo al sujeto que haga algo concreto con su día, simplemente espera que sea bueno.
Imperativos de advertencia
Los imperativos de advertencia suelen ser muy breves. Se utilizan para advertir a los demás de un peligro o de un problema inminente.
¡Cuidado!
¡Agáchate!
¡Cuidado!
Los imperativos de advertencia son los más utilizados en situaciones cotidianas y suelen ser imprevistos.
Tipos de imperativos: más ejemplos
Echemos un vistazo de nuevo a esa lista de ejemplos de imperativos. ¿Has conseguido identificar correctamente la finalidad de cada frase?
¡Cuidado!(advertencia)
Cierra el libro, por favor. (petición)
Prueba en la otra puerta.(consejo)
Que tengas un buen día.(deseo)
Deja enfriar el pastel durante 10 minutos.(instrucción)
Ven a cenar con nosotros. (invitación)
Por favor, trae a tus amigos contigo.(petición)
¡Para! (orden)
¿Cuáles son algunos ejemplos conocidos de imperativos?
Hay miles de ejemplos conocidos de frases imperativas, desde letras de canciones y discursos hasta campañas de marketing y señales de tráfico. Veamos algunos de ellos:
Habéis sido los veteranos del sufrimiento creativo. Seguid trabajando con la fe de que el sufrimiento inmerecido es redentor. Volved a Mississippi, volved a Alabama, volved a Carolina del Sur, volved a Georgia, volved a Luisiana, volved a los barrios bajos y a los guetos de nuestras ciudades del norte, sabiendo que de algún modo esta situación puede cambiar y cambiará. -
Tengo un sueño" - Martin Luther King Jr., 1963.
Este discurso ha sido descrito con frecuencia como uno de los discursos más imperativos de la historia de EEUU. En él, Martin Luther King Jr. utiliza frases imperativas para transmitir un sentido de mando y dar consejos.
Levántate, levántate (Oh yeah) defiende tus derechos (Señor, Señor) Levántate, levántate (Por la mañana) defiende tus derechos (Defiende tus derechos)
Levántate, levántate (Defiende tu vida) Defiende tus derechos (Defiende tu vida) Levántate, levántate (Defiende tu vida) ¡No abandones la lucha! -
Get Up Stand Up' - Bob Marley, 1973.
Aquí, el cantante utiliza frases imperativas para ordenar al público que defienda sus derechos. Observarás que, a lo largo de la letra, no hay sujeto; esto se debe a que el sujeto es cualquiera que escuche la canción.
Hazlo. -
Nike
Este eslogan de Nike es un ejemplo fantástico de una marca que utiliza un imperativo para comunicarse directamente con sus clientes. Este eslogan nos desafía y nos ordena que ¡lo hagamos!
Ahora que has visto algunos ejemplos de oraciones imperativas, ¿en cuántos otros ejemplos famosos puedes pensar?
Imperativos: puntos clave
Un imperativo es una de las cuatro funciones oracionales principales de la lengua inglesa.
El objetivo principal de un imperativo es dar una orden.
Una oración imperativa se forma con un verbo base, como "stop" o " wait ", y no suele tener sujeto.
Las frases imperativas terminan con un punto o un signo de exclamación.
Una oración imperativa tiene seis finalidades principales. Los ejemplos son: ordenar o pedir, instruir, aconsejar, invitar, desear y advertir.
Aprende con 5 tarjetas de Imperativos en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Imperativos
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más