Saltar a un capítulo clave
¿Qué es el pasado?
En gramática inglesa, el tiempo pasado es un tiempo verbal que se utiliza para describir una acción o acontecimiento que ocurrió en el pasado.
Las principales funciones del tiempo pasado son:
- para expresar que una acción/estado ocurrió en el pasado (por ejemplo, Ava fue a la granja)
- para hablar de acciones/acontecimientos repetidos y habituales en el pasado (por ejemplo, solíamos ir siempre a Gales)
- para referirse al presente (p. ej. Ya es hora de que vaya a trabajar)
- para referirse al futuro (por ejemplo, Imagina que nos mudáramos a Italia)
También podemos utilizar el pretérito para expresar deseos e hipótesis (por ejemplo, Ojalá tuviera un coche, ¿Y si te cayeras?) o para ser educados (por ejemplo, Me preguntaba si podrías enviarme el archivo).
Ahora que tenemos una comprensión básica de por qué utilizamos el tiempo pasado, vamos a explorarlo con más detalle. Aprenderemos los distintos tipos de pasado y veremos muchos ejemplos.
Ejemplos de pasado
Aquí tienes algunos ejemplos de pasado en contexto:
- Escalé la enorme montaña.
- Fueron a la tienda.
- Veía la tele todo el día.
- Trabajaba todo el sábado.
- Hacía tiempo que no iban a la escuela.
- Se reía a carcajadas.
Tipos de pasado
Exploremos un poco más los distintos tipos de tiempo pasado.
Cada uno de los tres tiempos principales (pasado, presente y futuro) se divide en cuatro aspectos. Un aspecto es una forma verbal relacionada con el tiempo que indica la finalización, duración o repetición de una acción. Los aspectos funcionan junto con los tiempos verbales para mostrar la duración de una acción dentro de un tiempo concreto.
Los cuatro aspectos son: simple, continuo (a veces llamado "progresivo"), perfecto y perfecto continuo (progresivo). Por lo tanto, los tipos de tiempo pasado también son simple, continuo, perfecto y perfecto continuo.
El aspecto simple se utiliza para expresar hechos.
El aspecto continuo muestra que una acción está en curso y aún no se ha completado.
El aspecto perfecto se utiliza para acciones que empezaron en el pasado pero tienen alguna conexión con el presente.
El aspecto perfecto continuo es una combinación del aspecto continuo y el aspecto perfecto. Se utiliza para mostrar que una acción ha estado/está/estará en curso desde un momento determinado.
Ahora que tenemos una buena idea de cómo funcionan juntos los tiempos y los aspectos, veamos los cuatro tipos diferentes de pretérito.
Utilizar el pasado simple
El tiempo pasado (simple) es la forma de pasado más común en lengua inglesa. Se utiliza para hablar de una acción o acontecimiento completado que empezó y terminó en el pasado. En otras palabras, el pretérito simple describe una acción completada en el pasado (por ejemplo, Ayer fue a la escuela).
El pretérito simple también puede utilizarse para referirse a una acción/acontecimiento habitual o repetido que ocurría con regularidad (por ejemplo: Solía ir a Londres todas las Navidades).
Puedes formar el pretérito simple utilizando esta fórmula
Sujeto + verbo en pasado
Para los verbos regulares, formamos el pasado simple (Forma verbal 2) añadiendo la inflexión -d o -ed a la raíz del verbo. Ej.Bailo → Bailé
Mira estos ejemplos:
- Viajaba a menudo a España.
- Bailamos toda la noche.
- No quería volver a verle.
Observa cómo cada uno de estos ejemplos contiene una acción/acontecimiento finalizado que tuvo lugar en el pasado (por ejemplo, viajó, bailó). También podemos hacer referencia al momento concreto/frecuencia del verbo (por ejemplo, a menudo, toda la noche).
Las cosas son un poco más complicadas con los verbos irregulares como "correr → corrió" y "ser → era/era/era", que no siguen la misma regla de inflexión. Por desgracia, sólo tenemos que memorizar las grafías de estos verbos irregulares. Aquí tienes más ejemplos de verbos irregulares en pasado.
- Vimos a los monos en el zoo.
- Estaban enfadados.
- Nadé 10 km en la carrera.
- El gallo se levantaba temprano cada mañana
Otras formas de formar el pretérito simple son las siguientes:
Negativos |
Sujeto + no lo hizo (no lo hizo) + raíz verbal (el infinitivo sin 'a') Por ejemplo: No me puse mi chaqueta nueva. |
Interrogativo |
Did + sujeto + raíz verbal (infinitivo sin "to") Por ejemplo: ¿Vio a los monos? |
Pasado continuo (progresivo)
El pasado continuo (también conocido como pasado progresivo) se utiliza para describir una acción o acontecimiento en curso en el pasado.
El tiempo verbal pasado continuo (progresivo) se forma así
sujeto + era/era + raíz verbal + -ing
- El otro día estuve hablando con él
- El sol brillaba
- Estaban practicando con la guitarra
El pasado continuo puede utilizarse para "preparar el escenario" para otro acontecimiento y suele emplearse para describir una acción que fue interrumpida por otra acción. Así
Iba caminando por la carretera cuando el perro saltó.
Estábamos almorzando cuando empezó a llover.
Ambos ejemplos muestran una acción pasada en curso(caminar/comer) interrumpida por otra acción pasada(el perro saltó/empezó a llover).
Fíjate en que las frases contienen la forma pasada de "ser" (era/estaba), así como el verbo terminado en"-ing". Esto nos ayuda a reconocer que se está utilizando el pasado progresivo (continuo).
Otras formas de formar el pasado progresivo (continuo) son las siguientes:
Negativos |
Sujeto + era/no era + raíz verbal + -ing Por ejemplo: Ella no dormía |
Interrogativos |
Era/era + sujeto + raíz verbal + -ing Ej. ¿Chloe cantaba anoche? |
Pretérito perfecto
El pretérito perfecto se utiliza para hablar de una acción/acontecimiento que se completó en el pasado, a menudo antes de que tuviera lugar otra acción/acontecimiento.
Puedes utilizar esta fórmula para hacer el pretérito perfecto
Sujeto + había + participio pasado- Había dormido todo el día.
- Amy no se había tomado un día libre en meses.
- Acababa de irse a casa.
Observa cómo cada frase utiliza la forma verbal de participio pasado (o verbo tipo 3). En las frases de ejemplo, los verbos en participio son dormido, tomado e ido. Siempre utilizamos los participios pasados cuando formamos tiempos perfectos.
A menudo utilizamos el pretérito perfecto para hablar de una acción/acontecimiento que se completó antes de que ocurriera una segunda acción/acontecimiento. Mira estos ejemplos:
Cuando llegó el autobús ya se habían marchado.
Cuando Sarah terminó el colegio, se fue a cenar
Observa que cada ejemplo incluye dos acciones/acontecimientos que están en el pasado, uno después del otro.
Otras formas de formar el pretérito perfecto son las siguientes:
Negativos |
Sujeto + no había + participio pasado Por ejemplo: Emma no había dormido |
Interrogativo |
Había + sujeto + participio pasado Por ejemplo: ¿Habías estudiado ? |
Pretérito perfecto continuo (progresivo)
El pretérito perfecto continuo (progresivo) describe una acción que comenzó en el pasado y continuó en otro momento del pasado.
Una frase en pretérito perfecto progresivo se forma utilizando los verbos auxiliares había y había junto con el verbo principal + -ing (por ejemplo,caminar). Por ejemplo: "Había estado caminando".
Podemos formar el pretérito perfecto progresivo (continuo) utilizando esta fórmula
sujeto + había sido + raíz verbal + -ing
Mira estos ejemplos:
- Daniel había estado preparando la cena toda la tarde.
- Había estado leyendo un libro muy interesante.
Al igual que el pretérito perfecto, el pretérito perfecto progresivo también puede utilizarse para "preparar el escenario" de otra acción pasada.
- Llevábamos una hora conduciendo antes de que se averiara el coche.
- Faye había estado limpiando la casa cuando volví.
- Les había estado enseñando un vídeo antes de que llegaras.
Otras formas de formar el pretérito perfecto continuo (progresivo) son:
Negativos |
No había (no había) + había + raíz verbal + -ing Por ejemplo: Juan no había estado comiendo |
Interrogativo |
Había + sujeto + había + raíz verbal + -ing Por ejemplo: ¿Había estado corriendo ? |
Ficha de repaso del pasado
Tiempo | Explicación | Ejemplos de uso |
Pasado simple | El tiempo pasado simple se utiliza para hablar de una acción o acontecimiento completado que empezó en el pasado y terminó en el pasado. |
|
Pasado continuo | El pretérito continuo (también conocido como pretérito progresivo) se utiliza para expresar que una acción o acontecimiento tuvo lugar en el pasado. |
|
Pretérito Perfecto | El pretérito perfecto expresa una acción completada en el pasado, a menudo antes de que tuviera lugar otra acción/acontecimiento. |
|
Pretérito Perfecto Continuo | El pretérito perfecto continuo expresa que una acción comenzó en el pasado y continuó en otro momento del pasado. |
|
Utilizar el pasado para referirse al presente o al futuro
Puede parecer inverosímil, pero el tiempo pasado puede utilizarse para referirse al presente o al futuro en determinadas situaciones. Algunos ejemplos de estas situaciones son
Para expresar urgencia - p. ej. El tren llegará pronto. Ya es hora de que nos vayamos.
Para hablar de planes - p. ej. " Estaba pensando en reservar un vuelo a Barbados por mi cumpleaños". Aquí, el pasado continuo expresa incertidumbre sobre los planes (¡aunque a nosotros nos parece un buen plan!).
Ser cortés - p. ej. Me preguntaba si podrías enviarme los documentos o Esperaba que vinieras este fin de semana. Aquí, el pasado continuo suena más cortés que el presente simple " Espero que vengas este fin de semana", ya que es menos directo.
Para expresar posibilidad/sueños/hipótesis - por ejemplo Supongamos que alguien me llama mañana, Ojalá tuviera un televisor más grande o ¿Y si pierdes el tren?
Pretérito - Puntos clave
El pasado es uno de los tres tiempos principales de la lengua inglesa.
Hay cuatro aspectos del tiempo pasado: pasado (simple), pasado progresivo (continuo), pretérito perfecto y pretérito perfecto progresivo (continuo).
Las principales funciones del tiempo pasado son: expresar que una acción/estado de ser ha sucedido en el pasado, hablar de acciones/acontecimientos habituales repetidos en el pasado, referirse al tiempo presente o referirse al tiempo futuro.
Para convertir un verbo regular en un verbo en pasado, añadimos la inflexión"-d/ed
Aprende más rápido con las 0 tarjetas sobre Tiempo Pasado
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Tiempo Pasado
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más