Modo Subjuntivo

Todos hemos oído hablar del "estado de ánimo", pero ¿has oído hablar del "estado de ánimo gramatical"? A pesar de su nombre, el humor gramatical no se refiere a nuestras emociones o sentimientos. Más bien se refiere al uso de las formas verbales y a cómo muestran el propósito de una frase.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Modo Subjuntivo Modo Subjuntivo

Crea materiales de aprendizaje sobre Modo Subjuntivo con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Tarjetas de estudio
Índice de temas

    Uno de los principales tipos de modo gramatical en lengua inglesa es el modo subjuntivo. Profundicemos en el modo gramatical y en el subjuntivo, viendo cómo se forma, cómo lo reconocemos y considerando muchos ejemplos.

    El modo gramatical

    ¿Qué es exactamente el modo gramatical?

    El modo gramatical se refiere al uso de formas verbales para mostrar cómo debe entenderse la frase (por ejemplo, si es un hecho, un deseo, una pregunta, una orden o una condición).

    Podemos reconocer el modo gramatical observando el uso de los verbos y las formas verbales. Éstos ayudan a indicar el propósito de la frase y cómo debe percibirla el lector/oyente.

    Tipos y ejemplos de modo gramatical

    Hay 5 tipos principales de modo gramatical en inglés. Son los siguientes

    • Indicativo : enuncia un hecho o una creencia (por ejemplo, París es la capital de Francia).
    • Imperativo : hacer peticiones u órdenes (por ejemplo: ¡No te sientes ahí!).
    • Subjuntivo : expresar una situación hipotética, un deseo, una posibilidad, una sugerencia (por ejemplo, si fuera rico, me compraría un chalet en la playa).
    • Interrogativo : hacer preguntas (por ejemplo: ¿Vienes con nosotros más tarde?)
    • Condicional: establecer condiciones y hacer peticiones (por ejemplo, si termino este trabajo, ¿podemos salir a cenar?).

    También hay otros tipos de modos gramaticales en inglés, como el "optativo" y el "potencial", que son menos comunes. Si empezamos a buscar en otras lenguas, encontraremos aún más modos que tienen usos distintos y expresan significados diferentes.

    El modo gramatical es diferente de otras categorías gramaticales, como el tiempo gramatical y el aspecto gramatical. Aunque las 3 dan información adicional al hablar y escribir, cada categoría da un tipo de información diferente:

    • El modo gramatical indica cómo debe entenderse la frase.
    • El tiempo gramatical indica si una acción ocurrió en el pasado, en el presente o en el futuro.
    • El aspecto gramatical muestra si la acción está en curso, repetida o completada.

    El modo subjuntivo

    En este artículo hablaremos de un modo gramatical llamado "modo subjuntivo".

    Significado del modo subjuntivo

    El modo subjuntivo expresa un deseo, una obligación, una posibilidad o una sugerencia. Suele referirse a una situación hipotética que aún no ha sucedido y que no está garantizado que vaya a suceder.

    El modo subjuntivo es más frecuente en situaciones formales. Sin embargo, está en declive y cada vez es menos frecuente en inglés y en muchas otras lenguas.

    Modo subjuntivo Burbuja de pensamiento blanca sobre fondo rosa StudySmarterFig. 1 - El modo subjuntivo expresa situaciones hipotéticas.

    Ejemplos del modo subjuntivo

    Veamos algunos ejemplos del modo subjuntivo en una frase:

    'Juan desea ser rico y famoso' (expresa un deseo)

    Es importante que todos estéis aquí mañana " (expresa una obligación)

    Si me esfuerzo, podré ir a Tailandia en verano " (expresa una posibilidad)

    'Se recomienda que vaya al dentista esta semana' (expresando una sugerencia)

    Todos estos ejemplos expresan una situación hipotética que aún no se ha producido. Por tanto, utilizan el modo subjuntivo y podemos reconocerlo por el uso de determinadas formas verbales.

    El modo subjuntivo también puede utilizarse para explorar los condicionales. Por ejemplo:

    Si fuera rico, acabaría con el hambre en el mundo.

    Si fuera muy alto, podría alcanzar la estantería de arriba.

    El modo subjuntivo y el modo condicional tienen una forma similar y pueden utilizarse de forma muy parecida. La principal diferencia entre los dos es que el modo condicional se utiliza más para condiciones de la vida real, por ejemplo, si llueve, me iré a casa, mientras que el subjuntivo se utiliza para condiciones más irreales, por ejemplo, si fuera famoso, viviría en Hollywood.

    Forma subjuntiva

    Entonces, ¿cómo reconocemos exactamente el modo subjuntivo en una frase? ¿Y cómo se forma el subjuntivo?

    ¿Cómo reconocemos el subjuntivo?

    Hay algunas formas reconocibles que caracterizan al subjuntivo.

    1/ El uso de la forma desnuda del verbo

    Podemos reconocer el modo subjuntivo en una frase por el uso de la forma desnuda del verbo. Esto significa que el verbo no se ve alterado por terminaciones verbales (inflexiones), independientemente del tiempo, la persona o el número. Por ejemplo, "amar", "bailar" y "comer" son formas base de los verbos, ya que no se ven alteradas por el tiempo (por ejemplo, "bailó"), la persona (por ejemplo, "baila") o el número.

    Un ejemplo de la forma desnuda de un verbo en una frase de subjuntivo sería:

    'Le sugerí que se uniera a la fiesta mañana'.

    En este ejemplo, vemos una frase en modo subjuntivo. Expresa una sugerencia y se refiere a algo que aún no ha sucedido. Por lo tanto, utilizamos la forma desnuda del verbo "unirse" en lugar del verbo flexionado "unirse".

    Probablemente hayas oído hablar del dicho común "Que Dios te bendiga", pero ¿sabías que es otro ejemplo del modo subjuntivo? Se refiere a un deseo, es decir, "que Dios te bendiga".

    2/ El uso de "eran

    Otro dicho común en modo subjuntivo es "si yo fuera tú". Lo decimos cuando nos referimos a una situación hipotética y condicional.

    Por ejemplo, si alguien te ha ofrecido una pizza empapada, puedes ofrecer una sugerencia diciendo " yo que tú la cocinaría otros 10 minutos".

    El uso del verbo "fuera" en lugar de "era", es decir, decir "si yo fuera tú" en lugar de "si yo fuera tú", es característico del subjuntivo. Utilizamos "fuera" independientemente de la persona, lo que significa que diríamos "si él fuera tú", "si nosotros fuéramos tú", "si ellos fueran tú", etc.

    Cuando hablamos de situaciones hipotéticas, utilizamos el subjuntivo pasado. Esto significa que el verbo "retrocede" un lugar a la forma pasada.

    Ojalá (tiempo presente) hubiera corrido (tiempo pasado) más rápido".

    Desearíamos (tiempo presente) tener (tiempo pasado) un coche".

    Leo desearía (tiempo presente) ser (tiempo pasado) rico y famoso".

    2/ El uso de "ser

    El modo subjuntivo también se caracteriza por el uso de la forma verbal "ser". A menudo se utiliza para dar una exigencia o una sugerencia.

    'Es necesario que esté aquí mañana a las 12'.

    'El jefe te ha sugerido que estés presente en la reunión'.

    En estos ejemplos, el verbo "ser" se mantiene como "estar", por ejemplo: " estar aquí" en lugar de " estar aquí".

    4/ El uso de "que", "si" o "desearía".

    Por último, el uso de las palabras "que", "si" o "desear" es habitual en el modo subjuntivo. Suelen aparecer en frases que expresan un deseo, una demanda, una sugerencia, una condición o una situación hipotética.

    • ' Ojalá tuviera un perro'.
    • ' Yo que tú me compraría un dálmata'.
    • 'Es necesario que lo saques a pasear todos los días'.
    • 'También es importante que lo alimentes'.

    Como puedes ver en los ejemplos, la palabra "si" se utiliza a menudo para expresar una situación hipotética imaginaria ("si yo fuera tú") o una condición ("si no lo haces"). La palabra "que" se utiliza a menudo en sugerencias ("es importante que") u obligaciones ("es necesario que"). Todos estos son ejemplos del modo subjuntivo.

    Sin embargo, es importante recordar que ésta no es una forma coherente de reconocer el modo subjuntivo. Aunque es un buen comienzo para reconocer el modo subjuntivo, las frases de otros modos gramaticales también pueden contener las palabras "que", "si" o "desear".

    Cláusula subjuntiva

    El modo subjuntivo se utiliza a menudo en frases que constan de dos o más cláusulas.

    Una cláusula es un grupo de palabras que consta al menos de un sujeto (la persona, lugar o cosa que es el "hacedor" de la acción) y un verbo (acción/estado de ser). Por ejemplo, "Ellie ( sujeto) subió ( verbo) al árbol alto".

    En el subjuntivo, una cláusula suele estar formada por un verbo en subjuntivo, mientras que la otra cláusula está formada por un verbo en indicativo (un verbo que hace una afirmación). Juntos forman el modo subjuntivo.

    Por ejemplo

    Me gustaría estar de vacaciones ahora mismo

    En esta frase, la cláusula "ojalá " expresa una afirmación (modo indicativo), mientras que el verbo subjuntivo " estuviera " expresa el modo subjuntivo.

    Le propusieron ir al zoo

    En esta frase, la cláusula "le sugirieron " expresa una afirmación (modo indicativo), mientras que el verbo subjuntivo "visitar " (que es la forma base del verbo) expresa el modo subjuntivo.

    El tiempo subjuntivo

    Siempre nos referimos al subjuntivo como un modo, no como un tiempo. Sólo hay tres tiempos: pasado, presente y futuro. Sin embargo, podemos combinar el tiempo y el modo para formar el subjuntivo pasado, el subjuntivo presente y el subjuntivo futuro.

    Si hablas otras lenguas, como el francés, el español y el italiano, es posible que te hayas topado con el subjuntivo. Las distintas lenguas utilizan diferentes formas verbales y construcciones oracionales para expresar el modo subjuntivo.

    Subjuntivo - Puntos clave

    • El modo gramatical es una categoría verbal que da información sobre cómo debe entenderse la frase.
    • Hay 5 tipos principales de modo en la lengua inglesa: indicativo (enunciar un hecho o una creencia), imperativo (hacer peticiones u órdenes), subjuntivo (expresar una situación hipotética, un deseo, una posibilidad, una sugerencia), interrogativo (hacer preguntas), condicional (enunciar condiciones y hacer peticiones).
    • El modo subjuntivo expresa un deseo, una obligación, una posibilidad o una sugerencia. Suele referirse a una situación hipotética que aún no se ha producido ni está garantizado que se produzca.
    • Podemos reconocer el subjuntivo por el uso de la forma desnuda del verbo, el uso de "eran", el uso de "ser", el uso de "que", "si" o "desear".
    • El modo subjuntivo se utiliza a menudo en frases que constan de dos o más cláusulas, una que es subjuntiva y otra que es indicativa.
    Preguntas frecuentes sobre Modo Subjuntivo
    ¿Qué es el Modo Subjuntivo?
    El Modo Subjuntivo expresa deseos, dudas, emociones o situaciones hipotéticas no confirmadas.
    ¿Cuándo se usa el Subjuntivo en español?
    El Subjuntivo se usa con deseos, emociones, recomendaciones, dudas o acciones futuras inciertas.
    ¿Cómo se forma el Subjuntivo presente?
    Se forma cambiando la terminación de la raíz con -e/-es/-e/-emos/-éis/-en para -ar y -a/-as/-a/-amos/-áis/-an para -er/-ir.
    ¿Cuál es la diferencia entre Indicativo y Subjuntivo?
    El Indicativo se usa para hechos reales y ciertos; el Subjuntivo para incertidumbres, deseos o situaciones hipotéticas.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    El subjuntivo es un tiempo gramatical. ¿Verdadero o falso?

    El subjuntivo es un modo gramatical. ¿Verdadero o falso?

    El subjuntivo es un aspecto gramatical. ¿Verdadero o falso?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Inglés

    • Tiempo de lectura de 10 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner