Futurismo

A principios del siglo XX, el Futurismo era un movimiento que celebraba la innovación, la ciencia, la tecnología y la industrialización. Sin embargo, evolucionó en un contexto de creciente fascismo, militarismo, violencia y guerra. Fue un movimiento lleno de poder y energía, junto con agresividad y desafío. Veamos el significado, la ideología, las características y los autores del futurismo para comprender mejor este movimiento.

Futurismo Futurismo

Crea materiales de aprendizaje sobre Futurismo con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Significado del futurismo

    El significado del Futurismo es que se trata de un movimiento modernista dentro de la literatura que se originó en Italia a principios del siglo XX. El movimiento promovía la experimentación dentro de la literatura y la liberación de las tradiciones lingüísticas.


    Literatura Modernista: Literatura que se centra en liberarse de las formas tradicionales de escribir y, en su lugar, experimenta con la forma y la expresión. Se caracteriza por una escritura comprometida con la tecnología y los cambios sociales de finales del siglo XIX y principios del XX.


    El futurismo promovió una literatura de lenguaje y extensión concisos y rápidos, repleta de violencia, intensidad, juventud y expresiones dinámicas de la vida. Esto se debió a que el movimiento futurista se fusionó con el entorno histórico de Italia, donde la llegada de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y la industrialización dieron lugar a una literatura inspirada en la tecnología y las máquinas rápidas y potentes. También por eso los escritores futuristas glorificaron las ideas de militarismo, nacionalismo y guerra.


    El arte, de hecho, no puede ser otra cosa que violencia, crueldad e injusticia.


    - Manifiesto del Futurismo (1909)

    El futurismo es conocido por rechazar las convenciones lingüísticas tradicionales, como el lirismo, el romanticismo, el simbolismo, el reflejo estático, la métrica, la sintaxis y la ortografía.


    He aquí los versos iniciales del poema futurista del poeta ruso Velimir Khlebnikov (1885-1922) "Incantaciones con la risa" (1910), que consiste en frases construidas en torno a la palabra "risa". En este poema, Khlebnikov añade juegos de palabras absurdos, prefijos y sufijos a la palabra "risa" para experimentar con el juego de palabras y la sintaxis.


    ¡Oh, reíd, reidores!

    ¡Oh, reíd a carcajadas, reidores!

    Vosotros que reís a carcajadas, vosotros que reís a carcajadas

    Oh, reíd a carcajadas". (Líneas 1-4)

    Movimiento futurista

    El futurismo literario formaba parte del movimiento artístico futurista, que pretendía expresar la belleza de la velocidad, la fuerza, la energía y el movimiento de la vida a través del arte.


    El arte futurista intentaba retratar el movimiento de un sujeto, por lo que contenía repeticiones del contorno del objeto para representar su movimiento a través del tiempo. Los colores utilizados eran brillantes y vibrantes y las pinceladas atrevidas y agresivas para simbolizar la energía y el movimiento violento. Los elementos del cubismo también estaban presentes en gran medida en las formas artísticas en las que se rompía un objeto y se volvía a ensamblar en forma de fragmento abstracto, ¡algo así como la pieza de un puzzle ensamblada!


    Giacomo Balla (1871-1958) fue un pintor italiano que pintó el cuadro futurista Dinamismo de un perro con correa en 1912. El cuadro representa a un perro salchicha con correa paseado por una dama, con el desenfoque y la multiplicación de sus cuerpos representando su movimiento.


    Futurismo, movimiento futurista pintura de Balla, StudySmarterFig. 1 - Dinamismo de un perro con correa, cuadro de Giacomo Balla, 1912.


    Del mismo modo, la arquitectura era representativa de la vida industrial de la ciudad, con edificios altos simplistas, prácticos y estructurados, de formas rectas y sin atractivo estético.


    El Futurismo fue un movimiento que se extendió a todas las formas de expresión artística, como la pintura, la escultura, la cerámica, el diseño de interiores, el teatro, el cine, la moda, los textiles, la literatura, la música, la danza, la arquitectura y la cocina.

    Características del futurismo

    La literatura futurista se centra en siete características diferentes, ya sea la puesta en práctica de estas características o la abolición completa de algunas.

    Intuición

    Los futuristas creían que la literatura debía estar impulsada por la intuición y, por tanto, ser producto de la creación espontánea. Los futuristas también creían que el arte tiene su propio lenguaje y debe expresarse en su propio lenguaje, libre de planteamientos intelectuales y extrapolaciones.

    Analogía

    Los futuristas creen firmemente que, bajo la superficie, todo en la vida está interconectado entre sí y tal es la realidad de la vida. Los futuristas se referían a estas conexiones como analogías y el objetivo de la literatura futurista era descubrir y desvelar estas analogías.


    Analogía: La comparación entre dos (o más) hechos o conceptos aparentemente no relacionados para encontrar una conexión o un significado compartido entre ambos.


    El impacto de descubrir una analogía debe ser sorprendente o "estupefaciente". Cuanto más aparentemente inconexos parezcan los temas de una analogía, más éxito tendrá el descubrimiento de su conexión.

    Ironía

    Los futuristas fomentaron el uso de la ironía en la literatura, pues creían que era una tradición olvidada que los escritores contemporáneos debían renovar.


    Ironía: En literatura, la ironía se refiere a la creación de incoherencias y contradicciones entre la realidad de una situación y su significado y contexto reales.

    Abolición de la sintaxis

    Los futuristas creían que la sintaxis formal era demasiado restrictiva para los escritores modernos. Aunque esto no significaba que se aboliera por completo la sintaxis, se permitió a los escritores la libertad de remodelar la sintaxis y experimentar con el vocabulario y los juegos de palabras. Se consideraba que las nuevas palabras y combinaciones eran el núcleo de la creatividad futurista.


    Sintaxis: La sintaxis se refiere a la relación y disposición adecuada de las palabras y frases en una oración y cómo afecta al significado que obtenemos de estas disposiciones.


    Puede ser cualquier cosa, desde la estructura de la frase (sujeto-verbo-objeto), la colocación de adjetivos y adverbios, el uso de la puntuación y otros aspectos técnicos de la gramática.


    El rechazo de las reglas sintácticas formales condujo a una relajación en el uso de adjetivos, adverbios, tiempo y puntuación. Se prestó más atención a la creación de variaciones dentro de la tipografía.


    Tipografía: El estilo gráfico y la presentación del texto impreso en una página.

    Reforma métrica

    Los futuristas rechazaron toda forma de métrica en la poesía. Ahora te preguntarás: si su obra carecía de métrica, ¿toda la poesía futurista era esencialmente verso libre?


    Los futuristas creían que el verso libre era demasiado tradicional y se basaba en gran medida en la sintaxis. De ahí que empezaran a utilizar las palabras como unidad en la poesía, convirtiéndolas en un elemento estructural que sustituía a los patrones métricos.


    He aquí los versos 1-3 del poema "Saltamontes" (1908) de Velimir Jlébnikov:


    'El saltamontes con la brizna de oro
    De sus mejores tendones
    El saltamontes cargó su vientre de remolque".


    Khlebnikov ha inventado muchas palabras nuevas, como "wingletting" y "goldenscrawl" para ajustarse al recuento de 5 palabras por verso de este poema.

    Onomatopeya

    Los futuristas defendían el uso de distintos tipos de onomatopeyas.


    Onomatopeya: Un recurso literario que utiliza y crea palabras que imitan o se asemejan fonéticamente a ciertos sonidos. Algunos ejemplos son "cucú", "bang", "ruido sordo" y "chisporroteo".


    Algunas formas de onomatopeya eran representaciones más realistas del sonido, como "boom", "splash" o "clash". Otras eran de naturaleza más experimental y abstracta, como utilizar palabras aleatorias para representar sonidos, independientemente del significado real de la palabra. Esto también significaba atribuir sonidos a objetos que normalmente no producen sonido, como los movimientos internos del alma.

    Lirismo

    La literatura futurista se caracteriza por un lenguaje conciso y compacto, casi antinatural. De ahí que los futuristas rechazaran el lirismo.


    Lirismo: El uso por parte de un escritor de un lenguaje altamente descriptivo, emotivo y de calidad poética.

    Esto explica por qué la mayoría de las obras futuristas son poesía y por qué no existen novelas futuristas. Los futuristas consideraban que las novelas eran demasiado largas.

    Autores futuristas

    La mayoría de los autores futuristas eran poetas más que novelistas. He aquí dos ejemplos notables de autores futuristas y algunas de sus obras destacadas en el género.

    Filippo Tommaso Marinetti (1876-1944)

    El futurismo debutó en la literatura con la publicación del Manifiesto del Futurismo (1909 ), del que era autor el poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti. El manifiesto esbozaba las características del Futurismo dentro del arte y la literatura. Por este motivo, Marinetti es considerado el padre del movimiento futurista.


    Como partidario del dictador fascista italiano Benito Mussolini (1883-1945), el esbozo de futurismo de Marinetti contenía elementos del fascismo, el militarismo, el nacionalismo y la glorificación de la guerra.


    Futurismo, Escritor futurista Filippo Tommaso, StudySmarterFig. 2 - Filippo Tommaso Marinetti, padre del futurismo.


    A un coche de carreras" (1909 ) es un conocido poema de Filippo Tommaso Marinetti en el que utiliza imágenes que describen un coche para apreciar el valor estético de la velocidad, la potencia, el movimiento y la maquinaria.

    'Dios vehemente de una carrerade acero,

    Automóvil ebrio de espacio,

    Pisoteando con angustia, ¡muerde entre tus estridentes dientes!

    Oh formidable monstruo japonés con fragua,

    Nutrido de llamas y aceites minerales,

    Hambriento de horizontes y presas siderales,

    Desato tu corazón al diabólico vroom-vroom

    Y tus radiales gigantes, para el baile

    Que conduces por las blancas carreteras del mundo".(líneas 1-9)

    Vladimir Mayakovski (1893-1930)

    Mayakovsky fue un destacado escritor del movimiento futurista ruso. Escribió innumerables poemas y obras de teatro e incluso fue coautor del manifiesto del futurismo ruso titulado Una bofetada en la cara del gusto público (1912).


    El movimiento futurista ruso comenzó en la década de 1910, cuando se formó un grupo literario ruso llamado Hylea. El grupo estaba formado por varios escritores futuristas, como Vasili Kamensk, Velimir Khlebnikov, Aleksey Kruchenykh y Vladimir Mayakovsky. Publicaron un manifiesto titulado Una bofetada en la cara del gusto público (1912) que contenía ideas similares al Manifiesto del Futurismo de Marinetti (1909) .


    Al igual que los futuristas italianos, los futuristas rusos también celebraban la velocidad, la vitalidad, el poder, la violencia, la maquinaria y el urbanismo. Sin embargo, a diferencia de sus homólogos italianos, los futuristas rusos también eran extremadamente políticos y a menudo utilizaban sus obras como medio para hacer comentarios sociales. Debido a su naturaleza revolucionaria, elmovimiento futurista ruso llegó a su fin tras el ascenso del Partido Comunista en 1917.

    Hablando con el recaudador de impuestos sobre poesía" (1926) es un poema futurista de Mayakovsky en el que recopila partes aleatorias de una conversación con un recaudador de impuestos en forma de poema. La conversación fragmentada resultante es en realidad un comentario social sobre el estado soviético en el siglo XX.

    ¡Ciudadano recaudador de impuestos!

    Perdone que le moleste.

    Gracias...

    No te molestes...

    Me quedaré de pie...

    Tengo aquí

    un asunto

    de naturaleza delicada:

    (líneas 1-8)


    Futurismo - Puntos clave

    • El Futurismo es un movimiento modernista dentro de la literatura que se originó en Italia a principios del siglo XX.
      El futurismo promovió una literatura de lenguaje y extensión concisos y rápidos, repleta de violencia, intensidad, juventud y expresiones dinámicas de la vida.
    • El movimiento futurista en la literatura formaba parte de un movimiento artístico futurista más amplio, que pretendía expresar la belleza de la velocidad, la fuerza, la energía y el movimiento de la vida a través del arte.
    • Entre las características del futurismo se incluyen
      • Intuición
      • Analogía
      • Ironía
      • Abolición de la sintaxis
      • Reforma métrica
      • Onomatopeya
      • Lirismo esencial y sintético

    • Entre los autores futuristas más destacados se encuentran

      • Filippo Tommaso Marinetti (1876-1944)

      • Vladimir Mayakovsky (1893-1930)


    Referencias

    1. Fig. 1 - Dominio público: https://en.wikipedia.org/wiki/File:Giacomo_Balla,_1912,_Dynamism_of_a_Dog_on_a_Leash,_oil_on_canvas,_89.8_x_109.8_cm,_Albright-Knox_Art_Gallery.jpg
    2. Fig. 2 - Dominio público: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Filippo_Tommaso_Marinetti.jpg


    ¿Cómo influye el contexto histórico de Italia en el futurismo como movimiento?

    El movimiento futurista se fusionó con elentornohistórico en Italia, donde la llegada de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y la industrialización dieron lugar a una literatura inspirada en la tecnología y las máquinas rápidas y potentes. Por ello, los escritores futuristas glorificaron las ideas de militarismo, nacionalismo y guerra.

    Futurismo Futurismo
    Aprende con 11 tarjetas de Futurismo en la aplicación StudySmarter gratis

    Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.

    Regístrate con email

    ¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión

    Preguntas frecuentes sobre Futurismo
    ¿Quién fundó el futurismo en la literatura?
    El futurismo fue fundado por el poeta y escritor italiano Filippo Tommaso Marinetti en 1909, con la publicación de su Manifiesto Futurista.
    ¿Qué es el futurismo en la literatura universal?
    El futurismo es un movimiento artístico y literario del siglo XX que se centra en la tecnología, la velocidad, la ciencia y la modernidad, buscando romper con el pasado y explorar nuevas formas de expresión.
    ¿Cuáles son las características principales del futurismo en la literatura?
    Las principales características del futurismo en la literatura incluyen el énfasis en la velocidad, la energía, la violencia, la tecnología, la maquinaria, la ruptura con el pasado y la experimentación con nuevas formas.
    ¿Cuáles son algunos ejemplos de obras futuristas en la literatura?
    Ejemplos de obras futuristas en la literatura incluyen 'Zang Tumb Tumb' de F. T. Marinetti, 'La locomotora ivrea' de Ardengo Soffici y 'Palabras en libertad futurista' de Carlo Carrà.

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores deFuturismo

    • Tiempo de lectura de 12 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.