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Significado del futurismo
El significado del Futurismo es que se trata de un movimiento modernista dentro de la literatura que se originó en Italia a principios del siglo XX. El movimiento promovía la experimentación dentro de la literatura y la liberación de las tradiciones lingüísticas.
Literatura Modernista: Literatura que se centra en liberarse de las formas tradicionales de escribir y, en su lugar, experimenta con la forma y la expresión. Se caracteriza por una escritura comprometida con la tecnología y los cambios sociales de finales del siglo XIX y principios del XX.
El futurismo promovió una literatura de lenguaje y extensión concisos y rápidos, repleta de violencia, intensidad, juventud y expresiones dinámicas de la vida. Esto se debió a que el movimiento futurista se fusionó con el entorno histórico de Italia, donde la llegada de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y la industrialización dieron lugar a una literatura inspirada en la tecnología y las máquinas rápidas y potentes. También por eso los escritores futuristas glorificaron las ideas de militarismo, nacionalismo y guerra.
El arte, de hecho, no puede ser otra cosa que violencia, crueldad e injusticia.
- Manifiesto del Futurismo (1909)
El futurismo es conocido por rechazar las convenciones lingüísticas tradicionales, como el lirismo, el romanticismo, el simbolismo, el reflejo estático, la métrica, la sintaxis y la ortografía.
He aquí los versos iniciales del poema futurista del poeta ruso Velimir Khlebnikov (1885-1922) "Incantaciones con la risa" (1910), que consiste en frases construidas en torno a la palabra "risa". En este poema, Khlebnikov añade juegos de palabras absurdos, prefijos y sufijos a la palabra "risa" para experimentar con el juego de palabras y la sintaxis.
¡Oh, reíd, reidores!
¡Oh, reíd a carcajadas, reidores!
Vosotros que reís a carcajadas, vosotros que reís a carcajadas
Oh, reíd a carcajadas". (Líneas 1-4)
Movimiento futurista
El futurismo literario formaba parte del movimiento artístico futurista, que pretendía expresar la belleza de la velocidad, la fuerza, la energía y el movimiento de la vida a través del arte.
El arte futurista intentaba retratar el movimiento de un sujeto, por lo que contenía repeticiones del contorno del objeto para representar su movimiento a través del tiempo. Los colores utilizados eran brillantes y vibrantes y las pinceladas atrevidas y agresivas para simbolizar la energía y el movimiento violento. Los elementos del cubismo también estaban presentes en gran medida en las formas artísticas en las que se rompía un objeto y se volvía a ensamblar en forma de fragmento abstracto, ¡algo así como la pieza de un puzzle ensamblada!
Giacomo Balla (1871-1958) fue un pintor italiano que pintó el cuadro futurista Dinamismo de un perro con correa en 1912. El cuadro representa a un perro salchicha con correa paseado por una dama, con el desenfoque y la multiplicación de sus cuerpos representando su movimiento.
Del mismo modo, la arquitectura era representativa de la vida industrial de la ciudad, con edificios altos simplistas, prácticos y estructurados, de formas rectas y sin atractivo estético.
El Futurismo fue un movimiento que se extendió a todas las formas de expresión artística, como la pintura, la escultura, la cerámica, el diseño de interiores, el teatro, el cine, la moda, los textiles, la literatura, la música, la danza, la arquitectura y la cocina.
Características del futurismo
La literatura futurista se centra en siete características diferentes, ya sea la puesta en práctica de estas características o la abolición completa de algunas.
Intuición
Los futuristas creían que la literatura debía estar impulsada por la intuición y, por tanto, ser producto de la creación espontánea. Los futuristas también creían que el arte tiene su propio lenguaje y debe expresarse en su propio lenguaje, libre de planteamientos intelectuales y extrapolaciones.
Analogía
Los futuristas creen firmemente que, bajo la superficie, todo en la vida está interconectado entre sí y tal es la realidad de la vida. Los futuristas se referían a estas conexiones como analogías y el objetivo de la literatura futurista era descubrir y desvelar estas analogías.
Analogía: La comparación entre dos (o más) hechos o conceptos aparentemente no relacionados para encontrar una conexión o un significado compartido entre ambos.
El impacto de descubrir una analogía debe ser sorprendente o "estupefaciente". Cuanto más aparentemente inconexos parezcan los temas de una analogía, más éxito tendrá el descubrimiento de su conexión.
Ironía
Los futuristas fomentaron el uso de la ironía en la literatura, pues creían que era una tradición olvidada que los escritores contemporáneos debían renovar.
Ironía: En literatura, la ironía se refiere a la creación de incoherencias y contradicciones entre la realidad de una situación y su significado y contexto reales.
Abolición de la sintaxis
Los futuristas creían que la sintaxis formal era demasiado restrictiva para los escritores modernos. Aunque esto no significaba que se aboliera por completo la sintaxis, se permitió a los escritores la libertad de remodelar la sintaxis y experimentar con el vocabulario y los juegos de palabras. Se consideraba que las nuevas palabras y combinaciones eran el núcleo de la creatividad futurista.
Sintaxis: La sintaxis se refiere a la relación y disposición adecuada de las palabras y frases en una oración y cómo afecta al significado que obtenemos de estas disposiciones.
Puede ser cualquier cosa, desde la estructura de la frase (sujeto-verbo-objeto), la colocación de adjetivos y adverbios, el uso de la puntuación y otros aspectos técnicos de la gramática.
El rechazo de las reglas sintácticas formales condujo a una relajación en el uso de adjetivos, adverbios, tiempo y puntuación. Se prestó más atención a la creación de variaciones dentro de la tipografía.
Tipografía: El estilo gráfico y la presentación del texto impreso en una página.
Reforma métrica
Los futuristas rechazaron toda forma de métrica en la poesía. Ahora te preguntarás: si su obra carecía de métrica, ¿toda la poesía futurista era esencialmente verso libre?
Los futuristas creían que el verso libre era demasiado tradicional y se basaba en gran medida en la sintaxis. De ahí que empezaran a utilizar las palabras como unidad en la poesía, convirtiéndolas en un elemento estructural que sustituía a los patrones métricos.
He aquí los versos 1-3 del poema "Saltamontes" (1908) de Velimir Jlébnikov:
'El saltamontes con la brizna de oro
De sus mejores tendones
El saltamontes cargó su vientre de remolque".
Khlebnikov ha inventado muchas palabras nuevas, como "wingletting" y "goldenscrawl" para ajustarse al recuento de 5 palabras por verso de este poema.
Onomatopeya
Los futuristas defendían el uso de distintos tipos de onomatopeyas.
Onomatopeya: Un recurso literario que utiliza y crea palabras que imitan o se asemejan fonéticamente a ciertos sonidos. Algunos ejemplos son "cucú", "bang", "ruido sordo" y "chisporroteo".
Algunas formas de onomatopeya eran representaciones más realistas del sonido, como "boom", "splash" o "clash". Otras eran de naturaleza más experimental y abstracta, como utilizar palabras aleatorias para representar sonidos, independientemente del significado real de la palabra. Esto también significaba atribuir sonidos a objetos que normalmente no producen sonido, como los movimientos internos del alma.
Lirismo
La literatura futurista se caracteriza por un lenguaje conciso y compacto, casi antinatural. De ahí que los futuristas rechazaran el lirismo.
Lirismo: El uso por parte de un escritor de un lenguaje altamente descriptivo, emotivo y de calidad poética.
Esto explica por qué la mayoría de las obras futuristas son poesía y por qué no existen novelas futuristas. Los futuristas consideraban que las novelas eran demasiado largas.
Autores futuristas
La mayoría de los autores futuristas eran poetas más que novelistas. He aquí dos ejemplos notables de autores futuristas y algunas de sus obras destacadas en el género.
Filippo Tommaso Marinetti (1876-1944)
El futurismo debutó en la literatura con la publicación del Manifiesto del Futurismo (1909 ), del que era autor el poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti. El manifiesto esbozaba las características del Futurismo dentro del arte y la literatura. Por este motivo, Marinetti es considerado el padre del movimiento futurista.
Como partidario del dictador fascista italiano Benito Mussolini (1883-1945), el esbozo de futurismo de Marinetti contenía elementos del fascismo, el militarismo, el nacionalismo y la glorificación de la guerra.
A un coche de carreras" (1909 ) es un conocido poema de Filippo Tommaso Marinetti en el que utiliza imágenes que describen un coche para apreciar el valor estético de la velocidad, la potencia, el movimiento y la maquinaria.
'Dios vehemente de una carrerade acero,
Automóvil ebrio de espacio,
Pisoteando con angustia, ¡muerde entre tus estridentes dientes!
Oh formidable monstruo japonés con fragua,
Nutrido de llamas y aceites minerales,
Hambriento de horizontes y presas siderales,
Desato tu corazón al diabólico vroom-vroom
Y tus radiales gigantes, para el baile
Que conduces por las blancas carreteras del mundo".(líneas 1-9)
Vladimir Mayakovski (1893-1930)
Mayakovsky fue un destacado escritor del movimiento futurista ruso. Escribió innumerables poemas y obras de teatro e incluso fue coautor del manifiesto del futurismo ruso titulado Una bofetada en la cara del gusto público (1912).
El movimiento futurista ruso comenzó en la década de 1910, cuando se formó un grupo literario ruso llamado Hylea. El grupo estaba formado por varios escritores futuristas, como Vasili Kamensk, Velimir Khlebnikov, Aleksey Kruchenykh y Vladimir Mayakovsky. Publicaron un manifiesto titulado Una bofetada en la cara del gusto público (1912) que contenía ideas similares al Manifiesto del Futurismo de Marinetti (1909) .
Al igual que los futuristas italianos, los futuristas rusos también celebraban la velocidad, la vitalidad, el poder, la violencia, la maquinaria y el urbanismo. Sin embargo, a diferencia de sus homólogos italianos, los futuristas rusos también eran extremadamente políticos y a menudo utilizaban sus obras como medio para hacer comentarios sociales. Debido a su naturaleza revolucionaria, elmovimiento futurista ruso llegó a su fin tras el ascenso del Partido Comunista en 1917.
Hablando con el recaudador de impuestos sobre poesía" (1926) es un poema futurista de Mayakovsky en el que recopila partes aleatorias de una conversación con un recaudador de impuestos en forma de poema. La conversación fragmentada resultante es en realidad un comentario social sobre el estado soviético en el siglo XX.
¡Ciudadano recaudador de impuestos!
Perdone que le moleste.
Gracias...
No te molestes...
Me quedaré de pie...
Tengo aquí
un asunto
de naturaleza delicada:
(líneas 1-8)
Futurismo - Puntos clave
- El Futurismo es un movimiento modernista dentro de la literatura que se originó en Italia a principios del siglo XX.
El futurismo promovió una literatura de lenguaje y extensión concisos y rápidos, repleta de violencia, intensidad, juventud y expresiones dinámicas de la vida. - El movimiento futurista en la literatura formaba parte de un movimiento artístico futurista más amplio, que pretendía expresar la belleza de la velocidad, la fuerza, la energía y el movimiento de la vida a través del arte.
- Entre las características del futurismo se incluyen
- Intuición
- Analogía
- Ironía
- Abolición de la sintaxis
- Reforma métrica
- Onomatopeya
Lirismo esencial y sintético
Entre los autores futuristas más destacados se encuentran
Filippo Tommaso Marinetti (1876-1944)
Vladimir Mayakovsky (1893-1930)
Referencias
- Fig. 1 - Dominio público: https://en.wikipedia.org/wiki/File:Giacomo_Balla,_1912,_Dynamism_of_a_Dog_on_a_Leash,_oil_on_canvas,_89.8_x_109.8_cm,_Albright-Knox_Art_Gallery.jpg
- Fig. 2 - Dominio público: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Filippo_Tommaso_Marinetti.jpg
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