Nueva Crítica

La nueva crítica consiste en existir en el momento presente, ya que fomenta un estilo de crítica que se centra únicamente en lo que puede verse en las páginas del texto. Ya no es necesario estudiar el contexto histórico, los datos biográficos y la contribución filosófica de un texto a lo que significa. ¡Lo único que importa es el texto en sí!

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      Pero, ¿qué es exactamente la nueva crítica? Veamos la definición, la teoría y de la nueva crítica, junto con un ejemplo y algunos críticos notables que contribuyeron a este movimiento.

      Nueva crítica: definición

      La definición de nueva crítica es la siguiente

      Nueva Crítica: Un estilo de crítica que hace hincapié en la lectura minuciosa de textos como una obra autónoma capaz de producir un significado independiente, sin el acompañamiento de ningún contexto filosófico, histórico o biográfico que rodee al texto.

      La nueva crítica cree en el análisis del valor de las obras literarias basándose únicamente en el texto en sí, sin tener en cuenta lo siguiente

      • El trasfondo o las intenciones del autor al escribir el texto

      • La respuesta emocional o física del lector al texto

      • El contexto social, económico, político o histórico del texto

      • La importancia moral o filosófica del texto

      Una vez eliminado el contexto del texto, el significado y el valor del texto deben basarse únicamente en lo que se ve en la página. Esto significa centrar el estudio literario en las cualidades estéticas del texto, como su

      • Forma
      • Estructura
      • Lenguaje y tono
      • Recursos y técnicas literarias
      • Caracterización
      • Símbolos y metáforas
      • Entorno real (no contexto)

      La nueva crítica se centra en cómo se dice algo, no en por qué, para determinar qué se dice.

      Nueva crítica: teoría

      La nueva crítica surgió como teoría literaria en el siglo XX como respuesta a los estilos tradicionales de crítica literaria en América, que hacían más hincapié en los factores externos que rodean a un texto, que en el propio texto. Estas antiguas escuelas literarias creían que el significado del texto dependía de la biografía de su autor, de su contexto histórico y cultural y de la importancia filosófica o moral del texto.

      Sin embargo, los Nuevos Críticos creían que este enfoque era demasiado distractor, subjetivo y emocional. Creían que el arte debía disfrutarse simplemente por el arte mismo, en lugar de atribuir al texto un propósito sociopolítico, moral o didáctico mayor. De ahí que idearan una forma mucho más sistemática y objetiva de estudiar los textos literarios.

      Falacia intencionada

      Los Nuevos Críticos creían que no ver un texto de forma independiente puede conducir a la Falacia Intencionada .

      Falacia intencionada: La falsa noción de que las intenciones del autor afectan a la interpretación de un texto.

      La realidad es que, al interpretar un texto, el crítico (o el lector) no tiene ni idea de cuáles eran las verdaderas intenciones del autor al producir el texto. En algunos casos, el significado de un texto puede no estar a la altura de las intenciones del autor, mientras que en otros puede ser mucho más complejo y significativo de lo que el autor pretendía en un principio. Por lo tanto, las intenciones del autor no deberían tener ninguna relevancia ni relación con el significado del texto.

      el designio o intención del autor no está disponible ni es deseable como criterio para juzgar la ... obra de arte literaria.1

      Falacia afectiva

      Los Nuevos Críticos también introdujeron una noción similar, llamada Falacia Afectiva, como algo que debe evitarse durante el análisis literario.

      Falacia afectiva: La mala práctica de tener en cuenta las reacciones emocionales y psicológicas del lector al interpretar un texto.

      Cada lector puede interpretar un texto de forma diferente, y no hay forma de que un crítico pueda tener acceso a la respuesta de los lectores libre de prejuicios personales, unificada y constante. Por tanto, no deben confundir el significado de un texto con la reacción del lector.

      Nueva crítica: ejemplo

      Para comprender mejor la Nueva Crítica, apliquemos este estilo de crítica al análisis de un texto. Para este ejemplo, analizaremos la novela de F. Scott Fitzgerald El Gran Gatsby (1925).

      El Gran Gatsby está ambientado en la Era del Jazz (1920-1930) en Estados Unidos, el periodo posterior al final de la Primera Guerra Mundial. Un repentino auge de la economía nacional dio lugar a una época caracterizada por la extravagancia, la opulencia y la movilidad social. Sin embargo, bajo la brillante superficie, este periodo también se caracterizó por la relajación de los valores sociales y morales, el materialismo y la estratificación de la sociedad en clases ricas y trabajadoras. La Decimoctava Enmienda (1919), que prohibía la venta de alcohol, dio lugar a negocios masivos de contrabando. La Era del Jazz llegó a su fin con la Gran Depresión de 1929.

      Vista en este contexto, la novela de Fitzgerald puede considerarse una crítica del Sueño Americano de los años veinte. La fuerza motriz de Gatsby en la novela, su interés amoroso Daisy, representa la riqueza, la sofisticación y la aristocracia, la promesa misma del Sueño Americano. Ganar su corazón, por tanto, representa parte de la búsqueda de Gatsby por ascender en la escala social y perseguir el Sueño Americano.

      A lo largo de la novela, Gatsby sigue persiguiendo ciegamente a Daisy, recurriendo a actividades ilegales para satisfacer sus exigencias. A pesar de todos sus esfuerzos, al final ella elige a su marido y su estatus social de "vieja adinerada". Por tanto, la relación entre Gatsby y Daisy representa la vacuidad del Sueño Americano, que atrae a hombres honrados y ambiciosos hacia el ansia de materialismo, dinero fácil, inmoralidad y felicidad vacía.

      Sueño Americano: Un ideal que respalda la idea de que Estados Unidos es un país donde todas las personas tienen las mismas oportunidades de perseguir la prosperidad, la libertad y la felicidad.

      Sin embargo, un nuevo crítico vería El Gran Gatsby (1925) sin prestar atención al contexto social y cultural de la Era del Jazz. Cuando El Gran Gatsby se analiza a través de la lente de la nueva crítica, el ascenso de Gatsby a hombre de negocios hecho a sí mismo, su relación con Daisy y su trágica caída se ven exactamente como lo que son: la búsqueda ciega de un amor no correspondido por parte de un hombre y los sacrificios que está dispuesto a hacer por el camino. Del mismo modo, la fijación de Gatsby por recrear su relación pasada con Daisy representa la condición humana común de anhelar sueños incumplidos y querer congelar el tiempo a épocas más felices y sencillas.

      En este análisis, el contexto de la Era del Jazz y el Sueño Americano se eliminan al deducir el significado de la novela, y el texto se considera una historia de amor que sale mal. Por tanto, al ver la historia desde los ojos de un Nuevo Crítico, El Gran Gatsby revela mucho más sobre la condición humana que actuando como comentario sociopolítico. Un Nuevo Crítico deduce entonces el significado de un texto sin fijarse en su contexto.

      Críticos de la Nueva Crítica

      He aquí dos críticos notables que contribuyeron a formar la base del movimiento de la nueva crítica a principios del siglo XX.

      Ivor Armstrong Richards (1893-1979)

      La obra del crítico inglés I. A. Richards contribuyó en gran medida a sentar las bases de la nueva crítica.

      En 1929, Richards publicó Practical Criticism, un libro que adoptaba un enfoque científico-empírico de la crítica literaria. Realizó un estudio en el que pidió a estudiantes universitarios de la Universidad de Cambridge que analizaran 13 poemas sin darles detalles contextuales como su autor, fecha de publicación y antecedentes históricos y culturales.

      Las interpretaciones resultantes producidas por los alumnos demostraron la profundidad de significado que podía derivarse de los análisis literarios cuando se observaba únicamente el texto. Esto estableció una nueva metodología para interpretar los textos literarios, que más tarde se conoció como nueva crítica.

      T. S. Eliot (1888-1965)

      El poeta estadounidense T. S. Eliot influyó enormemente en el movimiento de la nueva crítica a través de sus ensayos críticos, en particular "La tradición y el talento individual" (1917) y "Hamlet y sus problemas" (1919).

      En su ensayo "La tradición y el talento individual", Eliot sugirió que el único contexto en el que deberíamos ver el arte es el contexto de las obras anteriores del artista. Esto se debe a que cuando un artista crea una obra nueva, arrastra las tradiciones estéticas de sus obras anteriores.

      Esto contribuyó al movimiento de la nueva crítica al respaldar la idea de que el arte sólo debe contemplarse en el contexto de otro arte, y no en sus contextos históricos, biográficos o filosóficos, que no tienen influencia certificada en el significado del texto.

      Nueva Crítica Nueva Crítica T.S. Eliot StudySmarterFig. 1 - T.S. Eliot,

      Aunque las bases de la Nueva Crítica ya se habían sentado a principios del siglo XX, el movimiento se acuñó por primera vez en La Nueva Crítica (1941) de John Crowe Ransom, que esboza vagamente los principios del análisis de la literatura fijándose únicamente en su texto.

      Importancia de la nueva crítica

      Sin duda, la nueva crítica permite una forma mucho más sistemática y objetiva de estudiar los textos literarios. Garantiza que el significado del texto no se aleje demasiado del propio texto. El valor de un texto no está en modo alguno excesivamente influido por suposiciones sobre las intenciones del autor, las respuestas del lector o el contexto histórico y cultural que rodea a la obra.

      Sin embargo, la nueva crítica también sirve a un propósito mayor. Introdujo un estilo de crítica literaria de naturaleza democrática. Esto se debe a que, según la Nueva Crítica, cualquier persona con acceso e interés por la literatura tiene el mismo poder para criticarla. Para criticar y apreciar la literatura no hacen falta años de investigación ni diversas fuentes sobre la vida del autor, su trasfondo histórico, su contexto sociopolítico, etcétera. Lo único que se necesita es el propio texto. Por tanto, la nueva crítica hizo que la crítica literaria fuera más fácil y accesible.

      Nueva Crítica - Puntos clave

      • La Nueva Críticaes un estilo de crítica que hace hincapié en la lectura minuciosa de los textos como una obra autónoma capaz de producir un significado independiente y excluye cualquier contexto filosófico, histórico o biográfico que rodee al texto.
      • Según la Nueva Crítica, el significado y el valor del texto sólo deben basarse en lo que se ve en la página. Esto significa centrar el estudio literario en las cualidades estéticas del texto, como su forma, estructura, lenguaje, personajes, etc.
      • Dos conceptos de la teoría de la nueva crítica son
        • Falacia Intencional

        • Falacia afectiva

      • Entre los Nuevos Críticos destacados se encuentran:

        • Ivor Armstrong Richards (1893-1979)

        • T. S. Eliot (1888-1965)

      • La Nueva Crítica permite una forma mucho más sistemática, objetiva y democrática de estudiar los textos literarios

      Referencias

      1. William K. Wimsatt y Monroe Beardsley, "La falacia intencionada" (1946)
      Nueva Crítica Nueva Crítica
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      Preguntas frecuentes sobre Nueva Crítica
      ¿Qué es la Nueva Crítica en Literatura?
      La Nueva Crítica es un enfoque literario que enfatiza el análisis de la obra en sí misma, sin considerar el contexto histórico o biográfico del autor.
      ¿Cuáles son los principios de la Nueva Crítica?
      Los principios de la Nueva Crítica incluyen el enfoque en la estructura, el lenguaje y los elementos formales de la obra literaria.
      ¿Quiénes fueron los principales representantes de la Nueva Crítica?
      Los principales representantes de la Nueva Crítica incluyen a John Crowe Ransom, Cleanth Brooks y T.S. Eliot.
      ¿Por qué es importante la Nueva Crítica?
      La Nueva Crítica es importante porque cambió la forma en que se analiza y se interpreta la literatura, centrando la atención en el texto mismo.
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