|
|
Realismo Mágico

A veces la realidad puede ser un poco aburrida. ¿A quién no le gustaría añadir un poco de magia a la vida cotidiana? El real ismo mágico hace precisamente eso. Aquí profundizaremos en el recurso literario conocido como realismo mágico. Veremos los criterios del "realismo mágico" y algunos ejemplos famosos del género.

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Realismo Mágico

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

A veces la realidad puede ser un poco aburrida. ¿A quién no le gustaría añadir un poco de magia a la vida cotidiana? El real ismo mágico hace precisamente eso. Aquí profundizaremos en el recurso literario conocido como realismo mágico. Veremos los criterios del "realismo mágico" y algunos ejemplos famosos del género.

Definición de realismo mágico

En literatura, lo mágico se asemeja más a lo extraordinario. Leemos sobre personas dotadas de telepatía o sobre muertos que vuelven a visitarnos. Encambio, el realismo intenta plasmar en la página algo lo más parecido posible a la realidad. Entonces, ¿qué es el realismo mágico? El realismo mágico es un género narrativo que utiliza la inclusión directa de fantasía o magia en una novela por lo demás realista.

El realismo mágico es un género relativamente nuevo, que comenzó a mediados del siglo XX. Se cree que el primer ejemplo fue del escritor cubano Alejo Carpentier y su novela El reino del mundo (1949). El autor desmintió posteriormente esta afirmación. El género se hizo más popular en la década de 1960 en Latinoamérica, cuando el autor colombiano Gabriel García Márquez publicó Cien años de soledad (1967).

El término "realismo mágico" fue utilizado por primera vez para describir un estilo pictórico alemán en la década de 1920 por el crítico Franz Roh. En 1955, el crítico Ángel Flores utilizó el término "realismo mágico" para describir la forma en la literatura en su ensayo titulado "El realismo mágico en la ficción hispanoamericana". A partir de entonces, el realismo mágico se convirtió en un subgénero de la ficción literaria.

En las historias del realismo mágico sucederán cosas extraordinarias o mágicas en un mundo realista y familiar para el lector. Las líneas entre fantasía y realidad se difuminan.

Realismo Mágico, Un hombre leyendo al aire libre de noche iluminado por su libro, StudySmarterFig. 1 - El realismo mágico muestra a los lectores la magia en la vida cotidiana.

Características del realismo mágico

A continuación veremos las características de las historias del realismo mágico.

Escenario del realismo mágico

En otras historias en las que se leen relatos de magia, por ejemplo El Señor de los Anillos (1954), las historias se consideran fantasía. El mundo en el que ocurre la magia no se parece a lo que vemos a nuestro alrededor. En el realismo mágico leemos sobre cosas mágicas que ocurren en un entorno realista. Las historias ocurren en un mundo que nos resulta familiar como lectores, a veces incluso en lugares monótonos o aburridos. El comienzo de Cien años de soledad se sitúa en la anodina aldea de Macondo. Macondo, aunque ficticio, no es diferente de otros pueblos colombianos.

Realismo mágico: Lo fantástico

Puede parecer obvio que estas historias contienen magia, pero ésta se presenta de muchas formas diferentes. El libro Cien años de soledad utiliza la mitología de Colombia y la presenta como un hecho. En otras historias, los personajes pueden recibir dones mágicos, como en Hijos de la medianoche ( 1981), de Salman Rushdie, donde el personaje Saleem tiene el don de la telepatía. El libro Beloved ( 1987) contiene un personaje que ha regresado de entre los muertos. Cualquier forma de lo sobrenatural es adecuada para el realismo mágico.

La reticencia autoral en el realismo mágico

Los autores del realismo mágico dejarán intencionadamente sin resolver los elementos mágicos de sus historias. Esto muestra al lector que estos sucesos forman parte de la vida cotidiana de la historia. El narrador y los personajes no suelen sorprenderse ante estos sucesos extraños y los tratan como si fueran esperados. Lo sobrenatural se toma como un hecho: éste es un elemento importante de todas las historias de realismo mágico.

Sethe y Denver decidieron poner fin a la persecución invocando al fantasma que tanto les atormentaba. Quizá una conversación, pensaron...". -Toni Morrison, Beloved, Capítulo Uno.

En esta cita, vemos un ejemplo de reticencia autoral. Los personajes de Sethe y Denver se ven acechados por un fantasma. En lugar de asombrarse, deciden tratar con el fantasma de forma práctica, como se trataría con un vecino ruidoso.

Realismo mágico y crítica social

Los autores del realismo mágico suelen utilizar sus historias para criticar a la sociedad y sus males, sobre todo los políticos. La mayor parte de la ficción realista mágica se escribió en los países económicamente más desfavorecidos de América Latina. Las novelas se utilizaron para criticar el imperialismo estadounidense o a las élites de sus países. Uno de los temas principales de La casa de los espíritus (1982) es el conflicto entre las clases "altas" terratenientes y la clase trabajadora "campesina", una crítica al sistema de clases latinoamericano.

Diferencias entre el Realismo Mágico y el Surrealismo

Puede resultar confuso ver las diferencias entre realismo mágico y surrealismo. Aquí te ayudamos.

Realismo mágico, Un caracol que lleva una casa a cuestas, StudySmarterFig. 2 - El surrealismo suele representar ideas abstractas que no se encuentran en la realidad.

Aunque el surrealismo y el realismo mágico tienen similitudes, ya que ambos contienen elementos ilógicos o fantásticos, existen diferencias claras. Al surrealismo no le preocupa la realidad material, el mundo que reconocemos, sino más bien lo psicológico o imaginativo. El surrealismo explora el subconsciente o lo reprimido, y lo fantástico se representa como tal.

El realismo mágico tiende a no mostrar sus elementos mágicos a través de los sueños o el subconsciente, sino que la magia se produce en la realidad material. Es decir, el mundo con el que el lector estaría familiarizado y basado en escenarios ordinarios que pueden parecer mundanos. Los elementos mágicos también son tomados al pie de la letra por los personajes y el narrador y presentados como normales.

En resumen, el surrealismo se fija en lo abstracto de nuestro subconsciente, mientras que el realismo mágico se fija en la realidad material de la vida cotidiana.

Larealidad material es el mundo físico que nos rodea, las cosas que son tangibles y que podríamos tocar.

Libros de realismo mágico

Aunque es inmensamente popular en Latinoamérica, el realismo mágico es un género apreciado en todo el mundo. Los siguientes libros son ejemplos famosos.

Cien años de soledad (1967)

Publicado por primera vez en español en 1967, Cien años de sol edad se considera un libro ejemplar del subgénero realista mágico. Escrita por Gabriel García Márquez, la historia sigue a siete generaciones de la familia Buendía. La novela abarca más de 100 años de la historia de Colombia, como sugiere el título. José Arcadio Buendía construye la idílica ciudad de Macondo. Al principio, la ciudad florece y crece, pero con el paso de los años se vuelve más decadente y deteriorada por el clima extremo. La degradación de la ciudad refleja la fortuna de la familia Buendía.

La casade los espíritus (1982)

Escrita por Isabel Allende, La casa de los espíritus también sigue a varias generaciones de una familia y su trama no sigue una narración cronológica. Se cree erróneamente que un personaje, Clara, está poseído por demonios. Aunque no es así, Clara tiene otros dones, como predecir el futuro y la telequinesis. El libro se convirtió en un éxito de ventas casi nada más publicarse.

Los niños de medianoche (1981)

Lanovela de Salman Rushdie Hi jos de la medianoche cuenta la historia de dos niños que nacen a medianoche. Los niños, Saleem y Shiva, nacieron el día en que India se convirtió en un país independiente. Los bebés son cambiados por una enfermera del hospital, lo que hace que sus vidas cambien drásticamente. Las familias de los niños son de religiones y estatus sociales diferentes. La historia sigue los treinta años posteriores a la independencia de la India. La novela fue galardonada con el Premio Booker de ficción en 1981.

El realismo puede romper el corazón de un escritor".

-Salman Rushdie, La vergüenza (1983)

Beloved (1987)

Beloved , de Toni Morrison, está ambientada en los años posteriores a la Guerra Civil estadounidense y sigue a una familia de ex esclavos. Tras un suceso traumático en la vida de Sethe, la protagonista del libro, el hogar se ve acechado por un fantasma. Años después, reciben una visita extrañamente familiar. El libro trata de los efectos devastadores de la esclavitud y más tarde fue adaptado al cine con Oprah Winfrey como protagonista.

Realismo mágico - Puntos clave

  • El realismo mágico es un subgénero literario en el que la magia ocurre en entornos realistas.
  • Es muy popular en Latinoamérica, con escritores como Gabriel García Márquez e Isabel Allende.
  • A pesar de las similitudes, el realismo mágico no es lo mismo que la fantasía o el surrealismo.
  • Las historias siempre están ambientadas en el mundo real, no en el subconsciente.
  • Los libros suelen contener un elemento de crítica social.

Preguntas frecuentes sobre Realismo Mágico

El Realismo Mágico es un movimiento literario que combina elementos fantásticos y sobrenaturales con situaciones y personajes reales, creando una atmósfera mágica en un contexto realista.

Las características incluyen: la fusión de lo real y lo mágico, mezcla de culturas y creencias, autoridad narrativa omnisciente, tiempo cíclico, eventos inexplicables y realismo detallado.

Algunos autores destacados son: Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, Isabel Allende y Juan Rulfo.

Obras famosas incluyen: 'Cien Años de Soledad' de García Márquez, 'Pedro Páramo' de Juan Rulfo, 'Rayuela' de Julio Cortázar y 'La casa de los espíritus' de Isabel Allende.
Conoce más sobre Realismo Mágico

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.