StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
La Restauración

Corre el año 1660. Los puritanos están en el poder. Se cierran los teatros. Se prohíben las fiestas. Se cancela la Navidad. Pero espera. ¿Qué es eso? ¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No, es el rey Carlos II, que ha venido a reclamar el trono tras su largo exilio en Europa. ¡Alégrate! ¡Ha llegado la hora de la Restauración de la monarquía! Han vuelto los teatros. ¡Vuelven las cenas de Navidad!

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

La Restauración

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Corre el año 1660. Los puritanos están en el poder. Se cierran los teatros. Se prohíben las fiestas. Se cancela la Navidad. Pero espera. ¿Qué es eso? ¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No, es el rey Carlos II, que ha venido a reclamar el trono tras su largo exilio en Europa. ¡Alégrate! ¡Ha llegado la hora de la Restauración de la monarquía! Han vuelto los teatros. ¡Vuelven las cenas de Navidad!

¿No tienes ni idea de lo que estamos hablando? No te preocupes; la Restauración es una de las épocas más vibrantes y apasionantes de la literatura sobre la que aprender. Empecemos por ver un resumen básico del periodo de la Restauración. También veremos la literatura inglesa de la época, incluidas algunas famosas dramaturgas de la época. Incluso terminaremos con algunos datos curiosos sobre el periodo de la Restauración.

Resumen de la Restauración

¿Qué queremos decir cuando hablamos de la "Restauración"? Empecemos con una definición básica:

La "Restauración" se refiere a la Restauración de la monarquía Estuardo en Inglaterra en 1660. También supuso el regreso del teatro tras 18 años de prohibición.

Veamos con un poco más de detalle la historia de este apasionante periodo.

El periodo de la Restauración

Antes de hablar del periodo de la Restauración, retrocedamos unos años para averiguar qué había que "restaurar" en primer lugar.

El turbulento reinado de Carlos I

Nuestra historia comienza con Carlos I (1600-1649), que se convirtió en monarca de Inglaterra en 1625. Desde el principio de su reinado, Carlos tuvo un desacuerdo fundamental con el Parlamento: Carlos pensaba que debía poder tomar las decisiones que quisiera. El Parlamento creía que debía tener voz y voto en el funcionamiento del país.

Esta discusión se prolongó durante muchos años, y finalmente desembocó en una larga guerra civil entre los partidarios del Parlamento y los de la monarquía. Esta guerra se prolongó durante casi una década. Finalmente, el rey Carlos I fue juzgado por traición y ejecutado, y su hijo, Carlos II, fue exiliado.

Carlos I es el único monarca inglés que ha sido ejecutado públicamente.

El ascenso de Oliver Cromwell

Durante esta Guerra Civil, un político, Oliver Cromwell (1599-1658), demostró su destreza como líder militar. La aversión de Cromwell hacia Carlos era tanto personal como política. Esto se debe a que Carlos se había casado con una católica romana, y Oliver Cromwell era puritano.

Los puritanos eran un grupo religioso protestante que creía que la Iglesia de Inglaterra tenía demasiadas similitudes con la Iglesia Católica Romana. Pretendían "purificar" la Iglesia, volviendo a un código moral estricto y utilizando enseñanzas que sólo se encontraban en la Biblia.

Cuando Carlos I fue ejecutado, Cromwell estableció la "Mancomunidad de Inglaterra", puso fin a la monarquía y se convirtió en el líder del país. El nuevo líder empezó integrando sus creencias puritanas y eliminando las ceremonias religiosas que consideraba oportunas. También reforzó una prohibición teatral que el Parlamento había establecido años antes, durante la Guerra Civil. Esta ley ordenaba el cierre de todos los teatros de Londres e ilegalizaba la representación de obras teatrales. El Parlamento alegó que la prohibición se debía a la ligereza del drama, declarando que era incompatible con el clima social y religioso de la época. Comprensiblemente, estos cambios hicieron que el régimen de Cromwell se volviera impopular entre el público.

La Restauración Oliver Cromwell StudySmarterFig. 1. Durante su mandato, Oliver Cromwell (en la foto de arriba) también prohibió los deportes, los juramentos, las fiestas, el trabajo en domingo, la Navidad y el maquillaje. No somos expertos en dirigir un país, pero prohibir la diversión pudo perjudicar el apoyo público a Cromwell.

El regreso del Rey

Cuando Oliver Cromwell murió pacíficamente en su cama en 1658, el régimen que había creado parecía destinado a caer. El hijo de Cromwell, Richard, no estaba a la altura del liderazgo y resultó aún más impopular entre el público que su padre. A su vez, los monárquicos empezaron a tramar el regreso del exilio y el ascenso al trono de Carlos II.

El 25 de mayo de 1660, Carlos II regresó a Inglaterra y se restauró la monarquía.

En represalia por la ejecución de su padre, Carlos II hizo desenterrar y "ejecutar" el cadáver de Oliver Cromwell, aunque ya llevaba mucho tiempo muerto. Su cabeza fue exhibida en una pica sobre Westminster Hall. ¡Carlos II sabía guardar rencor!

Restaurar lo perdido

La Restauración fue algo más que el retorno de la monarquía. También significó el regreso de los teatros tras 18 años de prohibición. Se introdujeron dos nuevos teatros en Londres: la Compañía del Duque y la Compañía del Rey. Volvieron las fiestas; los ciudadanos pudieron volver a celebrar la Navidad. Se respiraba una atmósfera de libertad y oportunidad.

La luna de miel de Carlos II como rey no tardó en terminar. La gente cuestionaba sus gustos extravagantes, y preocupaba que se aliara demasiado con los católicos de Francia. El periodo también estuvo marcado por la Gran Peste de 1665, que mató hasta 7.000 personas a la semana, y el Gran Incendio de Londres, que destruyó más de 13.000 casas y 87 iglesias sólo un año después.

Estudio sobre la Restauración de Carlos IIMás informaciónFig. 2. Carlos II era un hombre de muchas modas. En este cuadro de hacia 1661, el atuendo del rey está claramente influido por el tiempo que pasó exiliado en Francia. Sin embargo, en 1666 Carlos había prohibido la moda francesa en sus cortes, popularizando en su lugar un nuevo atuendo real "inglés". Hoy lo conocemos como el "traje de tres piezas".

El periodo de la Restauración en la literatura inglesa

El lema de la literatura inglesa durante el periodo de la Restauración era: se acabaron las ataduras. Los escritores eran libres de experimentar con el contenido, la estructura y la forma. Gran parte de las obras de este periodo tenían un enfoque político; algunos escritores recibieron a Carlos II con los brazos abiertos, mientras que otros lamentaron su regreso. Veamos más de cerca dos obras famosas de la literatura de la Restauración.

Astraea Redux: Poema sobre la feliz restauración y regreso de Su Sagrada Majestad Carlos II" (1660)

Si alguna vez has pedido que el mensaje del escritor dentro de un poema fuera menos ambiguo, éste es el poema para ti. No hay duda de por qué John Dryden (1631-1700) hizo éste. Dryden recibe al rey Carlos II con los brazos abiertos, elogia sus rasgos y recomienda políticas que el rey debería adoptar. Éste es uno de los muchos ejemplos de la poesía de orientación política de John Dryden.

Los poetas de la época de la Restauración también contribuyeron a popularizar el uso de las coplas heroicas (una línea de pentámetro yámbico seguida de otra detetrámetro yámbico ). Junto con Alexander Pope (1688-1744), Dryden suele ser considerado uno de los poetas que perfeccionaron el estilo.

Elpentámetro y ámbico se produce cuando un verso contiene cinco pies métricos, cada uno de los cuales contiene una sílaba átona seguida de una sílaba tónica.

Eltetrámetro y ámbico se produce cuando un verso contiene cuatro pies métricos, cada uno de los cuales contiene una sílaba átona seguida de una sílaba tónica.

El ParaísoPerdido (1667)

El Paraíso Perdido de John Milton (1608-1674) ha trascendido todos los movimientos literarios para convertirse en un clásico intemporal que se sigue estudiando hoy en día. Por ello, mucha gente olvida que en realidad se publicó durante la época de la Restauración.

Milton era puritano y apoyaba al Parlamento, lo que significaba que también apoyaba públicamente la ejecución de Carlos I. Como era de esperar, esto convirtió a Milton en una figura impopular para Carlos II cuando volvió al trono, hasta el punto de que Milton estuvo amenazado de arresto y ejecución en 1660. Aunque finalmente fue indultado, esto no le proporcionó un nuevo aprecio por la monarquía.

¿Lo sabías? John Milton era ciego cuando creó El Paraíso Perdido, por lo que tuvo que recitar sus versos a alguien que pudiera escribir por él.

En Paraíso Perdido, Milton explora los inconvenientes de depositar la fe en un ser. Sabiendo que Milton era antimonárquico, podemos interpretar que Milton utiliza la narración de Paraíso Perdido para advertir contra la concesión a un individuo, como un rey o una reina, de un poder absoluto.

El ParaísoPerdido está escrito íntegramente en verso en blanco. Esto significa que tiene una estructura métrica regular (normalmente pentámetro yámbico), pero no contiene rimas. Milton es famoso por ser uno de los principales poetas que popularizaron este estilo único de poesía.

Teatro

Tras el levantamiento de la prohibición del teatro en 1660, el teatro experimentó un tremendo resurgimiento. La gente lo vio como una grata liberación tras años de gobierno puritano, y el teatro de la Restauración se convirtió rápidamente en uno de los modos de entretenimiento más populares.

Un género destacado que surgió durante esta época fue la comedia de la Restauración.

La comedia de la Restauración era un estilo dramático basado en el ingenio, la sátira, el humor subido de tono y el comentario social.

Tras años de censura, los dramaturgos empezaron a traspasar los límites de lo que podía mostrarse en escena. Las comedias de la Restauración hacían frecuentes comentarios sobre el matrimonio y las clases sociales, e incluían contenido sexual que habría sido demasiado explícito para el escenario sólo unos años antes. Uno de los dramaturgos más famosos de este periodo fue William Wycherley (1641-1716), más conocido por su comedia lasciva The Country Wife (1675), que incluía escenas sexuales y satirizaba a las clases altas.

La sátira consiste en utilizar el humor y la ironía para ridiculizar a una persona o a un determinado subgrupo de la sociedad. A menudo se utiliza para comentar cuestiones sociales o políticas.

La época de la Restauración fue también la primera en que se permitió a las mujeres actuar en el escenario. Las licencias concedidas por Carlos exigían que los papeles femeninos fueran interpretados por mujeres. Antes de esto, los personajes femeninos solían ser interpretados por chicos jóvenes.

Esta agitación social y política también permitió que las mujeres dramaturgas empezaran a escribir obras de teatro como profesión a tiempo completo. Veamos algunas de las dramaturgas pioneras de la Restauración.

Dramaturgas de la Restauración

Antes de la Restauración, la idea de una dramaturga profesional era inaudita; con la nueva sensación de liberación en el aire, ¡todo parecía posible! Veamos dos dramaturgas pioneras del periodo de la Restauración.

Aphra Behn

Behn (c.1640 - 1689) fue la primera dramaturga que se ganó la vida con su trabajo, lo que la convirtió en pionera de las mujeres dramaturgas. La naturaleza cambiante de los teatros proporcionó la oportunidad perfecta para que una hábil dramaturga como Behn saltara a la fama.

La obra de Behn The Rover (1677) cuenta la historia de un grupo de caballeros ingleses de vacaciones en Nápoles. Esta comedia de la Restauración aborda temas como el matrimonio, los roles de género y el amor con ingenio y humor cínico. Otras obras famosas de la Restauración de Aphra Behn son El amante holandés (1673), El emperador de la luna (1687) y El petimetre de pueblo (1676).

Mary Pix

Mary Pix (1666-1709) surgió como dramaturga profesional en 1696, y creó varias obras de éxito a lo largo de su vida. Algunas de sus obras más famosas son Las viudas diferentes (1703), La doble angustia (1701) y El decimotercer emperador de los turcos (1696). Pix se inspiró en Behn y fue colega de muchas otras dramaturgas críticas, como Catherine Trotter (1679-1749) y Delariviere Manley (1663-1724).

Datos sobre el periodo de la Restauración

He aquí cinco datos curiosos sobre el periodo de la Restauración:

  • La literatura del periodo de la Restauración suele denominarse "neoclásica" porque las obras suelen imitar los estilos tradicionales de griegos y romanos.
  • Fue durante el periodo de la Restauración cuando Samuel Pepys (1633-1703) escribió su infame diario, que hoy es una de las fuentes más importantes que se conservan del periodo de la Restauración.
  • El primer restaurante inglés de "alta cocina", con un surtido de delicias francesas, abrió durante el periodo de la Restauración.
  • El soldado inglés Geoge Monck (1608-1670) fue el primero en ponerse en contacto con el príncipe Carlos y proponerle su regreso del exilio para ocupar el trono inglés.
  • Había poca o ninguna protección contra la peste. Mató a más de 200.000 personas en total.

La Restauración (1660-1700) - Puntos clave

  • La Restauración se refiere a la Restauración de la monarquía Estuardo en Inglaterra en 1660.
  • También marcó el regreso del teatro, que había sido proscrito durante el gobierno puritano años antes.
  • Algunos de los dramaturgos más famosos de La Restauración son William Wycherley (1641-1716), Aphra Behn (c.1640 - 1689) y Mary Pix (1666-1709).
  • El famoso poema de Milton El Paraíso Perdido fue creado durante el periodo de la Restauración y contenía muchos sentimientos antimonárquicos dirigidos contra Carlos II.
  • La literatura del periodo de la Restauración suele denominarse "neoclásica" porque las obras suelen imitar los estilos tradicionales de griegos y romanos.

Preguntas frecuentes sobre La Restauración

La Restauración en Literatura Universal se refiere al período literario en Inglaterra (1660-1700) tras la restauración de la monarquía bajo Carlos II, caracterizado por un estilo refinado, ingenioso y extravagante en obras dramáticas, poéticas y en prosa.

Las características de la Restauración incluyen: la reaparición del teatro, el predominio de la comedia de costumbres, el uso del ingenio, el realismo y el escepticismo, la preferencia por el estilo y la forma, y la influencia de la literatura francesa.

Los autores más destacados de La Restauración incluyen a John Dryden, William Congreve, Aphra Behn, John Wilmot, George Etherege y Thomas Otway, entre otros.

La Restauración fue importante porque marcó el resurgimiento y la transformación del teatro tras la prohibición puritana, y porque influyó en el desarrollo de géneros literarios (novela, ensayo, poesía), creando un legado que aún impacta la literatura actual.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

La Restauración supuso el regreso del teatro tras 18 años de prohibición. ¿Es esto cierto o falso?

Carlos I es el único monarca inglés que ha sido ejecutado públicamente. ¿Es esto cierto o falso?

Los poetas de la época de la Restauración también contribuyeron a popularizar el uso de las Coplas Heroicas. ¿Es esto cierto o falso?

Siguiente
Conoce más sobre La Restauración

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App