StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Hiperrealismo

Matrix (1999), El show de Truman (1998), Vanilla Sky (2001), Inception (2010)...aparte de ser clásicos de culto, ¿qué tienen en común estas películas? De distintas maneras, todas tratan sobre la realidad y la percepción. Resulta que nuestra fascinación por la naturaleza de la realidad podría ser una característica de la sociedad posmoderna. El sociólogo y teórico cultural francés Jean Baudrillard (1929-2007) ideó el concepto de hiperrealidad o hiperrealismo para describir las representaciones de la realidad en la era posmoderna.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Hiperrealismo

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Matrix (1999), El show de Truman (1998), Vanilla Sky (2001), Inception (2010)...aparte de ser clásicos de culto, ¿qué tienen en común estas películas? De distintas maneras, todas tratan sobre la realidad y la percepción. Resulta que nuestra fascinación por la naturaleza de la realidad podría ser una característica de la sociedad posmoderna. El sociólogo y teórico cultural francés Jean Baudrillard (1929-2007) ideó el concepto de hiperrealidad o hiperrealismo para describir las representaciones de la realidad en la era posmoderna.

El posmodernismo es tanto un periodo de la historia como una rama de la filosofía que sucedió al modernismo en el siglo XX. El postmodernismo rechazó los valores modernistas y abrazó la falta de objetividad, la fragmentación y la irracionalidad de los tiempos actuales. El término "posmoderno" fue acuñado por el filósofo francés Jean-François Lyotard.

Hiperrealismo: definición

Jean Baudrillard presentó el concepto de hiperrealidad en su libro Simulacro y Simulación (1981). Baudrillard utiliza la analogía de un mapa para explicar el concepto: la sociedad moderna se basa en mapas y guías del mundo que nos han hecho perder el contacto con lo real, la versión original sobre la que se modela el mapa.

Hiperrealidad: En palabras sencillas, la hiperrealidad es la idea de que la verdadera realidad se pierde en la representación, sustituida por copias a su imagen.

Lo hiperreal es como un objeto que se ha duplicado tantas veces que la versión actual no se parece en nada al original. Para Baudrillard, la tecnología moderna, los medios de comunicación y el capitalismo de consumo son los culpables de este fenómeno.

El capitalismo de consumo es una práctica y una teoría económicas en las que se utiliza el marketing de masas para manipular a los consumidores de forma que beneficie a los vendedores.

Hiperrealismo: historia

El concepto de hiperrealidad de Baudrillard estuvo influido por conceptos de la semiótica y por las ideas de Marx sobre la cultura y el capitalismo. La teoría del Medio de Marshall McLuhan fue un antecedente de la hiperrealidad de Baudrillard. McLuhan fue un filósofo canadiense cuyas teorías sobre los medios de comunicación y la cultura han dado forma al estudio de la cultura popular.

La teoría del Medio sugiere que el mensaje está conformado por el medio utilizado para transmitirlo. McLuhan sostenía que cada medio es un canal único o un entorno con características únicas que pueden modificar el mensaje e influir en la cultura a lo largo del tiempo.

Baudrillard se basó en el concepto de McLuhan y lo cuestionó argumentando que tanto el mensaje como el medio se transforman en el proceso de transmisión. Según Baudrillard, los límites del mensaje, el medio y lo real se rompen para crear una hiperrealidad.

El escritor, filósofo y crítico italiano Umberto Eco propuso una idea ligeramente opuesta de la hiperrealidad, en la que la copia de lo real ha primado sobre el lugar de lo real en la cultura. Mientras que para Baudrillard, tanto la copia como el original son sustituidos por lo que él denominó simulacros.

En la actualidad, las teorías e investigaciones alternativas tienden a centrarse en las "hiperrealidades" en lugar de en una "hiperrealidad" provocada por los sistemas mundiales de poder que Baudrillard consideraba los factores que contribuyen a la condición posmoderna de la hiperrealidad. ¡Hablemos más sobre las ideas de Baudrillard al respecto!

Hiperrealismo - postmodernismo

Los primeros trabajos de Baudrillard sobre semiótica han influido en la teoría de la hiperrealidad. Utiliza ideas como signos y símbolos en la teoría cultural para describir el concepto de hiperrealidad. Para comprender mejor el concepto de hiperrealidad, entendamos, en primer lugar, los términos de Baudrillard simulacro y simulación.

Simulacro: la pequeña unidad, es decir, los signos y símbolos, que componen las apariencias modernas que percibimos como realidad. Son los signos de lo real que sustituyen a lo real.

El filósofo francés Gilles Deleuze lo describió como "una imagen sin semejanza "1. Baudrillard argumentó que no son meras copias sin original, sino que, a su vez, se convierten en su propia verdad.

La simulación puede definirse como el efecto acumulativo del simulacro, la difuminación de los límites entre la realidad y sus representaciones, que actúan como sustituto de lo real y adquieren su propia verdad con el tiempo.

Lo hiperreal es cuando ya no podemos distinguir entre lo real y la mera representación de lo real. Las representaciones de la realidad se consiguen mediante signos y símbolos.

Signo" es un término semiótico utilizado por primera vez por el lingüista suizo Ferdinand de Saussure. El concepto de signo también se utiliza en la lingüística, el estructuralismo, el postmodernismo y el postestructuralismo. Los signos son unidades de comunicación. Pueden ser una palabra, una imagen, un sonido o incluso los emojis y emoticonos que utilizamos en las redes sociales.

Los signos desempeñan un papel importante en la formación de la cultura. Los signos pueden ser apropiados y manipulados para controlar la información e impulsar determinadas narrativas como la verdad.

Baudrillard propuso que existen tres etapas en el proceso, que denominó"órdenes del simulacro "2:

1. 1. Reflejo de la realidad: La primera etapa es aquella en la que el signo es una imitación pero falsificada, una copia relativamente fiel de la realidad. Baudrillard lo denominó "orden sacramental" porque el signo no se aleja demasiado del original y parece reflejar verazmente la realidad. Baudrillard asoció esta etapa con el periodo premoderno, cuando era posible identificar lo real de lo duplicado.

2. La perversión de la realidad y el fingimiento de la realidad: En esta etapa, los signos son referenciales y ensombrecen una realidad lejana. Pero presentan una realidad distorsionada, ya que los signos no son capaces de presentar lo real tal como es. Baudrillard describió esta etapa como el "orden de la hechicería", porque en ella se atribuye un significado arbitrario a las cosas. Las representaciones parecen presentar una realidad, pero son duplicados de un original inexistente y acaban aceptándose como realidad.

La industrialización y la producción en serie, donde se hacen millones de copias de la misma imagen, y por tanto, la distinción entre el original y la copia no es posible.

3. La Precesión del Simulacro: Baudrillard describió el simulacro como una característica de la era posmoderna. En esta etapa, nos enfrentamos a la representación antes que a la realidad, y nuestra percepción de la realidad está moldeada por la representación. Se convierte en un sistema en el que es difícil distinguir la realidad de su representación.

Hiperrealismo: ejemplos

Baudrillard señaló una serie de facetas de la vida moderna en las que actúan estas ideas.

Medios de comunicación

Hoy en día, los medios de comunicación no se limitan a presentarnos cosas, sino que las crean. Ya sea la televisión, el cine, los anuncios, las revistas, Internet o las redes sociales, ahora invaden nuestros espacios personales e influyen e interpretan nuestras vidas por nosotros. Las técnicas de marketing de las empresas actuales reflejan bien este fenómeno: compramos lo que nos dicen que necesitamos, y compramos lo que tiene todo el mundo.

Consumismo

Karl Marx, el fundador del marxismo, explicó la tendencia capitalista a promover el valor de cambio en lugar del valor de uso de un objeto. El valor de cambio puede medirse en términos de dinero real o incluso de estatus social que obtenemos por poseer algo. En lugar del uso real de un objeto, el consumismo tiene más que ver con el capital.

Capital: activos, en dinero o en otras formas, disponibles para invertir.

Capitalismo multinacional

Con el auge de la globalización y el comercio, el consumidor está cada vez más alejado del productor de bienes. Como consecuencia, somos ajenos y a menudo indiferentes a los procesos y condiciones de producción. Frente a los bienes producidos localmente y los productos de los mercados agrícolas, la mayoría de los bienes fabricados hoy en día están destinados a la venta al por menor en supermercados globales. Esto hace que perdamos el contacto con la realidad de las cosas que utilizamos en nuestra vida cotidiana.

Urbanización

El aumento de la competencia del mercado y del consumo ha provocado la tala de bosques y espacios naturales para la minería y el desarrollo residencial. La rápida pérdida de naturaleza y biodiversidad condujo a la creación de reservas y espacios protegidos que se consideran "naturaleza". Baudrillard sostiene que quienes viven en la ciudad se vuelven ajenos a la artificialidad de la vida urbana en contraste con estos espacios naturales. La naturaleza se entiende ahora como algo distinto de la realidad urbana. Piensa en las reservas naturales y los parques que están "protegidos" y vienen con vallas y señales que los señalan como naturaleza.

Cultura popular

Muchas cosas que nos gustan y utilizamos en nuestra vida cotidiana representan la hiperrealidad hasta cierto punto.

  • Baudrillard utilizó Disneylandia para ilustrar cómo funciona la hiperrealidad en la vida real. Disneylandia es una reproducción de un lugar que no existe; al mismo tiempo, parece real con una historia legítima.
  • Reproducciones de cuadros clásicos que podemos comprar por poco dinero.
  • Imágenes retocadas con Photoshop que pueblan las revistas de estilo de vida.
  • Árboles y flores de plástico que parecen reales.
  • Jardines paisajísticos.

Hiperrealismo frente a realismo

¿Tiene el hiperrealismo alguna relación con el realismo? Averigüémoslo.

El realismo se refiere a:

a) un movimiento artístico y literario del siglo XIX surgido en protesta contra el Romanticismo, con el objetivo de reproducir fielmente las realidades sociales.

b) un método estético y estilístico que da importancia a la fidelidad al objeto representado en el texto.

c) una postura filosófica según la cual existe una realidad objetiva independiente de la percepción, y nuestras percepciones pueden mejorarse para comprender mejor esa realidad.

El punto de vista realista en filosofía postula que nuestra realidad es una suma de nuestras observaciones. Funciona como una aproximación, cercana pero no exactamente igual. La hiperrealidad de Baudrillard difiere del realismo en que, en la sociedad posmoderna, ya no existe una realidad a la que podamos recurrir. Hay una erosión de la realidad, y diversas representaciones han venido a ocupar su lugar.

El concepto de hiperrealidad de Baudrillard no describe el mundo posmoderno como artificial. Sostiene que, para ser artificial, un objeto debe basarse en algo real con lo que pueda compararse. En la sociedad posmoderna, no existe una distinción fácil entre lo real y lo artificial.

Hiperrealismo - Puntos clave

  • El filósofo francés Jean Baudrillard describió la hiperrealidad como una característica de la sociedad posmoderna.
  • Baudrillard describe la hiperrealidad como un estado en el que ya no podemos distinguir entre la realidad y las meras representaciones de la realidad en el mundo en que vivimos.
  • Baudrillard sostenía que la hiperrealidad se alcanza mediante complejos procesos de signos y símbolos. Los signos que inicialmente copian lo real dejan gradualmente de ser fieles al original y, finalmente, perdemos de vista el original.
  • Baudrillard sostenía que podemos ver las ramificaciones de la hiperrealidad en el funcionamiento de los medios de comunicación, la tecnología, Internet y los mercados actuales.
  • Baudrillard fue un filósofo y sociólogo posmoderno que hizo importantes aportaciones al campo de la semiótica y la teoría cultural. Introdujo el concepto de hiperrealidad en su libro Simulacro y Simulación (1981).

1. Gilles Deleuze. La lógica del sentido. 2004.

2. Jean Baudrillard. Simulacro y Simulación. 1994.

Preguntas frecuentes sobre Hiperrealismo

El hiperrealismo en literatura universal es un movimiento artístico y literario que se caracteriza por presentar una realidad extremadamente detallada, a menudo exagerada o incluso irreal, pero siempre basada en la observación del mundo real.

Algunos autores destacados del hiperrealismo literario son Tomás Eloy Martínez, Truman Capote, Gabriel García Márquez y Julio Cortázar. Sus obras presentan detalladamente situaciones y ambientes realistas, a veces mezclados con elementos fantásticos.

El hiperrealismo literario emplea técnicas como el uso exhaustivo de descripciones detalladas, diálogos cargados de naturalismo, narraciones complejas y entrelazadas, y la mezcla de lo real con lo fantástico para lograr un efecto de realidad intensificada.

El propósito del hiperrealismo en la literatura es involucrar al lector en una realidad detallada y extremada, cuestionar la percepción de la realidad y la ficción, así como explorar temas profundos y complejos de la existencia humana mediante la exaltación de lo cotidiano y lo ordinario.
Conoce más sobre Hiperrealismo

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App