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A finales de los años 50 y principios de los 60, varios escritores posmodernistas empezaron a centrar su obra en la vida doméstica de los británicos de clase trabajadora, el mundo de la "cocina" (o del hogar).
Posmodernismo: movimiento literario que se desarrolló en oposición al modernismo, centrándose en la intertextualidad, la metaficción y la autorreflexión.
Definición de Realismo de Fregadero de Cocina
El Realismo de Cocina forma parte del género más amplio del realismo social, que refleja un alejamiento del teatro y la literatura que pretendían actuar como evasión de la realidad.
Realismo social: género literario y artístico que pretende poner de relieve las condiciones sociopolíticas y los retos a los que se enfrenta la clase trabajadora, con la intención de criticar las desigualdades sociales.
El Realismo de Fregadero de Cocina se refiere a una sección del teatro, la literatura y el arte posmodernistas que evolucionó durante finales de la década de 1950 y principios de la de 1960. Este género literario pretendía presentar las realidades de la vida cotidiana de una forma brutalmente honesta. Las obras asociadas a este género solían centrarse en la vida de la clase trabajadora y exploraban temas tabú como el aborto, la pobreza y la sexualidad.
Realismo de cocina: género literario centrado en retratar la vida cotidiana y las luchas de la clase obrera.
A diferencia de las "obras bien hechas" del siglo XIX, los dramas de Kitchen Sink se centraban en retratar situaciones y retos de la vida real de forma simplista y honesta. Esto contrastaba fuertemente con las estructuras y argumentos estandarizados que caracterizaban a las "obras bien hechas".
Origen del realismo Kitchen Sink
En 1954, el crítico de arte David Sylvester utilizó el término "Escuela del Fregadero de la Cocina" para describir al Cuarteto Beaux Arts, un grupo de pintores del género del realismo social que presentaban escenas de la vida doméstica en sus obras.
Cuarteto Beaux Arts: Grupo de cuatro jóvenes pintores (John Bratby, Derrick Greaves, Edward Middleditch y Jack Smith) cuyas obras de arte realistas se exponían en la galería Beaux Arts de Londres.
Como género literario, el Realismo de Cocina surgió en oposición a las representaciones estereotipadas de la clase trabajadora y al dominio de las "obras bien hechas" tradicionales en el mundo del teatro. Estas obras, o bien estaban completamente alejadas de las realidades cotidianas del mundo de posguerra, o bien representaban a la clase obrera como una fuente de alivio cómico.
La obra de teatro Look Back in Anger , de John Osborne, de 1956, se considera el primer ejemplo del género Kitchen Sink Realism sobre el escenario. Esta producción, junto con la obra de Shelagh Delaney de 1958, y la película de 1961, Un Sabor a Miel, son las dos piezas más destacadas y famosas asociadas al Realismo de Cocina que desempeñaron un papel importante en la formación de este género literario.
John Osborne fue un escritor y actor inglés que vivió entre 1929 y 1994. Osborne fue más conocido por su obra, que criticaba los valores y sistemas sociopolíticos establecidos.
Shelagh Delaney fue una escritora inglesa que vivió de 1938 a 2011. Delaney es conocida sobre todo por su obra teatral de 1958 A Taste of Honey, que más tarde se convirtió en película en 1961.
Los dramaturgos relacionados con el origen del Kitchen Sink Realism, se han englobado bajo el término de The 'angry young men', un grupo de escritores británicos de los años 50 que expresaron en sus obras sus sentimientos de desilusión hacia la sociedad británica.
¿Lo sabías? El término "angry young men" apareció por primera vez en la producción del Royal Court Theatre de la obra de Osborne Look Back in Anger.
Hoy en día, los dramas Kitchen Sink están presentes sobre todo en telenovelas como EastEnders (1985-), Coronation Street (1960-) y Hollyoaks (1995-).
Ejemplos de realismo Kitchen Sink
El Realismo Kitchen Sink hace referencia al arte, la literatura, el cine y el teatro que retratan la vida cotidiana de la clase trabajadora de forma honesta.
Libros del realismo Kitchen Sink
La literatura que contribuyó al género Kitchen Sink ganó notable popularidad en la década de 1960, lo que dio lugar a adaptaciones cinematográficas de obras populares como Siempre llueve en domingo (1945), de Arthur La Bern, estrenada como película en 1947, y Habitación en la cumbre (1957), de John Braine, estrenada como película en 1959.
Siempre llueve endomingo (1945), Arthur La Bern
Siempre llueve endomingo sigue los acontecimientos de un domingo lluvioso de 1939, en el East End de Londres. La Bern presenta la vida de la familia Sandigate, junto a otros residentes de Coronet Grove, justo antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial.
La novela se centra en Rose Sandigate, que ahora está casada y tiene familia, pero que antes mantenía una relación con el criminal Tommy Swann.Siempre llueve en domingo permite al lector echar un vistazo a las vidas de quienes residen en Coronet Grove. Desde el pub local hasta la iglesia local, La Bern retrata a una serie de personajes, explorando sus identidades y sus vidas.
Habitación en lacima (1957), John Braine
Room atthe Topsigue la historia de Joe Lampton, un joven con ambiciones de una vida mejor en la Gran Bretaña de posguerra. Braine presenta de forma clara las luchas a las que se enfrenta la generación más joven en la posguerra.
A pesar de sus desventajas socioeconómicas, Lampton trabaja para conseguir su futuro soñado, en el que tiene un estilo de vida acomodado. El propio título de la novela actúa como una metáfora ampliada de las ambiciones de Lampton; en la novela alquila una habitación a una pareja de clase media que vive en "T'top", la zona más rica de la ciudad. Lampton se muda a esta "Habitación en el" 'T'top' mientras trabaja para ascender en la sociedad.
Metáfora extendida: metáfora más larga que una sola línea o frase. Este tipo de metáfora puede extenderse a lo largo de todo un poema, capítulo o libro.
En 1962 Braine publicó La vida en la cumbre , una secuela de Habitación en la cumbre, en la que la insatisfacción de Joe Lampton con su "vida en la cumbre" le acarrea nuevos problemas. La caracterización de Lampton como un personaje de clase trabajadora que se abre camino a través de las clases sociales proporciona una visión de las vidas y los problemas tanto de los británicos de clase trabajadora como de clase media.
Obras de realismo de cocina
Además de ser un género novelesco, el Realismo de Cocina también tuvo una notable repercusión en el mundo del teatro. Las producciones clasificadas como Kitchen Sink Realism se liberaron de las historias tradicionales que exploraba el teatro: las vidas de la clase alta, o las vidas de personajes fantásticos o históricos imposibles de relacionar.
Muchas obras del realismo Kitchen Sink también recibieron adaptaciones cinematográficas: Look back in Anger (1956) y a Taste of Honey (1958) se estrenaron en los cines en 1959 y 1961 consecutivamente.
Contrala ira (1956), John Osborne
Para muchos, Look Back in Anger abrió el camino al realismo de cocina como género teatral.1 La obra sigue al personaje de Jimmy Porter, que nació en una familia de clase trabajadora pero se casó con una mujer de clase media alta, Alison. A lo largo de la obra, Jimmy lucha contra la división de clases entre él y la familia de Alison, lo que contribuye al creciente resentimiento de Jimmy hacia Alison. A medida que avanza la obra, Jimmy se convierte en un personaje cada vez más agresivo y libertino, que intimida físicamente a Alison y mantiene relaciones sexuales con su amiga Helena. La crueldad que Jimmy muestra hacia Alison queda plasmada en su frase del primer acto, en la que afirma;
Si pudieras tener un hijo, y muriera... si pudiera verte enfrentarte a eso.
Teniendo en cuenta que Jimmy y Alison son marido y mujer, en una época en la que la familia nuclear era una norma social predominante, la venenosa afirmación de que Jimmy querría ver sufrir a Alison cuando pierde un hijo resulta a la vez inquietante y subversiva respecto a las expectativas sociales. Además, más adelante en la obra, Alison pierde a su hijo tras sufrir un aborto espontáneo, lo que añade un sentido de ironía dramática a este momento.
Ironía dramática: cuando el lector o el público saben algo que el personaje ignora.
Aunque la obra concluye con el restablecimiento de la relación entre Jimmy y Alison, lo hace con sus problemas matrimoniales aún sin resolver, lo que produce una narración crítica, aunque honesta, sobre las relaciones en el mundo real.
Un Sabor a Miel (1958), Shelagh Delaney
Un Sabor a Miel sigue la historia de Jo, de diecisiete años, y su madre Helen. Después de que Jo se quede embarazada a consecuencia de sus relaciones con Jimmie, se marcha de casa y se muda con su amigo Geoffrey. A lo largo de la obra, Jo lucha con su relación consigo misma y con su madre, que parece abandonarla siempre que la necesita.
La clase es un tema dominante en Un Sabor a Miel. Por ejemplo, al principio de la obra, mientras desempaquetan sus pertenencias en un piso nuevo, Jo se queja de las condiciones en las que viven, a lo que Helen responde
Cuando encuentro un lugar donde vivir, tengo que tener en cuenta algo mucho más importante que tus sentimientos... el alquiler. Es lo único que puedo pagar.
Las dificultades económicas de Jo y Helen son evidentes desde el comienzo de la obra. La priorización del alquiler sobre los "sentimientos" de Jo indica cómo las dificultades económicas a las que se enfrentan estos personajes han alimentado la personalidad resentida y dura de Helen. Siempre que se enfrenta a una elección, Helen se antepone a sí misma y a su éxito, un rasgo que el público no esperaría tradicionalmente de un personaje materno.
Características del drama Kitchen Sink
- Personajes, escenarios y temas de la clase obrera.
- Suelen estar ambientados en el norte industrial de Inglaterra.
- Uso de acentos y coloquialismos norteños para captar el entorno.
- Centrado en retratar cuestiones y temas sociopolíticos relevantes.
- Abordaje de temas tabú como el clasismo y la sexualidad.
El Realismo Kitchen Sink en la actualidad
Aunque el Kitchen Sink Realism surgió y alcanzó su apogeo a finales de la década de 1950 y principios de la de 1960, el género sigue presente en la literatura y el teatro actuales.
En mayo de 2022, se estrenó mundialmente La casa de las sombras, de Beth Steel, en el Teatro Almeida de Islington, Londres. Esta producción seguía a cuatro generaciones de una familia de clase trabajadora, desde los años 50 hasta los 90, y toda la trama de la obra se desarrollaba dentro de las limitaciones del hogar y la ciudad natal de la familia. La obra aborda cuestiones sociopolíticas importantes y controvertidas, como la pobreza, el clasismo y el aborto.
La Casa de las Sombras recibió el Premio a la Obra Nueva de la Fundación Edgerton y obtuvo críticas bastante positivas en todos los ámbitos. A pesar de haber sido escrita y representada más de cincuenta años después de que surgiera y ganara popularidad el Realismo Fregadero, La Casa de las Sombras es un interesante ejemplo de cómo este género sigue presente en la literatura y el arte actuales.
Realismo de sumidero de cocina - Puntos clave
- El Realismo de Cocina se define como un género literario centrado en retratar la vida cotidiana y las luchas de la clase trabajadora.
- El Realismo de Cocina forma parte del género más amplio del realismo social .
- Habitación en la cumbre(John Osborne, 1957) y Siempre llueve en domingo (Arthur La Bern, 1945) son dos libros que encajan en el género del Realismo de Cocina.
- Las características clave del Realismo de Cocina incluyen: personajes, escenarios y temas de la clase trabajadora, y la representación de temas sociopolíticos relevantes o tabú.
Referencias
- The British Library, "Look Back in Anger" en Todo Descubriendo la Literatura: obras del siglo XX, bl.uk
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