Objetivismo

El primer poeta que utilizó el término "objetivista" en relación con la poesía fue William Carlos Williams. La poesía objetivista está estrechamente relacionada con el movimiento Imagista en poesía, pero va más allá del Imagismo. El Imagismo surgió en el periodo comprendido entre 1909 y 1913 y fue un movimiento de vanguardia.

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    Un movimiento descrito como vanguardista significa que es experimental, adelantado o que se adelanta a su tiempo.

    Existe otro movimiento llamado Objetivismo, asociado a la filósofa política Ayn Rand. Este movimiento no está relacionado con la poesía objetivista.

    Poesía objetivista: significado

    El movimiento Imagista y la poesía que perseguía quizá se resuman mejor en el famoso poema de un verso de Ezra Pound titulado "En una estación del metro" (1913):

    La aparición de estos rostros en la multitud;

    Pétalos en una rama húmeda y negra.

    En este poema se aprecia la economía de palabras, la sencillez y sinceridad, y la "objetivación" que se encuentran en los poemas de los objetivistas. Relee el poema. Casi puedes sentir la realidad, el objeto que se representa. Es este tipo de poesía el que sentó las bases de lo que se convertiría en el Objetivismo.

    El poeta Louis Zukofsky se vio influido por el movimiento e inició una correspondencia con Ezra Pound, el principal impulsor del movimiento imagista. Como había hecho con T.S. Eliot, Pound animó a Zukofsky a publicar algunos de sus poemas. En respuesta, Zukofsky escribió un ensayo sobre el libro de poemas de Pound, Cantos.

    La poesía objetivista se originó en los poemas de cuatro estadounidenses: George Oppen, Charles Reznikoff, Carl Rakosi y Louis Zukofsky. Hay dos palabras clave a la hora de definir la poesía Objetivista. Estas palabras son: objetivación y sinceridad. Objetivación significa, en términos utilizados por Zukofsy e ilustrados por Ezra Pound, "formas musicales".1 Tiene que ver con poder sentir, o experimentar de algún modo, la realidad a la que se refiere el poema en el propio poema. El poema debe tener una "forma objetual, tangible, como si el lenguaje fuera material".2

    Los objetivos del Objetivismo se resumieron en 1930 en una carta de Louis Zukofsky a Harriet Monroe, que le había ofrecido 30 páginas de la revista Poesía (1931) y le había dicho que podía añadir lo que quisiera. La respuesta de Zukofsky incluía la siguiente frase: "Las energías de las palabras son difíciles de encontrar; me gustaría que mi número fuera enteramente una cuestión de las energías de las palabras "1.

    Se puede argumentar que los objetivistas son un puente crucial entre el alto Modernismo de T. S. Eliot y Ezra Pound y el postmodernismo de estos movimientos más recientes.2

    Es decir, que los primeros modernistas como T.S. Eliot influyeron en los Objetivistas, que escribieron una poesía que en muchos aspectos anticipó a los posmodernistas.

    Los Objetivistas apenas eran un grupo coherente y diferían en su interpretación del término (objetivista) que los definía. Dicho esto, tenían algunas cosas en común: un formato de verso libre, cierta "particularidad" en relación con la historia y se resistían a las reglas formales de la poesía.2 Los objetivistas como grupo utilizaban "la máxima precisión en el uso del lenguaje y la más cuidadosa adhesión a los hechos de la percepción".2

    Objetivismo: ejemplos

    Como miembro fundador de los Objetivistas, será útil comenzar con ejemplos de la propia poesía de Zukofsky antes de examinar la poesía de un par de otros.

    Zukofsky

    Zukofsky era judío ruso y es famoso sobre todo por su poema"A". Se trata de un poema largo, del que sólo veremos unos versos, "A'-12 (1959):

    Te lo contaré

    Sobre mi poética

    música

    discurso

    Una integral

    Límite inferior discurso

    Límite superior música

    Hay una musicalidad en el flujo de las palabras, en su ritmo y en la forma en que se organizan en la página.

    Reznikoff

    Charles Reznikoff también era judío. He aquí unos versos de su poema "Depresión" (1976):

    el fuego había quemado el suelo

    máquinas y mercancías habían caído en

    el gran agujero, ese cero que había succionado tantos años

    y ahora, vista, por fin, la propia tienda;

    el techo se inclinaba hasta casi tocar el suelo-

    una extraña curva

    en las líneas y oblongos de su vida;

    caían gotas

    de las vigas desnudas del piso de arriba,

    del yeso empapado, aún del techo;

    caían gotas de agua sucia

    sobre su ropa, su sombrero y sus manos;

    los pensamientos de los negocios

    se agolpaban en su pecho como el agua negra

    en los pasos a través de un pantano;

    La sencillez de la poesía de George Oppen supone una valiosa contribución a la poesía objetivista en su conjunto. Hizo hincapié en "la claridad por encima de la estructura formal y la rima".7 Unos versos de "Y su disfraz de invierno y noche" (1968 ) lo ilustrarán con suficiente claridad:

    El mar y una franja creciente de playa

    Se muestran entre la estación de servicio y una choza desierta

    Un riachuelo desagua por la playa

    Formando una zanja

    En la zanja hay un carro de supermercado desechado

    Esa playa es el borde de una nación

    Hay algo parecido a un grito a lo largo de la carretera

    Un grito californiano

    En la larga y rápida autopista sobre las montañas de California

    Oppen publicó numerosos poemarios. A lo largo de su obra, ha mantenido lo que se ha denominado un enfoque "magro y preciso".3

    El poema de Oppen "Éxodo" nos proporciona nuestro último ejemplo de poesía Objetivista:

    Milagro de los niños el brillante

    Niños la palabra

    Líquida como el bosque ¿Niños?

    Cuando era niña le leí el Éxodo

    A mi hija 'Los hijos de Israel. . .'

    Columna de fuego

    Columna de nube

    Nos mirábamos al final

    En los ojos del otro Donde

    Ella dijo en voz baja

    Eran los adultos Soñábamos el uno con el otro

    El milagro de los niños

    El milagro de los niños brillantes

    De su brillantez Milagro

    de

    ¿Notas las líneas divididas; la separación del mar "rojo"?

    Crítica al objetivismo

    Varios de los poetas objetivistas abandonaron la poesía por la política, especialmente la política comunista.

    El comunismo es una ideología política y un sistema de organización social en el que todo es propiedad del Estado.

    Como grupo, no fueron bien recibidos. De hecho, no volvieron a tener ningún tipo de prominencia hasta mucho más tarde, durante la década de 1960. Pero su influencia se dejó sentir. El uso de palabras y formas lingüísticas cotidianas sigue siendo un elemento básico de la poesía moderna.

    Objetivismo - Puntos clave

    • El primer poeta que utilizó el término "objetivista" en relación con la poesía fue William Carlos Williams.
    • La poesía objetivista está estrechamente relacionada con el movimiento Imagista en poesía, pero va más allá del Imagismo. El Imagismo surgió en el periodo comprendido entre 1909 y 1913 y fue un movimiento de vanguardia.
    • Existe otro movimiento llamado Objetivismo, asociado a la filósofa política Ayn Rand. Este movimiento no está relacionado con la poesía objetivista.
    • Los objetivistas como grupo utilizaban "la máxima precisión en el uso del lenguaje y la más cuidadosa adhesión a los hechos de la percepción".2
    • Varios de los poetas objetivistas abandonaron la poesía por la política, especialmente la política comunista.

    Referencias

    1. 'Las energías de las palabras', Fundación para la Poesía
    2. Los poetas objetivistas", Literariness site
    3. George Oppen', Fundación para la Poesía
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    Objetivismo
    Preguntas frecuentes sobre Objetivismo
    ¿Qué es el Objetivismo en Literatura Universal?
    El Objetivismo en Literatura Universal es una corriente filosófica y literaria que defiende principios como la realidad objetiva, el pensamiento racional, el individualismo y el egoísmo ético, promovida principalmente por la escritora rusa Ayn Rand.
    ¿Cuáles son las principales obras del Objetivismo en Literatura Universal?
    Las principales obras del Objetivismo en Literatura Universal son 'El manantial' y 'La rebelión de Atlas', ambas escritas por Ayn Rand.
    ¿Cuáles son los principios fundamentales del Objetivismo en la Literatura Universal?
    Los principios fundamentales del Objetivismo en la Literatura Universal incluyen la realidad objetiva, la razón, el egoísmo ético, el libre albedrío y el capitalismo laissez-faire.
    ¿Quién es el principal representante del Objetivismo en Literatura Universal?
    El principal representante del Objetivismo en Literatura Universal es la escritora rusa Ayn Rand.
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