StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Expresionismo

¿Has sentido alguna vez que la historia gira sin control, y te sientes desorientado y desilusionado por el rumbo que están tomando las cosas? ¿Has pensado alguna vez que las expectativas que los demás tienen de ti lastran tu vida, y tú sólo quieres hacer lo que te dé la gana? Si has respondido afirmativamente a estas preguntas, tienes bastantes cosas en común con el Expresionismo, un movimiento que tiene más de 100 años.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Expresionismo

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

¿Has sentido alguna vez que la historia gira sin control, y te sientes desorientado y desilusionado por el rumbo que están tomando las cosas? ¿Has pensado alguna vez que las expectativas que los demás tienen de ti lastran tu vida, y tú sólo quieres hacer lo que te dé la gana? Si has respondido afirmativamente a estas preguntas, tienes bastantes cosas en común con el Expresionismo, un movimiento que tiene más de 100 años.

Significado del expresionismo

El Expresionismo es un movimiento que comenzó a principios del siglo XX y que unió una serie de medios artísticos, desde la prosa, el teatro, la poesía, el arte, la pintura, el cine y la música. El expresionismo se caracteriza por un estilo y una forma distorsionados, muy subjetivos, que abandonan la narrativa y la métrica convencionales.

Nacidos de la creciente desilusión de la sociedad, los expresionistas querían romper totalmente con la tradición. El Expresionismo se rebeló contra dos movimientos anteriores llamados Realismo y Naturalismo, de los cuales el primero fue criticado por sus representaciones burguesas y de clase media.

El Realismo es un movimiento literario que quería representar la vida de la forma más realista posible. Esto incluía el uso del dialecto, el habla natural y el diseño de decorados y vestuario.

Elnaturalismo surgió del realismo literario. Utilizando las técnicas literarias del realismo, querían centrarse más en la clase obrera y en las luchas de la vida real.

A diferencia de estos movimientos, el Expresionismo se negaba a creer que se pudiera retratar la vida con precisión centrándose en el mundo exterior. En cambio, pensaban que el mundo interior era más real que el mundo exterior. Los expresionistas querían mostrar la vida más allá de la superficie y llegar a las emociones y al espíritu interior del individuo. Como tal, se hace hincapié en el individuo y en su autoexpresión subjetiva.

El expresionismo también se caracteriza por temas de desilusión, desorientación y alienación. Esto está influido por el contexto histórico, ya que los expresionistas se encontraron en una época de gran agitación derivada de un mundo cada vez más urbanizado y mecanizado.

El movimiento está muy influido por la filosofía de Friedrich Nietzsche y el deseo de intensificar y realzar la experiencia de la vida.

Historia del expresionismo

Mientras que el Expresionismo como movimiento literario comenzó a principios del siglo XX, el Expresionismo en pintura puede remontarse a épocas anteriores.

El término se utilizó por primera vez en 1850 para clasificar las pinturas con emociones fuertes. Más tarde, en 1905, cuatro estudiantes de arquitectura alemanes fundaron en Dresde Die Brücke (El Puente), que se considera el precursor del Expresionismo. Más tarde, en 1911, el Expresionismo ganó popularidad a través del grupo de artistas Der Blaue Reiter (El Jinete Azul) de Múnich, creado en 1911 por fundadores como Wassily Kandinsky.

El Expresionismo empezó a extenderse a otros medios artísticos, y dramaturgos, poetas, directores y músicos utilizaron técnicas expresionistas. Aunque el Expresionismo es más predominante en Alemania (a veces llamado Expresionismo Alemán), también se extendió a escritores de Austria, Rusia, Francia y Estados Unidos.

Contexto histórico

El expresionismo surgió en un periodo de gran agitación social y política. La Revolución Industrial había creado un mundo ampliamente mecanizado e industrializado. La industria y las máquinas ocupan a menudo un lugar central en los textos expresionistas, como la trilogía del Gas (1917-1919) de Georg Kaiser, ambientada en una fábrica de gas. La película Metrópolis (1927), dirigida por Fritz Lang, describe una sociedad desigual en la que la clase obrera se convierte en un engranaje de la máquina.

El estallido de la Primera Guerra Mundial horrorizó e inspiró al Expresionismo. Mientras algunos artistas de Der Blaue Reiter perdían la vida en la guerra, otros escritores tomaban la pluma para describir los horrores de la muerte y la destrucción masivas.

La Primera Guerra Mundial hizo añicos el concepto de que las cosas siempre irían a mejor y la tecnología mejoraría nuestras vidas. Los textos expresionistas presentaban una sociedad moderna desilusionada, cuyos valores y creencias habían sido destruidos en el caos de la guerra.

Influencia de Friedrich Nietzsche

La filosofía de Friedrich Nietzsche influyó profundamente en el movimiento expresionista.

En Así habló Zaratustra (1885), Nietzsche declaró célebremente que "¡Dios ha muerto!". Es decir, los seres humanos hemos matado a Dios al dejar de creer en él, con lo que hemos eliminado cualquier sentido real de nuestras vidas. En lugar de buscar fuentes externas de sentido, como Dios o el dinero, Nietzsche propuso el concepto del Übermensch: "Más allá de lo humano".

El Übermensch es un individuo iluminado que puede arrancar los grilletes de las expectativas sociales para diseñar una nueva vida rebosante de vitalidad humana. Para convertirse en un Übermensch, uno debe liberarse de todos los ideales construidos socialmente y diseñar una vida que satisfaga plenamente sus deseos.

Nietzsche presentó su teoría contraponiendo "querer (wollen)" y "deber (sollen)". Nietzsche creía que las construcciones y presiones sociales han restringido nuestra capacidad de "querer", ya que nuestras vidas y elecciones están casi totalmente influidas por el "debería".

Esta filosofía influyó enormemente en el Expresionismo, como veremos más adelante al explorar las características del "Hombre Nuevo" en el Expresionismo.

Puede que hayas oído hablar del término Übermensch utilizado por los nazis, que sacaron de contexto muchas de las ideas de Nietzsche para adaptarlas a su propia ideología.

Expresionismo, Friedrich Nietzsche, StudySmarterFriedrich Nietzsche.

Características del expresionismo

Aquí veremos las características clave del Expresionismo que se encuentran en muchas obras de teatro, poemas y películas.

Abstracción del personaje

El Realismo presentaba personajes con un trasfondo psicológico y social complejo. En cambio, el Expresionismo pensaba que definir un personaje limitaría el texto. Los expresionistas creían que el público se distraería demasiado con los detalles superficiales en lugar de centrarse en los principios que simbolizan. En cambio, los personajes se convierten en tipos reducidos a su función social. Los personajes simbolizan la sociedad.

A menudo, los personajes no reciben nombres, sino que se les denomina por su categoría social: como la Madre, la Hija, la Trabajadora y la Escritora.

Esta falta de individualidad podría apuntar a una pérdida del yo y de la identidad en la modernidad: los personajes se vuelven intercambiables, y los seres humanos quedan reducidos a huecos altavoces.

Estructura fragmentada

El expresionismo suele abandonar la estructura convencional, en la que las escenas, frases o palabras están clara y lógicamente enlazadas. En su lugar, los textos expresionistas se estructuran en estaciones: una sucesión de escenas autónomas vagamente entretejidas.

Estos acontecimientos sólo están relacionados de forma inconexa. Esto significa que el único hilo narrativo subyacente es la presencia del protagonista.

La estructura fragmentada pretendía reflejar la vida en un mundo post-sentido. Como la vida no es más que una colección de acontecimientos inconexos que habitamos, nuestra presencia es la única constante. La vida es simplemente la narrativa que decidimos extraer de estos acontecimientos aleatorios.

La estructura fragmentada también significa que los acontecimientos no están determinados por la narrativa, sino por el desarrollo de los personajes. Los individuos deben centrar su energía en crear su narrativa personal entre el mar del sinsentido de la vida.

Persecución para convertirse en el "Hombre Nuevo"

El expresionismo está muy influido por el concepto de Übermensch de Nietzsche. El Expresionismo quería facilitar el "Hombre Nuevo" y la regeneración de la humanidad. Querían que sus personajes -y la sociedad- dejaran atrás las pretensiones y construcciones sociales y vivieran sus vidas totalmente en sus propios términos. Este "Hombre Nuevo" construiría un mundo para vivir enteramente según sus deseos, en lugar de estar moldeado por las expectativas de la sociedad.

Súbitamente libre del peso de la sociedad y de las presiones externas para conformarse y trabajar, el ser iluminado podría realizar todo el potencial de la existencia humana.

Aunque el Expresionismo se centró a menudo en la búsqueda de convertirse en el "Hombre Nuevo", esta renovación individual no siempre tiene éxito.

De la mañana a medianoche (1912) de Georg Kaiser sigue al Cajero atrapado en la prisión de la máquina financiera como autómata restringido a las banales acciones monótonas de manejar dinero. Después de que el Cajero decida malversar miles de marcos, experimenta una realización extática del inmenso potencial de la humanidad. El desfalco actúa como catalizador para encender la muerte de su antiguo yo restringido, facilitando la búsqueda de su regeneración en un "Hombre Nuevo".

Tipos de expresionismo

El expresionismo fue un movimiento que abarcó múltiples medios, como la poesía, el teatro, la prosa, el arte, la música y el cine. A continuación, examinaremos los medios del teatro, el cine y la poesía.

Teatro expresionista

El teatro expresionista se caracteriza por

  • La estructura episódica de las estaciones

  • La escenografía irregular y dinámica

  • Frecuentes monólogos y soliloquios que revelan el funcionamiento de la mente

  • Vestuario y maquillaje muy estilizados y dramáticos

  • Uso habitual de signos de exclamación y frases cortas.

Tal vez el más representativo del movimiento, Georg Kaiser escribió una serie de obras y papeles expresionistas. De la mañana a medianoche (1912), de Georg Kaiser, traza la regeneración potencial del Cajero al cambiar drásticamente el curso de su vida. A través de estaciones episódicas, el Cajero se encuentra con las figuras abstraídas de la Madre, la Hija, el Gordo, el Joven y una Chica del Ejército de Salvación, entre otros.

El emperador Jones (1920), de Eugene O'Neill, incluye elementos expresionistas para presentar la desorientación del mundo moderno. O'Neill utiliza con frecuencia monólogos interiores para mostrar el funcionamiento de la mente de los personajes. La búsqueda del protagonista Jones para encontrar su alma y su autocomprensión encaja en la búsqueda expresionista de la regeneración y el deseo de convertirse en el Hombre Nuevo.

El cine expresionista

En el nuevo y apasionante medio de principios del siglo XX, los directores pronto llevaron las técnicas expresionistas del drama al cine. La floreciente cultura cinematográfica alemana de la época, que rivalizaba con Hollywood, dio lugar a una increíble variedad de películas expresionistas.

Las primeras películas de Fritz Lang son significativamente expresionistas, como Metrópolis (1927) y M (1931).

El gabinetedel Dr. Caligari (1920), dirigida por Robert Wiene, se centra en la mente subjetiva de un personaje, cuestionando la línea que separa la cordura de la locura.

Expresionismo, Escena de El gabinete del Dr. Caligari, StudySmarter

Escenografía dramática en El gabinete del Dr. Caligari.

Poesía expresionista

Entre las características de la poesía expresionista se incluyen

  • Lirismo extático

  • Falta de métrica o forma claras

  • Estilo telegráfico

  • Poesía condensada con cadenas de sustantivos y verbos

  • Eliminación de todas las descripciones superfluas, ya que querían presentar el sentimiento en su forma más pura.

Entre los poetas expresionistas más importantes se encuentran Georg Trakl, Franz Werfel y Else Lasker-Schüler.

Importancia del expresionismo

El expresionismo marcó un cambio radical en la expresión. Como uno de los principales movimientos modernistas, el Expresionismo allanó el camino a otros movimientos literarios como el Teatro del Absurdo.

Mientras que el Expresionismo se centra en la desesperación y la desilusión de lo que carece de sentido, el Teatro del Absurdo comenta que, si de todos modos nada tiene sentido, más vale que nos divirtamos en la vida.

El Expresionismo también influyó enormemente en el Teatro Épico, un concepto propuesto por Bertolt Brecht. De hecho, las primeras obras de Bertolt Brecht eran expresionistas. El Expresionismo quería encender la renovación, en la que se basó el Teatro Épico. Este último deseaba más explícitamente cambiar al público y a la sociedad mediante elementos didácticos. Ambas recurren también a la abstracción de los personajes.

El Teatro Épico es un drama didáctico que muestra claramente el funcionamiento del teatro para recordar al público que está en una obra. Esto fomenta el pensamiento lógico y una mejor comprensión de la moraleja didáctica.

Expresionismo - Puntos clave

  • El expresionismo es un movimiento que comenzó a principios del siglo XX y que abarca el teatro, la poesía, la prosa, el cine, la música y el arte.
  • El expresionismo está muy influido por la filosofía de Friedrich Nietzsche, que inspiró la característica clave del "Hombre Nuevo".
  • Los personajes de los textos expresionistas suelen abstraerse para convertirse en símbolos y tipos de la sociedad.
  • Las estructuras fragmentadas caracterizan la literatura expresionista.
  • El Expresionismo marcó un cambio radical en la expresión y ha influido en muchos otros movimientos, como el Teatro del Absurdo y el Teatro Épico.

Preguntas frecuentes sobre Expresionismo

El Expresionismo es un movimiento literario y artístico que surge a principios del siglo XX, caracterizado por representar emociones, ideas y realidades internas en lugar de imitar la realidad externa.

El Expresionismo surgió a principios del siglo XX, principalmente en Alemania y Austria.

El Expresionismo se caracteriza por la distorsión de la realidad, el uso de símbolos, la libertad en la forma y estructura, y la representación de emociones e ideas internas.

Algunos autores representativos del Expresionismo son Franz Kafka, Georg Trakl, August Strindberg y Frank Wedekind.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Qué filósofo influyó en el Expresionismo?

¿En qué acontecimiento histórico se vio influido el Expresionismo?

¿Cuáles son los aspectos clave de la poesía expresionista?

Siguiente
Conoce más sobre Expresionismo

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App