StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Literatura eduardiana

A veces llamada "la edad de oro", la era eduardiana fue una época de grandes cambios y de famosa literatura. El cambio de siglo trajo emoción y miedo a partes iguales. Aquí veremos lo que ocurrió durante la época eduardiana y la literatura que produjo.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Literatura eduardiana

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

A veces llamada "la edad de oro", la era eduardiana fue una época de grandes cambios y de famosa literatura. El cambio de siglo trajo emoción y miedo a partes iguales. Aquí veremos lo que ocurrió durante la época eduardiana y la literatura que produjo.

La época eduardiana

La época eduardiana es un periodo de tiempo de la historia británica que suele abarcar desde el final de la época victoriana en 1901 hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial en 1914. El periodo debe su nombre al reinado del rey Eduardo VII. Aunque el reinado de Eduardo terminó con su muerte en 1910, los cuatro años que le sucedieron también se denominan "eduardianos". La era eduardiana es la última de la historia británica que lleva el nombre de un monarca reinante.

Aunque duró relativamente poco, fue un periodo de enormes cambios. La época victoriana trajo consigo laRevolución Industrial, que aumentó rápidamente el tamaño y la población de las ciudades. Este aumento hizo que los pobres y las clases trabajadoras vivieran entre los más ricos y esto, a su vez, provocó una demanda de cambio social. También fue la época en que el sufragio femenino cobró importancia. Campañas de gran repercusión llevaron el sufragio femenino al primer plano del debate político.

Edwardian, Edwardian personas en una procesión, StudySmarterLa época eduardiana fue un periodo de grandes cambios.

La Revolución Industrial fue un periodo de la historia en el que las nuevas tecnologías ayudaron a desarrollar nuevas formas de producción, viajes y agricultura, provocando un gran crecimiento de las ciudades.

Elsufragio femenino fue la campaña para conseguir que las mujeres tuvieran derecho a votar en las elecciones.

La era eduardiana empezó y terminó con acontecimientos sísmicos en la historia británica. Empezó con la muerte de la reina Victoria tras un reinado de 63 años. Durante esos años, el Imperio Británico alcanzó su máximo dominio. El final de la era eduardiana fue testigo de un acontecimiento que aceleraría la caída del imperio. En 1914, el archiduque Francisco Fernando fue asesinado, lo que fue el catalizador de la Primera Guerra Mundial y del final de la era eduardiana.

Hechos de la época eduardiana

Aquí veremos algunos datos sobre la época eduardiana en la cultura.

  • La época eduardiana se conoce a veces como la "edad de oro", esto se debe a que fue una época de gran prosperidad y lujosas fiestas entre la élite adinerada.

  • Por fin se introdujeron leyes sobre el trabajo infantil para evitar que los niños trabajaran durante la época eduardiana. Los niños ya no tenían que realizar tareas peligrosas como barrer chimeneas o extraer carbón.

  • El rey Eduardo VII fue un monarca popular, aunque algo controvertido. Se le consideraba bastante a la moda por la compañía que mantenía y hacía frecuentes visitas a París. También tenía fama de playboy por su afición a las fiestas y a las mujeres.

  • La era eduardiana fue testigo de muchos cambios sociales progresistas. Además de la introducción de leyes sobre el trabajo infantil, los eduardianos también fueron testigos del auge del sufragio femenino y de cómo la clase obrera se convertía en una voz activa en la política.

La literatura eduardiana

Debido a la corta duración de la época, existe un solapamiento entre la literatura victoriana y eduardiana. Autores de renombre como Arthur Conan Doyle y Joseph Conrad fueron prolíficos en ambos periodos y podrían considerarse victorianos o eduardianos. Por ello, nos centraremos principalmente en textos individuales escritos entre 1901 y 1914. Los escritores George Bernard Shaw y E.M. Forster están mucho más estrechamente relacionados con esta época y contribuyeron a impulsar un cambio drástico en la narrativa.

La época eduardiana vio los orígenes de movimientos como el Modernismo, el Grupo de Bloomsbury y, de forma un tanto irónica, los poetas georgianos. El grupo de Bloomsbury era un colectivo de autores, pintores y críticos que solían reunirse en el barrio londinense de su nombre. La mayoría de estos movimientos optaron por alejarse de las formas tradicionales de narración y poesía para adoptar métodos más experimentales. Los autores empezaron a utilizar técnicas que incluían narradores poco fiables y el uso de unacorriente de conciencia . Los poetas georgianos, por el contrario, eran casi antimodernos y producían poesía lírica con temas rurales y pastorales. Muchos de estos poetas georgianos lucharon en la Primera Guerra Mundial.

El Modernismo es un movimiento artístico y literario que rechazó las formas tradicionales para presentar nuevas maneras de contar historias y poesía que reflejaran la sociedad moderna.

Lacorriente de conciencia es una técnica utilizada por los escritores para describir la velocidad y, a veces, la aleatoriedad del pensamiento humano.

Lapoesía lírica es una forma poética profundamente personal. Las emociones y los sentimientos se expresan explícitamente en primera persona.

Obras notables

Aquí veremos algunas obras notables de escritores asociados predominantemente con la época eduardiana.

Una habitación con vistas (1908)

La novela de E.M. Forster narra la historia de una joven que vive en el mundo moderado y represivo de la sociedad inglesa durante la época eduardiana. La novela se divide en dos partes; la primera trata de Lucy Honeychurch y su primo de gira por Italia. Durante su estancia en Florencia, la pareja conoce a los Emerson. Los Emersonson un padre y un hijo que intentan ayudar a Lucy y a su prima cuando se quejan de las vistas desde su habitación. En la segunda parte de la novela, Lucy regresa a Inglaterra y se reencuentra con los Emerson. La novela es a la vez un romance y una crítica de la sociedad eduardiana.

Pigmalión (1912)

La obra Pigmalión, de George Bernard Shaw, debe su nombre al rey mitológico griego. La obra se estrenó en Viena en lengua alemana. Se estrenó en inglés en 1914. Dos expertos están discutiendo sobre sus campos cuando deciden hacer una apuesta. La apuesta consiste en que uno de los dos, Henry Higgins, puede transformar a una florista inglesa en una dama bien hablada, apta para la alta sociedad. El personaje de la florista es Eliza Doolittle, y la obra inspiró el famoso musical My Fair Lady (1956 ).

El hombre que fue jueves (1908)

La novela, escrita por G.K. Chesterton, podría considerarse un thriller de espías surrealista o metafísico. Gabriel Syme es contratado por Scotland Yard para unirse a un grupo de trabajo antianarquista. Se infiltra en un consejo anarquista secreto que planea cometer actos de terrorismo dirigido por un enigmático líder conocido sólo como "Domingo". En un confuso giro de los acontecimientos, Gabriel (Thursday) descubre que no es el único detective infiltrado en el consejo.

Los anarquistas son personas que creen en la anarquía, una idea política según la cual el mundo es mejor sin Estado ni clase dirigente.

Características de la literatura eduardiana

La literatura eduardiana fue posterior a la época victoriana, y este periodo tuvo un efecto transformador en la narrativa. La literatura eduardiana es un periodo de tiempo más que un movimiento o estilo, por lo que la obra de la época es muy variada. Esto significa que no existen características estrictas para la obra de la época. Sin embargo, hay algunas características familiares desarrolladas en la literatura eduardiana que se siguen utilizando hoy en día. A continuación se exponen algunos de los temas más comunes.

Cuestionamiento de la sociedad

La era eduardiana fue una época de gran transición marcada por los albores de un nuevo siglo. Esto dio a los escritores la oportunidad de mirar introspectivamente a la sociedad. George Bernard Shaw utilizó sus obras para polemizar sobre los males de la sociedad. El teatro se convirtió en un lugar donde se cuestionaban las ideas políticas del pasado. Otro escritor que utilizó su obra para observar más de cerca la sociedad fue E.M. Forster. Forster examinó la naturaleza represiva de la época eduardiana en novelas como Una habitación con vistas y Howard's End (1910).

Nuevas formas de contar una historia

El Modernismo no cobró plena relevancia hasta después de la época eduardiana. Lo más probable es que esto se debiera a los acontecimientos de la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, los orígenes del modernismo se remontan a la época eduardiana, cuando los escritores buscaron nuevas formas de contar sus historias. Ford Maddox Ford utilizó un narrador poco fiable en su novela El buen soldado (1915). Los avances del psicoanálisis hicieron que tanto escritores como lectores fueran más conscientes del subconsciente. Los personajes se hicieron más complejos y sus intenciones ya no eran tan claras. El agente secreto (1907) de Joseph Conrad y El hombre que fue jueves (1908) de G.K. Chesterton ejemplifican esta dualidad.

El narrador poco fiable es una técnica utilizada por los autores en la que el narrador oculta información al lector, ya sea intencionadamente o porque está mal informado.

El psicoanálisis es una forma de terapia cuyo objetivo es explorar el subconsciente de una persona. Lo hizo famoso el neurólogo austriaco Sigmund Freud.

El auge de la novela "popular

La literatura eduardiana también supuso un cambio en los hábitos de lectura. En este periodo se produjo una clara distinción entre lo que se considera "alta" cultura literaria y las obras "populares". Estas novelas se consideraban de tono más ligero y normalmente de ritmo rápido para enganchar a los lectores. Se publicaron novelas populares como El sabueso de los Baskerville (1902) y Kim (1901) de Rudyard Kipling , consideradas "entretenimientos". El más prolífico y eduardiano de este tipo de entretenimiento ligero fue P.G. Wodehouse, que introdujo por primera vez personajes como Jeeves y Psmith en la época eduardiana. También se publicaron muchos clásicos infantiles, como El viento en los sauces (1908) de Kenneth Grahame y Los niños del ferrocarril (1905) de Edith Nesbit.

Eduardiana vs Victoriana

La época victoriana marca el periodo de tiempo durante el reinado de la reina Victoria, desde 1837 hasta 1901. En ese periodo, Gran Bretaña se convirtió en una inmensa potencia mundial, y su imperio se expandió hasta Asia y el Caribe. La época eduardiana dio a los escritores motivos para reflexionar sobre el dominio imperial y sus defectos. La literatura eduardiana se volvió más crítica con el imperialismo en comparación con la victoriana. Los escritores eduardianos se volvieron más políticos, examinaron temas como el sistema de clases, el colonialismo y otras cuestiones sociales como el sufragio femenino.

Algunos autores de la época victoriana también abordaron cuestiones sociales, y los novelistas Charles Dickens y Thomas Hardy condenaron el trabajo infantil en sus obras. Un gran porcentaje de la literatura victoriana intentó alejarse del Romanticismo que la precedió; historias de la clase "alta" adinerada y sus afanes románticos. Las novelas sobre personajes más "cotidianos" aumentaron durante la época eduardiana. La literatura victoriana también es famosa por el renacimiento del Romanticismo gótico. Algunas de las novelas góticas que se publicaron en la época victoriana fueron El retrato de Dorian Gray (1890), de Oscar Wilde, y Drácula (1897), de Bram Stoker.

El Romanticismo es un movimiento artístico y literario que valoraba la inspiración y la subjetividad por encima de la realidad.

La literatura eduardiana, por el contrario, se alejó de lo sobrenatural y se centró más en el realismo. Aumentaron los thrillers de espías y las novelas provincianas. La obra de Arnold Bennett era famosa por sus descripciones realistas de la vida en las ciudades que rodeaban su juventud. Pero el propio Bennett se inspiró en la ficción regional de los novelistas victorianos George Eliot y Thomas Hardy. A pesar de sus esfuerzos por crear nuevas formas de literatura, los eduardianos estaban muy en deuda con los victorianos que les precedieron.

El realismo es un movimiento artístico y literario que pretende captar la vida tal y como se percibe comúnmente.

Eduardiana - Puntos clave

  • La época eduardiana es un periodo de la historia británica que suele abarcar desde el final de la época victoriana en 1901 hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial en 1914.
  • La era eduardiana es conocida como una época de grandes cambios en Gran Bretaña.
  • El periodo debe su nombre al reinado del rey Eduardo VII. Aunque el reinado de Eduardo terminó con su muerte en 1910, los cuatro años que le sucedieron también se denominan "eduardianos".
  • La literatura eduardiana se volvió más crítica con el imperialismo en comparación con la victoriana.
  • La época eduardiana también se conoce como la "edad de oro", esto se debe a que fue una época de gran prosperidad y fiestas lujosas entre la élite adinerada.

Preguntas frecuentes sobre Literatura eduardiana

La Literatura eduardiana es un periodo literario que tuvo lugar durante el reinado del rey Eduardo VII (1901-1910) en el Reino Unido, caracterizado por autores que abordaron temas sociales, políticos y culturales de la época.

Los autores más destacados de la Literatura eduardiana incluyen a E.M. Forster, Arnold Bennett, H.G. Wells, John Galsworthy y Joseph Conrad.

La Literatura eduardiana presenta un enfoque en temas sociales, la transición del siglo XIX al XX, la pérdida de la fe en las instituciones y una visión crítica de la condición humana.

Obras destacadas de la Literatura eduardiana incluyen 'La habitación con vistas' de E.M. Forster, 'La guerra de los mundos' de H.G. Wells, 'El hombre del traje gris' de Sloan Wilson y 'El forastero' de Joseph Conrad.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Qué filósofo influyó en el Expresionismo?

¿En qué acontecimiento histórico se vio influido el Expresionismo?

¿Cuáles son los aspectos clave de la poesía expresionista?

Siguiente
Conoce más sobre Literatura eduardiana

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App