|
|
Novela Social

La novela social es exactamente lo que dice en la lata. Es una novela que pone de relieve diferentes cuestiones de la sociedad. Los autores utilizan la novela social para criticar sucesos de la sociedad con los que no están de acuerdo. La novela social tiene una rica historia y hay muchos ejemplos conocidos del siglo XIX, como las obras de Charles Dickens, Elizabeth Gaskell y George Gissing.

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Novela Social

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

La novela social es exactamente lo que dice en la lata. Es una novela que pone de relieve diferentes cuestiones de la sociedad. Los autores utilizan la novela social para criticar sucesos de la sociedad con los que no están de acuerdo. La novela social tiene una rica historia y hay muchos ejemplos conocidos del siglo XIX, como las obras de Charles Dickens, Elizabeth Gaskell y George Gissing.

Novela social: definición

Una novela social (también conocida como novela de problemas sociales) es una novela que explora distintas cuestiones de la sociedad, desde políticas hasta económicas. Es un tipo de narrativa que explora, retrata y critica las estructuras y condiciones sociales de la época. Los autores de novelas sociales utilizan el medio de la ficción para expresar sus preocupaciones sobre determinados temas sociales y para criticar la sociedad en la que viven.

Estas novelas se caracterizan típicamente por su descripción realista de personajes y entornos y por su énfasis en la reforma o el cambio social. Están concebidas para crear conciencia y suscitar el debate sobre cuestiones sociales, con la intención de influir en la opinión pública o incitar a la acción.

En la literatura inglesa, destaca en el siglo XIX con novelas como Tiempos difíciles (1854), de Charles Dickens, y Norte y Sur (1854-55), de Elizabeth Gaskell. Estas obras suelen abordar temas como la pobreza, la disparidad de clases, la desigualdad de género y la reforma social. Porejemplo, Tiempos difíciles de Charles Dickenscritica el impacto de la industrialización en la vida humana, llamando la atención sobre los efectos deshumanizadores del trabajo en las fábricas, la falta de educación y las consecuencias sociales más amplias.

Novelas sociales en la literatura inglesa

La novela social en Gran Bretaña puso el foco de atención en la clase obrera.

Charles Dickens es considerado el "padre" de la novela social inglesa. Dickens utilizó sus novelas para examinar la vida de la clase trabajadora y exponer sus luchas en la Inglaterra victoriana. Estas novelas a veces mostraban a personajes que superaban las difíciles circunstancias en las que habían nacido y crecido por ser de clase obrera y pobres. Sin embargo, las novelas también mostraban a veces cómo las personas podían quedar atrapadas muy fácilmente en esas circunstancias abismales.

A través de sus novelas, Dickens animó a los lectores a considerar lo que vivía la clase trabajadora de la Inglaterra victoriana y las injusticias de la sociedad relacionadas con ello.

Historia de la novela social en la literatura inglesa

Los orígenes de la novela social en Gran Bretaña se remontan a la Revolución Industrial (1733-1913). Fue un periodo en el que se produjeron rápidos avances en la fabricación. Antes de la Revolución Industrial, los productos artesanales eran la norma y la economía era agrícola. Éste había sido el modo de vida durante muchos años. Como resultado de la Revolución Industrial, se impuso la fabricación a gran escala en fábricas y se produjeron muchas máquinas nuevas para satisfacer la demanda.

Durante la época de la Revolución Industrial, Gran Bretaña también estaba expandiendo su Imperio Colonial en países como la India y regiones como el Caribe. Ejemplos de maquinaria esencial en esta época fueron las fábricas de algodón movidas por vapor y la maquinaria de hierro. Se creó tecnología para trabajar con materiales como la seda, que se adquirieron durante la expansión colonial.

Aunque la industria mejoraba rápidamente, la vida de la mayoría de la gente, especialmente de la clase trabajadora, no mejoraba al mismo ritmo. El nivel de vida de la clase trabajadora no mejoró hasta mediados y finales del siglo XIX. Antes de esto, los salarios seguían siendo extremadamente bajos, el desempleo y la desigualdad de la riqueza eran muy altos, y la gente vivía en condiciones espantosas. El trabajo infantil también era frecuente y los niños a menudo tenían la peligrosa tarea de meter las manos en las zonas de difícil acceso de la maquinaria. La pobreza y las enfermedades eran moneda corriente debido a las malas condiciones de vida y a la contaminación. Las novelas sociales ambientadas en esta época muestran las experiencias de la gente de entonces.

Novela social, Imagen de una ciudad al atardecer con columnas de humo oscuro y niebla tóxica que se elevan hacia el cielo despejado de la noche. StudySmarterFig. 1 - La novela social comenzó principalmente en el siglo XIX y suele abordar temas como la pobreza, la disparidad de clases, la desigualdad de género y la reforma social.

Los tipos de novela social

La novela de protesta social y la novela proletaria son tipos de novelas sociales que se ocupan de las experiencias de la gente pobre y trabajadora de la sociedad.

La novela de protesta social

La novela de protesta social anima a los lectores a cambiar a mejor la sociedad en la que viven. Las novelas de protesta social reconocen las injusticias de la sociedad y ofrecen inspiración para el cambio social.

La novela de Elizabeth Gaskell Mary Barton (1848) explora las luchas de la clase obrera en la Inglaterra victoriana.

La novela proletaria

La novela proletaria es una llamada aún más directa al cambio social que la novela de protesta social. La novela proletaria discute la posibilidad y la necesidad de una revolución que podría llevar a la conmoción del actual sistema social y político.

Proletario se refiere a cualquier cosa relacionada con el proletariado (la clase obrera).

Tiempos Difíciles (1854), de Charles Dickens, trata de unos personajes de clase trabajadora en una fábrica del norte de Inglaterra. Los trabajadores de la fábrica forman un sindicato porque es una forma de conseguir un cambio en los sistemas estructurales del negocio de la fábrica.

Elementos de una novela social

Los elementos de una novela social incluyen

  • Temas sociales
  • Realismo
  • Crítica y comentario sobre actitudes
  • Llamada a la acción
  • Impacto en la sociedad

Realismo

El realismo es un género literario que presenta la realidad de la vida cotidiana. Muestra las luchas de la gente corriente en la sociedad tal y como son. En la novela social, el realismo se utiliza para abordar la realidad de la vida bajo un determinado sistema social y político.

Determinismo social

El determinismo social es la idea de que el comportamiento de una persona está determinado por sus experiencias en la sociedad en la que vive. En la novela social, las condiciones sociales en las que viven las personas significan que pueden tener opciones limitadas en las decisiones y acciones que toman.

La novela de Charles Dickens Oliver Twist (1837) es un ejemplo de novela social que explora el determinismo social. El protagonista, Oliver Twist, es un joven huérfano pobre de la Inglaterra victoriana que al principio vive en un hospicio, donde debe trabajar para ganarse el sustento. Al final, Oliver Twist se ve empujado a una vida de delincuencia para poder tener comida y cobijo.

La novela muestra la realidad de la vida de quienes eran pobres y residían en casas de trabajo en virtud de la Ley de Pobres de 1834. Estas casas de trabajo les proporcionaban comida y cobijo, pero estas provisiones eran a menudo mínimas, las condiciones eran horribles y los derechos de los residentes estaban limitados. La mayoría de las casas de trabajo no dotaban a las personas de habilidades para que pudieran mejorar su posición social y económica.

Ley de Pobres de 1834: Ley que establecía que los pobres podían recibir comida y alojamiento a cambio de su trabajo en un hospicio.

Crítica social

La crítica social es una característica importante de una novela social. La crítica puede no ser siempre explícita. En cambio, una crítica puede ser tan simple como destacar cuestiones que preocupan a la persona media de la sociedad. Estos temas podrían considerarse inapropiados para hablar de ellos en la sociedad o los puntos de vista que adoptaron los autores podrían considerarse inapropiados en su momento.

Actitudes sociales

El autor explora y critica las actitudes sociales que prevalecen en la sociedad. Estas actitudes pueden reflejarse a través de personajes que representan actitudes específicas. Los personajes de una novela pueden pertenecer a una sociedad que sea un reflejo de la sociedad en la que vive el autor. Esto crea una novela que es un reflejo directo de la sociedad, aplicable a la época en la que vive el autor. Los temas comunes que se exploran en las novelas sociales son la riqueza y la clase social.

Ejemplos de novela social

Dos ejemplos clásicos de novela social en la literatura inglesa son David Copperfield, de Charles Dickens, y The Nether World , de George Gissing.

DavidCopperfield (1850) de Charles Dickens

La novela David Copperfield de Charles Dickens detalla la vida del protagonista, David Copperfield, y cómo evoluciona con el tiempo. Copperfield vive a merced de su violento padrastro, el Sr. Murdstone. Cuando por fin Copperfield puede irse de casa, tiene grandes sueños de convertirse en abogado. Esto le reportaría unos ingresos estables y una buena posición económica y respeto en la sociedad.

Durante su aprendizaje en el bufete de abogados Spenlow y Jorkins, se enamora de la hija de Spenlow, Dora. Esto le empuja a triunfar aún más, pues quiere proporcionar a Dora una vida en la que se sienta cómoda al abandonar el hogar paterno.

Copperfield completa con éxito su aprendizaje y se casa con Dora. Los dos viven felices durante un tiempo, pero entonces Dora enferma y fallece. Copperfield viaja al extranjero después de esto y se casa con su mejor amiga de la infancia, Agnes, a su regreso a Inglaterra. Durante su matrimonio alcanza un gran éxito como escritor. Copperfield acaba obteniendo riqueza y el respeto que conlleva. A pesar de una educación problemática, tiene la oportunidad de triunfar en una carrera lucrativa.

El mundo de los infiernos (1889) de George Gissing

La novela de George Gissing The Nether World está ambientada a principios del siglo XIX. Es una exploración de las luchas de las familias de clase baja que viven en los barrios bajos victorianos. En la novela, Gissing transmite cómo los pobres sienten que se les mantiene pobres y que están atrapados en esas condiciones. Aunque algunos personajes de la novela tienen aspiraciones de explorar más en la vida fuera de los barrios bajos y del entorno pobre en el que viven, hay muchos que se encuentran de nuevo en los barrios bajos. Su baja clase social y la pobreza que la acompaña pueden parecer ineludibles. Ésta era una sombría realidad para muchos en el siglo XIX.

La novela social hoy

La novela social sigue siendo hoy un medio de crítica para los autores. Los temas que se exploran cada vez más son el género, la sexualidad y la raza. Novelas como Boy Meets Boy (2003), de David Levithan, y White Teeth (2000), de Zadie Smith, respectivamente, exploran estos temas. Hoy en día, existe una mayor oportunidad de diálogo abierto sobre estos temas, aunque siguen siendo complejos.

Novela social - Puntos clave

  • Una novela social (también conocida como novela de problemas sociales) es una novela que explora distintos temas de la sociedad, desde los políticos hasta los económicos.
  • La novela social en Gran Bretaña puso el foco de atención en la clase obrera.
  • Los 2 tipos de novela social son la novela de protesta social y la novela proletaria.
  • Las características de la novela social son el realismo, el determinismo social, la crítica social y el retrato de las actitudes sociales en los temas de la riqueza y la clase.
  • Se considera a Charles Dickens el "padre" de la novela social inglesa.

Preguntas frecuentes sobre Novela Social

La novela social en la literatura universal es un subgénero narrativo que aborda y critica las condiciones sociales y económicas de un entorno, presentando personajes representativos y situaciones que reflejan problemáticas reales de una sociedad.

Algunas características de la novela social son: crítica social, realismo, personajes representativos de distintas clases, focalización en problemáticas sociales, denuncia de injusticias y desigualdades, y exploración del ambiente y contexto sociopolítico.

Algunos autores destacados en la novela social son Charles Dickens, Émile Zola, Máximo Gorki, John Steinbeck y George Orwell, quienes utilizaron la literatura como un medio para exponer y denunciar las desigualdades y condiciones de vida precarias presentes en sus sociedades.

Algunos ejemplos de novelas sociales incluyen 'Oliver Twist' de Charles Dickens, 'Germinal' de Émile Zola, 'La madre' de Máximo Gorki, 'Las uvas de la ira' de John Steinbeck y '1984' de George Orwell.
Conoce más sobre Novela Social

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.