El Esteticismo en la literatura: movimiento artístico
El movimiento artístico del Esteticismo se formó a finales del siglo XIX tanto en las artes visuales como en la literatura. El movimiento anteponía la belleza a las ideas sociales o políticas en las artes. Un famoso eslogan asociado al Esteticismo es "el arte por el arte", es decir, que la forma moral y didáctica del arte de la época debía dejar paso a la belleza. El movimiento se originó a mediados del siglo XIX, apoyado por los artistas Dante Gabriel Rossetti y William Morris, aunque Morris fue posteriormente crítico con el movimiento.
A partir de la década de 1870, el movimiento Estético pasó al primer plano de la cultura victoriana con las obras de Charles Algernon Swinburne y, más tarde, de Oscar Wilde. Wilde y Swinburne rechazaron la necesidad de que las artes sirvieran de ejemplo moral. Los estetas se asociaron más tarde con el movimiento decadente, un grupo de toda Europa que valoraba el exceso y el artificio por encima del mundo natural. La obra de ambos grupos sería fuertemente simbólica y a menudo sugerente, en lugar de explícitamente realista.
Las primeras influencias de los escritores estéticos fueron los poetas románticos, entre ellos John Keats y Percy Bysshe Shelley. Sin embargo, a diferencia de los románticos, los estetas se dejaron inspirar por el mundo natural y utilizaron el escapismo para crear un mundo de belleza y color. Algernon Charles Swinburne y Oscar Wilde fueron los escritores esteticistas predominantes en Gran Bretaña. En las artes visuales, el prerrafaelita Dante Gabriel Rossetti y el pintor estadounidense Whistler fueron los artistas estéticos más populares.
Los poetas románticos eran un grupo de poetas británicos que escribían una poesía profundamente personal, cargada de sentimientos y "arte elevado".
Los prerrafaelitas eran un grupo de pintores y poetas que se esforzaban por crear un arte que recordara al periodo clásico.
Se cree que el movimiento terminó en 1895, tras el juicio de Oscar Wilde. Wilde fue declarado culpable de indecencia (a causa de su homosexualidad) y posteriormente encarcelado. La mayoría de los estetas se desilusionaron con la victoria de la moralidad sobre el ideal estético de belleza y libertad.
El esteticismo en la literatura: Oscar Wilde
Oscar Wilde nació el 16 de octubre de 1854 en Dublín, Irlanda. Fue dramaturgo y poeta, y escribió una novela infame, El retrato de Dorian Gray (1891). Wilde era casi tan conocido por su extravagancia y sus ocurrencias como por su producción literaria. Se situó firmemente en la vanguardia del movimiento estético del siglo XIX.
Los padres de Oscar Wilde eran escritores. Su madre era poeta, y su padre escribía obras de no ficción, además de ser uno de los principales cirujanos de Irlanda. Oscar Wilde asistió tanto al Trinity College como a Oxford y fue considerado un excelente erudito y poeta, ganando el Premio Newdigate en 1878. Fue en Oxford donde Wilde se inspiró por primera vez en el Esteticismo, sobre todo a través de las enseñanzas de Walter Pater.
El ingenio y la personalidad llamativa de Wilde le atrajeron mucha atención, parte de la cual no siempre fue positiva. Fue satirizado por la revista Punch y en un musical de Gilbert y Sullivan. A Oscar Wilde le encantaba la atención que le prestaban, buena o mala, y en 1882 recorrió Estados Unidos y Canadá en busca de más. Anunció a su llegada que no tenía "nada que declarar salvo su genio".1
En 1884 Wilde estaba casado y tenía dos hijos. En 1888 Wilde publicó su primer libro, El príncipe feliz y otros cuentos (1888). Fue la primera incursión de Wilde en la escritura de ficción. Dos años más tarde publicó El retrato de Dorian Gray (1890), un texto clave del movimiento Estético que combinaba elementos de la ficción decadente y gótica. Sin embargo, Wilde fue más popular como dramaturgo. Escribió sobre todo comedias sociales como El abanico de Lady Windermere (1892).
La ficcióngótica es una obra literaria que juega con los miedos humanos, utilizando imágenes oscuras y referencias al periodo gótico medieval.
Wilde tuvo más éxito con las obras Una mujer sin importancia (1893) y La importancia de llamarse Ernesto (1895). A pesar de su éxito, Wilde no pudo evitar la polémica. Su relación con lord Alfred Douglas había disgustado a las altas esferas de la sociedad británica, en particular al padre de Douglas, que había acusado a Oscar Wilde de sodomita.
Un sodomita es un término bíblico para designar a alguien que practica el coito anal.
Muchos de los socios de Wilde le instaron a huir de Inglaterra, pero Wilde se negó, creyendo que la libertad personal triunfaría sobre la ley. A pesar de sus protestas, en 1895 Wilde fue juzgado por indecencia. Fue declarado culpable y condenado a dos años de prisión en la cárcel de Reading. Tras cumplir su condena, Wilde se marchó a Francia, arruinado. Murió repentinamente de meningitis en 1900 en París, Francia.
El esteticismo en la literatura La cultura victoriana
La época victoriana trajo consigo grandes cambios con el rápido crecimiento de la industrialización, que introdujo la producción en masa. La producción en masa significó que muchos artículos que antes no estaban al alcance de la clase pobre o trabajadora ahora eran asequibles. Este acceso inmediato marcó un cambio en la cultura victoriana para adaptarse a un público recién descubierto. El teatro y la literatura se volvieron más melodramáticos, con líneas claras entre el bien y el mal. También fue un periodo en el que floreció el music hall .
El music hall es una forma de entretenimiento teatral popular en Gran Bretaña durante la época victoriana. Los espectáculos consistían en una variedad de actuaciones que incluían canto, comedia y actuación.
La accesibilidad de los medios impresos se vio favorecida no sólo por los nuevos medios de producción, sino también por el aumento de la tasa de alfabetización de la población. Los periódicos y las revistas podían fabricarse más rápidamente y a menudo presentaban obras de ficción en forma de serie. Como las novelas se hicieron más asequibles, empezaron a leerse más. Como resultado, se escribieron historias con el objetivo de entusiasmar a los lectores. Las novelas reflejaban algunas de las historias más sensacionalistas de los periódicos, que a menudo incluían relatos de asesinatos y misterio.
La sed de emociones quedó demostrada por la popularidad de los relatos de alto octanaje escritos por autores como Arthur Conan Doyle y Robert Louis Stevenson. A pesar de la abundancia de relatos emocionantes que exigía el público, gran parte de la literatura victoriana estaba influida por la moral. Escritores y críticos consideraban importante que las obras de ficción fueran moralistas e incluso didácticas. El Esteticismo rompió con esta creencia, ejemplificada por su lema, "el arte por el arte".
El esteticismo en la literatura: ejemplos
A continuación veremos algunos de los ejemplos más famosos de literatura estética.
Elretrato de Dorian Gray (1890)
El ejemplo más famoso de esteticismo en la literatura es la novela de Oscar Wilde El retrato de Dorian Gray. Es la historia de un joven que vende su alma por la eterna juventud, un trato que pone de relieve la teoría del Esteticismo, que valora la belleza por encima de la moralidad. El joven Dorian Gray ve un retrato de sí mismo y expresa su deseo de que el retrato envejezca en lugar de él. El artista, Basil Hallward, decide pintar el retrato de Dorian.
Un amigo del artista decide acoger a Dorian bajo su protección y pronto empieza a corromper al joven Dorian. A medida que Dorian se vuelve más corrupto y amoral, su retrato envejece y se vuelve más horrible. La novela fue muy denostada por el público victoriano tras su publicación. El libro se utilizó incluso contra Wilde cuando fue juzgado. A pesar de la reacción de la época, el libro se ha convertido en un clásico perdurable de la literatura inglesa que contribuyó a afianzar el legado de Oscar Wilde.
Una despedida" (1866)
Escrito y publicado en 1866, el poema de amor de Algernon Charles Swinburne es un monólogo dramático sobre el rechazo del hablante por parte de la dama a la que ama. El monólogo no se dirige a otro ser humano, sino a la propia poesía del orador. El título se refiere a la insistencia del orador en que sus versos se despidan de la dama, pues ésta ya no escucha su canto. El objeto del deseo del hablante parece ignorar su amor. El poema es un poema lírico narrado en gran parte en pentámetro yámbico. Consta de seis estrofas de siete versos cada una.
Un poema lí rico es una forma de poesía profundamente personal que se centra en las emociones del hablante y suele narrarse en primera persona.
Elpentámetro yámbico es una forma de métrica poética en la que cada verso está formado por cinco sílabas, la primera del par sin acentuar seguida de una sílaba acentuada.
Vitae Summa Brevis" (1896)
Incluido en su famosa colección Poemas y baladas (1866), el breve poema de Ernest Dowson es una oda a la fugacidad de la vida. Esto se ejemplifica en el famoso verso: "No son largos, los días de vino y rosas". El orador se lamenta aquí de la brevedad de sus "días felices". El título es una versión abreviada de un verso de Horacio, que significa: "La breve suma de la vida nos niega la esperanza de durar mucho". El poema de Dowson puede considerarse una elegía al movimiento del Esteticismo, escrita poco después del encarcelamiento de Oscar Wilde.
Una oda es un tipo de poema que pretende alabar a una persona, animal u objeto determinados.
Una elegía es un poema que suele lamentar la muerte de una persona o situación.
El esteticismo en la literatura: ejemplos de autores
Habiendo examinado anteriormente la vida y obra de Oscar Wilde, se ha omitido aquí al escritor irlandés. En su lugar, nos fijaremos en otros dos escritores predominantes del movimiento Estético.
Algernon Charles Swinburne
Nacido en Londres el 5 de abril de 1837, Algernon Charles Swinburne fue conocido sobre todo como poeta, pero también escribió obras de teatro, novelas y crítica. Escritor prolífico, Swinburne llegó incluso a contribuir a la Enciclopedia Británica. Como muchos de sus coetáneos estetas, Swinburne fue una figura controvertida. Swinburne abordó a menudo en su poesía temas como el ateísmo, el canibalismo y el sadomasoquismo.
Swinburne nació en el seno de una familia acomodada y se educó tanto en Eton como en la Universidad de Oxford. Durante su estancia en Oxford, Swinburne conoció a muchos de los prerrafaelitas, incluido Dante Gabriel Rosetti. Swinburne parecía deleitarse escandalizando al gran público, haciendo a menudo afirmaciones escandalosas sobre su vida privada. Su publicación más famosa es Poemas y baladas (1866), una colección poética inspirada en la poetisa griega Safo.
Ernest Dowson
Ernest Christopher Dowson nació en Kent, Inglaterra, en 1867. Fue novelista y poeta. A veces se califica a Dowson de escritor decadente debido a su corta edad y a su reputación, pero la obra del poeta siguió en gran medida los ideales del movimiento Estético. Su poesía más conocida parece estar inspirada en una mujer, que al parecer no correspondió a su amor. La poesía de Dowson es casi más famosa por las frases que contiene, como "los días de vino y rosas" y "lo que el viento se llevó".2 Dowson pasó la última parte de su vida en la pobreza en Francia. Murió a los 32 años de tuberculosis.
El Esteticismo en la Literatura - Puntos clave
- El movimiento artístico del Esteticismo se formó a finales del siglo XIX tanto en las artes visuales como en la literatura.
- A partir de la década de 1870, el movimiento Estético pasó al primer plano de la cultura victoriana con las obras de Charles Algernon Swinburne y, más tarde, de Oscar Wilde.
- Un famoso eslogan asociado al Esteticismo es "el arte por el arte", que subraya la creencia del movimiento en la belleza por encima de la moralidad.
- El ejemplo más famoso de esteticismo en la literatura es la novela de Oscar Wilde El retrato de Dorian Gray (1890).
- Los escritores y críticos victorianos consideraban importante que las obras de ficción fueran moralistas e incluso didácticas. El Esteticismo rompió con esta creencia.
Aprende con 0 tarjetas de Esteticismo en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Esteticismo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más