StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Dadaísmo

En 1917, un hombre presentó un urinario a una exposición en Nueva York. Lo etiquetó como "Fuente" y lo firmó como "R.Mutt". Fue rechazado, pero ya se corría la voz de un movimiento totalmente nuevo llamado dadaísmo. 'R. Mutt' era Marcel Duchamp (1887-1968) que, junto con artistas, escritores y pensadores como Tristan Tzara (1896-1963), Hans Arp (1886-1966) y André Breton (1896-1966), anunciaron un cambio en el mundo del arte. Ayudaron a desarrollar el movimiento dadaísta, que tuvo un impacto duradero y engendró el movimiento surrealista. Pero, ¿qué es el dadaísmo? ¿Por qué y cómo surgió el dadaísmo? Exploremos la historia y las características del dadaísmo y veamos algunos ejemplos de dadaísmo en la literatura.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

En 1917, un hombre presentó un urinario a una exposición en Nueva York. Lo etiquetó como "Fuente" y lo firmó como "R.Mutt". Fue rechazado, pero ya se corría la voz de un movimiento totalmente nuevo llamado dadaísmo. 'R. Mutt' era Marcel Duchamp (1887-1968) que, junto con artistas, escritores y pensadores como Tristan Tzara (1896-1963), Hans Arp (1886-1966) y André Breton (1896-1966), anunciaron un cambio en el mundo del arte. Ayudaron a desarrollar el movimiento dadaísta, que tuvo un impacto duradero y engendró el movimiento surrealista. Pero, ¿qué es el dadaísmo? ¿Por qué y cómo surgió el dadaísmo? Exploremos la historia y las características del dadaísmo y veamos algunos ejemplos de dadaísmo en la literatura.

Dadaísmo: negación o subversión deliberada de las convenciones artísticas tradicionales.

Surrealismo: liberar el potencial creativo de la mente recurriendo a la mente subliminal, inconsciente y/o subconsciente. Surrealista es sinónimo de: sobrenatural, extraño, irreal, onírico.

Historia del dadaísmo

El dadaísmo comenzó en 1916. Sus principales fundadores fueron Tristan Tzara y Hans Arp (conocido como Jean Arp en inglés). La Primera Guerra Mundial duraba ya dos años, y parte del movimiento dadaísta fue una respuesta directa a las atrocidades de la guerra. Sin embargo, gran parte del pensamiento dadaísta ya se había gestado antes de la guerra: un disgusto general con la sociedad burguesa y sus valores represivos y el arte elevado tradicional con sus estrechas convenciones.

Como todo lo demás, el dadaísmo es inútil.

Tristan Tzara, Manifiesto Dadá, 1918

El dadaísmo fue un movimiento artístico que se rebeló contra todo lo relacionado con la sociedad y el mundo del arte de su época: era anti-lógico, anti-estético y anti-idealista. El dadaísmo nació del caos: respondió a los horrores de la Primera Guerra Mundial (I Guerra Mundial), a su carnicería y brutalidad. Como el movimiento era antirracional, gran parte de su creatividad giró en torno a lo absurdo y lo irracional. Como el dadaísmo rompió con la tradición, se considera parte del Modernismo.

Burguesía se refiere a las clases de la sociedad que normalmente se consideraban poseedoras de valores conservadores y materialistas.

El Modern ismo es un movimiento artístico y filosófico que surgió en Europa a finales del siglo XIX y continuó hasta después de la Segunda Guerra Mundial. El modernismo pretendía captar el vertiginoso desarrollo del mundo moderno. Las obras de arte y literatura modernistas utilizaron nuevas formas de expresión radicalmente distintas de lo conocido hasta entonces.

Orígenes

Dadá tiene varios significados en diferentes idiomas. En francés significa 'caballo de hobby'. También puede significar "adiós" o "déjame en paz" en alemán. Dada" también puede significar "padre" en lenguaje infantil. O puede no tener sentido.

La palabra Dadá se "descubrió" abriendo un diccionario al azar y eligiendo la primera palabra que apareció:

Afirmo que Tristan Tzara descubrió la palabra Dadá el 8 de febrero de 1916, a las seis de la tarde. Yo estaba allí con mis doce hijos cuando Tzara pronunció por primera vez esta palabra, que despertó en todos nosotros un legítimo entusiasmo. Esto ocurrió en el Café Terrace de Zúrich, y yo tenía un panecillo en la fosa nasal izquierda. Estoy convencido de que sólo los imbéciles y los catedráticos de español pueden interesarse por las fechas. Lo que nos interesa es el espíritu Dadá, y todos éramos Dadá antes de que empezara Dadá.

Hans Arp (de: A Short Survey of Surrealism, David Gascoyne, 1970)

Nota: Varios artistas del movimiento dadaísta desarrollaron el movimiento surrealista (dirigido por André Breton) como reacción al absurdismo del dadaísmo.

Los dadaístas protestaban contra la sociedad, el arte, la cultura y la vida misma. En aquella época, la guerra envolvía al mundo a una escala sin precedentes, sin final aparente a la vista. El movimiento dadaísta fue, en parte

  • una reacción a la inutilidad de la guerra

  • una crítica a los valores burgueses de la época.

  • una respuesta al aparente vacío de la vida rodeada de muerte.

La vida es un acertijo repugnante, pero podemos plantearnos otros más difíciles, era la actitud dadaísta. Para muchos hombres inteligentes de la época, el suicidio parecía ser la única solución que quedaba para vivir, y el dadaísmo era una forma espectacular de suicidio, una manifestación de desesperación casi lunática.

David Gascoyne, A Short Survey of Surrealism, 1970

Como ya se ha mencionado, el movimiento dadaísta nació en Zúrich. La ciudad de Zúrich durante la Primera Guerra Mundial era un hervidero de refugiados europeos, pacifistas y revolucionarios, escritores y artistas, incluidos futuristas, expresionistas y cubistas.

Futurismo: movimiento artístico originado en Italia que se centraba en el dinamismo, la energía y la tecnología.

Expresionismo: movimiento artístico originado en el norte de Europa que se centraba en expresar emociones, a menudo mediante la distorsión de la imagen.

Cubismo: movimiento artístico de vanguardia que se centraba en descomponer escenas, objetos y personas en formas fragmentadas y abstractas.

En 1915, Tristan Tzara y Frans Arp se reunieron en Zúrich y más tarde se les unieron Hugo Ball (1886-1927), Emmy Hennings (1885-1948), Richard Huelsenbeck (1892-1974) y Marcel Janko (1895-1984). En 1916 formaron el movimiento dadaísta, dirigido por Tzara.

1916 - Cabaret Voltaire

El grupo dadaísta abrió el Cabaret Voltaire a principios de 1916. Los espectáculos se celebraron todas las noches durante cuatro meses e incluían

  • lecturas de poesía
  • danzas cubistas
  • obras cortas
  • sketches.

Hans Arp lo describió

Pandemónium total. La gente que nos rodea grita, ríe y gesticula. Nuestras respuestas son suspiros de amor, salvas de hipo, poemas, mugidos y maullidos... Tzara se contorsiona el trasero como el vientre de una bailarina oriental. Janco está tocando un violín invisible y Madame Hennings, con cara de Madonna, está haciendo los splits. Huelsenbeck toca sin parar el gran tambor, y Ball le acompaña al piano, pálido como un fantasma calcáreo.

Hans Arp, Dadaland, 1938

En junio de 1916, el Cabaret Voltaire publicó su primera revista con poemas de Tzara, Ball, Hennings, Janko y Huelsenbeck.

El Cabaret Voltaire tuvo que cerrar y fue sustituido poco después por la Galería Dadá.

Galería Dadá

La Galería Dadá exponía cuadros de artistas como Paul Klee (1879-1940), Wassily Kandinsky (1866-1944), Hans Arp, Max Ernst (1891-1976), Giorgio de Chirico (1888-1978) y Amedeo Modigliani (1884-1920).

El 14 de julio de 1916, Tzara leyó su primer Manifiesto del Dadaísmo en la galería. Tzara atacó y se burló de las artes, la ciencia, la filosofía y la psicología convencionales de la época.

En 1917 se publicó una segunda revista, llamada Dadá 1, Miscelánea de Arte y Literatura.

Dadaísmo, Dada 1, Miscelánea de Arte y Literatura, StudySmarter

Fig. 1 - Ésta es la portada original de la revista Dadá 1, Miscelánea de Arte y Literatura.

En 1919, el dadaísmo estaba en plena efervescencia en Zúrich, con publicaciones, exposiciones y veladas dadaístas.

En abril de 1919 hubo una notoria velada pública. En esta ocasión, cinco dadaístas se disfrazaron de fogoneros y bailaron. Después se anunció una lectura de poesía. En la "lectura", el poeta subió al escenario con un ramo de flores, que colocó a los pies de un maniquí. Tzara se levantó para hacer una declaración sobre el dadaísmo, pero para entonces había tanto ruido que nadie pudo oír ni una palabra.

En mayo se publicó una antología dadaísta con obras de la mayoría de los artistas dadaístas conocidos entonces.

Al mismo tiempo que los dadaístas crecían en Zúrich, algo parecido ocurría en Nueva York. Marcel Duchamp ya estaba allí, dando clases de francés. Duchamp, disgustado con el arte "elevado" o tradicional, ideó una nueva forma de expresión que denominó "ready-made". Con ello, Duchamp quería decir que cualquier objeto fabricado podía servir al artista para expresarse. Así, envió un urinario titulado Fuente a la Exposición de Arte de Nueva York de 1917.

Mientras tanto, también crecía en París una forma de dadaísmo. André Breton se puso en contacto con Tzara y le animó a ir a París. Tzara se trasladó allí a finales de 1919.

1920 París

París, en aquella época, era un crisol de escritura y pintura experimentales. Ya se habían publicado varias revistas muy dadaístas. Entre los colaboradores se encontraban el futuro surrealista André Breton y Guillaume Apollinaire (1880-1918). En 1917, Apollinaire había mostrado a Breton el material publicado por los dadaístas de Zúrich. Breton se sintió inspirado por el dadaísmo y se puso en contacto con Tzara.

Breton y sus amigos acogieron calurosamente a Tzara, y poco después se representó una matinée dadaísta. Comenzó con una lectura de poemas. A continuación, Breton sacó al escenario una pizarra con el dibujo de una máquina. Breton borró inmediatamente el dibujo con un trapo. A continuación, presentó un cuadro de Marcel Duchamp. Se trataba de un grabado de la Gioconda (1503) de Leonardo da Vinci (1452-1519), con un bigote dibujado por Duchamp.

Ejemplo dadaísta

La Mona Lisa de Duchamp es un ejemplo de su forma de expresión "encontrada" o "prefabricada". Duchamp cogió una copia ya impresa del cuadro Mona Lisa de Leonardo da Vinci y le dibujó un bigote en la cara. Después tituló esta obra L.H.O.O.Q . Cuando se pronuncian en francés, estas letras suenan como la frase "Elle ha Chaud au Cul" o "Tiene el culo caliente".

La Mona Lisa de Duchamp se ha convertido en un símbolo de rebelión contra todo el arte. Sin embargo, su primera aparición en 1920 no fue bien recibida. Le siguió el anuncio de Tzara de un manifiesto dadaísta, que consistía en que Tzara leía en voz alta un artículo de periódico acompañado del sonido de campanas. El público perdió la paciencia, y la actuación terminó en furor.

Expulsión en 1920

Mientras tanto, muchos artistas de París estaban preocupados por el movimiento dadaísta y su influencia. Si el dadaísmo se imponía, el arte "serio" y sus artistas se verían afectados negativamente. Muchos de estos artistas pertenecían a un grupo llamado Sección de Oro.

El 25 de febrero de 1920, la Section d'Or convocó una reunión con los dadaístas en el Café La Closerie de Lilas. La Sección d'Or intentó "expulsar" formalmente a los dadaístas. Los dadaístas no tenían intención de ser expulsados, y la escena se volvió rápidamente ruidosa y perturbadora. El ruido llegó a tal punto que el dueño del café apagó las luces. Esto no hizo mella en el ruido, y uno de los "expulsados", Leopold Survage (1879-1968), se subió a una silla y siguió gritando: "¡Expulsados! ¡Estáis todos expulsados!

A los dadaístas les daba igual una cosa que otra, y esta escena podría considerarse parte de la expresión dadaísta.

El dadaísmo se había puesto muy de moda, sólo que la gente no lo entendía y quería explicaciones: ¿era en serio o una gran broma? El dadaísmo era ambas cosas y ninguna de ellas. Se trataba de rebelión, revuelta y anarquía:

...era un delirio, el público nunca podría entenderlo a menos que ellos mismos sintieran lo mismo.

David Gascoyne, Un breve repaso al surrealismo, 1970

En mayo de 1920, los dadaístas celebraron un festival. El anuncio del mismo anunciaba que aparecería Charlie Chaplin (1889-1977) y que los dadaístas se arrancarían el pelo. Ninguna de estas cosas ocurrió. En su lugar, el programa incluía títulos como:

  • El ombligo entrelazado, música de G. Ribemont-Dessaignes
  • Elpillo internacional, de André Breton
  • Me olvidarás, de André Breton y Philippe Soupault
  • La Enfermera Americana, música de Francis Picabia
  • Vaselina sinfónica, de Tristan Tzara, interpretada por 20 personas

Como en actuaciones anteriores, el Festival fue una excusa para que los dadaístas atacaran verbalmente al público; esta vez, el público respondió de la misma manera. Durante los intermedios, algunos espectadores cogieron carne de una carnicería cercana para arrojársela a los dadaístas durante la representación; otros arrojaron tomates.

La respuesta hizo las delicias de los dadaístas, y el espectáculo pronto se convirtió en una pelea sin cuartel. Para los dadaístas, el comportamiento del público en tales ocasiones formaba parte de Dadá.

A mediados de 1921, crecía la división dentro del grupo Dadá de París. Breton se desvinculó. Algunos dadaístas siguieron a Breton; otros se quedaron con Tzara.

En junio de 1922, los dadaístas organizaron una gran exposición internacional en la Galería Montaigne. Otro grupo de artistas exponía en un teatro de París. Los dadaístas provocaron disturbios en el teatro. El propietario del teatro también era dueño de la Galerie y clausuró la exposición dadaísta. Tzara trató de mantener el dadaísmo poniendo en escena una obra de teatro, El corazón barbudo (1922). Breton dirigió una protesta en la primera representación, que se convirtió en otro motín, y Tzara llamó a la policía.

La única forma de que el dadaísmo continúe es que deje de existir.

André Breton, de Un breve estudio del surrealismo, David Gascoyne, 1970

El incidente de El corazón barbudo supuso la muerte del dadaísmo. Breton y sus seguidores rompieron con el dadaísmo para desarrollar el surrealismo, al que más tarde se unió Tzara.

Características del dadaísmo

El dadaísmo pretendía subvertir las percepciones tradicionales de las artes y la sociedad. Utilizaba diversos métodos, como los objetos encontrados, el collage, la fotografía y el fotomontaje.

Un aspecto importante de la expresión dadaísta era su aleatoriedad. Por ejemplo, un collage consistiría en materiales impresos arrancados al azar, sin orden ni método. Las piezas se reordenaban para crear imágenes humorísticas y/o perturbadoras.

Características clave del dadaísmo

  • Humor/diversión/burla

  • Espontaneidad

  • Libertad de expresión

  • Irracionalidad/sensatez/absurdismo

El dadaísmo en la literatura

En la literatura, el enfoque dadaísta solía centrarse en la poesía, en la que los dadaístas también buscaban nuevas formas de expresión.

El método de Tzara para escribir un poema consistía en recortar palabras de un artículo de periódico, agitarlas en una bolsa y, a continuación, sacar las palabras una a una y ordenarlas en secuencia.

Dadaísmo: ejemplos

Hugo Ball creó Seis poemas sonoros (1916) que recitaba/interpretaba vestido con un traje de papel y cartón. Los poemas eran intencionadamente incoherentes, y Ball inventó su propio lenguaje para escribirlos.

jolifanto bambla o falli bambla

großiga m'pfa habla horem

egiga goramen

higo bloiko russula huju

hollaka hollala

anlogo bung

blago bung blago bung

bosso fataka

ü üü ü

schampa wulla wussa olobo

hej tatta gorem

eschige zunbada

wulubu ssubudu uluwu ssubudu

-umf kusa gauma

ba-umf

Karawane", Hugo Ball, 191

Otro ejemplo de dadaísmo en la literatura es la obra de Tzara El corazón barbudo. Al igual que el resto de obras dadaístas, las obras dadaístas pretendían ser "antiobras", una inversión completa de lo que esperaba el público de teatro. El Corazón Barbudo de Tzara no fue una excepción. No había argumento y la coherencia era escasa o nula. Los diálogos se desarrollaban en un lenguaje sin sentido entre una Nariz, una Oreja, una Boca, un Ojo, un Cuello y una Ceja, acompañados de un ballet y una música confusos.

Dadaísmo (1926-1922) - Puntos clave

  • El dadaísmo comenzó en 1916. El dadaísmo es la negación o subversión deliberada de las convenciones artísticas tradicionales.
  • El dadaísmo fue fundado en Zúrich por Tristan Tzara y Hans Arp.
  • El dadaísmo apareció en diversas formas en Zúrich, París, Colonia, Nueva York y Berlín.
  • En su primer Manifiesto del Dadaísmo de 1916, Tzara atacó y se burló de las artes, la ciencia, la filosofía y la psicología.
  • Entre las características del dadaísmo se incluyen
    • Humor
    • Espontaneidad
    • Libertad de expresión
    • Irracionalidad

Preguntas frecuentes sobre Dadaísmo

El Dadaísmo en Literatura Universal es un movimiento artístico y literario que surgió en el siglo XX, caracterizado por su oposición a las normas estéticas tradicionales y su irreverencia hacia la cultura y la sociedad de la época.

El Dadaísmo surgió en 1916, durante la Primera Guerra Mundial, en el Cabaret Voltaire en Zúrich, Suiza.

El Dadaísmo en la literatura se caracteriza por la experimentación, el uso del humor, la ironía, la parodia, la transgresión y el absurdo, buscando romper con las convenciones tradicionales y crear nuevas formas de arte.

Algunos de los principales representantes del Dadaísmo en la literatura son Tristan Tzara, Hugo Ball, Hans Arp, Richard Huelsenbeck, Kurt Schwitters y Marcel Duchamp.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App