Generación Beat

La Generación Beat fue un movimiento literario posmoderno que surgió en Nueva York a finales de la década de 1940 y duró hasta mediados de la década de 1960. Caracterizado por su prosa de flujo libre y collage y su mentalidad rebelde, el movimiento se basó en algunas técnicas modernistas existentes, al tiempo que añadía elementos como los de la improvisación inspirada en el jazz y el misticismo oriental.

Generación Beat Generación Beat

Crea materiales de aprendizaje sobre Generación Beat con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Entre los Beats más conocidos se encuentran Allen Ginsberg, Jack Kerouac, y William Burroughs.

    El Postmodernismo es un movimiento que reacciona contra la racionalidad, la objetividad y la verdad universal, que eran atributos clave del Modernismo. Se caracteriza por el uso de tramas no lineales, la metaficción, la subjetividad y la difuminación de los límites entre la alta cultura y la cultura pop.

    Los memes se consideran a menudo una forma de arte posmoderno, aunque sólo sea por sus aspectos meta.

    La Generación Beat: Autores

    Los tres fundadores más famosos del Movimiento Beat se conocieron en Nueva York en la década de 1940. Allen Ginsberg asistió a la Universidad de Columbia, mientras que Kerouac abandonó los estudios en Columbia y Burroughs se licenció en Harvard. Un cuarto miembro, Lucien Carr, también asistió a Columbia y se le atribuye la redacción de lo que algunos consideran el Manifiesto Beat. El movimiento incluía a muchos otros autores, como Gary Snyder, Diane Di Prima, Gregory Corso, LeRoi Jones (Amiri Baraka), Carl Solomon, Carolyn Cassady, Peter Orlovsky, Neal Cassady y Michael Mcclure.

    El término "Generación Beat" se acuñó en una conversación entre Jack Kerouac y John Clellon Holme en 1948. Kerouac utilizó la palabra "beat" para describir a su generación de posguerra, después de oírsela decir a Herbert Huncke, el guía no oficial de los "bajos fondos" de su grupo. El término se impuso tras ser utilizado por Holme en el ahora famoso artículo de 1952 del New York Times Magazine, titulado"Ésta es la Generación Beat". El artículo condujo al uso generalizado del término y a la creación de la imagen ampliamente popular de un "beatnik". Se describía al beatnik como un joven intelectual rebelde que llevaba cuello de tortuga y bigote. Esto no se ajustaba a la realidad de los escritores y poetas del Movimiento Beat.

    La Generación Beat: Manifiesto

    Antes del éxito generalizado del movimiento, a mediados de la década de 1940, Lucien Carr escribió lo que muchos siguen considerando el Manifiesto Beat. Aunque otros afirman que el manifiesto es el artículo de Holme publicado en 1952 en el New York Times, la versión de Carr es anterior a ese artículo y puede considerarse la edición pionera.

    Bautizado por Carr como la "Nueva Visión", el manifiesto establecía los ideales que sustentaban la producción creativa inicial de los Beat.1

    • La autoexpresión desnuda es la semilla de la creatividad.
    • La conciencia del artista se expande mediante el trastorno de los sentidos.
    • El arte elude la moral convencional

    Incorporando elementos del Romanticismo y del Trascendentalismo, este breve manifiesto sentó las bases de las características que definieron el movimiento posmodernista de la Generación Beat.2

    El Romanticismo es el movimiento que reaccionó contra la Ilustración. En desde aproximadamente 1798 hasta 1837, el movimiento promovía la emoción por encima de la racionalidad, y lo espiritual por encima de la ciencia, al tiempo que alababa la espontaneidad, lo personal y lo trascendental. Entre los autores y poetas clave se encuentran Samuel Taylor Coleridge, William Wordsworth y William Blake.

    El Trascendentalismo es un movimiento que favorece la imaginación y la experiencia frente a los hechos y la racionalidad. Ralph Waldo Emerson es un destacado filósofo y escritor de este movimiento.

    Generación Beat: Características

    Aparte de los temas recurrentes que representaban la rebelión contra los valores tradicionales y el interés por la mitología estadounidense y oriental, el Movimiento Beat también se caracterizó por algunas técnicas existentes, como la prosa de flujo de conciencia. Inspirados por Herbert Huncke, los románticos y poetas como Walt Whitman y William Carlos Williams, hacían hincapié en lo personal, el pensamiento libre y la escritura espontánea. Entre sus características clave también se incluían el interés por los ritmos del jazz y el rechazo generalizado del formalismo académico.

    ¿Crees que el ritmo de los distintos géneros musicales puede relacionarse con la poesía y la prosa? Si es así, ¿cómo?

    Corriente de conciencia

    El ejemplo más famoso de adaptación de una corriente de conciencia en una novela de la Generación Beat es probablemente En el camino (1957) de Jack Kerouac. Esta técnica no es exclusiva de la Generación Beat, ya que se viene utilizando desde Edgar Allan Poe y León Tolstoi, y fue muy utilizada por modernistas como James Joyce y Virginia Woolf. Sin embargo, es una característica definitoria del movimiento, sobre todo de esta novela más famosa de la Generación Beat.

    Cuenta la leyenda que Kerouac escribió En el camino en una máquina de escribir utilizando una hoja continua de papel. Inusualmente, también utilizó la corriente de conciencia como técnica narrativa. El narrador autobiográfico de la novela, Sal Paradise, relata la historia como un flujo ininterrumpido de ideas.

    ¿Puedes ver cómo Kerouac utiliza la corriente de conciencia del narrador en la frase siguiente?

    Parecía cuestión de minutos cuando empezamos a rodar por las estribaciones antes de Oakland y, de repente, alcanzamos una altura y vimos extendida ante nosotros la fabulosa ciudad blanca de San Francisco sobre sus once colinas místicas, con el Pacífico azul y su muro de niebla de patatas avanzando más allá, y el humo y el dorado del atardecer del tiempo".

    Verso libre

    El uso del verso libre por parte de los Beats estaba ligado a su rebelión contra las estructuras formales de la prosa y la poesía. También está vinculado a su apreciación intercultural del enfoque improvisatorio del jazz bebop, otra forma de rebelión contra las estructuras clásicas.

    Un ejemplo clave de verso libre puede verse en el poema Beat Kaddish (1957) de Allen Ginsberg. Escrito tras la muerte de su madre, Noami, no tiene esquema de rima, la puntuación es irregular y la longitud de los versos varía mucho, con frases seguidas. Aunque utiliza muchos otros recursos poéticos tradicionales, como la repetición, en general el poema tiene una forma completamente libre.

    La primera parte del primer verso que aparece a continuación pone de relieve este enfoque único de la estructura, la puntuación, el ritmo y los temas.

    Extraño es ahora pensar en ti, ida sin corsés ni ojos, mientras camino por la acera soleada de Greenwich Village.

    centro de Manhattan, claro mediodía de invierno, y he estado despierto toda la noche, hablando, hablando, leyendo el Kaddish en voz alta, escuchando el blues de Ray Charles gritar a ciegas en el fonógrafo

    el ritmo el ritmo"

    Ambas técnicas vinculan la creencia de la Generación Beat en la creatividad espontánea y su rechazo de las formas y narrativas tradicionales.

    Generación Beat: Escritores

    Se considera que la Generación Beat gira en torno a tres de sus autores más conocidos, pero incluyó a muchos otros tanto antes como después de su irrupción en la década de 1950.

    De los autores fundadores, Jack Kerouac y Allen Ginsberg se consideran los más leídos y estudiados. William Burroughs era el miembro más veterano del grupo original, y quizá fuera el más subversivo en su enfoque literario y en su vida.

    Jack Kerouac

    Nacido en el seno de una familia franco-canadiense en Lowell, Massachusetts, el 12 de marzo de 1922, Jean-Louis Lebris de Kerouac era el menor de tres hermanos. Estudió en Columbia con una beca deportiva, pero la abandonó tras una lesión.

    Su posterior carrera naval terminó con una baja psiquiátrica honorífica. Tras un encontronazo con la ley, se casó varias veces, mientras seguía explorando una vida de consumo excesivo de alcohol y drogas.

    Aunque su primera novela, El pueblo y la ciudad (1950), le valió cierto reconocimiento, no causó una impresión muy duradera. En cambio, la posterior obra autobiográfica de Kerouac En el camino se considera una obra fundamental de la Generación Beat, con su enfoque de flujo de conciencia y su retrato muy personal de la condición humana.

    Su obra Los vagabundos del Dharma (1958) es la otra novela conocida de su colección La leyenda de Duluoz. Muchas de las novelas de Kerouac, como Los Subterráneos (1958) y Doctor Sax (1959), se consideran autobiográficas.

    Aunque es más conocido por sus novelas, Kerouac también fue poeta, cuya obra incluye una colección escrita entre 1954 y 1961, The Book of Blues (1995). Su poesía ha merecido más críticas que elogios, a menudo porque se ha cuestionado el alcance de sus conocimientos en temas relacionados con el jazz y el budismo.

    Kerouac murió a los 47 años debido a una enfermedad relacionada con el alcohol.

    Generación Beat, una imagen de una señal de calle que dice Jack Kerouac, StudySmarterFig. 1 - Jack Kerouac Road, San Francisco.

    Allen Ginsberg

    Ginsberg es el más venerado y prolífico de los poetas Beat. Nacido el 3 de junio de 1926 en Newark, Nueva Jersey, de padre profesor de inglés y madre rusa expatriada, creció en Paterson. Asistió a la Universidad de Columbia, donde conoció a Jack Kerouac y, a través de él, a William Burroughs. De forma bastante inusual para la época, tanto Ginsberg como Burroughs se identificaron abiertamente como homosexuales e incluyeron temas LGBTQ+ en sus obras.

    Tras escapar de una acusación penal y pasar algún tiempo en un hospital psiquiátrico, Ginsberg se licenció en Columbia antes de trasladarse a San Francisco en 1954. Allí conoció a poetas Beat como Kenneth Rexroth y Lawrence Ferlinghetti, que estaban desarrollando el movimiento.

    Se dio a conocer como poeta Beat con la publicación del explícito Aullido (1956). Obra enormemente controvertida, Aullido fue declarada obscena por la policía de San Francisco. El editor, Ferlinghetti, fue detenido. Finalmente, un juez dictaminó que Aullido no era obsceno, tras el apoyo al poema por parte de destacadas figuras literarias durante el juicio. En la actualidad, el poema se considera más canónico que revolucionario, aunque las lecturas modernas pueden diferir en más aspectos que las de la época original.

    Generación Beat, imagen de Allen Ginsberg mirando a la cámara con las manos juntas, StudySmarterFig. 2 - Allen Ginsberg, poeta de la Generación Beat.

    Aunque el movimiento de la Generación Beat se considera bastante apolítico, la poesía de Ginsberg tiene elementos políticos que abordan temas como la guerra de Vietnam, la energía nuclear, la era McCarthy y algunas de las figuras políticas más radicales de la época. También se le atribuye la acuñación del mantra antibelicista "Flower Power".

    A pesar de sus primeros años llenos de drogas y de lo que se consideraban temas muy poco literarios, él, entre todos los poetas de la Generación Beat, llegó a formar parte de lo que Richard Kostelanetz denominó el "panteón de la literatura estadounidense".

    Generación Beat - Puntos clave

    • El Movimiento Beat comenzó en Nueva York a finales de la década de 1940 y duró hasta mediados de la década de 1960.

    • Cuatro fundadores clave del movimiento son Allen Ginsberg, Jack Kerouac, William Burroughs y Lucien Carr.

    • El movimiento se inspiró en el movimiento romántico, el trascendentalismo, la bohemia y algunos elementos del modernismo, como la corriente de conciencia .

    • Los autores de la Generación Beat se rebelaron contra el formalismo académico, así como contra el lenguaje y los temas habitualmente considerados "literarios".

    • Los escritores y poetas del Movimiento Beat tendían a vivir las vidas contraculturales sobre las que escribían, centrándose en la espiritualidad o el misticismo, las drogas, el alcohol, la música y la liberación sexual.


    1 Ethen Beberness, "La nueva visión de Lucien Carr", theodysseyonline.com, 2022. https://www.theodysseyonline.com/lucien-carrs-vision.

    2 "¿Qué es la Generación Beat?", beatdom.com, 2022.https://www.beatdom.com.


    Referencias

    1. Fig. 1 -Señal de calle de Jack Kerouac Alley (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:2017_Jack_Kerouac_Alley_street_sign.jpg) por Beyond My Ken (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Beyond_My_Ken) tiene licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/)
    2. Fig. 2 - Allen Ginsberg por Elsa Dorfman (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Allen_Ginsberg_by_Elsa_Dorfman.jpg) by Elsa Dorfman (https://en.wikipedia.org/wiki/Elsa_Dorfman) is licensed by CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
    Preguntas frecuentes sobre Generación Beat
    ¿Qué es la Generación Beat?
    La Generación Beat fue un movimiento literario y cultural de los años 1940-50 en Estados Unidos, liderado por autores como Jack Kerouac, Allen Ginsberg y William S. Burroughs, enfocado en romper con las convenciones sociales y experimentar con drogas, sexualidad y espiritualidad.
    ¿Cuáles son las obras más conocidas de la Generación Beat?
    Las obras más famosas incluyen 'On the Road' de Jack Kerouac, 'Howl' de Allen Ginsberg y 'Naked Lunch' de William S. Burroughs.
    ¿Cuál es el significado de 'beat' en Generación Beat?
    La palabra 'beat' en Generación Beat tiene múltiples significados, siendo el principal el de estar 'agotado' o 'fuera de lo convencional', también puede asociarse a la música beat y al término 'beatífico' en el sentido espiritual.
    ¿Qué influencia tuvo la Generación Beat en la cultura y la literatura?
    La Generación Beat influyó en la liberación de la expresión escrita, abrió camino al movimiento hippie, y desafió las normas sociales y políticas de la época. Su impacto aún es visible en la literatura contemporánea y en la lucha por las libertades civiles.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Quién es el poeta más famoso de la Generación Beat?

    ¿Qué movimientos inspiraron a la Generación Beat?

    ¿Cómo se llama el poema por el que se hizo famoso Allan Ginsberg?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores deGeneración Beat

    • Tiempo de lectura de 12 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.