|
|
Neoclasicismo en literatura

¿Te gusta la lógica y la razón en tu literatura? Si es así, puede que te haya gustado el neoclásico que abarca desde principios del siglo XVII hasta finales del siguiente. La literatura y la poesía de esta época se volvieron formalmente más estrictas y moralistas, y muchos escritores se dedicaron a criticar las normas y jerarquías sociales. Este enfoque de la literatura varió significativamente respecto al Renacimiento anterior. Uno de los elementos más importantes del neoclasicismo fue que los escritores tomaron prestadas las ideas y prácticas de las antiguas épocas romana y griega.

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Neoclasicismo en literatura

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

¿Te gusta la lógica y la razón en tu literatura? Si es así, puede que te haya gustado el neoclásico que abarca desde principios del siglo XVII hasta finales del siguiente. La literatura y la poesía de esta época se volvieron formalmente más estrictas y moralistas, y muchos escritores se dedicaron a criticar las normas y jerarquías sociales. Este enfoque de la literatura varió significativamente respecto al Renacimiento anterior. Uno de los elementos más importantes del neoclasicismo fue que los escritores tomaron prestadas las ideas y prácticas de las antiguas épocas romana y griega.

Significado del neoclasicismo

El neoclasicismo fue un movimiento literario y artístico que duró aproximadamente desde principios de 1600 hasta finales de 1700, e influyó significativamente en la cultura durante este tiempo. Ha habido debates entre los estudiosos de la literatura sobre cuándo comenzó exactamente el neoclasicismo. Existen dos escuelas básicas de pensamiento. Una cree que comenzó a principios de 1600, mientras que otra argumenta que el movimiento empezó más cerca de 1660, cuando se produjo la Restauración. Independientemente del bando que tenga razón, existe un gran solapamiento.

El neoclasicismo se extendió por toda Europa, y algunos de los mayores avances literarios se produjeron en Inglaterra. El neoclasicismo se centraba en tomar aspectos del arte y la literatura de la Antigua Grecia y Roma e imitarlos. Estos textos originales griegos y romanos se denominaban obras clásicas. El neoclasicismo reelaboró estas formas de la antigüedad para la época moderna. Gran parte de ello se inspiró en Grandes Viajes que eran habituales en toda Europa en aquella época. Los jóvenes artistas y escritores eran cada vez más conscientes de las culturas artísticas de la Antigua Grecia y Roma, y las utilizaban en su propio arte.

Grand Tours: una práctica común entre los jóvenes de las clases altas, sobre todo los hombres jóvenes, en los años 1600 y 1700. Consistía en viajar por el continente europeo y participar en actividades cultural cultural. Los Grand Tours solían centrarse en Italia, Francia y Grecia.

El neoclasicismo se diferenció del Renacimiento Renacimiento. La literatura renacentista solía centrarse en la importancia del individuosobre todo en el bien moral inherente a la humanidad. En cambio, la literatura neoclásica se centraba en cuestiones más universales y retrataba a los seres humanos con muchos más matices y defectos.

El neoclasicismo también coincidió con el Siglo de las Luces. Los principios de este periodo llegaron a influir en la escritura neoclasicista. Los escritores del movimiento a menudo cuestionaban las normas sociales y culturales aceptadas, avanzando hacia nuevas percepciones de una igualdad más generalizada.

El Renacimiento: periodo de la historia de Europa comprendido entre los siglos XIV y XVI. Se caracterizó por un renacimiento de las artes y las ciencias. Florecieron la literatura, el arte y el teatro. Este periodo de tiempo se considera uno en el que Europa se modernizó significativamente. El Renacimiento inglés se centró específicamente en la literatura y el teatro, que se hicieron muy populares durante esta época, mientras que el Renacimiento italiano se centró más en las artes visuales.

El Siglo de las Luces: movimiento filosófico, social y cultural de los siglos XVII y XVIII. Marcó un punto de inflexión en el mundo occidental, sobre todo en Europa. Puede caracterizarse por un cuestionamiento de las normas aceptadas, en particular del control que las monarquías y los líderes religiosos ejercían sobre la sociedad.

Durante el Siglo de las Luces también se produjeron avances en el mundo científico. Las ideas de igualdad destacaron durante este periodo, en el que se produjeron tanto la Revolución Americana (1775-1783) como la Revolución Francesa (1789-1799).

Neoclásico, el Partenón de la Antigua Grecia, StudySmarterFig. 1 - El neoclasicismo se inspiró en la antigua escritura griega y romana.

Aunque hay debates sobre cuándo empezó exactamente, el periodo neoclásico suele dividirse en tres periodos definibles.

  1. El periodo de la Restauración. Duró desde mediados de 1600 hasta principios de 1700. Este periodo está especialmente marcado por el reinado de Carlos II (1630-1685). La época de la Restauración puede definirse por su frivolidad y relajación de las reglas y normas sociales. Fue una época más permisiva para muchos. Fue una reacción a la represiva época puritana que había precedido a Oliver Cromwell (1599-1658).
  2. El periodo de Augusto. Abarcó la primera mitad del siglo XVIII. Este periodo recibe su nombre del emperador Augusto de la Antigua Roma (63 a.C.-14 d.C.), lo que indica una influencia de la Antigua Roma en el arte y la literatura de la época.
  3. La Edad de Johnson. Este último periodo del movimiento neoclásico abarcó la segunda mitad del siglo XVIII. Debe su nombre al prolífico escritor inglés Samuel Johnson (1709-1784). La escritura de esta época era algo menos formal y más progresista que la de las etapas neoclásicas anteriores.

Enfoque neoclásico

A pesar de la gran variedad de textos que se produjeron durante el periodo neoclásico, muchos autores adoptaron un enfoque similar en sus obras. A continuación se presenta una tabla con las principales características de la escritura neoclásica.

CaracterísticaExplicación
Orden y estructuraLos textos neoclásicos tendían a tener una estructura formal estricta. Esto se desviaba de las estructuras más laxas del Renacimiento del Renacimiento.
Discusión de temas socialesEn comparación con el periodo anterior del Renacimiento que se centraba en el individuo, en el neoclasicismo se exploraban con frecuencia las cuestiones sociales. Esto reflejaba las revoluciones sociales que se estaban produciendo en Europa en aquella época. La gente luchaba por unas mejores condiciones de vida y de trabajo y deseaba ver esto reflejado en su literatura.
Personajes imperfectosEl neoclasicismo tomó el interés del Renacimiento por el humanismo y lo modernizó. La literatura renacentista veía a los seres humanos como intrínsecamente buenos desde el punto de vista moral, mientras que las obras neoclásicas los consideraban mucho más defectuosos y matizados, tan capaces de hacer el mal como de hacer el bien.
Tomar prestado de la antigüedadUna característica definitoria del neoclasicismo es que toma prestadas las obras de la Antigua Grecia y Roma. Géneros, técnicas y temas se tomaron de este periodo y se utilizaron en el neoclasicismo en un contexto moderno.
Énfasis en la lógica y la racionalidadTemáticamente, la literatura neoclásica se centraba mucho en retratar puntos de vista lógicos y sensatos. Los autores neoclasicistas racionalizaron las cosas en su obra, centrándose en lo que es conocible más que en lo que no lo es, como la religión y la espiritualidad.

Literatura neoclásica

La literatura neoclásica solía consistir en textos formales y racionales que exploraban diversas cuestiones sociales, al tiempo que se inspiraban en gran medida en la Antigüedad. Sigue leyendo para ver algunos ejemplos.

Literatura neoclásica: Volpone (1606)

Volpone, obra del poeta y dramaturgo Ben Jonson (c. 1572-c. 1637), es un factor que contribuye significativamente a la creencia de que el neoclasicismo comenzó a principios del siglo XVII. Estrenada sólo en 1606, Volpone es una influyente obra que imita obras de la Antigua Grecia y Roma.

La obra sigue al personaje epónimo de Volpone, palabra italiana que significa zorro, en su intento de engañar a tres hombres que desean heredar sus riquezas una vez muerto, Voltore, Corbaccio y Corvino. Ambientada en Venecia, se suceden una serie de tramas caóticas mientras Volpone finge estar en su lecho de muerte para engañar a estos tres hombres. Cada uno de ellos es engañado de distintas maneras en sus esfuerzos por conseguir la fortuna de Volpone. Sin embargo, ninguno de los implicados tiene un final feliz.

Se trata de una obra satírica, género muy popular en la antigua Grecia y Roma. Volpone encarna muchas características de la literatura neoclásica. Todos los personajes de la obra son muy imperfectos, lo que ofrece una representación matizada de la humanidad. Además, al final de la obra prevalece un sentido de la lógica y la justicia. Los personajes que se han dejado llevar por la codicia, incluido el propio Volpone, son castigados por el tribunal por sus actos. Se les presenta como algo que no se debe imitar.

Sátira: cuando una obra literaria utiliza la ironía o la exageración para burlarse de algo. Las sátiras suelen parodiar a un personaje conocido, un grupo social o una norma social. Pueden utilizarse para cuestionar algo aceptado por la sociedad. Un ejemplo de sátira literaria es El sueño de una noche de verano (1605) de William Shakespeare (1564-1616).

Literatura neoclásica: Los viajes de Gulliver (1726)

Los viajes de Gulliver es una novelasatírica del escritor irlandés Jonathan Swift (1667-1745). La historia gira en torno a Lemuel Gulliver, cirujano y marino, que viaja por el mundo descubriendo nuevos países y sus especies. Gulliver acaba en varios países, cada uno habitado por diferentes tipos de criaturas no humanas no humanas.

Por ejemplo, se encuentra en Liliput, una isla perteneciente a los liliputienses, una raza de criaturas de apenas unos centímetros de altura. Swift retrata a estas criaturas como absurdas, que basan sus afiliaciones políticas en los zapatos que llevan y se enzarzan en discusiones mezquinas. En realidad, se trataba de una crítica velada a la superficialidad del sistema político británico de la época.

La última especie nueva con la que se cruza Gulliver son los Houyhnhnms, una raza de caballos hiperinteligentes que priorizan la racionalidad y la lógica por encima de todo. Los caballos se sorprenden ante Gulliver, que parece ser una versión más evolucionada de otra especie con la que comparten su isla, los Yahoos. Los Yahoos son humanos en apariencia, pero, en realidad, son inmundos, duros y brutos. Finalmente, Gulliver regresa a Inglaterra, inquieto por todo lo que ha aprendido.

Es un hecho. Al final de la novela de Swift, Gulliver ha perdido toda fe en la humanidad, pues cree que los Houyhnhnhnms tienen razón al juzgar tan duramente a los Yahoos. En Inglaterra, se aísla, se rodea de caballos y sólo se relaciona con ellos a partir de ese momento.

En Los Viajes de Gulliver. Al igual que en Volpone, el uso de la sátira toma prestado directamente de la antigüedad, siendo el género extremadamente popular tanto en la Antigua Grecia como en Roma. La novela de Swift también explora diversas cuestiones sociales a través de las distintas especies que encuentra Gulliver. Se utilizan metafóricamente.

Los personajes de los Yahoos representan los diversos defectos de la humanidad, insinuando que los humanos no están tan evolucionados ni son tan lógicos como creen. En cambio, en los houyhnhnhnms se alaban los valores de la racionalidad, el sentido común y el desapego emocional. Gulliver cree que sólo los Houyhnhnms enfocan la vida de forma correcta. Ésta es la moral que Swift quiere que se lleven sus escritores.

Metáfora: recurso literario en el que algo se utiliza para representar simbólicamente otra cosa, a pesar de que probablemente ambas cosas no estén relacionadas. Las metáforas pueden utilizarse para resaltar un significado más profundo detrás de algo.

Poesía de la época neoclásica

La poesía neoclásica compartía muchas características con la literatura general de la época. Tomó prestadas formas y técnicas de la antigua poesía griega y romana, además de abordar temas sociales de mayor alcance. Neo-clásico poetas también adoptaron estructuras formales muy estrictas.

Alexander Pope (1688-1744) y John Dryden (1631-1700) fueron dos poetas centrales de esta época. A continuación se exponen algunas características comunes de la poesía neoclásica.

  • Estructura formal medida.
  • Ausencia de lirismo e imaginería romántica.
  • Puntos de vista racionales y lógicos.
  • Referencias a la antigüedad.
  • Alusiones bíblicas.
  • Una lección moral tras el poema.

Los pareados heroicos fueron una característica definitoria de la poesía neoclásica. Un dístico heroico son dos versos enlazados y rimados escritos en pentámetro yámbico. El pentámetro yámbico es una forma de métrica que consta de versos con cinco pies métricos cada uno. Un pie métrico consiste en una sílaba átona seguida de otra átona. William Shakespeare popularizó este tipo de métrica.

Tanto Pope como Dryden utilizaron con frecuencia en sus obras pareados heroicos, que a menudo contenían una sucinta lección moral o una observación ingeniosa. Por ejemplo, en su emblemático poema Ensayo sobre la crítica (1711), Pope incluye la muy citada copla: "La buena naturaleza y el buen sentido deben unirse siempre/Errar es humano, perdonar, divino" (Líneas 525-526).

Crítica neoclásica

Una característica central de la literatura neoclásica era la crítica de diversas normas y jerarquías sociales. El neoclasicismo era a menudo didácticolo que significa que pretendía enseñar a su público una lección concreta. El movimiento se oponía a las muestras manifiestas de emoción y caos. En su lugar, animaba a sus lectores a abordar la vida con una lógica mesurada. También desafiaba a las poderosas jerarquías eclesiásticas, a los gobiernos y a las monarquías.

Sin embargo, el periodo neoclásico sólo duró aproximadamente ciento cincuenta años. Después vino el el Romanticismoun movimiento literario que englobaba todo aquello contra lo que había luchado el neoclasicismo. El Romanticismo volvió a centrarse en el individuo y fomentó la creatividad, el lirismo y la apreciación de la belleza por encima de todo.

Neoclásico, dos signos de interrogación brillantes en un montón de signos opacos, StudySmarterFig. 2 - La literatura neoclásica cuestionaba y criticaba lo que estaba socialmente aceptado.

Neoclásico - Puntos clave

  • El neoclasicismo fue un movimiento literario y artístico que duró desde principios de 1600 hasta finales de 1700.
  • Puede caracterizarse por la forma en que se inspiró en la literatura clásica de la Antigua Grecia y Roma.
  • Los Viajes de Gulliver (1726) de Jonathan Swift (1667-1745) es un ejemplo de novela neoclásica.
  • Alexander Pope (1688-1744) y John Dryden (1631-1700) fueron dos poetas clave del movimiento.
  • La literatura neoclásica era típicamente racional, mesurada y seguía estructuras formales estrictas.

Preguntas frecuentes sobre Neoclasicismo en literatura

El Neoclasicismo en literatura es un movimiento cultural y artístico que surgió en el siglo XVIII, caracterizado por la vuelta a la estética y normas clásicas, promoviendo la razón, el equilibrio y la claridad.

Las características del Neoclasicismo en literatura incluyen: imitación de los clásicos, predominio de la razón, orden y reglas, temáticas morales y didácticas, y rechazo del barroquismo y la fantasía.

Entre los principales autores del Neoclasicismo en literatura se encuentran Voltaire, Jean-Jacques Rousseau, Denis Diderot, Montesquieu, Johann Wolfgang von Goethe y Samuel Johnson.

Obras representativas del Neoclasicismo en literatura incluyen 'Cándido' de Voltaire, 'Emilio' de Jean-Jacques Rousseau, 'La Enciclopedia' de Diderot y d'Alembert, y 'Los viajes de Gulliver' de Jonathan Swift.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

La Restauración supuso el regreso del teatro tras 18 años de prohibición. ¿Es esto cierto o falso?

Carlos I es el único monarca inglés que ha sido ejecutado públicamente. ¿Es esto cierto o falso?

Los poetas de la época de la Restauración también contribuyeron a popularizar el uso de las Coplas Heroicas. ¿Es esto cierto o falso?

Siguiente
Conoce más sobre Neoclasicismo en literatura

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.