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Movimiento del minimalismo literario
El minimalismo literario es un estilo de escritura que prescinde del lenguaje elaborado y descriptivo para presentar una historia de forma sencilla y eficaz. Se trata en gran medida de un intento de presentar al lector los hechos relativos a la historia. Esto permite al lector hacer sus propios juicios sobre la moral y las acciones de un personaje.
El minimalismo es un movimiento artístico que comenzó después de la Segunda Guerra Mundial. El movimiento abarcó muchos medios, como las artes visuales, la música, la arquitectura y la literatura. El movimiento se consideró una reacción al modernismo. Las obras de los minimalistas solían reducirse a lo esencial.
Algunos críticos creen que el minimalismo literario tiene su origen en poetas estadounidenses como Ezra Pound y William Carlos Williams, que utilizaban un lenguaje sencillo y minimalista en sus poemas. Otros creen que la obra de escritores como Ernest Hemingway y Samuel Beckett ejerció una mayor influencia con su narrativa despojada.
La característica más destacada del minimalismo literario no es que las frases sean cortas y sencillas, sino que el lector determina los motivos de un personaje. Los personajes rara vez expresan sus pensamientos o emociones, por lo que los lectores los interpretan por sí mismos. La distancia emocional entre el personaje y la historia ofrecía una nueva forma de presentar una narración.
Muchos escritores minimalistas escribieron relatos cortos, algunos predominantemente, como Raymond Carver y William Gass. La forma de relato corto es adecuada para el estilo minimalista. El estilo minimalista literario se hizo popular en la década de 1970 y sigue siéndolo hoy en día. Escritores populares como Cormac McCarthy y Brett Easton Ellis han asociado su obra al estilo minimalista literario.
Características del minimalismo literario
Tal vez sea apropiado decir que el estilo literario minimalista tiene tres características que son sencillas por naturaleza. A continuación veremos en qué consiste un relato minimalista.
Menos es más
Los escritores minimalistas rara vez abusan de adjetivos y adverbios; las descripciones son breves y sencillas. El objetivo es permitir que la imaginación del lector pinte su propio cuadro. Esta misma táctica se utiliza en función de los pensamientos o emociones de un personaje. Supone menos palabras y más trabajo para el lector, lo que se utiliza para aumentar su disfrute.
Frases sencillas
En el minimalismo literario, las frases son cortas y sencillas. La estructura de la frase corta ayuda a la claridad y también acelera su ritmo. No sería raro encontrar muchas frases sin adjetivos ni comas. El objetivo del escritor minimalista es presentar al lector los hechos de la historia y poco más.
Trama sencilla
En la literatura minimalista no es tanto que no ocurra nada, sino que las tramas son directas y fáciles de seguir. Es habitual que las historias minimalistas reflejen la vida normal. El énfasis de las historias minimalistas está en cómo reaccionan los personajes ante la situación en la que se encuentran. Las tramas se mantienen sencillas para que los lectores puedan observar los matices de las relaciones de los personajes. Los lectores suelen ver cómo se desarrollan los personajes, más que la trama.
Minimalismo literario: ejemplos
Aquí veremos algunos ejemplos de minimalismo literario. También analizaremos brevemente a los propios autores.
De qué hablamos cuando hablamos de amor (1981)
Raymond Carver es uno de los primeros nombres en los que piensa la gente cuando habla de minimalismo literario. Carver fue un prolífico escritor de relatos cortos cuya prosa despojada popularizó el estilo minimalista literario en los años setenta y ochenta. De qué hablamos cuando hablamos de amor es una de las colecciones más famosas de Carver. La colección contiene los relatos "¿Por qué no bailas?" y "De qué hablamos cuando hablamos de amor", ambos publicados en numerosas revistas y antologías.
La carretera (2006)
La novela postapocalíptica de Cormac McCarthy es tan minimalista que sus personajes y lugares no tienen nombre. Los signos de puntuación, como los apóstrofos y los signos de puntuación, no aparecen en la prosa. Las escuetas descripciones de la novela coinciden con el mundo yermo que recorren el hombre y el muchacho. La pareja no está emparentada, pero el hombre siente un intenso deber de mantener a salvo al muchacho mientras viajan a través de un peligroso invierno nuclear.
Cántale (2019)
Como Raymond Carver antes que ella, Amy Hempel es una escritora de relatos cuyo nombre se ha convertido en sinónimo de minimalismo literario. Cada relato de esta colección es tan breve como una página. Los relatos carecen de descripciones elaboradas, pero aun así presentan narraciones cargadas de emoción. Los relatos de Amy Hempel están ampliamente antologados, y lleva escribiendo desde la década de 1980.
Factotum (1975)
La segunda novela de Charles Bukowski es un ejemplo poco frecuente de narración picaresca que, además, es minimalista. La historia sigue a Henry Chinaski, un hombre que no fue aceptado en el ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial. Henry pasa el tiempo yendo de un trabajo servil a otro, cada uno de los cuales termina con el despido de Henry debido a su comportamiento. La prosa minimalista de Bukowski fue poco apreciada en vida del autor, pero se ha hecho mucho más popular desde su muerte.
Minimalismo literario en la literatura posmoderna
El minimalismo literario puede considerarse una reacción a la literatura posmoderna. La literatura posmoderna suele utilizar técnicas literarias poco habituales, como la metaficción, los narradores poco fiables y las largas frases digresivas. El minimalismo no suele utilizar técnicas tan grandilocuentes, sino que cuenta la historia de forma sencilla en un esfuerzo por hacerla lo más clara posible.
La metaficción es la ficción en la que el autor hace consciente al lector de que lo que está leyendo es inventado o artificial.
El narrador poco fiable es una técnica utilizada por los autores en la que no se puede confiar en la persona que cuenta la historia, ya sea porque está mal informada o porque oculta información deliberadamente.
Ambos estilos literarios cobraron importancia tras la Segunda Guerra Mundial. El propio posmodernismo fue una reacción al modernismo y al poder destructivo de las dos guerras que lo habían precedido. La literatura postmodernista rinde poca reverencia a la razón o a la realidad. Las historias posmodernas no siempre tienen respuestas o significados claros. El minimalismo literario, en cambio, está profundamente arraigado en la vida real y pretende que sus personajes sean realmente comprendidos.
El Modernismo es un género literario originado a finales del siglo XIX. Este género optó por rechazar las formas tradicionales de narración. Las historias modernistas son más autoconscientes y psicológicamente reflexivas que la literatura victoriana anterior.
El postmodernismo es un género literario que surgió como reacción al modernismo. Mientras que el modernismo intentaba encontrar la razón en el mundo, el postmodernismo rechazaba la razón por completo.
Otra diferencia entre ambos estilos es la naturaleza de su trama y su visión del mundo. La literatura postmodernista suele tener un alcance muy amplio, que abarca muchos aspectos de la vida y la sociedad. La política, la guerra y la cultura pueden encontrarse a menudo entrelazadas con sus personajes y su trama. El minimalismo literario, sin embargo, tiende a centrarse en un aspecto de la vida y examinarlo de cerca. Las historias suelen ser sencillas y estar contadas con claridad. La literatura posmoderna puede utilizar notas a pie de página, fragmentación e incluso libros dentro de libros para contar sus historias.
Críticas al minimalismo literario
Algunos críticos consideran que el minimalismo literario puede resultar aburrido o demasiado simplista. El lenguaje utilizado por el minimalismo se considera a veces básico. Otra queja es que los relatos pueden calificarse de "slice of life", término que designa cualquier arte que refleje una realidad con la que el público ya está familiarizado. Algunos autores desean distanciarse del movimiento, pues consideran que el término "minimalista" es reductor. A pesar de estas críticas, también hay muchos defensores del minimalismo que defienden su brevedad. El minimalismo literario sigue siendo increíblemente popular entre los lectores y ha tenido un resurgimiento a principios del siglo XXI.
Minimalismo literario - Puntos clave
- El minimalismo literario es un estilo de escritura que prescinde del lenguaje elaborado y descriptivo para presentar una historia de forma sencilla y eficaz.
- Un ejemplo moderno de minimalismo literario es La carretera (2006), de Cormac McCarthy.
- En la literatura minimalista se utilizan tres características: frases sencillas, menos es más y el uso de una trama directa.
- Algunos críticos consideran que el minimalismo puede resultar aburrido o demasiado simplista.
- El minimalismo literario se considera una reacción a la literatura posmoderna.
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