StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Literatura georgiana

Con un amor por la naturaleza y una inclinación por las formas tradicionales de poesía, los poetas georgianos pueden considerarse como los románticos de su época. El movimiento incluía a estimados poetas como Robert Graves, Siegfried Sassoon y D.H. Lawrence. Aquí examinaremos el movimiento y su historia, así como a los poetas y ejemplos de su obra.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Literatura georgiana

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Con un amor por la naturaleza y una inclinación por las formas tradicionales de poesía, los poetas georgianos pueden considerarse como los románticos de su época. El movimiento incluía a estimados poetas como Robert Graves, Siegfried Sassoon y D.H. Lawrence. Aquí examinaremos el movimiento y su historia, así como a los poetas y ejemplos de su obra.

Los Románticos fueron un grupo de poetas del siglo XVIII que creían en la belleza de la naturaleza y en el poder del individuo.

Movimiento poético georgiano

Los poetas georgianos eran un colectivo de poetas británicos que trabajaron predominantemente durante el reinado del rey Jorge V. La obra de los poetas se antologó en varios volúmenes en los años comprendidos entre 1910 y 1922, cada uno de ellos conocido como Poesía Georgiana. Algunos de los poetas georgianos fueron los escritores Robert Graves, Edmund Charles Blunden, D.H. Lawrence y Siegfried Sassoon, entre sus poetas más famosos.

Los poetas georgianos llegaron entre dos importantes movimientos poéticos, el Esteticismo de la época victoriana y el Modernismo, que siguió al estallido de la Primera Guerra Mundial. La poesía georgiana se consideraba un rechazo del Esteticismo y del lema del movimiento "el arte por el arte" y su devoción por la belleza no natural. La obra de los poetas georgianos era a menudo romántica y sentimental, y a menudo se ha descrito como "inocente".

El Esteticismo fue un movimiento artístico de finales del siglo XIX que creía que el arte debía valorar la belleza por encima del significado.

El Modernismo fue un movimiento artístico que cobró importancia tras la Primera Guerra Mundial. Los modernistas pretendían alejarse de las formas tradicionales de narración y experimentar más en su arte.

Las antologías producidas fueron fundamentales para el movimiento poético georgiano. El poeta Rupert Brooke y el editor Edward Marsh deseaban hacer su poesía más accesible a un público más amplio. Se publicaron cinco antologías entre los años 1911 y 1922. Los poemas de estos volúmenes utilizaban formas y técnicas tradicionales. La poesía georgiana solía utilizar una métrica y unas rimas estrictas.

Georgiano, una pintura del rey Jorge V en traje real tradicional con una corona a su lado, StudySmarterFig. 1 - Los poetas georgianos toman su nombre del reinado de Jorge V.

Historia georgiana

El periodo georgiano de la historia abarca desde 1910 hasta la muerte del rey Jorge V en 1936. Fue una época turbulenta en la historia británica: la Primera Guerra Mundial comenzó en 1914. En los años posteriores a la guerra se produjo un aumento del fascismo que precedió a la Segunda Guerra Mundial. También fue un periodo de auge del comunismo y el socialismo, que infundió temor a la élite británica. Tanto Irlanda como la India iniciaron movimientos para independizarse de Gran Bretaña y su imperio.

En literatura, el periodo georgiano fue conocido por la aparición del Modernismo. El Modernismo fue un movimiento en el que los escritores empezaron a experimentar con nuevas formas de presentar historias o contar su poesía. Escritores como Virginia Woolf y T.S. Eliot estuvieron a la vanguardia del Modernismo literario. La poesía georgiana fue, en muchos sentidos, un rechazo del Modernismo.

Poetas georgianos

Aquí echaremos un breve vistazo a algunos de los poetas destacados del movimiento poético georgiano.

Robert Graves

Robert Graves fue un poeta y novelista inglés nacido en Londres el 24 de julio de 1895. Al igual que sus compañeros poetas georgianos, Graves descuidó la moda más experimental de la época para escribir formas tradicionales de poesía. Graves sirvió en el ejército durante la Primera Guerra Mundial y se vio muy afectado por ella, sufriendo lo que hoy se conoce como trastorno de estrés postraumático. Robert Graves escribía a menudo en métrica y sobre el amor. Fue nombrado profesor de poesía en la Universidad de Oxford en 1961.

TEPT es el acrónimo de Trastorno de Estrés Postraumático; un trastorno que se sufre tras experimentar un suceso impactante o traumático. Se asocia más estrechamente con la guerra; sin embargo, cualquier acontecimiento puede desencadenar el trastorno.

Edmund Charles Blunden

Nacido el 1 de noviembre de 1896 en Londres (Inglaterra), Edmund Charles Blunden fue poeta y erudito. Blunden pasó un tiempo enseñando en Japón y Hong Kong, y su estancia en Asia influyó en su poesía posterior. La poesía de Blunden suele estar escrita en formas tradicionales y versaría sobre la vida rural en Inglaterra. Como muchos otros poetas georgianos, Blunden luchó en la Primera Guerra Mundial cuando era joven. Escribió sobre sus experiencias en las memorias Undertones of War (1928).

Walter de la Mare

Walter de la Mare fue un poeta y novelista inglés nacido el 25 de abril de 1873. Walter de la Mare fue un escritor prolífico. Aparte de su poesía, también escribió muchas novelas, obras de teatro y colecciones de relatos cortos. Walter de la Mare es más conocido por su obra de literatura infantil. Su poema más famoso es "Los oyentes" (1912), un poema en el que el orador visita una casa habitada por fantasmas.

Características de la poesía georgiana

A continuación examinaremos algunos de los rasgos más conocidos de la poesía georgiana, como el uso de técnicas formales, el Romanticismo y el sentimentalismo.

Técnicas formales

La poesía georgiana es quizá más famosa por su uso de técnicas formales para producir una forma de poesía más tradicional. Las técnicas formales en poesía se refieren al uso del esquema rítmico y la métrica en un poema. La métrica es el ritmo y el uso de sílabas en cada verso. La forma métrica más utilizada en inglés es el pentámetro yámbico, como en el poema de Robert Graves "The Cool Web" (1927). El esquema rítmico de un poema determina sus rimas finales. La mayor parte de la poesía georgiana utiliza una métrica y unos esquemas de rima estrictos.

El pentámetro yámbico es una forma métrica que consta de cinco pares de sílabas. La primera sílaba está acentuada, seguida de una sílaba átona, por lo que hay diez sílabas en cada verso.

Romanticismo

El Romanticismo fue un movimiento de rechazo a la recién descubierta modernidad del siglo XVIII. El Romanticismo creía en la belleza trascendental de la naturaleza, un sentimiento de que hay más en la naturaleza de lo que la ciencia puede explicar. Los poetas georgianos se hicieron eco de los ideales del Rromanticismo. Muchos de los temas de la poesía georgiana, como el amor y la belleza de la naturaleza, son similares a los de los románticos que les precedieron.

Sentimentalismo

Sentimentalismo es tener un sentimiento nostálgico triste y algo tierno hacia algo. La poesía georgiana, en su naturaleza, es sentimental debido a su veneración por las formas más tradicionales de la técnica poética. Los poemas georgianos también suelen ser sentimentales por su temática, ya sea sobre el amor o la naturaleza. La poesía georgiana suele ser sentimental en sus temas y en su forma.

Georgiano, una colección de cartas y postales antiguas, StudySmarterFig. 2 - La poesía georgiana suele ser sentimental y nostálgica de las formas poéticas tradicionales.

Ejemplos de poesía georgiana

En esta sección examinaremos dos ejemplos de poesía georgiana: "The Cool Web" y "The Great Lover" (1915).

La red fría" (1927)

El poema de Robert Graves de 1927 explora la importancia del lenguaje, el habla y la comunicación. El orador utiliza metáforas e imágenes vívidas para expresar lo importante que es el habla para la experiencia humana. El orador habla de cómo el habla y el lenguaje proporcionan a las personas la capacidad de procesar el mundo que les rodea. El poema de Graves consta de cuatro estrofas con tres cuartetos y un sesteto final. El poema utiliza un esquema rítmico coherente para las cuartetas que cambia para el sesteto. El poema también utiliza el pentámetro yámbico para crear lo que es una forma más tradicional de poesía.

El Gran Amante" (1915)

En el poema de Rupert Brooke, el hablante reflexiona sobre su pasado romántico. Empieza jactándose de haber sido un "gran amante" durante toda su vida. A continuación habla de otras cosas que le gustan, como ciertos alimentos y olores. Es un poema largo compuesto por tres estrofas de distinta longitud. El poema tiene un esquema de rima AABBCCDD, lo que significa que el poema consta de pares de pareados que riman.

Georgiano (Poetas) (1910-1936) - Puntos clave

  • El periodo georgiano de la historia británica abarca desde 1910 hasta la muerte del rey Jorge V en 1936.
  • Los poetas georgianos eran un colectivo de poetas británicos que trabajaron predominantemente durante el reinado del rey Jorge V.
  • El objetivo de los poetas georgianos era utilizar formas tradicionales de poesía para escribir sobre ideales románticos.
  • Las tres características de la poesía georgiana son las técnicas formales, el Romanticismo y el sentimentalismo.
  • Los poetas georgianos solían utilizar una métrica estricta y esquemas de rima sencillos.

Preguntas frecuentes sobre Literatura georgiana

La Literatura georgiana es la producción literaria creada durante el período georgiano (1714-1830) en la historia de Gran Bretaña. Se caracteriza por obras de autores como Jane Austen, Jonathan Swift y William Blake.

La Literatura georgiana se distingue por prestar atención a la razón y la lógica, el gusto por la sátira y el humor, el análisis de la sociedad y sus convenciones, y un enfoque en la clase media y sus preocupaciones.

Algunos autores destacados de la Literatura georgiana incluyen a Jane Austen, Jonathan Swift, William Blake, Samuel Johnson, Henry Fielding, Oliver Goldsmith, Laurence Sterne y Mary Wollstonecraft.

Obras icónicas de la Literatura georgiana incluyen 'Orgullo y Prejuicio' de Jane Austen, 'Los viajes de Gulliver' de Jonathan Swift, 'Canciones de inocencia y experiencia' de William Blake y 'Tom Jones' de Henry Fielding.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Cuándo nacieron la mayoría de los escritores que formaron la Generación Perdida?

¿Quién acuñó el término Generación Perdida?

¿Cuál de estos acontecimientos no influyó en los escritores de la Generación Perdida?

Siguiente
Conoce más sobre Literatura georgiana

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App