Saltar a un capítulo clave
Algunos escritores se inspiraron en el potencial de las máquinas, mientras que otros, como Charles Dickens, produjeron hirvientes críticas sociales sobre la explotación de la clase obrera durante la Revolución Industrial. Fuera cual fuera el punto de vista, la Revolución Industrial se convirtió en una fuerza tanto en la literatura como en la sociedad.
La Revolución Industrial en la literatura: contexto histórico
La Revolución Industrial comenzó en Gran Bretaña desde alrededor de la década de 1750 hasta aproximadamente 1830. Después comenzó a extenderse a otros países. Durante la industrialización, el trabajo manual fue sustituido por la producción en masa y se produce un gran crecimiento económico. Además de una mayor división del trabajo, la tecnología se utilizó más para aportar soluciones a los problemas (en lugar de confiar en las personas para resolverlos). Antes la gente realizaba tareas como el procesamiento y la fabricación a mano en casa, pero más tarde esto se consiguió en fábricas mediante procesos de fabricación industrial.
La industrialización es un proceso en el que una economía se transforma de una economía predominantemente agrícola a otra basada en la fabricación de bienes y la industria. Junto con el proceso de industrialización, suele producirse también la urbanización.
Laurbanización se produce cuando las personas se trasladan de las zonas rurales a las ciudades y pueblos. El resultado es el rápido crecimiento demográfico de las zonas urbanas.
Efectos de la Revolución Industrial
A medida que crecían las fábricas, las industrias de las comunicaciones, las finanzas y el transporte también se expandieron para adaptarse al aumento de la producción de bienes.
Sistema fabril
El sistema de fábricas fue vital en la Revolución Industrial y sustituyó a la industria artesanal. Era más autónomo, eficaz y eficiente en el tiempo que la industria artesanal, en la que los trabajadores utilizaban herramientas manuales y maquinaria limitada para crear bienes en sus casas.
Sistema fabril: El sistema fabril comenzó en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII y consistía en la producción de bienes utilizando máquinas en grandes fábricas.
Industria casera: La industria casera era una industria a pequeña escala en la que los artesanos creaban bienes desde casa.Las primeras fábricas se crearon tras la invención del armazón movido por agua por Richard Arkwright en la década de 1760. En general, el sistema fabril permitió a los propietarios amasar una riqueza considerable y producir más bienes. También cambió por completo la forma de trabajar; ahora, los obreros formaban parte de la cadena de producción y trabajaban por turnos.
Tecnología
La tecnología fue esencial en la Revolución Industrial, ya que aceleró la cadena de producción y revolucionó por completo la forma de producir cosas. De repente, las máquinas podían crear objetos con una rapidez excepcional, mientras que antes todo tenía que hacerse a mano. La producción de telas se hizo más rápida e hizo que se necesitara menos mano de obra humana. El desarrollo de las industrias metalúrgica y textil permitió producir en masa bienes comerciales y personales.
Entre los inventos clave de la época se incluyen
máquina de vapor
lanzadera volante
armazón de agua
embarcadero giratorio
telar mecánico.
Transporte
El aumento de la producción de bienes debido a los avances tecnológicos y a las fábricas supuso la necesidad de transportar más mercancías. La invención de la energía de vapor hizo que se utilizaran locomotoras de vapor para transportar mercancías. Se utilizaron barcos y botes de vapor para transportar mercancías por los canales y ríos británicos y a través del Atlántico.
En 1815 se utilizaban en Gran Bretaña más de 2000 millas de canales durante la industrialización.
Aunque las máquinas de vapor necesitaban carbón, la energía de vapor permitía a los mineros profundizar más y extraer más de esta fuente de energía supuestamente barata. Como resultado, la demanda de carbón aumentó exponencialmente, ya que se necesitaba para hacer funcionar las fábricas y para los barcos de vapor y los ferrocarriles.
Comunicación
La gran velocidad de los nuevos trenes exigía una mejor comunicación, así que en 1837, dos inventores británicos, Charles Wheatstone y William Cooke, presentaron el primer sistema de telegrafía comercial de la historia.
Aunque inicialmente se utilizó para la señalización ferroviaria, este invento cambió por completo la comunicación mundial. Antes se tardaba días o incluso semanas en enviar un mensaje o una carta. Ahora los mensajes y señales podían enviarse mucho más rápido, allanando el camino para nuestro actual mundo hiperconectado.
Impacto social de la Revolución Industrial
Aunque la industrialización en la Revolución Industrial tuvo un impacto positivo en la vida de algunos al aumentar significativamente su riqueza y bienestar, tuvo un impacto negativo en la vida de los pobres y la clase trabajadora. Con la rápida urbanización, la gente se trasladó a pueblos y ciudades en busca de mejores oportunidades, pero a menudo se encontraron con duras condiciones de trabajo y discriminación.
Condiciones de trabajo
El desplazamiento masivo de personas del campo a las ciudades llevó a muchos a unas condiciones de vida y de trabajo terribles. Las ciudades superpobladas sufrían altos niveles de contaminación, falta de agua potable y unas condiciones sanitarias inaceptables.
Contaminación
El uso de máquinas en la Revolución Industrial consumió enormes cantidades de energía. Para ello había que quemar combustibles fósiles como el petróleo y el carbón, lo que provocaba contaminación atmosférica y esmog. También se utilizaron productos químicos para crear diversos bienes, lo que aumentó aún más la contaminación.
Se destruyeron tierras de cultivo y bosques para crear vías férreas, y se arrojaron residuos a los ríos. Como las ciudades estaban densamente pobladas, esto agravaba los efectos de la contaminación sobre la población.
El trabajo infantil
Los niños trabajaban antes de la Revolución Industrial; sin embargo, la rapidez de ésta creó una gran demanda de trabajadores. Los huérfanos y los jóvenes pobres fueron sacados de los Workhouses de Londres, obligados a trabajar durante largas jornadas y sin acceso a la educación.
Sometidos a trabajos peligrosos, muchos niños se vieron obligados a vivir situaciones horribles. Debido al pequeño tamaño de los niños, se les consideraba ideales para arreglar las máquinas mientras funcionaban. Esto provocó muchos accidentes laborales brutales, como se describe en la obra de John Brown A Memoir of Robert Blincoe, an Orphan Boy (1832), cuando el delantal de una niña de diez años se atascó en una máquina de una fábrica textil:
En un instante, la pobre muchacha fue arrastrada por una fuerza irresistible y se precipitó al suelo. [...] Lanzó los gritos más desgarradores.
Discriminación de la mujer
La Revolución Industrial estableció y consolidó las desigualdades de género en el lugar de trabajo (que perduraron durante décadas después de ella). Antes, la confección de telas era tradicionalmente un trabajo de mujeres y se realizaba a mano en casa. Sin embargo, la industrialización de la industria textil significó que ahora la tela podía producirse en masa en las fábricas. Las máquinas habían devaluado lo que se consideraba trabajo de mujeres. Para poder seguir manteniendo a sus familias, las mujeres se vieron obligadas a trabajar en fábricas y minas. Sin embargo, a las mujeres se les pagaba la mitad de lo que se pagaba a los hombres por el mismo trabajo porque los propietarios de las fábricas suponían que las mujeres no tenían familias que mantener.
Autores durante la Revolución Industrial
Ahora echaremos un vistazo a los autores que respondieron a los efectos mencionados de la Revolución Industrial.
Charles Dickens
Quizá el más famoso de los escritores victorianos, Charles Dickens, se sintió horrorizado por las consecuencias de la Revolución Industrial.
OliverTwist (1838)
El trato cruel a los pobres y, en particular, a los niños huérfanos influyó en la segunda novela de Dicken, Oliver Twist (1838). Esta novela social criticaba duramente los asilos, el trabajo infantil y las representaciones de la pobreza.
Con un niño huérfano como protagonista de la novela, Dickens critica las ideas preconcebidas victorianas de que los pobres merecen su sufrimiento. La novela sigue a Oliver Twist, nacido en un asilo y obligado a trabajar sin apenas comida ni seguridad. Tras pedir más gachas, Oliver es vendido como aprendiz, del que pronto escapa. Sin muchas opciones, entra en el submundo criminal.
Los asilos de la Ley de Pobres de 1834
La Ley de Pobres de 1834 creó casas de trabajo para los pobres. Se suponía que eran lugares duros para impedir que la gente siguiera recibiendo ayuda alimentaria del gobierno (que en aquella época se llamaba "socorro").
Se separaba a las familias en cuanto entraban en el hospicio, se las recluía en cárceles y tenían que trabajar todos los días.
Cuento de Navidad (1843)
La novela de Dickens Cuento de Navidad (1843) satiriza la fría crueldad de los propietarios de las fábricas y su obsesión por el dinero durante la Revolución Industrial.
El protagonista es el empresario Ebenezer Scrooge, que "aprieta, estruja, agarra, rasca". A pesar de su amasada fortuna, se niega a desprenderse del dinero, ya sea mediante donaciones a los pobres o pagando adecuadamente a su empleado, que trabaja en exceso. Tras las visitas del fantasma de su antiguo socio y de los espíritus de la Navidad, Scrooge debe aprender a ser más amable.
Elizabeth Gaskell
La biografía de Elizabeth Gaskell está marcada principalmente por la Revolución Industrial. Gran parte de su infancia transcurrió en la zona rural de Cheshire, hasta que se casó con el ministro unitario William Gaskell. Entonces se trasladaron a Manchester: la primera ciudad industrial del mundo.
Mary Barton (1848)
Las terribles condiciones de trabajo y de vida de la clase obrera de Manchester se convirtieron en la base de la primera novela de Gaskell, Mary Barton (1848). La novela sigue a dos familias de clase trabajadora, los Barton y los Wilson, y sus intentos de sortear la desigual distribución del poder y la riqueza.
Norte y Sur (1854)
La tercera novela de Gaskell, Norte y Sur (1854), cambia la perspectiva y utiliza a una protagonista del sur de Inglaterra para comentar la situación de los propietarios de fábricas. Al igual que la propia Gaskell, la protagonista, Margaret Hale, se traslada del campo a una ciudad industrial, siendo testigo de los estragos causados por la Revolución Industrial. La complejidad de las relaciones laborales se muestra a través de una serie de huelgas, que provocan enfrentamientos entre obreros y patronos. La novela está ambientada en Milton, cuya inspiración procede de Manchester, donde vivía Gaskell.
La Revolución Industrial en la literatura: Romanticismo
El Romanticismo es un movimiento literario (ca. 1790-1850) que hizo hincapié en la naturaleza, el mundo rural, lo humano común, la imaginación y los poderes del lector para generar su propio mundo.
El auge del Romanticismo puede considerarse una reacción de la literatura contra la Revolución Industrial. Huyendo de la modernidad aplastante y del auge de la tecnología, las fábricas y las ciudades, los románticos se centraron en la naturaleza, la vida rural y la subjetividad. La siguiente tabla proporciona una idea aproximada de cómo respondió la literatura romántica a la Revolución Industrial.
Consecuencias de la Revolución Industrial | Literatura Romántica |
Auge de la urbanización y las ciudades | Enfoque en la vida rural y la naturaleza |
Más inventos tecnológicos que exigen racionalidad y lógica | Exploración de la subjetividad y la imaginación |
Aumento de las desigualdades de clase y de los propietarios de fábricas industriales | Énfasis en lo humano común |
William Wordsworth
Uno de los poetas románticos más famosos, William Wordsworth publicó con Samuel Taylor Coleridge las "Baladas líricas" (1978). Esto marcó esencialmente el comienzo del Romanticismo. En el Prefacio a la Segunda Edición de "Baladas Líricas" (1801), Wordsworth esbozó el manifiesto de lo que es la poesía. Analizaremos más detenidamente este prefacio para examinar cómo la literatura Romántica respondió directamente a la Revolución Industrial.
La urbanización en la Revolución Industrial frente a la naturaleza rural en la literatura romántica
En el Prefacio, Wordsworth menciona con frecuencia la vida rural y la naturaleza:
en un estado de mayor simplicidad [...] los modales de la vida rural [...] y las ocupaciones rurales [...] reflejan] las formas bellas y permanentes de la naturaleza.
se eligió generalmente la vida baja y rústica
- Prefacio a la segunda edición de "Baladas líricas", p 2642
El énfasis en la naturaleza y el campo se remonta a una época anterior a la Revolución Industrial, que aumentó la urbanización y trasladó a la población a la ciudad.
Antes de la Revolución Industrial, cerca del 80% de la población vivía en zonas rurales y dependía de la agricultura y la ganadería. Sin embargo, el aumento de la población debido a la revolución agrícola hizo que escasearan las oportunidades en la agricultura, lo que provocó un desplazamiento masivo a las ciudades industrializadas. En 1850, la mayoría de la gente vivía en ciudades y no en pueblos. Los puestos de trabajo se encontraban ahora en las fábricas de las ciudades, lo que atrajo a muchos del campo a la ciudad.
La tecnología en la Revolución Industrial frente a la imaginación en la literatura romántica
William Wordsworth también critica la tecnología y cómo la Revolución Industrial la ha situado en el valor más alto. En el "Prefacio a la Segunda Edición de las "Baladas Líricas", Wordsworth argumenta que la tecnología distrae la mente e impide el pensamiento crítico al dejar la mente excesivamente estimulada. Wordsworth considera que este aumento de la tecnología deja la mente en
un estado de sopor (letargo) casi salvaje.
Wordsworth pensaba que la tecnología de la Revolución Industrial provocaba la pereza de la mente. Se trata de una gran crítica, ya que la imaginación es increíblemente importante en el Romanticismo. Los románticos sostenían que el acto de leer se convierte en sublime, ya que recurre a los poderes del lector para generar nuevos mundos. La imaginación se reconoce como una capacidad productiva, pero la Revolución Industrial pareció anquilosarla.
Impacto de la Revolución Industrial en la literatura
Karl Marx y el marxismo
El marxismo es una teoría política, social y económica que afirma que una revolución de los trabajadores invertirá los efectos del capitalismo y permitirá la instauración de un estado comunista.
Karl Marx fue testigo de las fábricas y del trato injusto que recibían los trabajadores durante la Revolución Industrial. Marx fue testigo directo en el Reino Unido de cómo el gobierno apoyaba a las clases adineradas, que se beneficiaban de los trabajos y el sufrimiento de la clase obrera. Mientras las clases media y alta prosperaban gracias a los resultados económicos de la industrialización, la clase obrera y los pobres seguían sufriendo. La creciente brecha entre trabajadores, propietarios y producción resultante de la Revolución Industrial le animó a escribir Das Kapital (El Capital: Crítica de la Economía Política, 1867), dando el pistoletazo de salida a la filosofía del marxismo.
Durante la Revolución Industrial, los propietarios de fábricas que controlaban la producción se enriquecieron rápidamente. También tenían un gran poder político y económico, ya que durante esta época, en Gran Bretaña sólo se permitía votar a los ricos.
El marxismo ha tenido un impacto duradero en el mundo, inspirando el surgimiento de estados comunistas en todo el planeta, desde la Unión Soviética, China y Cuba hasta Vietnam y Alemania Oriental. La filosofía también fue recogida por escritores como Bertolt Brecht, John Steinbeck y George Orwell , que trataron temas marxistas y socialistas. El marxismo influyó incluso en la teoría crítica de la literatura, espoleando todo un marco de examen de los textos a través de la crítica literaria marxista.
Modernismo
El Modern ismo es un movimiento literario y artístico que comenzó a finales del siglo XIX. Se caracteriza por una ruptura con las tradiciones anteriores, una mayor subjetividad e interiorización y los temas de la alienación, la pérdida y la ciudad.
La Revolución Industrial aceleró considerablemente el proceso de urbanización. Esto repercutió en la literatura modernista, ya que la ciudad y la vida urbana desempeñaron un papel vital en los textos modernistas. A menudo, la propia ciudad se convirtió en el personaje predominante, como en la película Berlín: Sinfonía de una gran ciudad (1927).
Cualquier sensación de optimismo en el progreso tecnológico durante la Revolución Industrial se hizo añicos con la Primera Guerra Mundial. Esta sensación de desilusión y pérdida se refleja en la alienación explorada en la literatura modernista, como "La tierra baldía" (1922) de HG Wells.
La Revolución Industrial en la literatura - Puntos clave
- La Revolución Industrial cambió profundamente la sociedad mediante la urbanización y la industrialización, así como el aumento de la tecnología y las comunicaciones.
El escritor Charles Dickens satirizó las consecuencias de la Revolución Industrial criticando el trato a los pobres, los asilos y la crueldad de los propietarios de las fábricas.
La Revolución Industrial dio forma a la biografía y la literatura de Elizabeth Gaskell, como las novelas Norte y Sur (1854) y Mary Barton (1848).
El Romanticismo respondió a la Revolución Industrial haciendo hincapié en la naturaleza, la vida rural, la imaginación y el ser humano común.
La Revolución Industrial tuvo un impacto de gran alcance en la literatura, influyendo en el Modernismo y en la filosofía del Marxismo.
Aprende más rápido con las 3 tarjetas sobre Revolución Industrial en la Literatura
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Revolución Industrial en la Literatura
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más