Realismo Literario

El Realismo Literario trata de lo cotidiano, de la gente corriente y del lenguaje ordinario. Alejándose del Romanticismo y de su interés por lo sobrenatural, el Realismo Literario pretendía captar sencillamente la vida real. La verdad, por humilde que fuera, se consideraba más importante que el embellecimiento grandioso.

Realismo Literario Realismo Literario

Crea materiales de aprendizaje sobre Realismo Literario con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Definición de Realismo Literario

    El Realismo Literario es un movimiento dentro del movimiento artístico más amplio denominado Realismo. Iniciado en la Francia del siglo XIX tras la Revolución Francesa, el movimiento comenzó como una reacción contra el Romanticismo y su enfoque en las emociones, lo sobrenatural y lo espiritual. Puede definirse en términos generales como la "representación de la realidad".

    La Revolución Francesa (1789 - 1799) fue una época de cambios radicales que estableció los fundamentos básicos del tipo de democracia liberal que existe hoy en Francia.

    Sus principios rectores de "liberte, egalite et fraternite" (libertad, igualdad, hermandad o fraternidad) han sido adoptados por otros movimientos, desde la Revolución Rusa (1917 - 1923) hasta la abolición de la esclavitud y los movimientos sufragistas.

    Características del Realismo Literario

    En todos los campos artísticos, el realismo optó por representar la vida real sin adornos innecesarios ni construcciones artificiales. Dependiendo del campo, esto podía lograrse mediante la elección del tema, el uso de técnicas narrativas hiperrealistas o la evitación de la estilización o la caricatura.

    En literatura concretamente, el movimiento Realista Literario estaba vinculado a la idea científica de un enfoque empírico y un intento de reproducir la "realidad objetiva". Esta idea central infiere que la realidad está separada de la comprensión conceptual del autor y, por tanto, puede observarse y representarse con precisión. Con esta nueva dirección, el enfoque se alejó de temas del movimiento romántico como la subjetividad, la imaginación, lo exótico y lo trascendental.

    En los libros del Realismo Literario, la banalidad de la vida cotidiana se examinaba de cerca y se representaba de forma inquebrantable, metódica y secular. El héroe romántico fue sustituido por el hombre corriente de clase media o trabajadora . Otro cambio fue la reestructuración de la importancia entre la trama y el desarrollo de los personajes. El Realismo Literario tiende a dar prioridad a los personajes sobre la trama. Este recurso contribuye a crear una mayor afinidad del lector con las personalidades cotidianas que aparecen en las obras del Realismo Literario.

    En pocas palabras, una característica clave de las obras de este movimiento es el intento de autenticidad objetiva.

    ¿Crees que es posible la objetividad en la literatura? ¿O crees que los autores añaden sus propios puntos de vista y prejuicios, aunque sea de forma inconsciente?

    Autores del Realismo Literario

    Los ejemplos de Realismo en la literatura surgieron en todo el mundo, incluso en América, Europa, lo que hoy es el Reino Unido y Rusia. Aunque vinculados por temas como la realidad objetiva y el interés por lo mundano, cada región tuvo sus autores conocidos con un enfoque único.

    Realismo literario: ejemplos de autores de Europa

    Algunos de los libros escritos por Gustave Flaubert, en particular Madame Bovary (1856), se consideran ejemplos europeos clave de libros del movimiento del Realismo Literario. Se centraba por completo en el aburrimiento y la vulgaridad de la gente de provincias, pero aun así recibió algunas críticas por no acercarse lo suficiente al aspecto más relatable de la existencia cotidiana, es decir, el habla común.

    Otro gigante del Realismo Literario europeo es Honore de Balzac. Su colección en varios volúmenes, La Comedie Humaine (La Comedia Humana ) (1842), abordó temas que antes se consideraban feos o incluso groseros. Sus personajes entrelazados eran tan diversos, matizados y afines que muchos se convirtieron en arquetipos. Astuto observador de la naturaleza humana, los libros de Balzac son considerados por algunos como una educación en sí mismos.

    He aprendido más [de Balzac] que de todos los historiadores, economistas y estadísticos profesionales juntos. ' - Friedrich Engels 1

    Realismo literario: ejemplos de autores rusos

    Entre los autores del movimiento del Realismo Literario más tarde también hubo rusos, concretamente León Tolstoi y Fiódor Dostoievski. Tolstoi es bien conocido por sus novelas épicas como Guerra y Paz (1869). Aunque esta novela se centraba en una familia aristocrática, Tolstoi también utilizó recursos asociados al movimiento, como el realismo descarnado. Destacó las formas en que la realidad ajusta el idealismo de sus personajes a una perspectiva más práctica.

    Dostoievski, aunque se centra en un estrato diferente de la sociedad en novelas como Crimen y castigo (1866), utiliza de forma única el realismo psicológico. En Crimen y castigo, el protagonista está desconectado de la realidad. En lugar de una realidad objetiva, el libro explora la realidad de su psicología particular en un intento de representación auténtica.

    Realismo literario: ejemplos de autores de América

    Mark Twain fue uno de los primeros autores estadounidenses pioneros de la novela realista literaria. Sus personajes, como Huckleberry Finn, personificaban una lengua vernácula interior propia de aquella época y lugar. Causante de controversia hasta el día de hoy, la novela fue despreciada en un principio por su lenguaje coloquial y por tener un protagonista que era más que un poco grosero.

    Huck no sólo se picaba, sino que se rascaba, y... decía sudor cuando debería haber dicho transpiración". 2

    En general, todo esto se consideraba obsceno. Aunque la novela quizá pretendía ser una sátira mordaz de la realidad racista de la época, también ha sido criticada más recientemente por su uso de estereotipos y calumnias raciales en el diálogo.

    Entre los escritores estadounidenses posteriores del movimiento del Realismo Literario se encuentra el ganador del Premio Nobel, John Steinbeck. Sus obras se centraron en la clase trabajadora, desde los campesinos emigrantes de De ratones y hombres (1937) hasta los diversos habitantes de Cannery Row (1945). Steinbeck utilizó principalmente el realismo y el desarrollo de los personajes para crear un sentimiento de empatía hacia las personas marginadas por la sociedad.

    De ratones y hombres de John Steinbeck se convirtió en una película de Hollywood en 1992 dirigida por Gary Sinise. Éste interpreta el papel de George Milton, mientras que John Malkovich encarna a Lennie Small. Sherilyn Fenn es la actriz que interpreta al personaje clave, pero sin nombre, de la mujer de Curly.

    Gary Sinise fue nominado a la Palma de Oro en el Festival de Cannes, pero no ganó.

    Ejemplos de libros del Realismo Literario

    Como pionero del Realismo Literario, Honore de Balzac cambió la forma de escribir novelas. Influyó en los grandes de la literatura, desde Dostoyevski hasta Proust, con sus descripciones de la variedad de vidas humanas en sociedad. Sus libros se consideran clásicos del canon occidental y siguen siendo venerados por muchos autores modernos, con la notable excepción del movimiento Nouveau Roman.

    El movimiento Nouveau Roman fue un movimiento vanguardista francés de mediados del siglo XX. Estrechamente alineado con el cine francés de la Nueva Ola, reaccionó contra el "realismo balzaciano".

    En concreto, querían alejarse de la causalidad clara , lastramas lineales de , y las caracterizaciones polifacéticas y aparentemente realistas que definían el Realismo Literario, especialmente la obra de Balzac.

    El Realismo Literario: La Comedia Humana

    La obra magna de Balzac, la colección de libros La Comedia Humana, se considera una obra fundamental del Realismo Literario. Con relatos cortos sobre enfermedades mentales, ganancias mal habidas, amores ilícitos y crímenes, La Comedia Humana es un clásico modernista lleno de esplendor y más de un poco de miseria.

    Realismo literario, un esbozo del rostro de Honore de Balzac, StudySmarterFig. 1 - Honore de Balzac es un autor pionero del Realismo Literario.

    El Realismo Literario: Otro estudio sobre la mujer

    Este relato corto de La Comedia Humana es una historia satírica sobre el papel de la mujer en la sociedad francesa anterior y posterior a la revolución. Cuatro narradores diferentes lo narran en cuatro partes. Ambientado en París, el libro presenta una particular velada privada como un lugar donde los invitados pueden decir lo que piensan libremente.

    El primer ministro Henri de Marsay empieza contando cómo una traición de juventud le dejó cínico sobre el potencial de la lealtad en las mujeres. Relata cómo ahora engaña a las mujeres, fingiendo ser fiel pero arriesgándose estratégicamente con otras mujeres.

    A continuación, el periodista Emile Blondet se burla de la "Gran Dama" anterior a la revolución, satirizando su frivolidad y su abuso de poder. Las "Damas Modernas" posteriores a la revolución tampoco se libran de su escarnio. Se ríe de sus pretensiones y de su falta de linaje.

    Luego es el turno del general de Montriveau, que cuenta una historia sobre el honor italiano. Un Coronel venga a un Capitán matando al hombre que se acostó con la mujer del Capitán, Rosalind. Más tarde, el Coronel exige el derecho a acostarse con Rosalind, ya que ahora ella y el Capitán le deben un favor. En desafío, el Capitán encierra a su mujer, a Rosalinda y al Coronel en su casa y le prende fuego.

    El narrador, m. Bianchot, completa el libro con la historia de la primera esposa de de Marsay, que murió de tisis. Según todos los indicios, él estaba consagrado a ella y ella preguntó en su lecho de muerte quién comprendería al estadista cuando ella ya no estuviera.

    Balzac insinúa descaradamente que de Marsay ha pasado felizmente a mejor vida.

    ¿Cómo crees que se mantiene hoy este retrato de la mujer? ¿Y las deducciones que hace Balzac sobre la naturaleza humana?

    El Realismo Literario La Importancia

    El Realismo Literario redefinió la novela moderna al centrarse en el desarrollo de los personajes por encima de la trama. Su elevación de lo cotidiano y lo personal a temas de importancia literaria fue innovadora en su momento.

    Aunque fue un movimiento del siglo XIX, como estilo el Realismo Literario sigue siendo popular entre los autores de hoy en día, lo que indica una longevidad acorde con la importancia de su impacto en la literatura.

    Realismo literario - Puntos clave

    • El Realismo Literario es un movimiento que comenzó en Francia tras la Revolución Francesa en 1898.

    • Se caracteriza por centrarse en la vida de las clases media y baja, los sucesos mundanos y cotidianos, y un diálogo lo más parecido posible al habla natural.

    • El principal objetivo del Realismo Literario es reproducir la "realidad objetiva".

    • Entre los autores famosos del Realismo Literario se encuentran Honore de Balzac, Gustave Flaubert, Mark Twain y León Tolstoi.

    • Entre los libros famosos del género del Realismo Literario se encuentran La Comedia Humana de de Balzac e incluso Emma (1815) de Austen.

    1. Burt, Daniel, The Literary 100, Checkmark Books, 2008.

    2. Flocken, Corrine. Libros malos: El papel de la censura examinado en la Exposición de Fullerton'. LA Times.

    Realismo Literario Realismo Literario
    Aprende con 10 tarjetas de Realismo Literario en la aplicación StudySmarter gratis

    Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.

    Regístrate con email

    ¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión

    Preguntas frecuentes sobre Realismo Literario
    ¿Qué es el Realismo Literario?
    El Realismo Literario es un movimiento literario del siglo XIX que busca representar la realidad de forma objetiva y detallada, enfocándose en personajes, situaciones y ambientes cotidianos.
    ¿Cuáles son las características del Realismo Literario?
    Las características principales incluyen: representación objetiva y detallada de la realidad, personajes y situaciones cotidianas, retrato de ambientes sociales e históricos, crítica a normas y costumbres, y lenguaje claro y preciso.
    ¿Quiénes son los principales autores del Realismo Literario?
    Los principales autores del Realismo Literario son: Honoré de Balzac, Gustave Flaubert, Charles Dickens, Fyodor Dostoevsky y Benito Pérez Galdós.
    ¿Cuál es la diferencia entre Realismo y Romanticismo?
    El Realismo se enfoca en representar la realidad objetivamente, mientras que el Romanticismo destaca las emociones, fantasías y elementos subjetivos, exaltando la individualidad y el amor por la naturaleza.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿El Realismo Literario pretendía ser subjetivo u objetivo?

    ¿Contra qué movimiento reaccionó el Realismo Literario?

    ¿Cuáles son las características definitorias del Realismo Literario?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores deRealismo Literario

    • Tiempo de lectura de 11 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.