Saltar a un capítulo clave
Empezaremos hoy analizando con un poco más de detalle el periodo del inglés medio. Luego veremos algo de gramática antes de pasar a la literatura inglesa media. También veremos algunos ejemplos de inglés medio y las características importantes del periodo.
Resumen del periodo del inglés medio
¿Qué queremos decir cuando nos referimos al "periodo del inglés medio"? Empecemos con una definición básica y un resumen.
El inglés medio se refiere a una versión de la lengua inglesa hablada aproximadamente desde 1066 hasta 1500.
El periodo del Inglés Medio comenzó en 1066, tras la conquista normanda de Inglaterra.
Los normandos eran un grupo de vikingos (nórdicos) descendientes de las actuales Dinamarca, Noruega e Islandia que se establecieron en el norte de Francia a finales del siglo IX. En 1066 conquistaron Inglaterra durante la infame batalla de Hastings.
Antes de esto, Inglaterra estaba controlada por los anglosajones, que a su vez habían invadido la isla tras el colapso de la Gran Bretaña romana en el siglo V d.C.
Los anglosajones eran un grupo cultural germánico formado por los anglos, los sajones y los jutos. El grupo habitó inicialmente Escandinavia y el norte de Alemania.
Durante sus casi 600 años de reinado en Inglaterra, los anglosajones hablaron la primera versión registrada de la lengua inglesa, conocida como "inglés antiguo". Esta versión estaba más estrechamente relacionada con la familia lingüística germánica occidental que con la versión del inglés que conocemos hoy. De hecho, para un angloparlante moderno, ¡el inglés antiguo sonaría completamente extraño!
Antes de la invasión, los normandos hablaban un dialecto regional del francés antiguo, conocido como "francés normando". Inmediatamente después de conquistar Inglaterra, los normandos empezaron a adoptar palabras prestadas de los anglosajones, lo que dio lugar a una nueva variante de la lengua francesa llamada "anglo-normanda".
Aunque la invasión inició el proceso de mezcla del inglés antiguo y el dialecto normando, la lengua anglo-normanda seguía basándose principalmente en el francés. Pasarían cientos de años antes de que volviera a popularizarse el uso del inglés.
El anglo-normando se asoció con la clase alta y era la lengua de la nobleza, los tribunales, la ley y la administración. A pesar de ello, la mayoría de la población de clase baja de Inglaterra siguió hablando inglés antiguo.
Durante los siglos VIII y IX, muchos eruditos empezaron a escribir obras literarias en inglés antiguo. Esto supuso un punto de inflexión para la lengua materna inglesa, que sólo había sido una lengua hablada durante cientos de años antes. Durante ese tiempo, todos los documentos de Inglaterra se escribían exclusivamente en latín.
Tras la invasión normanda, el latín resurgió en los textos religiosos, y el inglés volvió a dejar de utilizarse en los trabajos escritos. Aunque la mayoría de la población de clase baja seguía hablando el idioma, el inglés se había convertido en la lengua escrita menos importante dentro de su propio país.
Tuvieron que pasar muchos años para que el inglés resurgiera de nuevo como lengua dominante del país. Una de las razones principales fue la pérdida gradual de contacto de los normandos con la cultura francesa. Esto se debió en parte al rey Juan (1166-1216), que perdió el control de Normandía -la región de Francia bajo control normando- a manos del rey de Francia Felipe II (1165-1223).
Esta derrota aisló a los normandos en Inglaterra, lo que les llevó rápidamente a considerarse ingleses en lugar de franceses. Aunque muchas palabras anglonormandas ya se habían introducido en la lengua inglesa antigua, fue la primera vez que los anglonormandos adoptaron palabras inglesas antiguas en su vocabulario. La mezcla final de estas dos lenguas dio lugar a lo que hoy conocemos como inglés medio.
El impacto del francés en la lengua inglesa es enorme y sigue siendo visible hoy en día. A finales de la Edad Media, se calcula que el 30% de las palabras de la lengua inglesa derivaban del francés.
Pero, ¿cuál era la diferencia entre el inglés antiguo y el medio? Sigamos leyendo para averiguarlo.
Gramática y características del inglés medio
El principal cambio del inglés antiguo al inglés medio fue la simplificación de la gramática. En el inglés antiguo, el orden de las palabras se dejaba a discreción del autor. Por tanto, los escritores necesitaban utilizar otras funciones gramaticales para transmitir el significado de su obra. Lo más frecuente en el inglés antiguo era un sorprendente número de inflexiones.
Las inflexiones son cambios en una palabra (normalmente la terminación) para transmitir un significado.
Esto hizo que la gramática del inglés antiguo fuera extremadamente compleja. En cambio, la gramática del inglés medio se basaba más en el orden fijo de las palabras, lo que significaba que la disposición de las palabras podía comunicar la intención del escritor por encima de inflexiones innecesariamente complejas.
El inglés antiguo también utilizaba tres géneros para describir los sustantivos: masculino, femenino y neutro. Hoy sólo lo vemos en lenguas como el alemán y el islandés.
Tiene sentido, ya que el inglés antiguo procede de la familia de lenguas germánicas occidentales.
En el inglés medio se produjo la transición hacia las construcciones preposicionales que encontramos hoy en nuestra lengua. Combinado con el orden fijo de las palabras, esto hace que el inglés medio sea mucho más fácil de entender para un angloparlante moderno en comparación con el inglés antiguo, que es casi imposible de comprender sin estudio.
La principal diferencia entre el inglés medio y el inglés moderno es el grado de estandarización de la lengua. La invención de la imprenta en 1436 permitió la impresión masiva de textos. Esto ayudó a regular la palabra escrita, haciendo que la ortografía, la puntuación y la gramática fueran coherentes en todo el país.
Periodo del Inglés Medio: Literatura
La mayor parte de la literatura que nos ha llegado tanto del periodo del Inglés Medio como del Inglés Antiguo es administrativa o religiosa. Los himnos, sermones, leyes y documentos son los textos más fácilmente accesibles para los estudiosos que quieran saber más sobre la vida en la Edad Media.
Durante cientos de años tras la invasión normanda, la mayor parte de la literatura se escribió en latín o en francés. Aparte de algunas excepciones fechadas en el siglo XIII, como el Bruto de Layamon , el inglés sólo resurgió por completo dentro de la obra escrita durante el siglo XIV.
Se conservan muchos ejemplos de ficción en inglés medio de los siglos XIV y XV que nos dicen mucho sobre el uso de la lengua, la forma en que los escritores construían los textos y los temas que preocupaban a los autores medievales. Veamos tres obras esenciales creadas durante este periodo.
Escritores del Periodo Medio Inglés
Veamos algunos autores y poetas importantes del periodo inglés medio.
Geoffrey Chaucer - Los Cuentos de Canterbury
El texto más importante procedente del inglés medio es Los Cuentos de Can terbury de Chaucer (1387-1400), que contiene veinticuatro relatos únicos contados desde la perspectiva de peregrinos viajeros que intentan ganar un concurso de narración. La obra está escrita en gran parte en poesía, pero algunos pasajes están escritos en prosa.
Chaucer escribió Los Cuentos de Canterbury durante trece años, hasta su muerte en 1400. Se debate si la terminó en vida o dejó la obra inacabada. Dada la fragmentaria información de que disponemos sobre la vida de Chaucer, es probable que nunca lo sepamos con certeza. A pesar de ello, la colección de cuentos sigue siendo venerada como una de las obras literarias más completas jamás realizadas.
En esta época, el inglés empezaba a parecerse más a la lengua que conocemos hoy. Si modernizamos la ortografía de este fragmento de Los cuentos de Canterbury, es posible interpretar el texto con bastante facilidad.
And bathed every veyne in swich licourDe which vertu engendred is the flour...
He aquí una traducción moderna de las mismas dos líneas.
Traducción moderna:
Y bañó cada vena en tal licorDe la cual la virtud engendrada es la flor...
En comparación con el inglés antiguo, el orden fijo de las palabras en los textos del inglés medio los hace mucho más accesibles de leer para los angloparlantes modernos. En este extracto también puedes ver el impacto de la invasión normanda en la lengua inglesa. Las palabras "vena", "licor", "virtud", "engendrado" y "flor" proceden del francés antiguo.
Margery Kempe - El libro de Margery Kempe
El Libro de MargeryKempe (c.1440) se publicó a principios del siglo XV y es el ejemplo más antiguo de autobiografía en lengua inglesa. La obra de Kempe tiene un valor incalculable, pues fue una de las primeras en describir la realidad de una vida típica de clase media en la Inglaterra medieval.
A lo largo de su vida, Margery fue también cervecera, propietaria de un molino de caballos, visionaria, mística y madre de catorce hijos. ¡Eso es vivir la vida al máximo!
Margery no sabía leer ni escribir, por lo que recitaba sus historias a un escriba que escribió el libro por ella. La narración nos dice mucho sobre las creencias que se tenían en Inglaterra en aquella época. Por ejemplo, cuando los negocios de Margery se vinieron abajo, ella lo vio como un castigo por sus pecados, por lo que se dedicó por completo a la religión. La autobiografía también revela mucho sobre las actitudes comunes hacia las mujeres; describe cómo la acusaron de herejía, la arrestaron repetidamente y le dijeron que la quemarían viva en la calle.
En conjunto, el relato de la vida de Margery es una narración franca y sin complejos de la vida de una mujer en la Inglaterra medieval. Como tal, es un texto esencial para cualquier persona interesada en saber más sobre la época.
Anónimo - Sir Gawain y el Caballero Verde
Publicado anónimamente en algún momento alrededor del año 1400, Sir Gawain y el Caballero Verde cuenta la historia de un caballero de la corte del rey Arturo, Camelot. El caballero, llamado Sir Gawain, acepta el desafío de un Caballero Verde que llega a la corte, tras lo cual Sir Gawain es sometido a una serie de desafíos que ponen a prueba tanto su lealtad como su honor.
Hoy en día, el poema se considera un ejemplo importante del género "romance". No, ¡no ese romance! Se trata del romance medieval .
El género romántico medieval suele mostrar a un valiente caballero que se embarca en una búsqueda épica en la que prevalecerán su heroísmo, su masculinidad y su moralidad.
Sir Gawain y el Caballero Verde nos dice mucho sobre la preocupación medieval por el honor y la caballerosidad, que era un tema común en la literatura inglesa media. El poema también es útil para los eruditos que estudian los dialectos de la época.
Aunque el poeta es anónimo, sabemos que era de las Midlands del Noroeste, ya que todo el manuscrito está escrito en este dialecto.
Periodo Medio Inglés: Características literarias
Veamos con más detalle algunas de las características definitorias y rasgos literarios de la literatura inglesa media.
Representaciones de la caballería
Uno de los temas principales de la literatura inglesa media es la Caballería.
La caballería es la conducta religiosa, social y moral que seguían los caballeros en la Edad Media.
La caballerosidad vincula a un caballero a un estricto código de honor que determina su forma de hablar y actuar. Algunas de estas virtudes son la generosidad, la piedad, la cortesía y la castidad. La idea de la caballería se popularizó en la sociedad inglesa media a través de la literatura. La leyenda del rey Arturo, Sir Gawain y el Caballero Verde y los Cuentos de Canterbury de Chaucer presentan elementos caballerescos que guían las elecciones de sus personajes.
¿Lo sabías? El término "caballería" procede del francés antiguo chevalerie, que significa "soldado a caballo".
Religión
La religión era una de las preocupaciones más importantes de toda la sociedad inglesa media. La mayoría de los ciudadanos creían que Dios decidía su destino y consideraban la religión como una forma de vida. Esto se reflejaba en casi toda la literatura de la época. Como la Iglesia tenía autoridad sobre la vida cotidiana, la mayoría de los textos instruían a los ciudadanos sobre cómo vivir contentos y religiosamente, al tiempo que les advertían de lo que no debían hacer si querían llegar a la otra vida.
Autores anónimos
Muchas obras literarias, tanto de poesía como de prosa, se escribieron de forma anónima en la época del inglés medio. Esto se debe a que la mayor parte de la literatura medieval procede de una tradición oral, lo que significa que estaba concebida para ser hablada más que leída. Esto significa que las historias eran a menudo memorizadas, adaptadas y alteradas por diferentes personas, por lo que el conocimiento del autor original carecía de importancia.
Inglés Medio - Puntos clave
- El inglés medio se refiere a una versión de la lengua inglesa que se habló aproximadamente desde 1066 hasta 1500.
- El inglés medio era una combinación del dialecto anglonormando y el inglés antiguo.
- El principal cambio entre el inglés medio y el inglés antiguo fue la simplificación de la gramática.
- Durante este periodo surgieron muchos textos famosos, como Los Cuentos de Canterbury (1387-1400), El Libro de Margery Kempe (c.1440) y Sir Gawain y el Caballero Verde (c.1400).
- Algunas de las características más comunes de la literatura inglesa media eran las representaciones caballerescas, la religiosidad y los autores anónimos.
Aprende más rápido con las 3 tarjetas sobre Período del inglés medio
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Período del inglés medio
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más