Saltar a un capítulo clave
Sin embargo, ¿no te parece un poco absurdo que trabajemos duro para ganar dinero con el que mantenernos, sólo para seguir trabajando duro para poder seguir manteniéndonos? ¿Están nuestras vidas atrapadas en un ciclo absurdo en el que damos vueltas en círculos para evitar el problema de lo absurdo? ¿Se han convertido estos objetivos en nuestros dioses seculares?
El Absurdismo aborda estas cuestiones y otras más, examinando la tensión entre nuestra necesidad de sentido y la negativa del universo a proporcionárnoslo. El absurdo se convirtió en un serio problema filosófico en el siglo XX, una época en la que se produjeron dos Guerras Mundiales. Filósofos, prosistas y dramaturgos del siglo XX dirigieron su atención a este problema e intentaron presentarlo y enfrentarse a él en forma de prosa y drama.
Advertencia sobre el contenido: Este artículo trata temas de naturaleza sensible.
El significado del Absurdismo en la literatura
Antes de sumergirnos en las raíces de la literatura del absurdo, empecemos con dos definiciones clave.
El absurdo
Albert Camus define el absurdo como la tensión creada por la necesidad de sentido de la humanidad y la negativa del universo a proporcionárselo. No podemos encontrar pruebas de la existencia de Dios, así que lo único que nos queda es un universo indiferente en el que ocurren cosas malas sin un propósito o justificación superior.
Si ahora mismo no entiendes del todo el concepto de absurdo, no pasa nada. Entraremos en la filosofía del Absurdismo más adelante.
Absurdismo
En literatura, el Absurdismo se refiere a las obras literarias producidas entre los años 50 y 70 que presentan y exploran la naturaleza absurda de la existencia. Analizaban el hecho de que no existe un sentido inherente a la vida, y sin embargo seguimos viviendo y seguimos intentando encontrar un sentido. Esto se conseguía siendo ellos mismos absurdos en la forma o en la trama, o en ambas. El absurdo literario implica el uso de un lenguaje, unos personajes, un diálogo y una estructura argumental inusuales que confieren a las obras de la literatura absurdista la cualidad de ridículas (absurdo en su definición común).
Aunque "Absurdismo" como término no se refiere a un movimiento unificado, podemos, no obstante, considerar que las obras de Samuel Beckett, Eugene Ionesco, Jean Genet y Harold Pinter, entre otros, constituyen un movimiento. Todas las obras de estos dramaturgos se centraron en la naturaleza absurda de la condición humana.
El Absurdismo se refiere ampliamente a todo tipo de literatura, incluida la ficción, los relatos cortos y la poesía (como la de Beckett) que tratan de lo absurdo del ser humano. Cuando hablamos de las obras Absurdistas compuestas por estos dramaturgos, este movimiento se conoce específicamente como"El Teatro del Absurdo", término asignado por Martin Esslin en su ensayo de 1960 del mismo título.
Pero, ¿cómo hemos llegado a esta concepción del Absurdismo?
Orígenes e influencias del Absurdismo en la literatura
El Absurdismo recibió la influencia de varios movimientos artísticos, escritores y dramaturgos. Por ejemplo, se vio influido por la obra vanguardista de Alfred Jarry Ubu Roi , que se representó una sola vez en París en 1986. La obra es una sátira de las obras de Shakespeare que utiliza un vestuario estrafalario y un lenguaje extraño y poco realista, al tiempo que proporciona poca historia de fondo para los personajes. Estos rasgos extraños influyeron en el movimiento artístico del dadaísmo y, a su vez, en los dramaturgos absurdistas.
La literatura absurdista no es sátira. (La sátira es la crítica y ridiculización de los defectos de alguien o algo).
El dadaísmo fue un movimiento artístico que se rebeló contra las normas culturales y las formas artísticas tradicionales, y trató de comunicar un mensaje político haciendo hincapié en el sinsentido y el absurdo (en el sentido de ridiculez). Las obras dadaístas acentuaron las características de la obra de Jarry.
A partir del dadaísmo surgió el surrealismo, que también influyó en los absurdistas. El teatro surrealista también es extraño, pero tiene un carácter marcadamente onírico, y hace hincapié en crear un teatro que deje volar la imaginación del público para que pueda acceder a profundas verdades interiores.
No se puede exagerar la influencia de Franz Kafka (1883-1924) en el Absurdismo. Kafka es conocido por su novela " El proceso " (publicada póstumamente en 1925) sobre un hombre detenido y procesado sin que se le diga nunca cuál es el delito.
También es famosa la novela "La metamorfosis" (1915), sobre un vendedor que se despierta un día transformado en una alimaña gigante. La singular extrañeza de las obras de Kafka, conocida como "kafkiana", influyó enormemente en los Absurdistas.
La filosofía del Absurdismo
La filosofía del Absurdismo, desarrollada por el filósofo francés Albert Camus, surgió como respuesta al problema del Absurdo, como antídoto contrael nihilismo y como alejamiento delexistencialismo. Empecemos por el principio: del Absurdo filosófico.
Nihilismo
El nihilismo es el rechazo de los principios morales como respuesta al sinsentido de la existencia. Si no existe Dios, entonces no hay bien ni mal objetivos, y todo vale. El nihilismo es un problema filosófico que los filósofos intentan abordar. El nihilismo presenta una crisis moral, ya que si abandonamos los principios morales, el mundo se convertiría en un lugar extremadamente hostil.
Existencialismo
El existencialismo es una respuesta al problema del nihilismo (el rechazo de los principios morales ante el sinsentido de la vida). Los existencialistas sostienen que podemos hacer frente a la falta de sentido objetivo creando nuestro propio sentido de la vida.
Søren Kierkegaard (1813-1855)
Las ideas del filósofo cristiano danés Søren Kierkegaard sobre la libertad, la elección y el absurdo influyeron en los existencialistas y los absurdistas.
El absurdo
Kierkegaard desarrolló la idea del absurdo en su filosofía. Para Kierkegaard, el absurdo es la paradoja de que Dios sea eterno e infinito, y a la vez se encarne como el finito y humano Jesús. Como la naturaleza de Dios no tiene sentido, no podemos creer en Dios a través de la razón. Esto significa que, para creer en Dios, debemos dar un salto de fe y tomar la decisión de creer de todos modos.
Libertad y elección
Para ser libres, debemos dejar de seguir ciegamente a la Iglesia o a la sociedad y enfrentarnos a la incomprensibilidad de nuestra existencia. Una vez que reconocemos que la existencia no tiene sentido, somos libres de determinar nuestros propios caminos y puntos de vista por nosotros mismos. Los individuos son libres de elegir si quieren seguir a Dios. La elección es nuestra, pero debemos elegir a Dios, es la conclusión de Kierkegaard.
Aunque el objetivo de Kierkegaard es reforzar la creencia en Dios, esta idea de que el individuo debe evaluar el mundo y decidir por sí mismo el sentido de todo ello ejerció una gran influencia en los existencialistas, que sostenían que, en un universo sin sentido, el individuo debe crear el suyo propio.
Albert Camus (1913-1960)
Camus consideraba que la decisión de Kierkegaard de abandonar la razón y dar un salto al vacío era un "suicidio filosófico". Creía que los filósofos existencialistas eran culpables de lo mismo, ya que, en lugar de abandonar por completo la búsqueda de sentido, cedieron a la necesidad de sentido al afirmar que el individuo debía forjarse su propio sentido de la vida.
En El mito de Sísifo (1942), Camus define el absurdo como la tensión que surge de la búsqueda de sentido por parte del individuo en un universo que se niega a proporcionar pruebas de cualquier sentido. Mientras vivamos, nunca sabremos si Dios existe porque no hay pruebas de que así sea. De hecho, parece que hay muchas pruebas de que Dios no existe: vivimos en un mundo en el que ocurren cosas terribles que no tienen ningún sentido.
Para Camus, la figura mítica de Sísifo es la encarnación de la lucha humana contra el absurdo. Sísifo es condenado por los dioses a empujar cada día una roca colina arriba durante toda la eternidad. Cada vez que llegue a la cima, la roca rodará hacia abajo y tendrá que volver a empezar al día siguiente. Como Sísifo, debemos luchar contra el sinsentido del universo sin ninguna esperanza de conseguir encontrarle un sentido.
Camus argumenta que la solución al sufrimiento provocado por nuestra obsesiva necesidad de encontrar sentido es abandonar por completo la búsqueda de sentido y aceptar que no hay más vida que esta lucha absurda. Deberíamos rebelarnos contra el sinsentido disfrutando de nuestras vidas con la plena conciencia de que no tienen sentido alguno. Para Camus, esto es la libertad.
Camus imagina que Sísifo ha encontrado la felicidad en su tarea abandonando la ilusión de que tenga algún sentido. De todos modos, está condenado a ello, así que más le vale disfrutarlo en lugar de sentirse miserable intentando encontrar un propósito a su confusión:
Hay que imaginar a Sísifo feliz".
- Libertad absurda", Albert Camus, El mito de Sísifo (1942).
Cuando hablamos de la filosofía del Absurdismo, hablamos de la solución que Camus presenta al problema del absurdo. En cambio, cuando hablamos del Absurdismo en la literatura, no estamos hablando de obras literarias que suscriban necesariamente la solución de Camus -o intenten aportar cualquier solución- al problema del absurdo. Hablamos simplemente de obras literarias que presentan el problema del absurdo.
Ejemplos de Absurdismo: El Teatro del Absurdo
El Teatro del Absurdo fue un movimiento identificado por Martin Esslin. Las obras absurdistas se distinguían de las tradicionales por su exploración de lo absurdo de la condición humana y la angustia que este absurdo inspiraba a nivel de forma y argumento.
Aunque las primeras obras absurdistas de Jean Genet, Eugene Ionesco y Samuel Beckett se escribieron en su mayoría en torno a la misma época y en el mismo lugar, en París (Francia), el Teatro del Absurdo no es un movimiento consciente o unificado.
Nos centraremos en dos dramaturgos Absurdistas clave, Samuel Beckett y Eugene Ionesco.
Samuel Beckett (1906-1989)
Samuel Beckett nació en Dublín, Irlanda, pero vivió en París, Francia, la mayor parte de su vida. Las obras absurdistas de Beckett tuvieron una enorme repercusión en otros dramaturgos absurdistas y en la literatura del absurdo en su conjunto. Las obras más famosas de Beckett son Esperando a God ot (1953), Final de partida (1957) y Días felices (1961).
Esperando aGodot (1953)
Esperando a Godot es la obra más famosa de Beckett y tuvo una enorme influencia. La obra en dos actos es una tragicomedia sobre dos vagabundos, Vladimir y Estragón, que esperan a alguien llamado Godot, que nunca llega. La obra tiene dos actos que son repetitivos y circulares: en ambos actos, los dos hombres esperan a Godot, otros dos hombres, Pozzo y Lucky, se unen a ellos y luego se marchan, llega un muchacho para decir que Godot vendrá mañana, y ambos actos terminan con Vladimir y Estragón inmóviles.
Hay muchas interpretaciones diferentes sobre quién o qué es o representa Godot: Godot podría ser Dios, la esperanza, la muerte, etc. Sea como fuere, parece probable que Godot represente algún tipo de significado; al creer en Godot y esperarle, Vladimir y Estragón encuentran consuelo y propósito en sus deprimentes vidas:
Vladimir:
Qué hacemos aquí, ésa es la cuestión. Y tenemos la suerte de conocer la respuesta. Sí, en esta inmensa confusión sólo una cosa está clara. Estamos esperando a que llegue Godot... O a que caiga la noche. (Pausa.) Hemos acudido a nuestra cita y se acabó. No somos santos, pero hemos acudido a nuestra cita. ¿Cuántas personas pueden presumir de ello?
ESTRAGÓN:
Miles de millones.
- Segundo Acto
Vladimir y Estragón están desesperados por conseguir un propósito, hasta el punto de que nunca dejan de esperar a Godot. No hay propósito en la condición humana. Aunque esperar a Godot es tan inútil como nuestra búsqueda de sentido, sin embargo hace pasar el tiempo.
Eugene Ionesco (1909-1994)
Eugene Ionesco nació en Rumanía y se trasladó a Francia en 1942. Las obras clave de Ionesco son La soprano calva (1950), Las sillas (1952) y Rinoceronte (1959). En esta última, una pequeña ciudad francesa se ve asolada por una plaga que convierte a la gente en rinocerontes.
Lassillas (1952)
Ionesco describió la obra en un acto Las sillas como una farsa trágica. Los personajes principales, la Vieja y el Viejo, deciden invitar a personas que conocen a la remota isla donde viven para que escuchen el importante mensaje que el Viejo tiene que ofrecer a la humanidad.
Se colocan las sillas y empiezan a llegar los invitados invisibles. La pareja entabla conversaciones triviales con los invitados invisibles como si fueran visibles. Siguen llegando más y más invitados, se colocan más y más sillas, hasta que la sala está tan llena de invitados invisibles que la pareja de ancianos tiene que gritarse para comunicarse.
Llega el Emperador (que también es invisible), y luego el Orador (interpretado por un actor real), que entregará el mensaje del Anciano por él. Contentos de que por fin se escuche el importante mensaje del Anciano, los dos saltan por la ventana hacia la muerte. El Orador intenta hablar, pero se queda mudo; intenta escribir el mensaje, pero sólo escribe palabras sin sentido.
La obra es intencionadamente enigmática y absurda. Trata temas como el sinsentido y lo absurdo de la existencia, la incapacidad de comunicarse y conectar eficazmente con los demás, la ilusión frente a la realidad y la muerte. Como Vladimir y Estragón en Esperando a Godot, la pareja se consuela con la ilusión de sentido y propósito en la vida, representada por los invitados invisibles que llenan el vacío de la soledad y la falta de propósito de sus vidas.
¿Dónde puedes detectar en estas obras la influencia de Alfred Jarry y Franz Kafka, así como de los movimientos artísticos dadaísta y surrealista?
Características del Absurdismo en la literatura
Como hemos aprendido, "absurdo" significa mucho más que "ridiculez", pero sería un error decir que la literatura absurda no tiene una cualidad de ridiculez. Las obras de teatro absurdistas, por ejemplo, son muy ridículas y extrañas, como han ilustrado los dos ejemplos anteriores. Pero la ridiculez de la literatura absurdista es una forma de explorar la naturaleza ridícula de la vida y de la lucha por el sentido.
Las obras literarias absurdistas expresan lo absurdo de la vida en aspectos como la trama, la forma y otros. La literatura absurda, sobre todo en las obras absurdistas, se define por las siguientes características inusuales:
Tramas inusuales que no siguen las estructuras argumentales convencionales, o carecen por completo de argumento. La trama se compone de acontecimientos fútiles y acciones inconexas para expresar la futilidad de la vida. Piensa en la trama circular de Esperando a Godot, por ejemplo.
El tiempo también está distorsionado en la literatura Absurdista. A menudo es difícil precisar cuánto tiempo ha pasado. Por ejemplo, en Esperando a Godot, se insinúa que los dos vagabundos llevan cincuenta años esperando a Godot.
Personajes insólitos, sin historia ni características definitorias, que a menudo parecen dobles de toda la humanidad. Algunos ejemplos son El anciano y La anciana de Las sillas y el misterioso Godot.
Eldiálogo y el lenguaje inusuales se componen de clichés, palabras sin sentido y repeticiones, que dan lugar a diálogos inconexos e impersonales entre los personajes. Esto comenta la dificultad de comunicarse eficazmente entre sí.
Escenarios inusuales que reflejan el tema del absurdo. Por ejemplo, Días Felices (1961) de Beckett está ambientada en un mundo postapocalíptico, donde una mujer está sumergida hasta los hombros en un desierto.
La comedia es a menudo un elemento de las obras Absurdistas, ya que muchas son tragicomedias, que contienen elementos cómicos como chistes y bofetadas. Martin Esslin sostiene que la risa que evoca el Teatro del Absurdo es liberadora:
Es un desafío a aceptar la condición humana tal como es, en todo su misterio y absurdo, y a sobrellevarla con dignidad, nobleza, responsabilidad; precisamente porque no hay soluciones fáciles a los misterios de la existencia, porque en última instancia el hombre está solo en un mundo sin sentido. Desprenderse de las soluciones fáciles, de las ilusiones reconfortantes, puede ser doloroso, pero deja tras de sí una sensación de libertad y alivio. Y por eso, en última instancia, el teatro del absurdo no provoca lágrimas de desesperación, sino la risa de la liberación.
- Martin Esslin, El teatro del absurdo (1960).
Mediante el elemento de la comedia, la literatura Absurdista nos invita a reconocer y aceptar el absurdo para que podamos liberarnos de las limitaciones de la búsqueda de sentido y simplemente disfrutar de nuestra existencia sin sentido, igual que el público disfruta del absurdo cómico de las obras de Beckett o Ionesco.
Absurdismo - Puntos clave
- El Absurdo es la tensión creada por la necesidad de sentido de la humanidad y la negativa del universo a proporcionárselo.
- El Absurdismo se refiere a las obras literarias producidas entre los años 50 y 70 que presentan y exploran la naturaleza absurda de la existencia siendo ellas mismas absurdas en su forma o argumento, o ambas cosas.
- El movimiento Absurdista de los años 50-70 estuvo influido por el dramaturgo Alfred Jarry, la prosa de Franz Kafka, así como por los movimientos artísticos del Dadaísmo y el Surrealismo.
- Al filósofo danés del siglo XIX Søren Kierkegaard se le ocurrió la idea del Absurdo, pero fue Albert Camus quien la desarrolló plenamente como filosofía en El mito de Sísifo. Camus piensa que, para ser felices en la vida, debemos abrazar el Absurdo y disfrutar de nuestras vidas de todos modos. La búsqueda de sentido sólo conduce a más sufrimiento, porque no hay sentido que encontrar.
- El Teatro del Absurdo exploró las ideas del absurdo mediante tramas, personajes, escenarios, diálogos, etc. inusuales. Dos dramaturgos absurdistas clave son Samuel Becket, que escribió la influyenteobraEsperando a Godot (1953), y Eugene Ionesco, que escribió Las sillas (1952).
Aprende más rápido con las 3 tarjetas sobre Absurdismo
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Absurdismo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más