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Para saber más sobre el Imagismo y lo que significa, primero veremos el significado de Imagismo, cuáles son los temas del Imagismo y algunas de las características del Imagismo. Por último, exploraremos algunos ejemplos del Imagismo.
El Modernismo es un movimiento artístico y filosófico que surgió en Europa a finales del siglo XIX y continuó hasta después de la Segunda Guerra Mundial. El Modernismo pretendía captar el vertiginoso desarrollo del mundo moderno. Las obras de arte y literatura modernistas utilizaban nuevas formas de expresión que eran radicalmente distintas de lo que se conocía hasta entonces.
El Modernismo iba en contra de la forma anterior de escribir poemas cambiando el estilo de escritura, no siguiendo las reglas convencionales de métrica y rima e incluso cambiando el contenido del poema, etc.
Significado del imagismo
¿Cuál es la primera palabra en la que piensas cuando oyes la palabra Imagismo? En imágenes. Esto es exactamente de lo que trata el imagismo.
Elimagismo es un movimiento literario en el que los escritores/poetas imagistas describen imágenes con claridad y enfoque.
El imagismo se consideró una reacción contra la poesía romántica (1800-1850) y victoriana (1837-1901), que fomentaban las descripciones largas y embellecidas de acontecimientos y cosas. Por el contrario, el Imagismo hacía hincapié en la sencillez, la claridad y la precisión en la descripción de las imágenes.
Orígenes
El imagismo se vio influido por el movimiento modernista.
Algunos poetas modernistas empezaron a prestar especial atención a las imágenes en sus poemas, y creían que utilizar un lenguaje sencillo para describir acontecimientos, objetos y temas era una forma mejor de escribir poesía. Esto era en comparación con los poetas anteriores, que describían las imágenes extensamente con muchas palabras y las relacionaban con algún tipo de concepto filosófico.
Estos poetas modernistas no querían analizar los temas que presentaba una imagen; querían que la imagen fuera el centro de atención del poema.
Los orígenes de la poesía imagista comienzan con T.E. Hulme (1883-1917). Sus poemas "Otoño" (1909) y "Un atardecer en la ciudad" (1909) están escritos en un lenguaje sencillo y claro que no se parecía a la poesía que se escribía en la época.
En el ensayo de Hulme "Romanticismo y clasicismo" (1911), escribió que el lenguaje en la poesía debía ser a:
concreto y visual..... Las imágenes en verso no son mera decoración, sino la esencia misma. 1
Ezra Pound (1885-1972) es conocido como el fundador del Imagismo, ya que utilizó las nociones de Hulme sobre la poesía para su movimiento literario. Introdujo el término "Imagismo" en 1912.
Características del imagismo
Ahora exploraremos las características definitorias del Imagismo.
Los tres principios del Imagismo
Los tres principios de Ezra Pound para crear poesía Imagista son los siguientes
Análisis directo del tema (no debe utilizarse lenguaje decorativo para describir el tema).
Lenguaje sencillo (no utilizar palabras adicionales que no aporten nada a la descripción del tema).
La poesía Imagista debe escribirse al ritmo de la frase musical, no al del metrónomo (lo que significa básicamente que los poetas Imagistas tenían que escribir con ritmos nuevos).
Imagen
Pound nunca describió realmente qué era y qué significaba la imagen en el movimiento Imagista. Hizo hincapié en cómo debía escribirse, pero no en lo que era.
William Carlos Williams (1883-1963) ha presentado quizá la mejor definición de lo que es la "imagen". Dijo que las ideas se retratan a través de las cosas, y que la mejor forma de retratar estas cosas es mediante imágenes.
El deseo de los Imagistas de centrarse en una sola imagen les llevó a interesarse por el Haiku, un tipo de poesía japonesa que presenta una imagen en cada poema.
Lenguaje ordinario y sencillo y claridad de expresión
Como parte de los principios de la escritura imaginista, los poetas imaginistas utilizaban un lenguaje común para escribir sus poemas, en lugar del lenguaje formal e idealista utilizado en los poemas tradicionales anteriores. Los Imagistas tenían que utilizar un lenguaje concreto, no abstracto, lo que significaba que optaban por emplear las palabras con moderación y sólo utilizaban las que ayudaran a describir la imagen.
Verso libre
En los principios del Imagismo de Ezra Pound, el verso libre es uno de los principios que él creía que permitían a un poeta expresar su individualidad. El verso libre era una forma de que los poetas Imagistas exploraran nuevos sonidos y escaparan de las rimas convencionales e incluso de la necesidad de rimar. De este modo, los poetas podían centrarse más en la imagen.
El verso libre también se utilizó en la poesía francesa, alemana y estadounidense, así como en la literatura inglesa antigua (como Beowulf, escrito en el año 700 d.C.) y en la literatura griega clásica.
Sin embargo, los poetas del movimiento del Imagismo utilizaron el verso libre a un nivel totalmente nuevo. Los poetas imagistas creían que los ritmos permitían expresar emociones y que para cada emoción hay un ritmo que se corresponde con ella.
Por tanto, forzar los ritmos en un determinado número de estrofas y otras reglas de la poesía convencional no permitía expresar plenamente la emoción. En consecuencia, los poetas Imagistas utilizaron el verso libre para presentar su individualidad y sus verdaderas emociones, a fin de no crear un poema poco sincero.
Versolibre : Poesía que no sigue una rima, un ritmo o una métrica determinados.
Prosa polifónica
El término " prosa polifónica" fue acuñado por John Gould Fletcher (1886-1950), pero lo utilizó sobre todo Amy Lowell (1874-1925), que lo aprendió del poeta francés Paul Fort (1872-1960).
Lowell consideraba la prosa polifónica igual que el verso libre, pero pensaba que era una forma más libre de escribir; creía que permitía a un poeta emplear todas las "voces" en sus expresiones poéticas, como la aliteración, la asonancia, la rima, la métrica y la cadencia. Mientras que sobre el papel, la prosa polifónica hacía que un poema pareciera impreso en prosa, cuando se leía en voz alta, sonaba a poesía.
Prosapolifónica: Una forma de prosa que está libre de la regla de tener que crear ritmos, pero que contiene recursos poéticos como la asonancia y la aliteración.
Asonancia: La repetición de sonidos vocálicos similares.
Aliteración: La repetición de sonidos consonánticos similares al principio de las palabras.
Cadencia: El ritmo de un poema que imita el ritmo natural del habla.
Haiku
El Haiku japonés comenzó hace aproximadamente setecientos años y es una forma de poesía extremadamente precisa que suele constar de tres versos y diecisiete sílabas.
Como el sonido de la lengua japonesa es diferente al de la lengua inglesa, ya que es silábico en lugar de basarse en letras individuales, los poetas imagistas nunca pudieron escribir auténticos Haiku.
Temas del Imagismo
Echemos un vistazo a los temas principales del Imagismo.
La Primera Guerra Mundial
La I Guerra Mundial desempeñó un papel muy importante en la escritura imagista. La Primera Guerra Mundial causó muchas tragedias en la vida de la gente, como la muerte y una gran angustia emocional como consecuencia de la guerra con artillería pesada y gas. Muchos soldados volvieron a casa sintiéndose alienados de las opiniones optimistas que tenían antes de la guerra sobre la seguridad de la nueva era de las máquinas.
Los escritores estadounidenses y europeos durante la guerra y después de ella escribieron sobre los terrores de la misma y la angustia emocional de los soldados. Su estilo de escritura se hizo menos embellecido e idealista y más cínico e introspectivo. Utilizaron sus escritos para criticar a la sociedad que les había llevado a la guerra.
Un ejemplo de ello es Images of War (1919) de Richard Aldington (1892-1962), donde relata su experiencia en las trincheras en la Primera Guerra Mundial. El libro contiene poemas escritos después de la guerra. Tienen un tono cínico para presentar su enfado hacia una sociedad que había permitido que se produjera la guerra.
Naturaleza
Las imágenes de la naturaleza se utilizan mucho en los poemas del Imagismo e Imagistas.
La "Sinfonía Azul" (1914) de John Gould Fletcher está influida por el Haiku japonés y utiliza la imaginería de los árboles para presentar una imagen general del cambio de estación.
En "Jardín marino" (1916) de Hilda Doolittle (1886-1961), utiliza flores, océanos, playas y otras formas de la naturaleza para presentar emociones y sentimientos complejos (como el aislamiento, la alienación y el dolor).
El cisne" (1909) de F.S. Flint (1885-1960) sigue las convenciones imaginistas de precisión, claridad y sugestión. El poema incluye imágenes de los colores de la naturaleza y retrata a un cisne nadando por aguas oscuras en unas breves líneas. Al final, el cisne actúa como símbolo de la tristeza de Flint.
Modernismo
Al rechazar el lenguaje extravagante que utilizaban los poetas románticos y victorianos en su poesía, que atraía a la clase alta, los imagistas querían atraer a las masas.
Los poetas Imagistas influyeron en los principios del movimiento Modernista, que consistía en escribir con un lenguaje claro y sencillo y presentar imágenes visuales y alusivas. Los poetas Imagistas del movimiento Modernista en su conjunto estaban interesados en la exploración y la experimentación y deseaban desechar las formas de los poetas del pasado.
Los temas modernistas incluían la exploración de la alienación (ya que un individuo debe encontrar dificultades para situarse en una sociedad en la que las tradiciones estaban cambiando), el análisis del yo interior y los efectos de la industrialización y la vida en las poblaciones urbanas.
Los poetas griegos
Hilda Doolittle y Richard Aldington, dos pioneros del Imagismo, se referían a menudo a los poetas clásicos y a la mitología y literatura griegas para seguir un modelo de excelencia absoluta a la hora de escribir.
Doolittle, en particular, se refería regularmente a Safo (c. 630-c. 570 a.C.) en su obra y se inspiraba sobre todo en la poesía griega.
Lugar
Los escenarios y lugares tienen un gran impacto en la escritura imagista. Cuando John Gould Fletcher regresó a Estados Unidos desde Europa, le ayudó a mirar su hogar con otros ojos. Breakers and Granite (1921) retrata la conexión de Fletcher con el movimiento Imagista mientras experimentaba con la prosa polifónica y el verso libre. Sus poemas en Rompedores y Granito mencionan diversos lugares e imágenes, como las tierras de labranza de Nueva Inglaterra, el Gran Cañón y pueblos cercanos al río Misisipi.
Ejemplos de imagismo
A continuación encontrarás dos de los ejemplos más famosos de Imagismo.
Oread" (1914) de Hilda Doolittle
Hilda Doolittle fue otra de las fundadoras del Imagismo e incluso estuvo prometida a Ezra Pound (aunque nunca llegaron a casarse). Uno de sus poemas más populares se titula "Oread" (1914) y trata de una ninfa que ordena el mar.
Gira, mar -
Haz girar tus pinos puntiagudos
Salpica tus grandes pinos
Sobre nuestras rocas,
Arroja tu verde sobre nosotros -
Cúbrenos con tus estanques de abeto. 2
¿Qué características del imagismo sigue "Oread"?
Por un lado, está escrito de forma simplista, y también se centra sólo en la imagen (que, en este caso, es el mar). Este poema también demuestra el intento de Doolittle de escribir Haiku mediante un lenguaje sencillo y centrándose en una sola imagen.
En una estación de metro" (1913) de Ezra Pound
En una estación de metro" de Pound sólo tiene catorce palabras y dos versos, pero sigue los tres principios del Imagismo. En este poema, elimina los verbos, y las dos frases (que son dos fragmentos de escenas individuales) están conectadas a través de temas, no de la acción. Esto le permite presentar un momento concreto en el tiempo y expresar una emoción (que los rostros de la multitud se parecen a los pétalos en que son pequeños y momentáneos).
La aparición de estos rostros en la multitud;
Pétalos en una rama húmeda y negra.
Otro punto importante a destacar sería que este poema no ordena al lector que se sienta de una determinada manera; simplemente presenta una imagen que permite al lector imaginarla de la forma que desee.
Imagismo - Puntos clave
- El Imagismo es un movimiento literario (un subconjunto del Modernismo) en el que los escritores/poetas imaginistas describen imágenes con claridad y precisión.
- El Imagismo se consideró una reacción contra la poesía victoriana y romántica, que fomentaba las descripciones largas y embellecidas de acontecimientos y cosas, mientras que el Imagismo hacía hincapié en la sencillez, la claridad y la precisión en la descripción de imágenes.
- Los orígenes de la poesía imagista se remontan a T.E. Hulme. Sus poemas "Otoño" (1909) y "Un atardecer en la ciudad" (1909) están escritos en un lenguaje sencillo y claro, que no se parecía a la poesía que se escribía en la época.
- Los temas del Imagismo incluyen la Primera Guerra Mundial, el lugar, el Modernismo, la naturaleza, el Haiku, la literatura griega y la poesía griega.
- Las características del Imagismo son: centrarse en la imagen, lenguaje sencillo, claridad de expresión, verso libre, prosa polifónica y Haiku.
Fuente:
1 Poets.org, "Breve guía del Imagismo", 2017.
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