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- ¿Qué es la motivación específica?
- ¿Cómo funciona la motivación específica?
- ¿Qué es la motivación específica para una situación?
- ¿Cuáles son los cuatro tipos de motivación?
- ¿Qué es la motivación específica para una tarea?
Definición de la teoría de la motivación específica
Numerosas teorías de la motivación muestran lo compleja que es la motivación. Las personas se motivan de forma diferente, y tu motivación puede no funcionar necesariamente para otra persona. La teoría de la motivación específica explica las formas que nos impulsan a actuar mediante motivaciones específicas. Pero primero, ¿qué es la motivación específica?
Las motivaciones específicas suelen ser motivaciones a corto plazo basadas en expectativas u objetivos fijados por el individuo. Los factores externos afectan principalmente a la motivación específica.
En general, todos queremos adquirir nuevos conocimientos o aprender nuevas habilidades. Pero participar o no en un taller online depende de nuestras motivaciones específicas, como el logro, la competencia, el poder y la afiliación.
Una forma en que funciona la motivación específica es a través del refuerzo positivo. Cuando los esfuerzos de una persona tienen éxito, junto con la retroalimentación positiva de personas significativas (p. ej., familiares, amigos y profesores) en su vida, empieza a interiorizar un estándar de excelencia que se fija a sí misma, aumentando su sensación de competencia. Un elevado sentimiento de competencia le anima a asumir tareas más desafiantes y a esforzarse más. Como las personas significativas influyen en la motivación, también importa la relevancia del refuerzo positivo y la base de la evaluación, como el resultado o la maestría personal.
Las motivaciones específicas, como el motivo de afiliación, funcionan cuando las personas experimentan desencadenantes emocionales (por ejemplo, miedo, ansiedad y alegría). La interacción de elementos biológicos y sociales es el núcleo del comportamiento de afiliación, como demuestra el hecho de que nuestros antepasados formaran vínculos sociales, que les ayudaron en su capacidad de sobrevivir y reproducirse. Los vínculos sociales ofrecían a nuestros antepasados acceso a las necesidades básicas y a otros recursos materiales.
Entonces, ¿qué es la teoría de la motivación específica?
Las te orías de la motivación específica explican cómo motivaciones específicas, como la necesidad de logro o de poder, hacen que un individuo trabaje para conseguir un objetivo.
Ejemplos de Teoría de la Motivación Específica
Teoría de la motivación por competencia de Harter
En su teoría de la motivación por competencia, Susan Harter sugirió que las personas participan en actividades en función de su competencia percibida. Se basó en el trabajo de Robert White, que introdujola "eficacia" para describir la motivación de unirse a su entorno e influir en él. Según White, si una persona alcanza el éxito, seguirá interactuando con su entorno.
Esta idea es fundamental en la teoría de la motivación de Harter, con algunas modificaciones:
Los individuos tienen diferentes competencias percibidas en muchos aspectos (por ejemplo, capacidades intelectuales y habilidades sociales)
Están motivados para mostrar competencia en todas estas áreas.
La motivación de competencia mejora cuando las personas tienen éxito en sus tareas y reciben apoyo socioemocional de sus seres queridos.
Un niño que recibe elogios de sus padres tras dibujar con éxito un perro seguirá mejorando sus habilidades de dibujo.
Teoría de la motivación de logro
Según David McClelland, todo el mundo se esfuerza por alcanzar un determinado nivel de excelencia, definido como motivación de logro. Las personas con una alta motivación de logro eligen actividades algo difíciles que ofrezcan satisfacción, pero al mismo tiempo evitan las tareas demasiado fáciles o imposibles. Las personas con baja motivación de logro eligen actividades muy fáciles o inalcanzables para no tener que rendir cuentas por su fracaso.
Lo más probable es que los estudiantes universitarios con alta motivación de logro atribuyan su fracaso en los exámenes a la falta de preparación y esfuerzo.
Teoría de la motivación de protección
Ronald Rogers introdujo la idea de que las personas están motivadas para protegerse a sí mismas y a los demás al percibir un peligro o una amenaza. Una persona determina su respuesta evaluando la gravedad de la amenaza y la posibilidad de que ocurra. También tiene en cuenta la eficacia de la respuesta, la dificultad de llevarla a cabo y sus propias creencias de capacidad para afrontarla. Si una persona cree que la amenaza no es tan grave y que el coste de adoptar un nuevo comportamiento es más costoso, puede negar o minimizar el peligro.
Una persona a la que su médico le dice que pierda peso piensa que cambiar su dieta y su estilo de vida es demasiado costoso y, en cambio, descarta el asunto por completo.
Cuatro tipos de motivación
Todos tenemos actividades que nos gustan porque nos divierten. Este disfrute proviene de la motivación intrínseca.
La motivaciónintrínseca es la determinación interior de hacer algo por el placer de hacerlo y no por una recompensa. Las personas que confían más en la motivación intrínseca tienen una mayor salud mental en general.
A Rachel le gustan los proyectos de bricolaje porque considera un logro poder hacer cosas desde cero.
Pero la motivación intrínseca no siempre perdura, ya que al realizar una tarea puede producirse una motivación extrínseca, que es el efecto de sobrejustificación.
El efecto de sobrejustificación se produce cuando una persona con un deseo intrínseco de realizar algo recibe una recompensa extrínseca. La recompensa sustituye a la satisfacción interior como motivador para ese trabajo.
A Hannah le gusta hacer pasteles para sus amigos y familiares, pero le pareció menos agradable cuando su pasión se convirtió en un negocio familiar.
Cuando un niño hace una tarea a cambio de un juguete, su motivación para hacerla es extrínseca.
Lamotivación extrínseca se refiere al deseo de realizar un comportamiento a cambio de una recompensa externa (extrínseca), que incluye reconocimiento, dinero y cosas materiales.
Las perspectivas anteriores sobre la motivación afirmaban que los comportamientos provocados por la motivación extrínseca no estaban determinados debido a la falta de elección. Aún así, la investigación (Deci y Ryan, 2004) identificó cuatro tipos de motivación extrínseca según los niveles de autodeterminación a no determinación.
Los tipos de motivación extrínseca son la regulación externa , introyectada, identificada e integrada.
La regulaciónexterna es la motivación extrínseca menos autodeterminada para lograr un estado final independiente de la conducta.
La regulaciónintroyectada es la motivación extrínseca que implica acciones impulsadas por presiones internas como la culpa o la vergüenza.
La regulaciónidentificada es la motivación extrínseca que implica acciones impulsadas por razones que el individuo considera importantes.
La regulaciónintegrada es la motivación extrínseca más autodeterminada, que implica acciones coherentes con la propia identidad. La motivación de una persona está en consonancia con sus valores.
Cuando sabes que hay una tarea por hacer pero no has actuado en consecuencia, eso indica motivación identificada.
En la motivación identificada, la persona ve la necesidad de actuar, pero el deseo no se ha materializado del todo, por lo que aún no hace nada al respecto. Esta motivación se acumula gradualmente con el tiempo.
La motivaciónintroyectada refleja sobre todo el lado negativo de la motivación; las presiones internas se convierten en la motivación para que una persona actúe.
Motivación situacional
La motivaciónsituacional se refiere a la motivación en el momento presente mientras se realiza una actividad. Esta motivación se presenta en función de la situación. Las motivaciones específicas de la situación pueden cambiar en función de las características de la tarea y de otros factores.
La motivación situacional específica de un alumno, por ejemplo, se manifiesta al aprender a resolver una ecuación matemática. Su motivación puede verse influida por la dificultad del problema, su profesor o sus sentimientos sobre esa situación concreta.
Otro ejemplo es la motivación para hacer exámenes, que entra dentro de la motivación específica de la situación porque un alumno, por ejemplo, está sometido a una situación concreta, y este tipo de motivación se define como el deseo de persistir y esforzarse en un conjunto de ítems de un examen. Los factores específicos de la situación que influyen en la motivación y, a su vez, afectan al rendimiento en el examen podrían incluir el interés por la asignatura en sí y el valor percibido del examen.
Motivación intrínseca específica
A largo plazo, la motivación intrínseca resulta más eficaz para alcanzar objetivos. Encuentras disfrute y un significado más profundo en tus actividades cuando tienes motivación intrínseca. Este tipo de motivación se basa en la satisfacción interior, independientemente del resultado.
Existen tres tipos de motivación intrínseca (Vallerand et al. 1989, 1992, 1993):
La motivaciónintrínseca para conocer es la motivación a través del disfrute de adquirir conocimientos y habilidades.
La motivaciónintrínseca para lograr cosas es la motivación a través de los sentimientos de satisfacción por los logros.
Lamotivación intrínsecapara experimentar estímulos es la motivación a través de la estimulación sensorial experimentada durante una actividad.
Tipos: Teoría de la Motivación
Existen dos tipos de teorías de la motivación: las teorías del contenido y las teorías del proceso.
Las teorías del contenido de la motivación hacen hincapié en nuestras necesidades como elemento central de nuestra motivación. La motivación cesa cuando la necesidad ya ha sido satisfecha.
La teoría del contenido de la motivación más conocida es la Jerarquía de Necesidades de Maslow, que consta de cinco niveles: necesidades fisiológicas, seguridad, amor y pertenencia, estima y autorrealización. Las necesidades básicas (fisiológicas y de seguridad) deben estar más o menos satisfechas para pasar al siguiente nivel. En esta teoría, sugirió que todas las personas son capaces de alcanzar la autorrealización. El problema surge cuando una persona experimenta acontecimientos adversos (p. ej., problemas de relación), que le hacen avanzar y retroceder para satisfacer sus necesidades fluctuantes.
Las teorías procesuales de la motivación destacan el propósito y el curso de acción que tomamos y que conduce a la conducta, incluida la planificación de objetivos y el trabajo que realizamos para alcanzarlos.
La Teoría dela Expectativa de la Motivación de Victor Vroom sugiere que la motivación de una persona en una actividad depende de sus expectativas de un retorno valioso por su duro esfuerzo y de la creencia de que puede completar el trabajo.
Teoría de la motivación específica de la tarea
No existe una única teoría que explique a fondo lo que determina la motivación hacia una tarea. Hay muchas ideas contradictorias en la ciencia de la motivación. Por ello, se ha propuesto un modelo unificado de motivación específica de la tarea para comprender este fenómeno. Se supone que los factores específicos de la tarea interactúan, dando lugar a la motivación general hacia la tarea.
La motivación específica de la tarea se refiere a la disposición para acciones concretas, como prepararse para una entrevista de trabajo o repasar para los exámenes de la junta. El valor esperado influye directamente en la motivación hacia la tarea.
El valor esperado es el valor percibido de una actividad resultante de la interacción de cuatro valencias: afectiva , cognitiva, positiva y negativa.
Valencias afectivas frente a cognitivas
Las valenciasafectivas son respuestas emocionales positivas (por ejemplo, placer) en la anticipación y ejecución de una actividad. En comparación, las valencias cognitivas son la valoración de los resultados previstos de la actividad. Estos dos tipos de valencias funcionan como dos reguladores distintos de la motivación, pero siguen interactuando entre sí, de modo que a veces se apoyan o se oponen, influyendo en la motivación para la tarea.
Valencias positivas frente a valencias negativas
La motivación deaproximación, que surge de las valencias positivas, es la motivación que surge de sentimientos agradables para alcanzar los propios objetivos. Esta motivación consiste en actividades que se dirigen hacia la recompensa. Por otro lado, la motivación de evitación surge de valencias negativas. La motivación de evitación comprende acciones destinadas a evitar situaciones aversivas. Esta motivación también incluye la puesta en marcha de pensamientos y actividades para evitar la acción prevista.
Otros factores que influyen en la motivación hacia la tarea son la viabilidad esperada , la autonomía, la relación y la norma subjetiva.
La viabilidadesperada es la creencia en la competencia personal y los factores situacionales (p. ej., el apoyo externo disponible) que influyen en la motivación.
Laautonomía refleja cómo se percibe uno a sí mismo como única fuente de sus decisiones y la sensación de libertad a la hora de planificar su curso de acción.
La relación es el sentimiento de pertenencia o conexión que una persona siente hacia las personas implicadas en la acción motivada.
Lanorma subjetiva es la tendencia a ajustarse a las normas de las personas significativas para la acción motivada.
Motivaciones específicas - Puntos clave
Las motivacionesespecíficas son motivaciones a corto plazo basadas en los objetivos de una persona.
Los cuatro tipos de motivación son la motivación intrínseca (determinación interna), la extrínseca (recompensas externas), la introyectada (presiones internas) y la identificada (gradual).
Lamotivación específica de la situación se refiere a la motivación en un momento dado o al estado motivacional actual en una actividad concreta en un momento específico.
Los dos tipos de teorías de la motivación son la teoría del contenido (se centra en la necesidad) y la teoría del proceso (se centra en el mecanismo).
La motivaciónespecífica parauna tarea es la voluntad de emprender una acción en una actividad concreta influida por la interacción de variables específicas de la tarea como las valencias, la viabilidad esperada, la autonomía, la relación y la norma subjetiva.
Referencias
- De Brabander, C. J., y Martens, R. L. (2018). Exploración empírica de un modelo unificado de motivación específica de la tarea. Psicología, 9(4), 540-560.
- De Brabander, C. J., y Martens, R. L. (2014). Hacia una teoría unificada de la motivación específica de la tarea. Revista de Investigación Educativa, 11, 27-44.
- Deci, E. L., & Ryan, R. M. (Eds.). (2004). Manual de investigación sobre la autodeterminación. University Rochester Press.
- Vallerand, R. J., Pelletier, L. G., Blais, M. R., Brière, N. M., Senécal, C., & Vallières, É. F. (1993). Sobre la evaluación de la motivación intrínseca, extrínseca y amotivacional en educación: Evidencias sobre la validez concurrente y de constructo de la Escala de Motivación Académica. Medición educativa y psicológica, 53(1), 159-172.
- Vallerand, R. J., Pelletier, L. G., Blais, M. R., Briere, N. M., Senecal, C. y Vallieres, E. F. (1992). Escala de motivación académica: Una medida de la motivación intrínseca, extrínseca y amotivacional en la educación. Medición educativa y psicológica, 52(4), 1003-1017.
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