Saltar a un capítulo clave
Las emociones pueden afectar tanto a nuestros pensamientos como a nuestro comportamiento.
- ¿Cuáles son las teorías de la emoción en psicología?
- ¿Qué es la teoría bifactorial de la emoción?
- ¿Qué es la teoría cognitivo-valorativa de la emoción?
- ¿Qué es la teoría de la emoción de Lazarus?
Teorías de la emoción en psicología
Múltiples psicólogos han intentado comprender la emoción. Este afán de comprensión ha dado lugar a varias teorías diferentes de las emociones. Estas distintas teorías de las emociones parten de ideas diferentes. Algunas parten de la idea de que nuestros estados fisiológicos determinan nuestras emociones, otras afirman que la cognición es lo que determina nuestras emociones. Existen 6 emociones universales: Felicidad, tristeza, ira, sorpresa, asco y miedo.
Emoción en psicología se define como un estado complejo de sentimientos. Estos sentimientos darán lugar a cambios psicológicos y físicos que afectarán tanto al pensamiento como a la conducta. James y Lange (1884) construyeron una teoría de la emoción en psicología. Lateoría Cannon-Bard (1927) se introdujo más tarde, y Schachter y Singer (1962) también añadieron sus ideas sobre la psicología de las emociones. Más recientemente, Lazarus (1991) creó también su propia teoría de la emoción.
Aunque los psicólogos están de acuerdo en que las emociones asociadas a los sentimientos tienen componentes fisiológicos, conductuales y cognitivos, no están de acuerdo en cómo interactúan los tres componentes para producir sentimientos y acciones.
La emoción es un estado de sentimiento, como la felicidad, el miedo o la tristeza.
Un estado fisiológico es un periodo temporal de activación simpática o parasimpática.
- El sistema nervioso simpático es responsable de la respuesta de lucha o huida.
- El sistema nervioso parasimpático es responsable de la respuesta de descanso y digestión. Es importante comprender que la respuesta fisiológica también puede estar mediada parasimpáticamente. En una situación de calma, puedes tener una frecuencia cardiaca más lenta y las pupilas pequeñas.
Teoría de los dos factores de la emoción
La teoría de los dos factores de la emoción también se conoce como teoría de la emoción de Schachter y Singer; surgió en la década de 1960. Esta teoría fue una de las primeras teorías cognitivas de la emoción. Esta teoría afirma que la emoción procede de una interacción entre la excitación física y la etiqueta cognitiva que la persona da a esa emoción. No basta con tener una respuesta fisiológica para experimentar una emoción.
La teoría bifactorial de la emoción afirma que la emoción procede de la interacción entre la excitación fisiológica y la etiqueta cognitiva de esa excitación.
Vemos a un atracador y nuestro ritmo cardíaco aumenta. La distinción importante en la teoría de los dos factores es que entonces debemos etiquetar lo que causa el aumento de la frecuencia cardiaca. En este caso, diríamos: "la causa es el miedo, así que tengo miedo".
Sin embargo, si subiéramos a una montaña rusa, nuestra frecuencia cardiaca aumentaría igualmente. En esta circunstancia, sin embargo, sería más probable que dijéramos: "¡Estoy excitado!".
Para poner a prueba esta teoría, los dos teóricos realizaron un experimento. Se informó a los participantesde que participaban en un nuevo ensayo en el que se probaban los efectos de un fármaco sobre la vista. Utilizaron epinefrina, que actúa en el organismo como un activador simpático. La epinefrina provoca aceleración del ritmo cardiaco, dilatación de las pupilas, temblores y sudoración. Estos sujetos se dividieron en dos grupos; a uno de ellos se le informó de los efectos secundarios, mientras que al otro no. Luego se les colocó en una habitación con un actor (confederado) que creían que era un participante más. Se informó a los actores de que actuaran excitados o enfadados.
La epinefrina es una sustancia química que se produce de forma natural en el cuerpo. Activa el sistema nervioso simpático.
Llegaron a la conclusión de que las personas que no eran conscientes de los efectos secundarios tenían más probabilidades de sentir emoción que las que sí estaban informadas. Los que no eran conscientes de los efectos del fármaco atribuyeron la estimulación a su situación, y supusieron que se debía a la emoción.
Teoría cognitivo-valorativa de la emoción
La teoría de la valoración cognitiva afirma que la emoción depende de la interpretación de una situación.
La teoría cognitivo-apreciativa afirma que la interpretación que una persona hace de una situación es lo que conduce a la emoción, a pesar de cuál sea realmente la situación.
Un ejemplo de la teoría de la valoración cognitiva: imagina que una persona entra en una casa oscura por la noche, y sus amigos salen con una tarta de cumpleaños. A pesar de ser una situación sorprendente, es probable que la persona interprete la situación como emocionante. Lo más probable es que se sienta feliz.
Otro ejemplo sería que una persona sufriera una ruptura. A pesar de ser una situación triste, centrarse en los aspectos positivos (la posibilidad de dedicar más tiempo a sus aficiones, la posibilidad de conocer gente nueva y tener tiempo para crecer, etc.) puede ayudarle a tener una visión positiva de la ruptura.
La teoría Lazarus de la emoción
La teoría de la emoción de Lazarus también se denomina teoría cognitiva meditativa de la emoción. Fue acuñada por Richard Lazarus, que se centró en la valoración para explicar la emoción.
La teoría de las emociones de La zarus afirma que los seres humanos pasan por diferentes estadios de emoción.
Según Lazarus, su teoría consta de 5 estadios.
Estadio 1
La valoración primaria es la primera etapa, en la que la persona valora su situación. Puede clasificarla como positiva, peligrosa o irrelevante. Las situaciones positivas o irrelevantes ponen fin a los estadios de la emoción.
Estadio 2
La valoración secundaria se produce si la situación se considera peligrosa. Entonces la persona evaluará si está preparada para afrontar dicha situación. Si está preparada, esto pone fin a las etapas de las emociones. Si no, pasa a la fase 3.
Estadio 3
La fase 3 es el estrés. La incapacidad para enfrentarse a su situación provocará estrés. La persona permanecerá en esta fase hasta que trabaje para encontrar una solución.
Estadio 4
La etapa 4 es la de las habilidades de afrontamiento. Según Lazarus, hay dos formas de afrontar el estrés. Pueden centrarse en el problema o centrarse en la emoción.
Estadio 5
La reevaluación se produce una vez eliminado el factor estresante. Entonces reevalúan su situación y aprenden de ella.
Una persona se encuentra con un atracador y lo considera peligroso. Llegan al estadio 1. Como lo considera peligroso, pasa al estadio 2. Como está sola y no tiene medios para enfrentarse al atracador, pasa al estadio 3. En esta fase experimentan estrés. Entonces pasan a la fase 4. En esta fase, pueden afrontar el estrés resolviendo el problema, o convencerse de que la situación no es peligrosa. En este caso, como la situación es peligrosa, es mejor que la afronten, quizá huyendo. Finalmente, llegan a la fase 5. El factor estresante desaparece, y vuelven a valorar su situación y a aprender de ella.
La teoría James-Lange de la emoción
William James y Carl Lange fueron dos psicólogos que estudiaron la emoción en el siglo XIX. En realidad, idearon sus teorías por separado. Más tarde combinaron sus trabajos. Según su teoría, hay dos partes en nuestras emociones. La primera es lo que experimentamos en nuestro entorno y cómo afecta a nuestra fisiología. La segunda parte es cómo interpretamos lo que experimentamos.
La secuencia es la siguiente Cambios fisiológicos --> interpretación de los sentimientos --> emoción --> comportamiento.
LaTeoría James-Lange de la Emoción afirma que la emoción procede de nuestra fisiología y de nuestra interpretación de la situación.
Cuando nos emocionamos, aumenta nuestro ritmo cardíaco, se dilatan nuestras pupilas y se eleva nuestra tensión arterial. En general, no nos asusta sentirnos excitados. Cuando estamos nerviosos, nuestro ritmo cardíaco aumenta, nuestras pupilas se dilatan y nuestra tensión arterial sube, igual que cuando nos sentimos excitados. La diferencia es que no solemos disfrutar sintiéndonos nerviosos.
Sentirse nervioso todo el tiempo es un problema grave. Entonces, ¿por qué la diferencia entre estos dos sentimientos? Según James y Lange, la diferencia radica en cómo interpretamos nuestra respuesta fisiológica.
Supongamos que vas andando por la calle y ves que atracan a alguien. Esto desencadena el sistema nervioso simpático de lucha o huida, y tu ritmo cardíaco aumenta, tus pupilas se dilatan y tiemblas. Como eres consciente de que estás en una situación peligrosa, interpretas esta sensación como miedo. Respondes a ese miedo luchando o huyendo.
Fg. 1 Entorno que induce miedo, pixabay.com
Antes de esta teoría, la mayoría de los psicólogos pensaban que las emociones vienen primero, y las respuestas fisiológicas después. James y Lange fueron de los primeros psicólogos que invirtieron este orden: nuestra respuesta fisiológica (sudoración, aceleración del corazón, etc.) es lo primero, y nuestra percepción de lo que ocurre es lo segundo.
Una crítica a la teoría James-Lange de la emoción es que las emociones suelen asociarse a una sola respuesta fisiológica.
Teoría del Proceso de Oposición de la Emoción
La teoría del proceso de oposición de la emoción fue introducida por Richard Solomon. Afirma que ciertas emociones tienen opuestos. Al cabo de un tiempo, una emoción llevará a la otra. Veamos un ejemplo para entenderlo mejor.
Teoría Cannon-Bard de la emoción
La teoría Cannon-Bard de la emoción fue divulgada por los fisiólogos Walter Cannon y Phillip Bard en 1927. Esta teoría, que también se conoce como la teoría talámica de la emoción, afirma que los humanos sienten emoción y experimentan una respuesta fisiológica simultáneamente. En comparación con la teoría de James-Lange, la teoría de Cannon-Bard utilizaba un enfoque más neurobiológico.
La teoría de Cannon-Bard afirma que la emoción y la respuesta fisiológica se producen al mismo tiempo.
Utilicemos nuestro ejemplo anterior del atracador. En la teoría de Cannon-Bard de la emoción, la persona verá al atracador y dirá: "Tengo miedo porque hay un atracador delante de mí", y también tendrá una respuesta fisiológica.
Esta teoría también se denomina teoría talámica de la emoción, porque afirma que el tálamo transmite la señal a la amígdala al mismo tiempo que envía una señal al sistema nervioso simpático, lo que da lugar a una experiencia simultánea. Veamos otro ejemplo.
Supongamos que tienes una cita y empezáis a hablar. Te das cuenta de que esa persona es perfecta para ti. La teoría de Cannon-Bard afirma que te sentirás feliz y también fisiológicamente estimulado al mismo tiempo.
Teoría Zajonc-Ledoux de la emoción
La teoría Zajonc-Ledoux de la emoción afirma que a veces sientes algo antes de pensar en ello. Puedes sentir miedo cuando oyes un disparo, antes de que tu cerebro se dé cuenta de que es un disparo.
La de Zajonc-Ledoux es una teoría de la emoción que afirma que determinadas emociones pueden sentirse independientemente de las respuestas fisiológicas. Estas emociones, como el miedo, pueden sentirse instantáneamente en respuesta a algo sorprendente.
Si se produce un sonido fuerte por la noche, puedes sentir miedo inmediatamente, incluso antes de procesar lo ocurrido.
Teorías de la emoción - Puntos clave
- Una de las primeras teorías de la emoción fue la teoría de la emoción de James y Lange, que afirmaba que la emoción se basaba en nuestra respuesta fisiológica y en nuestra interpretación basada en una situación.
- La teoría Cannon-Bard de la emoción afirmaba que la respuesta fisiológica y la emoción se producen simultáneamente.
- La teoría de los dos factores afirmaba que las personas deben atribuir una respuesta fisiológica a una emoción.
- La teoría de Lazarus afirma que la emoción se experimenta en 5 etapas, y depende de nuestra capacidad para afrontar las situaciones.
- La teoría Zajonc-Ledoux de la emoción afirma que a veces sientes algo antes de pensar en ello.
- En la teoría de Cannon-Bard, el sistema límbico es responsable de las respuestas fisiológicas a la emoción.
Aprende más rápido con las 15 tarjetas sobre Teorías de la Emoción
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Teorías de la Emoción
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más