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La motivación es lo que impulsa a una persona a hacer algo. Es el proceso que estimula a una persona a tomar decisiones y trabajar para alcanzar los objetivos deseados. En el proceso intervienen factores biológicos, psicológicos y ambientales que afectan al comportamiento.
- ¿Por qué es importante la motivación?
- ¿Cuáles son las teorías de la motivación?
- ¿Qué es la teoría de Maslow sobre la motivación?
- ¿Qué es la teoría cognitiva de la motivación?
- ¿Qué es la teoría de la motivación basada en las expectativas?
La importancia de la motivación
La motivación desempeña un papel importante en la empresa, la educación, la salud, el medio ambiente y la comunidad en general. El individuo en el lugar de trabajo aprende a adaptarse y a ser productivo cuando la motivación le impulsa a desarrollar competencias, a ser creativo, a hacer planes y a fijarse objetivos personales.
Un alumno que rinde mejor en clase se convierte en un aprendiz entusiasta y se esfuerza con perseverancia cuando la motivación le obliga a completar su educación.
La motivación para emprender acciones correctivas es necesaria cuando las personas se enfrentan a circunstancias fluctuantes en su salud y en la comunidad o el entorno. Una persona enferma está motivada para hacer cambios en su estilo de vida para mejorar su salud. Las personas que toman conciencia de los problemas y las soluciones de la sociedad se implican en el desarrollo comunitario porque quieren mejorar la sociedad.
Factores que influyen en la motivación
Hay dos tipos de factores que influyen en nuestra motivación: extrínsecos e intrínsecos.
Factores extrínsecos
Los factores externos, como evitar un castigo o recibir una recompensa, pueden afectar al comportamiento de una persona.
Una adolescente que no quiere que su madre la regañe constantemente por no tirar la basura, ahora se propone hacerlo todas las mañanas. Otro ejemplo es un vendedor que está decidido a cumplir su objetivo de ventas porque su jefe le ha prometido un viaje (recibir una recompensa).
Factores intrínsecos
Una persona hace algo por la experiencia satisfactoria y no por el deseo de una recompensa externa.
Cuando las personas disfrutan horneando para otros o haciendo jardinería porque lo encuentran calmante o practican una pieza musical difícil al piano porque les gustan los retos, están intrínsecamente motivadas.
¿Qué es la teoría de la motivación?
La teoría de lamotivación es la comprensión de los mecanismos que influyen en el comportamiento de una persona para alcanzar un objetivo. Existen muchas teorías de la motivación en psicología que explican estos mecanismos. Algunos psicólogos atribuyeron a factores internos la explicación de impulsar determinados comportamientos. Otros investigadores describieron los procesos mentales y las consecuencias externas del comportamiento como la razón de la motivación.
Teorías de la motivación en psicología y ejemplos
Algunos ejemplos de teorías de la motivación son La jerarquía de necesidades de Maslow, la teoría ERG de Alderfer, la teoría de la fijación de objetivos y la teoría de la expectativa. Los investigadores las han clasificado en teorías del contenido y teorías del proceso. En pocas palabras, las teorías del contenido explican la motivación, y las teorías del proceso muestran cómo se produce la "motivación".
Teorías del contenido de la motivación
La idea que subyace a las teorías del contenido es que los factores internos impulsan un comportamiento. Estas teorías piensan que la motivación es el resultado de dichos factores internos que impulsan una acción (conducta) para satisfacer necesidades.
Un ejemplo puede ser la sed y el hambre, que motivan a un individuo a comer y beber para reducir estas sensaciones desagradables.
Las cuatro teorías decontenido más comunes sobre la motivación son las siguientes: La jerarquía de necesidades de Maslow, la teoría ERG de Alderfer, la teoría motivador-higiene de Herzberg y la teoría de las necesidades aprendidas de McClelland.
La teoría de la motivación de Maslow
Abraham Maslow, psicólogo, introdujo la teoríade Maslow de la motivación, en la que sugería que las necesidades humanas tienen una jerarquía específica.
Lasnecesidades fisiológicas son vitales para la supervivencia, como la comida, el agua, el oxígeno y el sueño.
Laseguridad se refiere a la protección frente a daños, por ejemplo, calamidades naturales, violencia, injusticia y dolor emocional.
Lasnecesidades sociales incluyen la necesidad de amistad, intimidad y afecto de los demás. Cuando no son satisfechas por familiares y parientes, parejas románticas o amigos, pueden provocar dolor y decepción.
Las necesidades deestima incluyen los deseos de admiración y consideración por las propias habilidades y logros. Estos deseos se centran tanto en lo interno como en lo externo. La necesidad de seguridad en uno mismo, sensación de logro y autonomía corresponde a lo interno. Lo externo se refiere a la necesidad de aprobación pública, buena reputación y reconocimiento de los demás.
La autorrealización se refiere a la autorrealización o la realización del propio potencial. Estas necesidades se satisfacen mejorando continuamente las habilidades y el talento hasta alcanzar su máximo potencial.
Las necesidades fisiológicas y de seguridad preceden a las necesidades sociales, de estima y de autorrealización. La satisfacción de las dos primeras necesidades activa las necesidades sociales. Después de satisfacer las necesidades sociales, vienen las necesidades de estima.
Los deseos de estima son los que más tardan en satisfacerse porque muchos se preocupan cuando alcanzan este nivel. Después de la estima, se produce la realización de las necesidades de autorrealización. Es el nivel superior de la jerarquía. La satisfacción de la autorrealización es continua, y esto garantiza un crecimiento y mejora personales perpetuos.
Teoría ERG de Alderfer
La teoría deClayton Alderfer coincide con las necesidades identificadas en la teoría de Maslow. Éstas se clasifican en necesidades de existencia, de relación y de crecimiento.
Las necesidades deexistencia se relacionan con las necesidades fisiológicas, de seguridad y de protección de Maslow.
Las necesidades derelación equivalen al nivel de necesidades sociales de Maslow y a la necesidad de confianza y seguridad en el entorno social.
Las necesidades decrecimiento equivalen a la estima y la autorrealización de Maslow.
Hay cuatro principios básicos para entender esta teoría: progresión de la satisfacción, frustración, regresión de la frustración y aspiración.
El primero es la progresión de la satisfacción, en la que tanto Alderfer como Maslow coinciden en que debe haber una satisfacción creciente de las necesidades previas antes de pasar a las necesidades de nivel superior. Sin embargo, las necesidades no satisfechas pueden causar frustración tras múltiples intentos fallidos de satisfacerlas, lo que conduce a la regresión de la frustración. La regresión a la frustración implica redirigir la atención hacia necesidades concretas y realmente satisfechas. Por último, la aspiración está asociada al crecimiento. Aumentar el crecimiento activa el deseo de crecer más, resaltando su importancia y la necesidad de satisfacerlo aún más.
Teoría Motivador-Higiene de Herzberg
Eltrabajo de Frederick Herzberg sobre la teoría motivador-higiene se hizo influyente en las décadas de 1950 y 1960. Su teoría de la motivación describía más de cerca las situaciones laborales y las motivaciones que las rodeaban. Propuso dos tipos de necesidades: motivadoras e higiénicas.
Lasmotivadoras se asocian a una sensación de realización resultante de las tareas laborales realizadas. Por tanto, los trabajos que proporcionan una sensación de logro se consideran motivadores. La higiene se refiere a situaciones laborales como la permanencia, el salario y las condiciones de trabajo.
Herzberg sugirió que la higiene no contribuye a ninguna motivación en el trabajo. Sin embargo, puede evitar la insatisfacción cuando se mantiene a un nivel razonable. Los motivadores son los que impulsan el alto rendimiento en el lugar de trabajo. Es esencial satisfacer estas necesidades para aportar satisfacción, lo que permite obtener más logros en el trabajo.
Teoría de las necesidades aprendidas de McClelland
La teoría de David McClelland sugería tres necesidades que se aprenden a una edad temprana, principalmente: la necesidad de logro , la necesidad de afiliación y la necesidad de poder. La necesidad de logro obliga a la persona a esforzarse por conseguir sus objetivos y a valorar la retroalimentación. La necesidad de afiliación está relacionada con el deseo de mantener relaciones sanas y positivas con otras personas. La necesidad de poder refleja el deseo de tener el control y poder influir en la gente.
Teoría cognitiva de la motivación
La imagen siguiente muestra un ejemplo de expresión facial.
Las teoríasprocesuales o cog nitivasde la motivación pretenden explicar cómo los procesos mentales producen motivos y dirigen la conducta. Los cuatro ejemplos comunes de teoría cognitiva de la motivación son la expectativa , la fijación de objetivos, el refuerzo y la teoría de la equidad.
Teoría de la motivación basada en las expectativas
Victor Vroom teorizó que las expectativas de rendimiento, resultados y recompensas determinan el comportamiento hacia un objetivo. Esta teoría considera el proceso de toma de decisiones basado en las siguientes expectativas: esfuerzo-rendimiento, rendimiento-resultado y valencia.
El esfuerzo-rendimientoo E1 refleja la creencia de que el esfuerzo puede dar lugar al rendimiento. Cuando las personas consideran que un alto rendimiento está asociado a un gran esfuerzo, realizan un gran esfuerzo para llevar a cabo sus tareas. También está estrechamente relacionado con la autoeficacia de Albert Bandura, que es la confianza en la propia capacidad para tener éxito en cualquier situación. La autoeficacia puede explicar por qué hay personas con una E1 baja. Una fe débil en las propias capacidades influye en el esfuerzo realizado, lo que se traduce en un bajo rendimiento.
Elrendimiento-resultado o E2 refleja la creencia de que el rendimiento puede conducir a resultados. Las personas con alto rendimiento creen que esforzarse les ayudará a conseguir resultados valiosos, mientras que las personas con bajo rendimiento piensan que el rendimiento no conduce necesariamente a buenos resultados. No prestan mucha atención a su rendimiento.
Las valencias reflejan la percepción de los resultados como deseables o no. Las personas otorgan diferentes valores a las consecuencias, influidas por su moral, sus esfuerzos y sus circunstancias vitales. En esencia, las personas determinan su nivel de esfuerzo en función de los resultados que les son más favorables.
Un ejemplo clásico es sopesar los pros y los contras de cambiar de una carrera a otra. Las personas determinan qué trabajo les resulta más gratificante, dados sus valores y circunstancias.
Otro ejemplo sería la búsqueda de distintas aficiones e intereses. Un adolescente puede estar inicialmente interesado en hacer cine y dirigir su propia empresa. Descubren que tener un negocio conduce a resultados más favorables que hacer cine. El adolescente está motivado para esforzarse mucho en saber cómo dirigir una empresa y cree que puede tener éxito.
Teoría de la fijación de objetivos
Edwin Locke y Gary Latham conceptualizaron esta teoría en relación con el modo en que el establecimiento de objetivos puede impulsar el rendimiento. Hay cinco factores en la fijación de objetivos que influyen en el grado de motivación de una persona para rendir bien.
La intención de alcanzar el objetivo debe estar presente. Las personas sólo se esfuerzan por conseguir objetivos que piensan alcanzar.
La dificultad de los objetivos. Cuanto más difícil sea el objetivo, más probable es que produzca un mejor rendimiento.
Los objetivos deben serespecíficos. Los objetivos específicos motivan más que los objetivos poco claros.
La aceptación de los objetivos también debe estar presente.Las personas pueden tener la intención de alcanzar sus objetivos pero no aceptarlos por completo.
El compromiso conlos objetivos también es esencial para persistir en su consecución.
En resumen, establecer objetivos contribuye al rendimiento si son específicos y desafiantes, además de la intención, la aceptación y el compromiso de la persona para alcanzar sus objetivos.
Teoría del refuerzo
Burrhus Frederic Skinner propuso que las personas aprenden comportamientos mediante refuerzos positivos o negativos. El refuerzo positivo consiste en recompensar el buen comportamiento con consecuencias favorables, mientras que el refuerzo negativo consiste en eliminar todo lo indeseable para fomentar los buenos comportamientos y aumentar la probabilidad de que se repitan.
Los elogios verbales son un ejemplo de refuerzo positivo, mientras que la reducción de la carga de trabajo es un refuerzo negativo. Las personas responden al entorno y actúan en consecuencia a las consecuencias recibidas.
Teoría de la equidad
Según esta teoría, las personas obtienen motivación midiendo el rendimiento y los resultados de uno con respecto a otro. Las personas quieren asegurarse de que su esfuerzo y sus recompensas se corresponden con lo que los demás ponen y reciben. La inequidad se produce cuando una persona percibe un desequilibrio entre la recompensa de su esfuerzo y la relación esfuerzo-recompensa de un referente. La cantidad de valor atribuido al esfuerzo y a la recompensa influye en la equidad percibida.
Existen dos clasificaciones de la inequidad: sobre-recompensa e infra-recompensa. La inequidad por exceso de recompensa se produce cuando la calidad o cantidad de las recompensas supera el esfuerzo, es decir, cuando se reciben grandes recompensas por invertir menos esfuerzo.
Por su parte, la falta de equidad en la recompensa se produce cuando las recompensas se quedan cortas en comparación con el esfuerzo invertido. En otras palabras, menos recompensas por más esfuerzo. Esta inequidad percibida puede llevar a las personas a reducir sus esfuerzos, modificar sus recompensas, ajustar el comportamiento o los resultados de su referente, e incluso escapar de la situación.
Teorías de la motivación - Puntos clave
La teoría de la motivación es la comprensión de los mecanismos que influyen en el comportamiento de una persona para alcanzar un objetivo.
La jerarquía de necesidades de Maslow incluye las necesidades fisiológicas, de seguridad, de protección, sociales, de estima y de autorrealización. La satisfacción de estas necesidades avanza de forma ordenada.
La teoría ERG de Alderfer es similar a la de Maslow, pero las necesidades se condensan en tres niveles. La satisfacción de estas necesidades puede producirse en orden ascendente y descendente.
La teoría del motivador-higiene de Herzberg se refiere a las motivaciones en el trabajo. Los motivadores se asocian a una sensación de satisfacción resultante de las tareas laborales realizadas. La higiene se refiere a situaciones laborales como la permanencia, el salario y las condiciones de trabajo.
La teoría de las necesidades aprendidas de McClelland sugería tres necesidades aprendidas a una edad temprana, principalmente: la necesidad de logro, la necesidad de afiliación y la necesidad de poder.
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