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Si crees estas cosas, puede que creas en la teoría del conflicto.
- ¿Qué es la teoría del conflicto?
- ¿Es la teoría del conflicto una macroteoría?
- ¿Qué es la teoría del conflicto social?
- ¿Qué ejemplos hay de teoría del conflicto?
- ¿Cuáles son los cuatro componentes de la teoría del conflicto?
Definición de la teoría del conflicto
La teoría del conflicto no se aplica a todos los conflictos en general (como tú y tu hermano discutiendo sobre qué programa ver).
La teoría del conflicto examina el conflicto interpersonal: por qué ocurre y qué ocurre después. Además, se centra en los recursos; quién tiene recursos y oportunidades de conseguir más, y quién no. La teoría del conflicto afirma que el conflicto se produce debido a la competencia por unos recursos que son finitos.
A menudo, el conflicto puede producirse cuando las oportunidades y el acceso a estos recursos limitados son desiguales. Esto puede incluir (pero no se limita a) conflictos de clases sociales, género, raza, trabajo, religión, política y cultura. Según la teoría del conflicto, las personas sólo tienen intereses propios. Por tanto, el conflicto es inevitable.
La persona que primero observó este fenómeno y lo convirtió en teoría fue Karl Marx, un filósofo alemán del siglo XIX que observó diferencias de clase basadas en los recursos. Fueron estas diferencias de clase las que le llevaron a desarrollar lo que hoy se conoce como teoría del conflicto.
Karl Marx escribió El Manifiesto Comunista con Friedrich Engels. Marx fue un gran defensor del comunismo.
Teoría Macro
Puesto que la teoría del conflicto entra de lleno en el ámbito de la sociología, también tenemos que examinar más de cerca otro concepto sociológico, las teorías de nivel macro.
Una macroteoría es aquella que contempla el panorama general de las cosas. Incluye problemas que afectan a grandes grupos de personas y teorías que afectan a la sociedad en su conjunto.
La teoría del conflicto se considera una macroteoría porque examina de cerca el conflicto de poder y cómo crea diferentes grupos en la sociedad en su conjunto. Si se tomara la teoría del conflicto y se examinaran las relaciones individuales entre distintas personas o distintos grupos, entonces entraría en la categoría de microteoría.
Teoría del Conflicto Estructural
Uno de los principios centrales de Karl Marx era el desarrollo de dos clases sociales distintas con desigualdad estructural: la burguesía y el proletariado. Como podrás deducir por su elegante nombre, la burguesía era la clase dominante.
La burguesía era el pequeño estrato superior de la sociedad que poseía todos los recursos. Poseían todo el capital de la sociedad y empleaban mano de obra para seguir fabricando capital y más recursos.
Los informes varían, pero la burguesía estaba formada por entre el 5% y el 15% de todas las personas de la sociedad. Esta élite de la sociedad ostentaba todo el poder y la riqueza, a pesar de que sólo representaba a una fracción de las personas de la sociedad. ¿Te suena?
Los proletarios eran miembros de la clase obrera. Estas personas vendían su trabajo a la burguesía para obtener recursos para vivir. Los miembros del proletariado no disponían de medios de producción propios ni de capital propio, por lo que tenían que depender del trabajo para sobrevivir.
Como puedes suponer, la burguesía explotaba al proletariado. La mayoría de las veces, el proletariado trabajaba por el salario mínimo y vivía en la pobreza, mientras que la burguesía disfrutaba de una existencia espléndida. Como la burguesía tenía todos los recursos y el poder, oprimía al proletariado.
Las creencias de Marx
Marx creía que estas dos clases sociales estaban constantemente en conflicto entre sí. Este conflicto existe porque los recursos son limitados y un pequeño subconjunto de la población ostenta el poder. La burguesía no sólo quería conservar su poder, sino también aumentar continuamente su poder personal y sus recursos. La burguesía prosperaba y basaba su estatus social en la opresión del proletariado, por lo que continuaba la opresión en su beneficio.
Como era de esperar, el proletariado no quería seguir oprimido. El proletariado se opondría entonces al reinado de la burguesía, dando lugar al conflicto de clases. No sólo se opusieron al trabajo que tenían que hacer, sino a todos los componentes estructurales de la sociedad (como las leyes) que aplicaban los que estaban en el poder para mantenerse en él. Aunque el proletariado era mayoría, la burguesía era la parte de la sociedad que ostentaba el poder. A menudo, los esfuerzos de resistencia del proletariado eran inútiles.
Marx también creía que todo el cambio en la historia de la humanidad es resultado del conflicto entre clases. La sociedad no cambiará a menos que haya un conflicto resultante de la resistencia de las clases inferiores contra el reinado de las clases superiores.
Teoría del Conflicto Social
Así que, ahora que entendemos la base de la teoría del conflicto a través de la teoría estructural del conflicto, ¿qué es la teoría social del conflicto?
La teoría del conflicto social tiene su origen en las creencias de Karl Marx.
La teoría del conflicto social examina los motivos por los que interactúan personas de distintas clases sociales. Afirma que la fuerza motriz de las interacciones sociales es el conflicto.
Las personas que suscriben la teoría del conflicto social creen que el conflicto es la razón de muchas interacciones, más que el acuerdo. El conflicto social puede surgir por motivos de género, raza, trabajo, religión, política y cultura.
Max Weber
Max Weber, filósofo y coetáneo de Karl Marx, contribuyó a ampliar esta teoría. Estaba de acuerdo con Marx en que las disparidades económicas eran una causa de conflicto, pero añadió que la estructura social y el poder político también desempeñaban papeles importantes.
Perspectivas de la Teoría del Conflicto
Hay cuatro facetas clave que ayudan a dar forma a la perspectiva de la teoría del conflicto.
Competencia
Competencia es la idea de que las personas compiten constantemente entre sí por unos recursos limitados con los que abastecerse (recuerda, las personas son egoístas). Estos recursos pueden ser cosas como materiales, casas, dinero o poder. Este tipo de competencia provoca un conflicto constante entre las distintas clases y niveles sociales.
Desigualdad estructural
Desigualdad estructural es la idea de que existen desequilibrios de poder que conducen a desigualdades de recursos. Aunque todos los miembros de la sociedad compiten por unos recursos limitados, la desigualdad estructural permite que determinados miembros de la sociedad tengan un acceso más fácil a esos recursos y los controlen.
Piensa aquí en la burguesía y el proletariado de Marx. Ambas clases sociales compiten por unos recursos limitados, pero la burguesía tiene el poder.
Revolución
La revolución es uno de los principios clave de la teoría del conflicto de Marx. La revolución se refiere a la lucha continua por el poder entre los que tienen el poder y los que quieren tenerlo. Según Marx, es la revolución (exitosa) la que provoca todo cambio en la historia, ya que da lugar a un cambio de poder.
Guerra
Los teóricos del conflicto creen que la guerra es el resultado de un conflicto a gran escala. Puede dar lugar a una unificación temporal de la sociedad, o seguir un camino similar al de la revolución y conducir a una nueva estructura social en la sociedad.
Ejemplos de Teoría del Conflicto
La teoría del conflicto puede aplicarse a muchas facetas diferentes de la vida. Un ejemplo de la teoría del conflicto en la vida moderna es el sistema educativo. Los estudiantes que proceden de la riqueza pueden asistir a escuelas, ya sean privadas o preparatorias, que les preparan adecuadamente para la universidad. Como estos estudiantes tienen acceso a recursos ilimitados, pueden sobresalir en el instituto y, por tanto, ser admitidos en las mejores universidades. Estas universidades de alto rango pueden entonces canalizar a estos estudiantes hacia las carreras más lucrativas.
Pero, ¿qué pasa con los estudiantes que no proceden de un exceso de riqueza y no pueden permitirse pagar un colegio privado? ¿O los estudiantes cuyos cuidadores trabajan a tiempo completo para mantener a la familia, de modo que el estudiante no recibe apoyo en casa? Los alumnos de esos entornos están en desventaja con respecto a los demás alumnos. No están expuestos a la misma educación secundaria, no están preparados de la misma manera para solicitar el ingreso en las universidades y, por ello, a menudo no asisten a instituciones de élite. Algunos tienen que empezar a trabajar justo después del instituto para mantener a sus familias. ¿Es la educación igual para todas las clases sociales?
¿Cómo crees que encaja el SAT en esto?
Si has adivinado algo parecido a la educación, ¡estás en lo cierto! Las personas que proceden de entornos acomodados (los que tienen recursos y dinero a su disposición), pueden tomar clases de preparación para el SAT (o incluso tener su propio tutor privado). Estas clases de preparación para el SAT informan al alumno de los tipos de preguntas y contenidos que puede esperar. Ayudan al alumno a trabajar con preguntas de práctica para garantizar que obtenga mejores resultados en el SAT que si no hubiera asistido a las clases de preparación.
Pero espera, ¿qué pasa con los que no pueden permitírselo o no tienen tiempo para hacerlo? Ellos, por término medio, no obtendrán una puntuación tan alta como los que pagaron una clase o un tutor para prepararse para el SAT. Una puntuación más alta en el SAT significa más posibilidades de ir a una universidad más prestigiosa, lo que prepara al estudiante para un futuro mejor.
Teoría del conflicto - Puntos clave
- En general, la teoría del conflicto examina el conflicto interpersonal y por qué se produce.
- Más concretamente, la teoría del conflicto estructural se refiere a la creencia de Karl Marx de que la clase dominante(burguesía) oprime a la clase inferior(proletariado) y la obliga a trabajar, lo que finalmente desemboca en una revolución.
- La teoríadel conflicto social cree que lasinteracciones sociales se producen debido al conflicto.
- Los cuatro principios clave de la teoría del conflicto son la competencia, la desigualdad estructural, la revolución y la guerra.
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