Teoría de la Emoción de Lazarus

Tú y tus amigos estáis viendo una película de miedo cuando oís que alguien golpea la puerta. ¿A) piensas que alguien viene a por vosotros o B) sientes miedo? Bueno, dependiendo de la teoría de la emoción que creas correcta, podrías experimentar ambas cosas simultáneamente o una antes que la otra.

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    • ¿Qué es la teoría Lazarus de la emoción?

    • ¿Qué es la teoría cognitiva mediacional del movimiento de Lazarus?

    • ¿Cuáles son algunos ejemplos de la teoría de la emoción de Lazarus?

    • ¿Qué tipo de experimentos apoyan la teoría de la emoción de Lazarus?

    • ¿Cómo se relaciona la teoría de la emoción de Lazarus con la psicología?

    Definición de la teoría de la emoción de Lazarus

    ¿Qué es lo primero: nuestra cognición o nuestra emoción? Si le preguntaras a Richard Lazarus (1991), diría que nuestra cognición (pensamiento) es lo primero. Sin embargo, antes de que pueda ocurrir cualquiera de las dos cosas, necesitamos un estímulo para iniciar el proceso.

    En la teoría de la emoción de Lazarus, hay cuatro componentes en el ciclo de la emoción.

    Estos cuatro factores tienen que producirse en el orden que se indica a continuación:

    1. Se introduce un estímulo

    2. El individuo crea una valoración cognitiva del estímulo

    3. Se produce una respuesta emocional basada en la valoración cognitiva

    4. Se forma una respuesta fisiológica basada en la respuesta emocional

    Observa cómo cada paso del ciclo se basa en el anterior. Un estímulo es cualquier factor interno o externo experimentado por un individuo. ¡Es un amplio abanico de posibilidades! Las valoraciones cognitivas son lo que una persona piensa sobre el estímulo. ¿Le gusta? ¿Es agradable o desagradable? ¿Le provoca recuerdos?

    Las respuestasemocionales son reacciones mentales y biológicas indicadas por el placer, el dolor y otros sentimientos. Las respuestas fisiológicas son funciones corporales que a veces se producen automáticamente.

    La teoría de la emoción de Lazarus dice que los seres humanos responden a las experiencias primero cognitivamente, después emocionalmente y por último físicamente. Lazarus creía que el orden es siempre el mismo en cada situación. Qué emociones y respuestas fisiológicas experimenta la persona depende de cómo piense sobre el acontecimiento.

    Teoría de la emoción de Lazarus, diagrama de flujo de las cuatro etapas de la teoría de la emoción de Lazarus, StudySmarterLa Teoría de la Emoción de Lazarus, StudySmarter Original

    La teoría cognitiva mediacional de la emoción de Lazarus

    La teoría cognitiva mediacional de la emoción es el nombre completo y propio de la teoría de la emoción de Lazarus. Richard Lazarus fue un psicólogo estadounidense que se centró en el estudio de la emoción humana; su teoría de la emoción es su obra más conocida. Lazarus basó su teoría en la "Teoría de la Valoración de la Emoción" de Magda Arnold. La teoría de Arnold afirma que las valoraciones cognitivas señalan las respuestas emocionales y fisiológicas. Ella creía que la emoción y las reacciones fisiológicas son posteriores a las cogniciones.

    Probablemente te preguntes en qué difiere la teoría de Lazarus de la de Arnold. Arnold especulaba con que las valoraciones cognitivas sólo señalan que se produzcan las respuestas emocionales y fisiológicas. Lazarus creía que las valoraciones cognitivas determinan las respuestas emocionales y fisiológicas. Lazarus también añadió que nuestras valoraciones cognitivas se producen sobre todo inconscientemente. Espera, ¿los pensamientos inconscientes causan nuestras emociones y respuestas corporales? ¡Eso es lo que creía Lazarus!

    Teoría de Lázaro de la Emoción, una joven con chaqueta lila está pensando mucho, StudySmarterValoración cognitiva, pexels.com

    Ejemplos de la Teoría de la Emoción de Lazarus

    Los ejemplos de la teoría de Lazarus se dan en la vida cotidiana. He aquí algunos ejemplos que muestran cómo puede desarrollarse esta teoría.

    Annie está jugando al aire libre cuando ve una serpiente escondida en la hierba (estímulo). Ve que la serpiente mide un metro y reconoce que es peligrosa (valoración cognitiva). Annie siente miedo (respuesta emocional) y su pulso aumenta (respuesta fisiológica).

    Jack está de excursión por el bosque cuando oye un crujido en los arbustos (estímulo). Jack mira hacia los arbustos. De repente, ¡salta una ardilla! Jack reconoce que no está en peligro (valoración cognitiva), se siente aliviado (respuesta emocional), relaja los músculos (respuesta fisiológica) y continúa con su caminata.

    Jessica y Alina vuelven juntas a casa después del trabajo. De vuelta a su apartamento, pasan por un callejón oscuro entre restaurantes y tiendas. Mientras caminan, ven a tres tipos a unos metros detrás de ellas (estímulo). Jessica supone que son ladrones (valoración cognitiva), mientras que Alina piensa que sólo están caminando hacia su destino (valoración cognitiva). Jessica se siente inquieta, mientras que Alina se siente tranquila (respuesta emocional). Aunque Alina está relajada (respuesta fisiológica) e intenta calmar a Jessica, a ésta le empiezan a sudar las manos (respuesta fisiológica).

    Teoría de Lázaro de la Emoción, una chica mirando la pantalla de un portátil estresada, StudySmarterEstrés, pexel.com

    El experimento de la teoría de la emoción de Lazarus

    Lazarus (1963) publicó un experimento sobre la relación entre las valoraciones cognitivas y nuestras respuestas al estrés. En este estudio, se pidió a unos voluntarios que vieran un vídeo de 17 minutos en el que unos aborígenes australianos realizaban un ritual. Se suponía que el vídeo provocaría una respuesta de estrés porque mostraba la mutilación genital de jóvenes aborígenes varones. Las respuestas de estrés de los voluntarios se midieron antes, durante y después de ver el vídeo mediante la frecuencia cardiaca, la presión sanguínea y la conductancia de la piel.

    Lazarus proporcionó cuatro versiones diferentes del vídeo. Su grupo de control vio el vídeo sin narración en . En otro grupo de participantes, el vídeo se narró como un vídeo educativo. El narrador sonaba como un antropólogo que intentaba analizar la situación con poca emoción. En el siguiente grupo, el vídeo incluía una narración que negaba los efectos perjudiciales de la mutilación genital. El narrador hizo hincapié en que formaba parte de la cultura aborigen y simbolizaba la adultez emergente. En el último grupo, el vídeo incluía la narración que inducía a la emoción al hablar del sufrimiento y el trauma que sufrían los chicos.

    Los resultados del experimento mostraron que los voluntarios experimentaron respuestas de estrés durante los cuatro vídeos. Sin embargo, el último vídeo que narraba los aspectos traumáticos de la situación provocó el mayor nivel de estrés. Los distintos tipos de narración del vídeo se diseñaron para influir en distintos tipos de valoraciones cognitivas: cualquiera (sin audio), ninguna (educativa), positiva (cultural) y negativa (traumática). La versión de la narración que provocó la mayor respuesta de estrés fue la última, aunque todos los participantes vieron el mismo vídeo.

    La teoría Lazarus de la emoción en psicología

    La teoría de la emoción de Lazarus es una parte importante de la psicología. Proporciona una secuencia de cómo los seres humanos experimentan la emoción. Lazarus hizo hincapié en la conexión entre nuestras cogniciones, emociones y respuestas corporales. Esta información tiene un valor incalculable para la terapia, y es fundamental para la terapia cognitivo-conductual en particular. Su teoría también ayuda a explicar por qué los individuos reaccionan a veces de forma diferente ante la misma situación. Las valoraciones cognitivas y las respuestas emocionales son totalmente subjetivas y difieren de una persona a otra, incluso cuando el estímulo es el mismo.

    La teoría de la emoción de Lazarus - Puntos clave

    • En la teoría de la emoción de Lazarus, hay cuatro componentes para experimentar una emoción:
      1. Se introduce un estímulo
      2. Se crea una valoración cognitiva en respuesta al estímulo
      3. Se produce una respuesta emocional basada en la valoración cognitiva
      4. Se forma una respuesta fisiológica basada en la respuesta emocional
    • Lateoría de la emoción de Lazarus afirma que los seres humanos responden a las experiencias primero cognitivamente, después emocionalmente y por último físicamente.
    • La teoría cognitiva mediacional de la emoción es el nombre completo y propio de la teoría de la emoción de Lazarus.
    • Lazarus (1963) publicó un experimento sobre la relación entre las valoraciones cognitivas y nuestras respuestas al estrés.
      • Laversión de la narración que provocó la mayor respuesta de estrés fue la última, aunque todos los participantes vieron el mismo vídeo.
    • Lazarus hizo hincapié en la conexión entre nuestras cogniciones, emociones y respuestas corporales, que es fundamental para la terapia cognitivo-conductual.
    Preguntas frecuentes sobre Teoría de la Emoción de Lazarus
    ¿Qué es la Teoría de la Emoción de Lazarus?
    La Teoría de la Emoción de Lazarus establece que nuestras emociones son el resultado de nuestra evaluación cognitiva de una situación.
    ¿Quién propuso la Teoría de la Emoción de Lazarus?
    La Teoría de la Emoción fue propuesta por el psicólogo Richard Lazarus.
    ¿Cómo se aplica la Teoría de la Emoción de Lazarus en la vida diaria?
    Aplicamos esta teoría evaluando cognitivamente situaciones antes de experimentar una emoción, lo que afecta cómo respondemos emocionalmente.
    ¿Qué diferencia la teoría de Lazarus de otras teorías emocionales?
    La teoría de Lazarus enfatiza la evaluación cognitiva como un paso crucial en la formación de emociones, diferenciándose así de teorías que no consideran la cognición.
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    ¿Cuál es el 1er componente de la teoría de la emoción de Lazarus?

    Verdadero o Falso: La teoría de Lázaro de la emoción dice que los seres humanos responden a las experiencias primero cognitivamente, después emocionalmente y por último físicamente.

    Verdadero o falso. Según Richard Lazarus, la emoción o la cognición pueden producirse sin un estímulo.

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