Saltar a un capítulo clave
¿Qué motiva a los seres humanos a mantener relaciones sexuales? ¿Es lo mismo para todas las personas? ¿Cómo influye la biología en la motivación sexual?
- ¿Qué es la motivación sexual?
- ¿Cómo influyen las hormonas en la motivación sexual?
- ¿Cuáles son los distintos tipos de motivación sexual?
Definición de motivación sexual
¿Qué es la motivación sexual? Puede definirse de múltiples maneras, pero en su forma más simple, la motivación sexual es el deseo y el interés humanos por participar en actividades sexuales. La motivación sexual puede activarse tanto por señales internas (tú mismo) como externas (los demás y el entorno). Estos tipos de motivación se basan en la estimulación física y visual, así como en la imaginación y las necesidades biológicas.
La motivación sexuales el deseo y el interés humanos por participar en actividades sexuales.
La investigación demuestra que la motivación sexual varía de una persona a otra. Puede considerarse en un espectro que abarca desde el interés hasta las necesidades, los objetivos, los deseos y la orientación sexual.
La motivación sexual también puede denominarse impulso sexual. En cuanto al impulso sexual, Sigmund Freud se refirió a él como libido, y teorizó que era una fuente vital de vida junto con la comida, el agua y el aire. Para Freud, el sexo era para la procreación, pero más tarde incluyó que también representa expresiones de amor, autoconservación y placer.
Motivación sexual y hormonas
Un factor que desempeña un papel clave en nuestra motivación sexual son nuestras hormonas. Hay muchas hormonas, pero para la motivación sexual, las dos más importantes son el estrógeno y la testosterona. Estas dos hormonas se conocen como hormonas sexuales, y ambas están presentes en hombres y mujeres.El estrógeno también se denomina hormona femenina porque las mujeres tienen niveles mucho más altos de estrógeno, mientras quela testosterona se denomina hormona masculina, porque los hombres tienen niveles mucho más altos de ella.
Las hormonas son mensajerosquímicos creados en la glándula endocrina. Estos mensajeros se mueven por nuestro torrente sanguíneo y ayudan a regular actividades que implican procesos conductuales y psicológicos.
LasHormonas Sexuales incluyen el Estrógeno (Femenino) y la Testosterona (Masculino). Mensajeros químicos que crean cambios en el organismo durante la pubertad y el desarrollo corporal, y ayudan a estimular la excitación y el comportamiento sexual.
Estrógeno y testosterona
Los estrógenos pueden activar el deseo sexual en las mujeres durante la pubertad y la ovulación (el pico de fertilidad de las mujeres), mientras que la testosterona puede activar el deseo sexual en los hombres durante la pubertad. Las investigaciones demuestran que el aumento de estrógenos en las mujeres y el aumento de testosterona en los hombres aumentan el deseo sexual. Ambas hormonas desempeñan un papel en la motivación sexual, pero no siempre son la razón principal por la que nos sentimos motivados para mantener relaciones sexuales o experimentar excitación. Puedes considerar estas hormonas sexuales como la gasolina que llena tu depósito sexual; cuanta más gasolina tengas, más podrás avanzar.
Estrógenos: Hormonas sexuales que están presentes tanto en el hombre como en la mujer, pero más en la mujer. Estas hormonas ayudan a desarrollar las características sexuales femeninas durante la pubertad y el desarrollo.
Testosterona: Hormonas sexuales que están presentes tanto en los hombres como en las mujeres, pero más en los hombres.
Estas hormonas ayudan a desarrollar las características sexuales masculinas durante la pubertad y el desarrollo. También influyen en el crecimiento de los genitales masculinos en el útero.
La motivación sexual en psicología
Echemos un vistazo a dos importantes estudios que se consideran fundacionales en lo que respecta al estudio de la motivación sexual en psicología.
La investigación de Kinsey y la escala de Kinsey
El Dr. Alfred Kinsey realizó un estudio con encuestas y entrevistas a gran escala que comenzó en la Universidad de Indiana durante su curso sobre sexualidades. Tanto en la encuesta como en la entrevista, se hicieron varias preguntas a las personas sobre sus preferencias sexuales y sus hábitos sexuales. El objetivo de este estudio era recopilar datos sobre la sexualidad humana y la orientación sexual.
Este proceso de encuesta y entrevista a gran escala tuvo lugar entre los años 1938 y 1956. Kinsey y su equipo recogieron datos de unas 20.000 personas. El propio Kinsey realizó al menos 2.000 entrevistas.
A partir de su investigación, Kinsey observó que muchas personas mantenían relaciones sexuales tanto con hombres como con mujeres.
El 50% de los hombres de sus estudios se habían excitado sexualmente tanto con hombres como con mujeres, o habían tenido relaciones sexuales tanto con hombres como con mujeres.
El 28% de las mujeres de sus estudios se habían excitado sexualmente tanto con hombres como con mujeres, o habían mantenido relaciones sexuales tanto con hombres como con mujeres.
Kinsey llegó a la conclusión de que las preferencias sexuales podían cambiar con el tiempo y que la orientación sexual no se correlaciona con la identidad de género. El hecho de que alguien sea mujer no siempre significa que le atraigan los hombres. Lo mismo ocurre con los varones y los géneros no binarios. Algunas personas prefieren el sexo heterosexual u homosexual, mientras que otras prefieren ambos.
Junto con sus conclusiones, Kinsey creó la Escala Kinsey. Esta escala demostró que la orientación sexual es un espectro y que no todo el mundo encaja perfectamente en las categorías heterosexual y homosexual.
La investigación de Kinsey es importante porque se creó durante un periodo en el que no se hablaba de sexo y los tabúes y estigmas sexuales estaban muy extendidos y eran muy fuertes. También demostró que el sexo es una parte natural de la vida y que la identidad de género y la orientación sexual son dos cosas distintas.
Estudio de investigación de Masters y Johnson
William Masters y Virginia Johnson realizaron un estudio observando a personas manteniendo relaciones sexuales. Masters y Johnson aceptaron a más de 700 voluntarios. Los investigadores observaron el coito en distintas posturas, la masturbación con y sin ayuda (es decir, juguetes sexuales), y las distintas formas de reaccionar de la gente durante el sexo. Mientras los voluntarios realizaban actos sexuales, los investigadores registraban los estímulos biológicos (por ejemplo, la tensión arterial, la frecuencia cardiaca y la respiración), así como la excitación sexual (por ejemplo, la lubricación femenina y masculina y la capacidad de llegar al clímax/orgasmo). Masters y Johnson escribieron entonces un libro basado en los resultados de sus estudios, titulado Respuesta Sexual Humana (1966), y crearon un ciclo de respuesta sexual que describe cuatro fases por las que pasan tanto hombres como mujeres durante el acto sexual.
Esas cuatro fases son
Excitación
La primera fase se manifiesta por la excitación sexual y el agrandamiento de los genitales (es decir, pene erecto, pezones erectos y clítoris erecto).
Meseta
La segunda fase se caracteriza por la autolubricación y el aumento de la frecuencia cardiaca, la tensión arterial y la respiración.
Orgasmo
La tercera fase se caracteriza por contracciones musculares, el aumento de la frecuencia cardiaca, la tensión arterial y la respiración, y la emisión de fluidos corporales.
Resolución
La cuarta fase se manifiesta por la relajación de las contracciones musculares, el ablandamiento de los genitales y la disminución del pico de frecuencia cardiaca, tensión arterial y respiración (la vuelta a las condiciones corporales normales).
Tipos de motivación sexual
¿Por qué practica sexo la gente? Hay muchas razones, pero veamos las tres dimensiones diferentes de la motivación sexual.
Necesidad de intimidad
La intimidad (tanto sexual como asexual) es un deseo humano, ya que somos criaturas sociales que dependen de las relaciones personales. La intimidad motiva la excitación y el comportamiento sexuales porque la gente quiere experimentar la cercanía que puede proporcionar. A través del sexo, las personas pueden sentirse conectadas, y el sexo puede ayudar a satisfacer el deseo de ser deseado o amado.
Durante el sexo, el cerebro libera la hormona oxitocina, que crea sentimientos de cercanía y vinculación. El sexo también puede crear intimidad porque se correlaciona con la procreación, y el acto de traer una vida a este mundo crea un sentimiento de familia y pertenencia.
A menudo se hace referencia a la oxitocina como la hormona del abrazo.
Necesidad de placer y emoción en la vida
Otra razón por la que la gente practica sexo son los sentimientos asociados a esta actividad. El sexo suele considerarse una actividad placentera, y muchas personas esperan con impaciencia el resultado gratificante. El sexo también puede crear excitación durante los preliminares, o incluso con sólo pensar en el acto; esto también puede motivar a la gente a mantener relaciones sexuales. Cuando piensas en el sexo o lo practicas, el cerebro libera la hormona dopamina, que genera sensaciones de placer, felicidad y satisfacción.
Afrontar el estrés
Los estudios demuestran que el sexo y la masturbación pueden ayudar a aliviar el estrés. Otros estudios han demostrado también una correlación positiva entre el sexo y el sueño, porque ambas actividades crean cansancio y sensaciones de relajación. Sin embargo, demasiado sexo también puede provocar el efecto contrario: más estrés. Es importante conocer tus límites en lo que se refiere al sexo.
Áreas cerebrales responsables de la motivación sexual
Las áreas cerebralesy corporales responsables de la motivación sexual incluyen las hormonas sexuales y dos estructuras situadas dentro del cerebro: la amígdala y el núcleo accumbens.
Las investigaciones actuales demuestran que el núcleo accumbens libera dopamina para regular la excitación sexual, mientras que la amígdala libera oxitocina durante el sexo y la excitación sexual. Ambos ayudan a la excitación sexual liberando estos mensajeros químicos para señalar los buenos sentimientos hacia el sexo.
El hipotálamo contribuye a la conducta sexual, pero no motiva el deseo sexual. La amígdala y el núcleo accumbens contribuyen a la motivación sexual, pero no a la práctica del sexo.
Tipos de motivación sexual
¿Por qué tiene sexo la gente? Hay muchas razones, pero veamos las tres dimensiones diferentes de la motivación sexual.
Necesidad de intimidad
La intimidad (tanto sexual como asexual) es un deseo humano, ya que somos criaturas sociales que dependen de las relaciones personales. La intimidad motiva la excitación y el comportamiento sexuales porque la gente quiere experimentar la cercanía que puede proporcionar. A través del sexo, las personas pueden sentirse conectadas, y el sexo puede ayudar a satisfacer el deseo de ser deseado o amado.
Durante el sexo, el cerebro libera la hormona oxitocina, que crea sentimientos de cercanía y vinculación. El sexo también puede crear intimidad porque se correlaciona con la procreación, y el acto de traer una vida a este mundo crea un sentimiento de familia y pertenencia.
A menudo se hace referencia a la oxitocina como la hormona del abrazo.
Necesidad de placer y emoción en la vida
Otra razón por la que la gente practica sexo son los sentimientos asociados a esta actividad. El sexo suele considerarse una actividad placentera, y muchas personas esperan con impaciencia el resultado gratificante. El sexo también puede crear excitación durante los preliminares, o incluso con sólo pensar en el acto; esto también puede motivar a la gente a mantener relaciones sexuales. Cuando piensas en el sexo o lo practicas, el cerebro libera la hormona dopamina, que genera sensaciones de placer, felicidad y satisfacción.
Afrontar el estrés
Los estudios demuestran que el sexo y la masturbación pueden ayudar a aliviar el estrés. Otros estudios han demostrado también una correlación positiva entre el sexo y el sueño, porque ambas actividades crean cansancio y sensaciones de relajación. Sin embargo, demasiado sexo también puede provocar el efecto contrario: más estrés. Es importante conocer tus límites en lo que se refiere al sexo.
Áreas cerebrales responsables de la motivación sexual
Lasáreas cerebrales y corporales responsables de la motivación sexual incluyen las hormonas sexuales y dos estructuras situadas dentro del cerebro: la amígdala y el núcleo accumbens.
Las investigaciones actuales demuestran que el núcleo accumbens libera dopamina para regular la excitación sexual, mientras que la amígdala libera oxitocina durante el sexo y la excitación sexual. Ambos ayudan a la excitación sexual liberando estos mensajeros químicos para señalar los buenos sentimientos hacia el sexo.
El hipotálamo contribuye a la conducta sexual, pero no motiva el deseo sexual. La amígdala y el núcleo accumbens contribuyen a la motivación sexual, pero no a la práctica del sexo.
Motivación sexual - Puntos clave
- Motivación sexual es el deseo humano de participar en actividades sexuales y el interés por los objetos sexuales.
- Las dos hormonas sexuales son el estrógeno y la testosterona.
- Creada por el Dr. Alfred Kinsey, la "Investigación de Kinsey'' consistió en encuestas y entrevistas a gran escala que comenzaron en la Universidad de Indiana durante el curso de "Sexualidades" de Kinsey. Tanto en laencuesta como en la entrevista, se hicieron varias preguntas a la gente sobre sus preferencias sexuales y sus hábitos sexuales.
- La investigación de Kinsey es importante porque se creó durante un periodo en el que no se hablaba de sexo y, por tanto, se crearon tabúes y estigmas.
- La Investigación de Kinsey demuestra que el sexo es natural, y que la identidad de género y la orientación sexual son dos cosas distintas.
- Realizada por William Masters y Virginia Johnson, la "Investigación de Masters y Johnson" fue un estudio de la vida real en el que Masters y Johnson observaron a personas manteniendo relaciones sexuales.
- A continuación, Masters y Johnson publicaron un libro, Respuesta Sexual Humana, y crearon un ciclo de respuesta sexual que representaba las cuatro fases por las que pasan tanto los hombres como las mujeres durante el acto sexual.
- Esas cuatro fases, en orden específico, sonexcitación,meseta,orgasmo yresolución
Aprende más rápido con las 25 tarjetas sobre Motivación Sexual
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Motivación Sexual
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más