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¿Qué es la motivación social?
¿Qué teorías ayudan a explicar la motivación social en psicología?
¿Cuáles son los distintos tipos de motivación social?
¿Por qué es importante la motivación social en los conflictos sociales?
¿Cuáles son algunos ejemplos de motivación social en la investigación?
Significado de la motivación social
La motivación social es un impulso psicológico aprendido que adquirimos a través de nuestra familia, sociedad y educación cultural. Aprendemos a adoptar motivaciones sociales que nos ayudan a alcanzar objetivos. Estos objetivos suelen basarse en nuestras necesidades y deseos sociales, que suelen manifestarse en nuestros patrones de pensamiento o comportamientos.
Las personas de culturas de Asia Oriental parecen esforzarse más por mejorar, sobre todo después de fracasar. Heine (2001) lo demostró haciendo que alumnos japoneses y estadounidenses siguieran trabajando en las mismas tareas. Los alumnos estadounidenses sólo se esforzaban si tenían éxito, pero los japoneses se esforzaban incluso después de fracasar.
He aquí otro ejemplo de cómo la motivación social (concretamente el motivo implícito de agresión ) se relaciona con los objetivos sociales y puede manifestarse en los pensamientos y acciones de una persona.
Cuando alguien se siente frustrado, suele intentar averiguar qué está pasando, lo que puede empeorar esos sentimientos, disminuirlos o mantenerlos. Si se enfadan, pueden empezar a actuar agresivamente para vengarse, proteger su reputación, herir a su enemigo o deshacerse de la fuente de su enfado.
La motivación social en psicología
En psicología, hay varias teorías diferentes que hablan de la motivación social. Dos de las teorías más relevantes son la Jerarquía de Necesidades de Maslow y la Teoría del Incentivo de la Motivación.
La jerarquía de necesidades de Maslow y la motivación social
Probablemente ya hayas oído hablar de la Jerarquía de Necesidades de Maslow. Se trata de una teoría humanista de la motivación desarrollada por Abraham Maslow (1943) que habla de todas las cosas que los seres humanos quieren conseguir a lo largo de su vida. Se llama teoría jerárquica porque cada motivación está dispuesta en un orden concreto, como los peldaños de una escalera.
Los cinco niveles de la jerarquía de necesidades son: necesidades fisiológicas, necesidades de seguridad, necesidades de amor y pertenencia, necesidades de estima y autorrealización. La teoría afirma que tenemos que satisfacer los niveles inferiores antes de poder pasar a satisfacer los niveles superiores. Una vez que alcanzamos las necesidades de uno de los niveles, avanzamos automáticamente e intentamos alcanzar el siguiente nivel de necesidades hasta llegar a la cima.
Una vez satisfechas nuestras necesidades más básicas (comida, agua, cobijo, seguridad, etc.), podemos ascender para intentar alcanzar el amor y la pertenencia, la estima y la autorrealización. Algunas cosas que pueden contribuir al amor y la pertenencia son las relaciones con los demás basadas en la intimidad y la confianza. Una vez conseguido esto, empezamos a querer satisfacer nuestras necesidades de estima.La estima puede venir a través de nuestro trabajo y nuestras relaciones, y puede que empecemos a esforzarnos más para recibir reconocimiento en el lugar de trabajo.
La estima es la forma en que medimos nuestra propia autoestima. La estima suele estar relacionada con un sentimiento de confianza o competencia.
El último nivel, la autorrealización, es más difícil de alcanzar porque requiere dejar de hacer cosas para encajar con los demás. Los objetivos de la autorrealización son la felicidad y el crecimiento personales . La autorrealización requiere mucho trabajo e implica aprender de experiencias anteriores y navegar por las dinámicas culturales que prevalecen en nuestras vidas.
Sam empezó un nuevo trabajo hace dos años [necesidades fisiológicas y seguridad]. Al principio, Sam intentaba hacer algunos amigos y contactos en el trabajo [amor y pertenencia], ya que sabía que trabajaría allí durante un tiempo. Una vez que creó conexiones y sintió que pertenecía a su nuevo trabajo, empezó a trabajar más duro para ir más allá de sus obligaciones.
Sam fue reconocida como la que más ganaba en su trabajo y recibió un premio a la productividad [estima]. Hacerlo bien en el trabajo hizo que Sam se diera cuenta de que podía montar su propio negocio haciendo lo mismo, lo que mejoraría la calidad general de su vida [autorrealización]. Ahora Sam está trabajando para conseguir estos nuevos objetivos.
Teoría del incentivo y motivación social
La teoría del incentivo en la motivación social se refiere a cómo influyen en las personas las recompensas y las consecuencias. Cuando a una persona se le promete un resultado positivo, se siente más motivada para esforzarse o trabajar más por algo. Esto puede aplicarse a muchas cosas e influye en cómo nos esforzamos por dar lo mejor de nosotros mismos en el trabajo, la escuela y el deporte.
Cuando una persona tiene miedo de ciertas consecuencias (como un castigo), suele intentar evitar hacer cualquier cosa que le lleve a esas consecuencias. Se trata de un aspecto natural de la motivación social. Queremos encajar en un determinado grupo o cultura que satisfaga nuestro sentido de pertenencia, y deseamos la aprobación de los demás.
Sam tomó clases para mejorar sus habilidades de atención al cliente con el fin último de mejorar su rendimiento en el trabajo y aumentar las valoraciones y puntuaciones de sus clientes. Decidió hacerlo porque su jefe le dijo que la despediría si no aumentaban sus puntuaciones. La amenaza de un castigo o de consecuencias negativas motivó a Sam a seguir formándose y a trabajar más duro.
Tipos de motivación social
En la mayoría de los casos, la motivación social está relacionada con elmotivo de logro , que es el deseo de tener éxito con nuestras acciones incluso cuando asumimos tareas difíciles. También puede influirnos el motivo de afiliación, que es un deseo o anhelo de encajar en un grupo concreto. Otros tipos de motivación social entran dentro de los tipos de motivación intrínseca o extrínseca .
Motivo de logro
El motivo de logro es la principal motivación social. Se trata de cumplir las normas de los amigos, la familia, el trabajo o la cultura. También intentamos alcanzar los niveles que nos imponemos a nosotros mismos. Los objetivos de logro son distintos para cada persona.
Los psicólogos diseñaron un test específico para evaluar la motivación de logro de una persona. Se llama Test de Apercepción Temática (TAT). El TAT es un test psicológico que da a las personas la oportunidad de describir su percepción de las imágenes de forma que revele su motivación y sus rasgos de personalidad.
Motivación de afiliación
El motivo de afiliación implica interacción y conexión humanas. Queremos afiliarnos a los demás por supervivencia, seguridad, pertenencia, estima y autorrealización. Cuando los humanos intentamos pasar sin interacción con los demás, nos volvemos muy ansiosos o depresivos.
Motivaciones sociales intrínsecas y extrínsecas
Las motivacionesintrínsecas son deseos o impulsos internos de completar una tarea o perseguir un objetivo. Estos tipos de motivación proceden del interior de la persona, por lo que son autodirigidas. Las motivaciones extrínsecas son deseos o impulsos basados en un factor externo. Si una acción está motivada por factores externos, como la presión de los compañeros, las consecuencias o la paga, entonces está motivada extrínsecamente.
Ben intenta ahorrar dinero para comprarse un vehículo nuevo. Ben siempre ha querido un coche deportivo, así que empieza a trabajar turnos extra para ganar suficiente dinero. En este caso, Ben está influido por la motivación intrínseca. Quiere este coche porque le proporcionará alegría, sin otras influencias o razones externas.
Aparte del logro y la afiliación, los motivos sociales también incluyen cosas como la cooperación, la interacción, el altruismo, la pertenencia, la identidad y la autoestima.
Motivación social intrínseca | Definición |
Cooperación | Dos o más personas que trabajan juntas para lograr un objetivo, motivadas por factores internos o externos (o ambos) |
Altruismo | Por definición, los comportamientos altruistas están intrínsecamente motivados. Están motivados por un deseo interno de ayudar a los demás, más que por cualquier tipo de beneficio personal. |
Pertenencia | El deseo de encajar o encajar bien en un grupo, organización, sociedad o cultura. La pertenencia está motivada sobre todo intrínsecamente, pero también puede estar fomentada por factores externos. |
Identidad | El deseo humano intrínseco de conocer y definir lo que significa ser humano. Los teóricos existenciales creen que todo ser humano está intrínsecamente motivado para definir su identidad y encontrar sentido a la vida. |
Aprobación | Estrechamente relacionado con la pertenencia, los seres humanos suelen desear la aprobación de los demás, especialmente de aquellos a quienes admiran o de quienes dependen. El deseo de aprobación suele estar intrínsecamente motivado, pero las motivaciones externas pueden incitarnos a buscar más aprobación. |
Evitación | Queremos evitar el dolor y aumentar la comodidad. Aquí intervienen tanto motivaciones intrínsecas como extrínsecas, pero el deseo de evitar el dolor es intrínseco. |
Autoestima | El deseo de pensar bien de nosotros mismos y de tomar decisiones basadas en nuestros valores y creencias personales. |
Autonomía | La autonomía es el deseo de hacer algo por iniciativa propia, que viene de dentro. Un comportamiento que depende de recompensas externas es el que tiene menos autonomía. |
Curiosidad | Se refiere al deseo interno de una persona de obtener nuevas experiencias y comprender ideas complejas, además de seguir participando en actividades que han despertado su interés. |
Juego o diversión | Este impulso innato se refiere a hacer algo porque es agradable. Buscar la diversión o el juego motiva a una persona a continuar con un trabajo o una tarea. |
La importancia de la motivación social
Las motivaciones sociales influyen en nuestra toma de decisiones. Nos enfrentamos a conflictos sociales cuando dos o más de nuestras motivaciones sociales se contradicen o compiten entre sí. Quizá queramos que se nos considere a la vez serviciales e independientes. Quizá queremos ser altruistas, pero también queremos hacer algo sólo para nosotros.
¿Qué ocurre cuando nuestras propias motivaciones sociales compiten entre sí? ¿Y si tú y un amigo queréis conseguir lo mismo, pero sólo puede haber un ganador?
Conflictos de motivación social
Los conflictos pueden hacernos sentir molestos y obligarnos a tomar decisiones difíciles. Los cuatro tipos de conflicto en la motivación social son el conflicto de aproximación-aproximación, el conflicto de aproximación-evitación, el conflicto de aproximación-evitación múltiple y el conflicto de evitación-evitación.
Conflicto de aproximación-acercamiento
El conflicto de aproximación-acercamiento se produce cuando a alguien se le presentan dos opciones positivas y debe elegir entre las dos. Por ejemplo, si alguien puede elegir el coche de sus sueños o un premio en metálico al ganar un sorteo, se encuentra en un conflicto de aproximación-aproximación. La persona está haciendo una elección que le beneficia independientemente de lo que elija.
Jada tiene que decidir si quiere ir a Hawai o a Italia de vacaciones con sus amigos en las vacaciones de primavera. Jada se enfrenta a un conflicto social de acercamiento-evitación porque ambos resultados son deseables.
Conflicto de aproximación-evitación
El conflicto de aproximación-evitación se produce cuando alguien se enfrenta a elecciones que tienen consecuencias tanto positivas como negativas. Alguien puede haber descubierto que tiene intolerancia al gluten. Se le presenta la opción de comer pan con gluten para satisfacer su antojo y ponerse enfermo, o elegir una alternativa.
Kyle está en un parque de atracciones con su familia y amigos, y tiene un miedo intenso a las alturas. Los amigos de Kyle están haciendo cola para subir a la montaña rusa más nueva y alta del parque. Kyle decide subir a pesar de que no le gustan las montañas rusas ni las alturas. Kyle está influido por factores externos en su conflicto de aproximación-evitación. Montar con sus amigos es deseable, pero su miedo a las alturas lo hace indeseable al mismo tiempo.
Conflicto de aproximación-evitación múltiple
El conflicto de aproximación-evitación múltiple se produce cuando a alguien se le presenta una situación que tiene múltiples soluciones. Cada una de las soluciones tiene sus propios aspectos negativos y positivos.
Nolan está intentando perder peso, pero sale todos los días a comer con sus amigos y debe considerar sus opciones. Podría seguir saliendo a comer, pero se arriesgaría a caer en la tentación de los alimentos poco saludables. Podría cocinar en casa, lo que también le ahorraría dinero, pero se arriesgaría a alejar a sus amigos. Podría hacer ejercicio y preparar la comida, pero tendría que apuntarse a un gimnasio. En esta situación, Nolan se encuentra en un conflicto múltiple de aproximación-evitación que le dificulta tomar una decisión.
Conflicto de evitación-evitación
El conflicto de evitación-evitación se produce cuando se te presentan dos malas opciones que tienen ambas resultados negativos. Tienes que elegir, pero te sientes mal con ambas opciones.
Harriot quiere tomarse un descanso en el trabajo, pero tomárselo significa que no cobrará. Si sigue trabajando sin descansar, corre el riesgo de agotarse. Elija lo que elija, Harriot perderá algo que valora.
Motivación social - Puntos clave
- La motivación social es un proceso psicológico aprendido que está relacionado con nuestra sociedad y nuestra educación cultural.
- Dos de las teorías más relevantes que se relacionan con la motivación social son la Jerarquía de Necesidades de Maslow y la Teoría del Incentivo de la Motivación.
- Los motivos de logro y afiliación son los dos tipos principales de motivación social.
- Los cuatro tipos de conflicto de la motivación social son el conflicto de aproximación-aproximación, el conflicto de aproximación-evitación, el conflicto de aproximación-evitación múltiple y el conflicto de evitación-evitación.
- Además del logro y la afiliación, los motivos sociales también incluyen cosas como la cooperación, la interacción, el altruismo, la pertenencia, la identidad y la autoestima.
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