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- En este artículo, empezaremos explicando el concepto de motivación.
- Después, exploraremos los distintos tipos de motivación.
- A medida que avancemos, nos sumergiremos en algunos ejemplos de conceptos de motivación en psicología.
- Analizaremos el concepto de motivación en el aprendizaje.
- Por último, comprenderemos por qué la motivación es importante en psicología.
El concepto de motivación
Uno de los conceptos más fundamentales de la psicología es la motivación, que se centra en las distintas fuerzas que impulsan o alientan el comportamiento humano. ¿Qué conceptos ayudan a explicar por qué nos sentimos animados o impulsados a actuar como lo hacemos? Antes de sumergirnos en los conceptos de la motivación, hablemos primero de la definición de motivación.
La motivación es un proceso fisiológico y psicológico que controla nuestro comportamiento basándose en nuestras necesidades y deseos, que también energizan el comportamiento.
Es importante señalar aquí que la motivación comienza con las necesidades de una persona. Si no tiene necesidades, no habría motivo para la motivación.
Teorías de la motivación
El concepto de motivación se entiende utilizando varios tipos diferentes de teorías. Cada teoría ofrece una explicación de por qué y cómo estamos motivados.
- Teoríadel Instinto : dice que nos motivan nuestros instintos para sobrevivir y evolucionar.
- Teoríadel impulso-reducción : sugiere que nos motiva nuestra necesidad de mantener la homeostasis.
- Teoríadel Incentivo: dice que nos motivan los incentivos.
- Teoría dela excitación: dice que algunos comportamientos no tienen nada que ver con una necesidad, sino con el deseo de aumentar la excitación.
La teoría de la excitación explica por qué te motiva encender la tele y ver la nueva temporada de tu serie favorita. Esto no está motivado por la necesidad de ver la tele, sino por el deseo de aumentar la excitación.
Fg. 1 Binge-watching tv, Freepik.com
No olvides consultar los demás artículos con más información sobre las teorías de la motivación.
Tipos de motivación
Antes de ver algunos ejemplos de conceptos de motivación, entendamos primero los dos tipos principales de motivación: la motivación fisiológica y la motivación social.
Motivos fisiológicos
Veamos los tipos de motivos fisiológicos, como el hambre, la sed, la reducción del dolor y el sexo.
Hambre
Nuestro cuerpo necesita combustible para funcionar. Si no tuviéramos un sistema que nos indicara cuándo necesitamos comer, todos moriríamos de inanición. Necesitamos sentir hambre para motivarnos a comer. El sistema que nos indica que tenemos hambre y que necesitamos comer (y cuándo dejar de hacerlo) implica a las hormonas y al hipotálamo.
Una de las hormonas más importantes que intervienen en el hambre es la insulina. Cuando el nivel de azúcar en sangre es elevado, el páncreas empieza a segregar insulina. Cuando los niveles de insulina son altos, se estimula nuestra hambre y se reduce nuestro nivel de glucosa en sangre. La glucosa es una forma de azúcar en la sangre que es una fuente importante de energía y, cuando los niveles son bajos, nos hace sentir hambre.
El hipotálamo tiene tres "centros" que trabajan juntos para regular la alimentación, entre ellos
El hipotálamo lateral : cuándo empezar a comer.
El hipotálamo ventromedial : cuándo dejar de comer.
El hipotálamo paraventricular: regula la actividad de los neurotransmisores del hambre.
La sed
La sed se regula de forma similar al hambre: el hipotálamo emite señales de "encendido" o "apagado" para motivarnos a beber. A veces, se nos seca la boca y eso nos indica que necesitamos beber agua. Sin embargo, ésta es en realidad una forma menor en que el cuerpo se motiva para beber. Experimentamos sed principalmente cuando los osmorreceptores detectan la contracción de nuestras células.
Reducción del dolor
El hambre y la sed señalan algo de lo que queremos más, pero la reducción del dolor señala cuando queremos alejarnos de algo. La reducción del dolor es un concepto importante de la motivación porque ¿a quién le gusta el dolor? Digamos que te estás lavando el pelo y te entra champú en el ojo. En ese momento estarás muy motivado para reducir el dolor ardiente de tu ojo.
Sexo
Aunque el sexo no es necesario para nuestra supervivencia, sí lo es para procrear. Nuestro impulso sexual también implica al hipotálamo, de forma similar al hambre y la sed. Cuando llegamos a la pubertad, nuestras hormonas sexuales -la testosterona (masculina) y el estrógeno- aumentan nuestro deseo sexual. Sin estrógenos y, sobre todo, sin testosterona, una persona no estaría motivada para mantener relaciones sexuales.
Nuestra orientación sexual puede dirigirse en varias direcciones diferentes. Esto es la orientación sexual de una persona. La homosexualidad es cuando una persona se siente atraída por el mismo sexo, mientras que la heterosexualidad es cuando una persona se siente atraída por el sexo opuesto. La bisexualidad es cuando una persona se siente atraída por ambos sexos. Muchos psicólogos utilizan un modelo biopsicosocial para entender la orientación sexual. En otras palabras, creen que se pueden utilizar motivaciones biológicas, psicológicas o sociales
Motivaciones sociales
La motivaciónsocial se manifiesta en nuestra necesidad de interacción social y de logro. Los humanos somos criaturas sociales y tenemos el deseo de crear vínculos y relaciones entre nosotros.
Motivación intrínseca y extrínseca
La motivaciónintrínseca es cuando haces algo por tu propio beneficio, mientras que la motivaciónextrínseca es cuando haces algo basándote en factores externos. Ambos conceptos se utilizan en las teorías de la motivación porque puedes estar motivado para hacer algo por tu satisfacción o por la satisfacción de los demás. A veces, se produce el efecto de sobrejustificación cuando las recompensas extrínsecas, como el dinero o el éxito, superan a tu motivación intrínseca, lo que a menudo hace que esa tarea sea menos agradable intrínsecamente.
Fg. 2 Logro, Freepik.com
Afiliación y logro
Nuestro deseo de afiliación es un concepto importante de la motivación. Todos queremos ser aceptados, queridos y sentir que pertenecemos a una comunidad o dentro de la sociedad. El punto de vista evolutivo sugeriría que esta necesidad de estar rodeado de otros se remonta a cuando los vínculos sociales eran una herramienta de supervivencia.
Nuestra necesidad de logro es otra poderosa motivación social. Todos deseamos alcanzar cualquier estándar de excelencia que hayamos interiorizado. En general , las personas muy motivadas por el logro consiguen más cosas.
Situaciones de conflicto motivacional
Las motivaciones pueden desempeñar un poderoso papel en nuestras vidas y nuestros comportamientos. Pero, ¿qué ocurre cuando tienes más de un motivo y debes elegir entre más de una opción? Este tipo de situación suele denominarse conflicto.
Un conflicto es una situación en la que estás dividido entre dos motivos opuestos que te impiden alcanzar tu objetivo y te provocan sentimientos de estrés.
Hay cuatro situaciones de conflicto social diferentes a las que cualquiera de nosotros puede enfrentarse a diario. Son las siguientes
Conflictos de acercamiento-aproximación. Es cuando debes elegir entre dos opciones positivas y suele ser el conflicto más fácil de plantear. (es decir, una situación en la que todos ganan)
Conflictos de evitación-evitación. En este caso, debes elegir entre dos opciones negativas. Suele ser el conflicto más difícil de resolver. (es decir, una situación en la que todos pierden).
Conflictos de aproximación-evitación. Se trata de una situación en la que tienes que elegir entre una opción negativa y una opción positiva. (es decir, una situación de ganar-perder).
Conflictos múltiples de aproximación-evitación. Se trata del enfoque de compromiso para resolver conflictos, en el que buscas una solución que incluya tanto aspectos negativos como positivos, sin tener que elegir entre uno u otro (es decir, lo mejor de ambos mundos).
Ejemplos de motivación en psicología
Ahora que conocemos los tipos de motivación, veamos algunos ejemplos de conceptos de motivación en psicología.
En Goleman (1980), se compararon 40 años después 1528 niños de California que habían obtenido los mejores resultados en el 1% de los casos. Descubrieron que los que tenían más éxito eran también los más ambiciosos, enérgicos y persistentes. Probablemente tenían muchas aficiones activas de niños y también participaban más en grupos sociales de adultos.
En 1912, Cannon y Washburn realizaron un estudio para observar los conceptos de motivación en el hambre. Washburn accedió a tragarse un globo vacío con un dispositivo de grabación conectado a él. El globo debía imitar las contracciones del estómago durante el hambre. Descubrieron que cualquier sensación de hambre que Washburn experimentara se alineaba con las contracciones estomacales estimuladas por el globo. Esto sugeriría que la estimulación motiva el comportamiento.
Conceptos de motivación en el aprendizaje
La motivación es parte integrante del aprendizaje. Aprender nuevas habilidades o ideas puede ser difícil y requerir mucha motivación para perseverar. Aplicar conceptos de motivación en el aprendizaje puede ser especialmente beneficioso en el aula.
Por ejemplo, la teoría de la excitación de la motivación sugiere que rendimos al máximo justo entre la infraexcitación y la hiperexcitación. Los profesores pueden aplicar este concepto en el aula creando un reto que sea excitante pero no tan difícil que provoque estrés.
Otro concepto de motivación que puede aplicarse al aprendizaje es la teoría del objetivo de logro.
Esta teoría sostiene que nuestra motivación está vinculada a la consecución de nuestros objetivos.
Teniendo esto en cuenta, establecer objetivos apropiados y alcanzables mientras aprendes nuevas habilidades también puede ayudarte a motivarte para perseverar.
La importancia de la motivación en psicología
Aprender sobre la motivación es importante porque puede ayudarnos a comprender mejor quiénes somos y por qué nos comportamos como lo hacemos. Observando las distintas motivaciones que tiene la gente, podemos responder por qué nos fijamos objetivos, por qué nos esforzamos por conseguir logros, por qué tenemos hambre y sed, e incluso por qué queremos tener relaciones sexuales.
La motivación es especialmente importante para los psicólogos porque la motivación alimenta nuestro comportamiento e incluso nuestro pensamiento. Cuando el comportamiento de alguien es anormal, puede ser útil examinar qué motiva ese comportamiento. Algunos trastornos alimentarios pueden desarrollarse cuando la necesidad de autoestima se antepone a las necesidades fisiológicas. O pueden empezar a desarrollarse síntomas depresivos debido a la falta de excitación.
Otra forma en que la motivación es importante en psicología es en la psicología social. La motivación puede desempeñar un papel importante en la forma en que las personas tratan a los demás y en cómo ven el mundo.
La discriminación está motivada por los prejuicios de una persona hacia las personas que no pertenecen a su grupo.
La motivación es esencial en todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida. Sin motivación, probablemente todos vagaríamos sin rumbo y lo más probable es que no sobreviviéramos mucho tiempo.
Concepto de motivación - Puntos clave
La motivación es un proceso fisiológico y psicológico que controla nuestro comportamiento en función de nuestras necesidades y deseos, que también dinamizan el comportamiento.
Existen dos tipos principales de motivación: la motivación fisiológica y la motivación social.
Goleman (1980) descubrió que los que tenían más éxito eran también los más ambiciosos, enérgicos y persistentes.
La motivación forma parte integrante del aprendizaje. El proceso de aprender nuevas habilidades o ideas puede ser difícil y requerir mucha motivación para perseverar. Aplicar conceptos de motivación en el aprendizaje puede ser especialmente beneficioso en el aula.
La educación sobre la motivación es importante porque puede ayudarnos a comprender mejor quiénes somos y por qué nos comportamos como lo hacemos.
Referencias
- Cannon, W. B., y Washburn, A. L. (1912). Una explicación del hambre. Revista Americana de Fisiología, 29, 441-454. (p. 409)
- Goleman, D. (1980, febrero). 1.528 pequeños genios y cómo crecieron. Psychology Today, pp. 28-53. (p. 429)
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