StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Herencia

¿Qué te hace ser tú?

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

¿Qué te hace ser tú?

¿Por qué tus ojos son marrones y los de tu amigo azules? ¿Por qué eres más propenso a la ansiedad, mientras que tu amigo siempre está tranquilo y sereno? Los científicos cuantifican en qué medida la genética afecta a estas diferencias determinando la heredabilidad.

  • ¿Qué es la heredabilidad?
  • ¿Cómo influye la heredabilidad en la psicología?
  • ¿Qué es el coeficiente de heredabilidad?
  • ¿Por qué son importantes los estudios de gemelos para demostrar la heredabilidad?

Definición de heredabilidad en psicología

Como sabes, las características observables que poseemos se denominan fenotipos. Tanto nuestros genes como el entorno interactúan para determinar estas características. El genotipo se refiere a la composición genética de una persona. Dentro de una población, las variaciones en el fenotipo pueden ser enormes. Entonces, ¿cómo se miden estas diferencias?

Se utiliza laheredabilidad.

Laheredabilidad es la medida estadística de cómo influyen los genes en las variaciones individuales observadas en una población.

He aquí algunos ejemplos de fenotipos que suelen tener una alta heredabilidad:

  • Color de ojos
  • Color de la piel
  • Estatura
  • Mano dominante
  • Hoyuelos

Heritabilidad textura del cabello y heredabilidad ejemplo psicología StudySmarterLa textura del pelo suele tener una alta heredabilidad, freepik.com

¿Qué no nos dice la heredabilidad?

Ahora que sabemos lo que es la heredabilidad, hablemos brevemente de lo que no es. La heredabilidad no mide qué parte del fenotipo de una persona está influida por los genes y el entorno. La heredabilidad sólo mide el efecto de los genes en las variaciones que observamos.

Digamos que tu CI es 100 y el de tu amigo es 110. La heredabilidad no mide cuánto influyen tus genes en tu CI, sino cuántos genes influyen en la diferencia entre tu CI y el de tu amigo.

Además, la heredabilidad no especifica qué genes afectan a las variaciones fenotípicas. La heredabilidad, por ejemplo, no determina que haya un solo gen que afecte a la diferencia de CI en el ejemplo anterior. En cambio, en el coeficiente de heredabilidad intervienen muchos genotipos.

Estudios de gemelos y de adopción en la heredabilidad

Uno de los enfoques más eficaces para explorar la heredabilidad son los estudios de gemelos y de adopción. Al observar la composición genética de una persona, sabemos que cada progenitor transmite el 50 por ciento de sus genes a su descendencia. Por tanto, los hermanos comparten entre sí el 50 por ciento de sus genes. Sin embargo, los gemelos idénticos reciben los mismos genes de sus padres, lo que significa que comparten el 100% de su composición genética.

RelaciónCoeficiente de parentesco (%)
Gemelos idénticos100
Gemelos fraternos50
Hermanos completos50
Medio hermanos25
Tío/a25
Primos hermanos12.5

Estudios sobre gemelos

Aunque los gemelos idénticos comparten el 100% de su composición genética, el número de copias de esos genes puede diferir. Además, algunas anomalías placentarias durante el desarrollo prenatal pueden influir en la cantidad de nutrientes que recibe cada gemelo, afectando potencialmente a la presentación fenotípica. Sin embargo, los estudios con gemelos idénticos permiten a los investigadores "controlar" la herencia. Esto ha llevado a muchos descubrimientos sobre la heredabilidad frente al impacto ambiental.

Heredabilidad gemelos y heredabilidad psicologia ejemplo StudySmarterLos gemelos idénticos comparten el 100% de su composición genética, freepik.com

Estudios de adopción

Los estudios de adopción ofrecen otra situación ideal para que los investigadores estudien el impacto de los genes y el entorno en las diferencias de características. Supongamos que gemelos idénticos fueron adoptados por familias diferentes y criados en entornos distintos. En ese caso, los investigadores pueden utilizar estas circunstancias para identificar las similitudes que se mantuvieron independientemente del entorno, y qué diferencias se crearon debido al entorno. Los investigadores también podrían observar las correlaciones entre los niños adoptados y sus padres biológicos para comprender la heredabilidad de ciertos rasgos que podrían haberse transmitido.

Coeficiente de heredabilidad en Psicología

La heredabilidad se expresa como una proporción, a la que solemos referirnos como coeficiente de heredabilidad .

El coeficiente de heredabilidad es una proporción utilizada para cuantificar la variación de un rasgo o característica que se debe a un genotipo.

Como proporción, el valor numérico del coeficiente de heredabilidad oscila entre 0,0 y 1,0. Un coeficiente de heredabilidad de 0,0 significa que los genes no afectan a las diferencias fenotípicas individuales. En cambio, un coeficiente de heredabilidad de 1,0 significa que las variaciones individuales se deben únicamente a la composición genética.

Puedes calcular la heredabilidad mediante la fórmula siguiente, donde Vges la variación en el genotipo y Vp es la variación en el fenotipo: H2 = Vg/ Vp

Ejemplos de heredabilidad en psicología

La heredabilidad en psicología explora una amplia gama de rasgos de carácter y comportamientos. Veamos específicamente la heredabilidad de la inteligencia y la personalidad.

Heredabilidad de la personalidad

Los estudios de genética del comportamiento también tratan de comprender la heredabilidad de la personalidad. La personalidad se divide ampliamente en cinco rasgos principales:

  • Extraversión-Introversión (extrovertido/reservado; procesamiento interno o externo del mundo que nos rodea)
  • Neuroticismo (estabilidad emocional)
  • Conciencia (fiabilidad/responsabilidad/motivación)
  • Amabilidad (cooperación/ayuda)
  • Apertura a la experiencia (imaginación/sensibilidad artística/curiosidad)

Una vez más, entran en juego los estudios sobre gemelos. Muchos estudios han utilizado gemelos idénticos para determinar la heredabilidad de la personalidad. Por ejemplo, Johnson (2016) descubrió que los rasgos de personalidad son heredables en un 40-60 por ciento.

Heredabilidad de la inteligencia

Si la inteligencia fuera un rasgo heredable al 100%, las personas con el mismo genotipo tendrían puntuaciones idénticas en las pruebas. Los estudios de gemelos son muy valiosos en este caso porque recrean una situación que, de otro modo, sería hipotética. Muchos estudios han explorado la correlación entre niños adoptados y sus padres biológicos para identificar la heredabilidad de la inteligencia. Por ejemplo, un estudio realizado por Petrill (2003) encontró pruebas que apoyan que el 50-70% de la variación del CI dentro de un grupo se debe a los genes.

Otros estudios han observado la correlación de las puntuaciones de CI entre gemelos idénticos que crecieron juntos y los que no, frente a hermanos completos que crecieron juntos y los que no. Si el entorno desempeñara un papel más importante en la inteligencia que los genes, habría muy poca diferencia en la correlación de las puntuaciones de CI de gemelos y hermanos que crecieron juntos. Sin embargo, Bouchard& McGue (1981) descubrieron un descenso notable, una prueba más para apoyar la afirmación de que la inteligencia puede ser un rasgo altamente heredable.

¿Qué es la baja heredabilidad?

Si los genes no determinan en gran medida la variación de un rasgo, éste tiene baja heredabilidad . En este caso, los factores ambientales influyen mucho en la variabilidad del rasgo. La proporción de factores ambientales que afectan a la variabilidad de un rasgo puede determinarse restando el coeficiente de heredabilidad de 1,0. Si la heredabilidad de un rasgo de personalidad es del 40% o 0,40, entonces los factores ambientales tienen un efecto del 60% o 0,60 sobre la variación de ese rasgo.

Rasgos como caminar o respirar tienen una baja heredabilidad, porque suelen ser rasgos universales con ligeras variaciones. Y muchas veces, la variación se debe a factores ambientales, como un accidente de coche, más que a factores genéticos. La heredabilidad también puede ser una medida fluida. Puede aumentar o disminuir en función de la población observada. La herencia se convierte en la principal explicación de las diferencias a medida que los entornos se vuelven más similares. Por el contrario, a medida que la herencia se hace más similar, el entorno se convierte en la principal explicación de las diferencias.

¿Qué utilidad tiene la heredabilidad en la investigación psicológica?

La heredabilidad es una medida esencial en disciplinas de la psicología como la genética molecular del comportamiento .

La genética molecular de la conducta es el estudio de la interacción entre los genes y el entorno, y de cómo esa interacción afecta a la conducta.

Determinar la heredabilidad puede orientar a los genetistas del comportamiento en la dirección correcta para su investigación.

Heredabilidad - Puntos clave

  • Laheredabilidad es la medida estadística de cómo influyen los genes en las variaciones individuales observadas en una población.El coeficiente de hered abilidad es una proporción utilizada para cuantificar en qué medida la variación de un rasgo o característica se debe al genotipo.
  • La heredabilidadno es una medida decuánto influyen los genes y el entorno en el fenotipo de una persona.
  • La heredabilidad también puede ser una medida fluida. Puede aumentar o disminuir en función de la población observada.
  • Losestudios con gemelos idénticospermiten a los investigadores "controlar" la herencia. Esto ha llevado a muchos descubrimientos sobre la heredabilidad frente al impacto medioambiental.
  • Si los genes no determinan en gran medida la variación de un rasgo, éste tiene una baja heredabilidad. Esto significa que los factores ambientales sonlos que más influyen en la variabilidad del rasgo.

Preguntas frecuentes sobre Herencia

La herencia en psicología se refiere a la transmisión de características y rasgos genéticos de padres a hijos, influenciando aspectos del comportamiento y la personalidad.

La herencia influye en el comportamiento al transmitir rasgos y predisposiciones genéticas que pueden impactar en las habilidades cognitivas, emociones y comportamientos de un individuo.

La relación entre herencia y ambiente es interactiva. La herencia provee las bases genéticas, mientras que el ambiente, a través de experiencias y aprendizajes, influye en el desarrollo y manifestación de los rasgos genéticos.

Sí, la intervención psicológica puede modificar el efecto de la herencia, ya que permite desarrollar habilidades, modificar comportamientos y mejorar el afrontamiento emocional de los individuos.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Cuál de las siguientes no se considera que tenga una alta heredabilidad?

Si la inteligencia tiene una heredabilidad de 0,60, ¿qué significa esto?

¿Qué porcentaje de su composición genética comparten los gemelosfraternos?

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App